Affogato

Análisis de la Demo de Affogato: ¡Promete mucho!

Affogato

He estado jugando a la demo de Affogato… Bueno, en realidad lo estuve jugando hace unas semanas, pero me acabé liando con otros posts y nada, lo típico. Sea como sea, al final me he decidido a escribiros una reseña con mis primeras impresiones del mismo tras jugar la demo.

Ya te voy adelantando que el juego que me ha encantado y la verdad es que creo que tiene mucho potencial si saben acabarlo bien. Se trata de un indie con una mecánica de juego que me parece muy entretenida (abajo te explico mejor) y tiene una estética así rollo anime que creo que para sorpresa de nadie eso es algo que me gusta bastante.

De cara a su lanzamiento comentan que está planeado para 2023. Pero bueno; no adelanto más, ¡vamos con mis primeras impresiones al detalle!

¿De qué Trata Affogato? ¿Qué tipo de juego es?

De cara a lore ya te digo que no me he enterado todavía muy bien del tema, va de que eres una chica que tiene eliminar una especie de maldiciones que tienen algunas personas y tú tienes como poderes para entrar en una especie de mundo onírico donde puedes derrotarlas… algo así, ya te digo, voy un poco perdido con el tema y encima la demo está en inglés (que espero que el juego definitivo esté traducido).

Affogato Boss

El caso, hablemos de mecánicas y demás que de eso si podemos hablar mejor. Se trata de un juego que mezcla varios géneros pero lo que sería la mecánica de juego principal es de la un Tower Defense a la inversa (luego hablamos mejor de eso). Pero además de esto tenemos que sumarle lo siguiente:

  • Dispondremos de la típica historia en la que tendremos que ir avanzando y demás visitando distintos lugares, derrotando enemigos y bosses (que tela el primero), lo típico.
  • Contamos también con una cafetería propia donde podremos atender a clientes y demás. Que me habría molado bastante poder probarla en mayor profundidad porque a mí ese rollo me mola bastante.
  • Sistema RPG con niveles, mejoras…. Hay por ejemplo unas Cartas del Tarot con las que podremos invocar personajes en la batalla con distintos roles. Ya sabes: Tanque, Healer, DPS, Supports…
  • Parece que podemos visitar otro tipo de lugares como tiendas y demás, que eso son cosas que todavía no están completas en la Demo.

Podríamos decir que al final el juego tiene por un lado esa parte más de «gestionar tu vida personal» y por el otro la parte más de combate. La verdad es que siempre me han gustado mucho los juegos que hacen este tipo de cosas.

Tower Defense Inverso

Creo que con el nombre ya se puede deducir el concepto, pero yo te lo explico de todos modos. En los Tower Defense normalmente ponemos torretas estáticas mientras que hay enemigos móviles que se desplazan por caminos y pasivamente tenemos que derrotarles. Pues justo lo contrario.

Nosotros seremos los que nos desplacemos por los caminos invocando a nuestros personajes mientras nos enfrentamos a las «torretas» (que son enemigos de todo tipo). Los tendremos que ir guiando por los caminos e irlos invocando para que vayan haciendo su faena; todo esto con un musicote de fondo que es para levantarse y pegarse tremendo bailoteo… menudo temazo.

Te dejo por aquí el trailer para que le eches un ojo al juego, además el tema que se escucha en el mismo es justamente el que menciono que me ha gustado mucho y demás:

Artísticamente Luce muy Bien

Artísticamente la verdad es que me ha gustado bastante, por lo visto en la demo al menos por ahora podríamos diferenciar 3 estilos distintos según lo que estemos haciendo en ese momento:

Diseño Artístico de Affogato

Aquí podéis ver lo que sería el estilo que tiene «el mundo» y lo bien que luce esa representación de los personajes cuando hablan.

  • Tenemos en primer lugar lo que sería el estilo más al puro estilo de anime, estilo que podemos ver al hablar con los personajes del juego. Los personajes la verdad es que me parece que están muy bien diseñados, al menos los que se han visto por el momento, claro.
  • Luego tenemos un estilo visual más… 3D (es un poco Paper Mario el rollo) que es el que veremos cuando estemos recorriendo el mundo por decirlo de algún modo. En este modo los personajes se mostrarán en un modo más «chibi».
  • Y para terminar el estilo visual de las batallas donde se toma una vista isométrica y donde el ambiente al menos por lo que he visto yo de momento es como muy discotequero. Me refiero a que solemos estar en lugares oscuros repletos de neones y luces por todos lados.

De cara a la música ya he comentado que el tema principal (es el que escuchamos en las batallas, desconozco ahora mismo si va a ser siempre ese mismo tema el que suene) es tremendo; solo espero que no sea el típico juego que tiene un tema bueno y ya, ojalá sorprendan con varios temas a ese nivel.

Cosas que me Gustaría ver en su Lanzamiento

Y dado que actualmente el juego no está terminado quería lanzar un poco de feedback de qué cosas me gustaría cambiar/mejorar/mantener/lo que sea:

  • Por dios, que se traduzca al español.
  • Dado que por el momento el contenido es limitado ya que es una demo me he quedado con ganas de ver un poco más de todo lo que nos ofrece el juego. Lo que han mostrado por el momento me ha parecido muy bien, solo espero que lo demás también esté bien.
  • Que la parte de gestionar tu vida diaria esté muy completa para desconectar un poco de lo que sería los combates, que puedas grindear para mejorar tus personajes, conseguir mejoras mediante tu rutina diaria… ese tipo de cosas.
  • Que la trama sea interesante (esto comienza a parecer una carta a los reyes magos). Igual en la demo ya lo es, pero es que en inglés no es lo mismo, al menos yo no me entero igualmente bien.
  • Que se ajuste la dificultad en bosses. El primer jefe es una locura, no sé si porque todavía hay mecánicas que no están desbloqueadas o porque todavía soy un n00b; el caso es que al menos cuando yo combatí con él me pareció muy desorbitado para ser el primero (y creo que de jefes se bastante). Los jefes retantes son lo suyo, pero que ya el primero lo sea TANTO cuando todavía a duras penas entiendes las mecánicas igual es pasarse un poco. Es tan así que parece el primer boss de turno de un Souls diseñado para que sí o sí mueras, pero no no, te lo tienes que cargar.
  • Que el hecho de añadir misiones que deben hacerse en «x» días (días dentro del juego) no se vuelva algo demasiado agobiante que te impida disfrutar también del aspecto de gestionar tu vida, que puedas ir un poco con calma. A causa de esto decidí ir a saco con la historia (al final me sobró bastante tiempo) y siento que por ello me perdí parte de la experiencia, pero claro, es lo que tiene ir a contrarreloj… tu no sabes cuánto tardarás en hacer la misión principal y por ende no sabes cuanto puedes dedicarte a tu cafetería y ese tipo de cosas… no sabes si vas sobrado de tiempo y por ende puedes ir mezclando la misión con tus quehaceres de la vida o si por lo contrario deberías prescindir de todo y centrarte puramente en esa misión.
  • Más interacción con el mundo.
  • Más temazos, más personajes, más de todo… es que claro, lo dicho, al final solo muestra una pequeña parte de lo que es el juego la demo.
  • Que cuando te cambies de ropa esta también cambie en la representación de tu personaje cuando habla.

Para terminar os dejo el enlace de steam con la demo por si queréis probarlo.

¡Y eso es todo! ¿Has probado ya la demo de Affogato? ¿Qué impresiones has tenido tú de la misma? ¿Crees que el juego tiene mucho potencial? ¿Cómo crees que le irá en su lanzamiento? ¡Deja tu comentario!

¿Quieres apoyarnos en Patreon?

▷ ¿Tienes Discord? ¡Únete a nuestro server!

▷ Si quieres estar al loro de mi contenido puedes seguirme en Twitter, ¡eso sería una gran ayuda para mí!

▷ Échale un ojo a mi canal de YouTube

▷ Ahora también tengo TikTok

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!