Crítica a Fusion Heroes

Crítica a Fusion Heroes: Un P2W Camuflado

Crítica a Fusion Heroes

Ayer me dio por probar el juego Fusion Heroes de la App Store ya que hacia bastante tiempo que no jugaba con mi móvil y me apetecía buscar algunos juegos que pudiesen estar bien.

A este en concreto lo encontré debido a que ayer estaba destacado en la App Store en la sección “Nuevos juegos que nos han encantado”. Este incluso estaba en el puesto nº 2 de juegos de rol gratuitos, así que la cosa pintaba muy bien (inocente de mí).

Y ojo, el juego en sí está muy bien. Es el típico juego simple pero que vicia que da gusto, lo que es un arte en si mismo y siempre me ha parecido muy curioso como a veces con tan poco se puede conseguir enganchar tanto a la gente (véase el Tetris).

¿De qué trata?

Vivimos en una especie de apocalipsis en el que los robots han invadido la tierra y ya no quedan seres humanos, pero por suerte, ¡nosotros somos un robot!

La idea es muy simple: Somos un robot que se va a dedicar a machacar a otros robots en combates de 1 contra 1, en los que ademas podremos invocar pequeñas tropas para que nos ayuden.

En estos combates iremos obteniendo recompensas para mejorar nuestro equipo, tropas, gemas para conseguir mejor equipo y experiencia para subir de nivel. Tenemos que ir poco a poco mejorando a nuestro robot y cada vez lucharemos contra robots más y más fuertes.

Y cambiando de tema… tras dedicarle unos buenos vicios he acabado bastante molesto con el juego ya que hay un aspecto que me ha olido bastante mal de este, pero eso lo explicaré más adelante. Comencemos primero con los puntos positivos:

Lo bueno de Fusion Heroes

La verdad es que el juego está bastante bien. Si tuviera que destacar algunos puntos, serían los siguientes:

  • Muy adictivo: Es el típico juego muy simple pero que de alguna manera vicia mucho y te mantiene ahí pegado con tu robot.
  • Divertido: El juego es divertido, las batallas no aburren para nada. Al contrario, te mantienen muy alerta.
  • Se ve bien: El apartado gráfico se ve bastante bien, con un toque retro que le sienta estupendamente.

Lo Malo de Fusion Heroes

Hasta aquí todo bien, si todo terminara aquí, os recomendaría este juego, pero ahora es cuando viene el gran problema. El motivo que me ha llevado a borrar este juego de mi móvil y esta es una práctica que poco a poco se está normalizando en los juegos de móvil y eso no me gusta nada.

Los Pay to Win (P2W)

El término Pay to Win se refiere a esos juegos (normalmente gratuitos) en los que es extremadamente difícil avanzar si no es mediante pagar alguna ventaja que estos ofrecen.

Son juegos bastante injustos, pues un jugador que pague normalmente tendrá una ventaja abismal frente a un jugador que no lo haga, este en cambio tendrá que invertir muchas horas en el juego y quieras o no… da cierta rabia.

He vivido varias situaciones, pero una muy común es la de haberme dedicado mis horitas en conseguir cierto objeto de un juego que por algún motivo es bastante codiciado y bueno, te sientes orgulloso por tu esfuerzo y demás… para que luego venga uno que paga y en fin, pues sin el mas mínimo esfuerzo tendrá algo mejor que lo que a ti tanto esfuerzo te ha costado. Es horrible.

En algunos casos continuar con el juego sin pagar se vuelve una tarea hercúlea. Pero lo que me molesta de verdad, es que esta práctica se puede hacer bien, muchos lo han hecho, pero la gente suele querer tomar la via más sencilla para obtener dinero fácilmente y hacen cosas como las que comento.

Lo que deberían hacer este tipo de juegos gratuitos que quieren obtener unos ingresos es ofrecer cosas de pago atractivas pero que no den una ventaja a nadie: Las skins serían un buen ejemplo de ello.

View Adds to Win (VA2W)

Sin embargo, Fusion Heroes no entraría realmente en la categoría de P2W, al menos de entrada. Su primera estrategia es la de hacerte tragarte anuncios constantemente para seguir con el juego, y eso me ha molestado bastante.

Por ello he decidido crear esta nueva categoría de juego: Los View Adds 2 Win (VA2W), que traducido sería “Ve anuncios para ganar”.

Al principio el juego engaña y todo parece en orden. Los niveles no son complicados y la dificultad va escalando poco a poco mientras que tu poco a poco vas mejorando a tu robot también.

Pero eso no siempre será así de bonito, no no…  A la que juegas un poco más, tampoco demasiado, el juego pega un subidón de dificultad ridículo y sin venir a cuento ni avisar a nadie. De modo que pasas de estar bastante relajado a de repente morir constantemente.

Y claro, cuando mueres te aparece el siguiente mensaje: Volver al menú o “ver un anuncio para revivir”. ¡Anda! ¿puedo ver un anuncio y revivo? Bueno… si lo hago alguna vez no pasa nada. ¡Já, de eso nada! verás como poco a poco el juego está pensando para que necesites ese anuncio para poder pasarte hasta las pantallas catalogadas como “Very Easy”, que a todo esto, el juego no está traducido al español.

He entrado en pantallas catalogadas como “muy fácil” y algunas de ellas es que son literalmente imposibles de hacer sin ese bonus del anuncio. Tienes que derrotar a varios enemigos seguidos antes de llegar al jefe, y lo normal será que llegues a este con media vida con suerte, y con tan poca vida no son viables.

Y es que los jefes por lo general tienen 5 veces más vida que tu (que tu encima ya la tienes por la mitad) y como te metan un ataque especial igual te quitan media vida del tirón y sin tener la vida a tope es imposible.

Pero lo que ya ha sido el colmo, tras unas cuantas partidas en las que tenía que ver ese anuncio para poder avanzar… ha habido una en la que ni así, ni así he podido pasarme la pantalla. Por que no importa revivir en el combate del boss final (vida a tope) si total este te va a meter un “hostiazo” que te va a quitar el 80% de la vida y el 20% restante va a volar en cero coma.

Por lo que aquí he comprendido que en efecto, toca pagar para seguir avanzando, por que a este paso ya ves que si no vas chetadisimo de equipo pues simplemente no puedes jugar. Y no puedes conseguir equipo si hasta en la dificultad “muy fácil” te matan como si fueras mantequilla, así que parece que todo está pensado para eso, para que gastes, y eso ni de coña vamos.

Sobra decirlo, pero no se lo recomiendo a nadie. El juego es bueno y pintaba muy bien hasta que me he topado con la terrible realidad de este. Si no ves anuncios no ganas, e incluso más adelante; si no pagas, no ganas… una pena, esperemos que lo arreglen algún día, pero por mi parte no pienso darle una nueva oportunidad.

¿Ya has jugado a Fusion Heroes? ¿Estas de acuerdo con mis hipótesis? ¿Qué opinas de los P2W? ¿Y de los VA2W? ¡Deja tu comentario!

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!

¡Sígueme!
+