Crítica de la Peli Múltiple o Split

Múltiple o Split y el Trastorno de Personalidad Múltiple, Crítica o Reseña

Crítica de la Peli Múltiple o Split

Brutal imagen creada por tman2009

Múltiple o más conocida como “Split” es una película de terror psicológico y suspense dirigida por M. Night Shyamalan que tiene como temática protagonista al Trastorno de Personalidad Múltiple.

La verdad es que la Película me ha gustado bastante, ya hacía tiempo que tenía ganas de verla, el problema es que no recordaba el título de esta, pero al final acabé encontrándola y aquí está mi Crítica o Reseña de Múltiple.

El Trastorno de Personalidad Múltiple

No soy Psicólogo ni mucho menos, así que no se hasta que punto es real todo lo que se muestra en la Película Múltiple o si esta simplemente es una exageración de lo que el Trastorno de Personalidad Múltiple es.

Puede que haya casos (bueno, quitando los poderes al estilo Spiderman… que eso lo dudo mucho, pese a que eso daría en parte miedo y en parte molaría bastante) que si sean tan graves, pero imagino que lo más normal no debe ser lo que vemos en esta peli. Solo puedo suponer, pero en este caso, voy a centrarme en lo que Múltiple nos muestra sobre este trastorno, que por cierto, si eres Psicólogo o Psiquiatra sería un verdadero puntazo que nos expliques mejor que tan cierto es todo lo que vemos en la película. Supongo que esto es más de Psiquiatría, pero como ya he comentado no se mucho sobre estos temas, así que perdonar mi ignorancia sobre esta temática.

El Trastorno de Personalidad Múltiple es una Enfermedad Mental en la cual la persona tiene a dos o más personas viviendo en su interior. Esto suena un poco a seres extraños viviendo en tu cuerpo, pero no, me refiero a que la misma persona es varias personas a la vez con sus respectivas personalidades.

En el caso de Kevin Wendell Crumb, el protagonista, posee nada y más y nada menos que 24 personalidades muy diferenciadas con las cuales convive y muy dispares entre sí. Tanto puede ser un niño pequeño, como una mujer, como un completo perturbado.

Estas son todas las personas que forman parte de Kevin:

  • Kevin
  • Dennis
  • Patricia
  • La Bestia
  • Hedwig
  • Barry
  • Jade
  • Orwell
  • Heinrich
  • Norma
  • Goddard Bernice
  • Polly
  • Luke
  • Rakel
  • Felicia
  • Ansel
  • Jelin
  • Kat
  • B.T
  • Samuel
  • Mary Reinolds
  • Ian
  • Mr. Pritchard
  • The Horde

Pero la cosa va mucho más allá de lo que se refiere a la personalidad, Kevin incluso puede ser más o menos inteligente dependiendo de qué persona sea, puede que una de sus personalidades sea muy fuerte mientras que otras sean muy débiles…

Hay cambios también corporales, lo cual lo convierte en algo muy complejo, uno de los casos más memorables es que solo una de sus personalidades era diabética. Y no es que simplemente en esa personalidad Kevin se crea diabético, no, realmente lo es, y realmente deja de serlo con las demás personalidades, una locura.

Una Forma de Superar Carencias

La Dra. Karen Fletcher es la Psicóloga de Kevin, y como tal, trata de ayudar a este con su peculiar desorden. De hecho, quizás está demasiado metida en el caso de su paciente.

En sus estudios esta llegó a la conclusión de que Kevin crea personalidades para suplir carencias o defectos. Una de ellas, por ejemplo, Dennis, la creó para tener una personalidad muy fuerte, algo que Kevin necesitaba para sentirse mejor consigo mismo.

De igual modo otras personalidades suplen otras cosas, como por ejemplo la de un niño para poder tener la infancia que gracias a su madre no tuvo.

Casey y Traumas Profundos

Como es lógico, Kevin tiene unos traumas increíbles que seguramente sean los que provocaron su desorden y al igual que él tenemos a otra de las protagonistas, Casey, que también tiene los suyos.

Casey Sufrió abusos por parte del asqueroso de su tío y pese a que no parece sufrir ningún trastorno es evidente que esta está muy afectada por ello. Por cierto, recordar que el actor está actuando y que no tiene nada que ver con su personaje… Se que parece estúpido decir esto, pero ocurre con demasiada frecuencia que la gente cree (no entiendo por que) que el actor es en realidad ese personaje.

Este tipo de papeles son horribles por eso, ya que al final esos actores suelen recibir muchas amenazas e insultos por parte de gente que cree que ellos realmente hicieron estas cosas, es flipante. Pasó con el actor que hace de Bryce en “Por Trece Razones”, serie que he visto y no me ha dado por hablar de ella todavía, quizás algún día.

Y de hecho, es gracias a este trauma, que Casey consigue sobrevivir de una muerte segura, ya que Kevin al ver las heridas que esta tenía, asume que ella es un ser como él, un “ser puro”. Lo que parece significar que es una persona que ha sufrido tanto como él y que por lo tanto será capaz de llegar al que él considera el siguiente y superior estado de la humanidad. Al final es pura empatía, ya sabes, compartir una desgracia en parte une a la gente.

El Final ¿Habrá una Segunda?

Al final Kevin desaparece y Casey vuelve con su tío, todos esperábamos que se pirará y yo al menos me quedé con muy mal sabor de boca.

Las demás chicas e incluso la Psicóloga mueren en manos de “La Bestia”, no me gustó nada que muriera en especial la Psicóloga, ya que era una persona que se desvivía por Kevin. Pero hay que entender que Kevin tiene un gran problema y que poco se puede hacer.

Me rompió el alma los pocos segundos en los que pudimos ver al verdadero Kevin, un pobre hombre víctima de su enfermedad mental que apenas sabía lo que había ocurrido y que suplicó a Casey que le matará para dejar de hacer daño a la gente.

¿Si habrá una segunda? Pues tal y como acaba y con el éxito que ha cosechado esta película, todo apunta a que sí, y por mi parte me encantaría ver como continúan con la historia de Múltiple, ya que da para muchísimo. Esperemos que no sea una más de esas pelis en las cuales lo estropean todo en su segunda parte, ¡Habrá que tener fe!

¿Ya has visto Múltiple? ¿Te ha gustado? ¿Qué opinas sobre la situación de Kevin? ¡Deja tu comentario!

¡Si te gusta mi contenido no te olvides de seguirme en Twitter! ¡Eso me ayuda muchísimo!

¡Y no te olvides del corazón de like que tienes aquí abajo! ¡Así podré saber que contenidos son los que más gustan para escribir más sobre ellos!

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!

¡Sígueme en Twitter para estar al tanto de todas las novedades!
+