Astero INC

Análisis y Crítica de Astero INC: ¡Minería de Planetas!

Astero INC

Pues recientemente me ha dado por jugar a Astero INC, un indie creado por el estudio español LamaGlama Games y publicado por Pixboy Studio. El título fue lanzado el 15 de Obtubre de 2021 en Steam y parece que no tuvo un lanzamiento demasiado exitoso.

Y es que esta es la realidad de muchos juegos indie… en términos de mercado la oferta es colosal, mucho mayor a la demanda (que también es enorme, pero mucho menos grande) y entre tanta oferta lamentablemente siempre habrá indies como es el de este caso: Indies que merecieron tener su pequeño hueco, pero que no lo consiguieron. Y más fácil que ocurra siendo un juego tan de nicho.

La cosa es que el juego ha acabado estando en mis manos y con este análisis pretendo darle un poco de visibilidad, porque sí, el juego está bien y la verdad es que es una pena que haya pasado un poco desapercibido. El caso, que me enrollo como siempre, ¡vamos con el análisis!

¿De qué Trata Astero INC?

En términos generales es un juego de simulación de minería de planetas. Tomaremos el rol de una persona que decide comprar un pequeño negocio de minado que fue vendido por el actual propietario por una cantidad ínfima de dinero ya que básicamente se fue a la ruina y nosotros deberemos triunfar donde él fracasó.

¿Por qué el anterior propietario fracasó? Pues porque hay una empresa llamada Black Corp. que tiene el monopolio de ese negocio y mediante técnicas bastante mafiosas no deja que otras empresas crezcan para mantenerse como el rey y único negocio viable de ese nicho de mercado.

Conseguir que tu negocio de minería planetaria sea rentable no va a ser nada sencillo ya que constantemente nos estarán fastidiando con tasas y multas claramente fraudulentas para dificultar el crecimiento de nuestra pequeña empresa.

¿Cómo Funciona nuestro Negocio de Minería Planetaria?

Llamada en el Ordenador de Astero Inc

Tendremos nuestro ordenador, en el que dispondremos de las típicas aplicaciones de mail, WhatsApp (hasta nos harán llamadas telefónicas), tiendas online en las que podremos comprar mejoras, una carpeta con los tutoriales (tendrás que hacerlos para comenzar), la página web del ayuntamiento donde nos llegarán las dichosas multas y la aplicación de Minería Planetaria (se supone que es una tecnología avanzada que nos permite desde nuestro ordenador controlar nuestras máquinas de minado en los planetas y visualizar el planeta en el que estamos).

Ya centrándonos en lo que sería la Minería Espacial, tendremos que realizar allí ciertas tareas de cara a la extracción del mineral comenzando con localizar las menas con un sonar para a posteriori comenzar a construir todo el conjunto de elementos para que el minado sea efectivo que a grandes rasgos son los siguientes:

  • Silo: Lo que sería la base y donde almacenaremos nuestro dinero (el material minado se traduce en dinero que podemos gastar en construcciones y demás). Antes de colocarlo tiene la función de sonar ya comentada que será fundamental utilizar para localizar las menas.
  • Mina: Lo que extraerá el mineral. Tendremos que a mano poner el tubo succionador justo donde haya una mena (esto tiene un coste) y deberemos hacerlo bien o tendremos un inicio nefasto (vigila porque hay piedras en los planetas que nos dificultarán acceder a las menas). Ojo porque la mina tiene una capacidad de almacenaje y como se llene comenzaremos a desperdiciar el producto y nos pondrán una multa por ello.
  • Drones: Los que harán toda la faena de forma pasiva. Los drones se encargarán de recoger el mineral de la Mina para llevarlo a los demás sitios (ellos ya saben qué tienen que hacer). Esto serían los Drones Recolectores, también tenemos los Drones de Reparación que irán reparando nuestras estructuras (porque sí, las estructuras se irán estropeando y si no las arreglas pues dejarán de funcionar o adquirirán rasgos pasivos negativos que son muy molestos).
  • Generadores de Energía: Seguramente la parte más compleja de entender. La mayoría de estructuras requieren de electricidad y tendremos que construir generadores eléctricos que la generen para que funcionen correctamente. Tendremos que tener mucho cuidado con que nuestras estructuras tengan toda la energía que necesiten y también deberemos vigilar con las sobrecargas de energía (una cosa es la máxima energía que tolera tu campo magnético y otra muy distinta es la cantidad de energía que producen los generadores en relación a la que consumen las estructuras). En el primer caso habrá una sobrecarga, en el segundo irás perdiendo energía hasta quedarte sin y por ende dejará todo de funcionar por un buen puñado de tiempo. En el equilibrio está la clave.
  • Palos Tesla: No generan energía, la transmiten; es decir, hacen de transmisores del campo eléctrico que generan los Generadores.
  • Cohetes: Constan de dos partes, en primer lugar la estación de almacenaje; aquí pondrán los Drones el material minado y de ahí de forma pasiva se irá todo desplazando hasta el Cohete en sí. Cuando este esté lleno se lanzará para mandar el material, y ahí es cuando por fin obtendrás dinero (pero claro, no amortizarás los costes tan rápido). Algo muy a tener en cuenta es que contamos con 2 rutas para mandar nuestro Cohete, la Aduana (que nos sablará a impuestos) y el Contrabando (que no tiene impuestos pero dependerá mucho de la suerte y nos puede salir mal el tiro); ahí ya decides tú… pero lo bueno es que tenemos mejoras en el cohete que nos permitirán tener unos alijos secretos para que nos afecten menos los impuestos de Aduanas.
  • Estación de Reparación: Una estación en la que los drones podrán ir a repararse y que nos permitirá mejorar a nuestros Drones de Reparación.

Minería en Astero Inc

Ten en cuenta que tendremos tiempo para minar el planeta, por lo que prima la rapidez y tendrás que elegir sabiamente en qué inviertes tu recursos. Que no te extrañe perder dinero en alguna incursión. No estaremos siempre en el mismo planeta, iremos cambiando de uno a otro.

Y además de esto, el planeta en cuestión tendrá una especie de medidor de salud que irá decreciendo a medida que minamos y que añadimos estructuras (lo que impide que podamos poner todo lo que queramos sin pensarlo bien). A más descienda esta mayor será la probabilidad de que ocurran fenómenos naturales molestos como lo son los terremotos o las tormentas solares. Ah, y sí, podemos llegar a destruir todo el planeta si nos flipamos mucho.

Pero hay otra cosa que tenemos que mencionar, y es que los planetas pueden tener ciertos rasgos negativos o positivos y según el que te toque te puedes hacer de oro o perder bastante dinero… ¿Qué cuál es el problema si total podemos elegir? Pues verás, no podremos conocer siempre estos rasgos a no ser que tengamos la mejora pertinente y además también competiremos con otras personas que también quieren minar y si llegan antes al planeta que nosotros… nos lo quitan y mala suerte, a tirar para otro.

La Gestión Económica

Presunta Estafa en Astero Inc

Algo me dice que nos está timando…

Esto es uno de los pilares del juego ya que a fin de cuentas tenemos un negocio que sacar adelante y donde verdaderamente reside la dificultad en Astero INC.

Nuestras incursiones mineras requieren de una gran inversión. Solo por querer ir a un planeta ya nos sablarán bastante y crear nuestras estructuras para el minado también tiene un coste; si lo haces bien puedes sacar mucho dinero, pero inevitablemente tendrás incursiones fallidas.

Black Corp nos irá poniendo multas y nos hará pagar un montón de tasas para que nos cueste crecer (las mejoras cuestan dinero, claro). Y a parte de esto, ojo porque al mail nos llegarán correos en los que nos intentarán timar y la verdad es que son muy gracioso (se nota mucho que es un timo, pero yo quería ver qué pasaba, y sí, efectivamente era un timo; hay un logro por esto para que lo sepáis).

Análisis de los Típicos Aspectos de un Videojuego

Ahora que ya hemos visto a grandes rasgos cómo funciona el juego, analicemos los típicos aspectos que se analizan en los Videojuegos:

  • Apartado Artístico: Está bastante bonito el juego. En lo que sería la parte de minería me gusta bastante el diseño artístico y también me gusta mucho lo que sería la interfaz de nuestro ordenador.
  • Música: Muy en segundo plano, no es algo a lo que se le de importancia en el título. De cara a efectos de sonido bastante bien, eso sí.
  • Jugabilidad: La típica de un juego de simulación/estrategia (pulsa aquí, pulsa allá). Bastante divertido (a mi me molan mucho este tipo de juegos a pesar de no ser frenéticos, no todo es acción en esta vida) y adictivo. Cuesta un poco pillarle el punto a la interfaz (en la minería), pero cuando lo pillas la verdad es que está bastante bien.
  • Duración: Dependerá de ti, en el modo historia tienes ya unas cuantas horas y luego además tienes un modo libre para echarle las que quieras.

Por lo general me parece que cumple bien en todos los aspectos, lo cual no quita que creo que sí hay algunas cosas mejorables.

Cosas que Podrían Mejorarse

Estos son los puntos donde yo veo una posible mejora, al final es mi opinión, sin más:

  • Complejo de Entender: Creo que es el mayor problema que tiene el juego… hay muchas cosas que son difíciles de comprender y no creo que se deba a que la mecánica del juego sea tan compleja, sino que se debe a que las mecánicas en mi opinión no se explican bien. Tienes un tutorial al inicio bastante lioso en el que más o menos te quedan algunas cosas claras, pero no es realmente hasta que avanzas por tu cuenta cuando vas aprendiendo mejor el cómo funciona cada cosa. Si tuviera que cambiar algo en este juego lo primero que cambiaría es ese tutorial. Es aburrido, no se siente orgánico y creo que no explica bien las cosas. Además de esto creo que sería bueno añadir una especie de apartado de «información» en cada estructura que te explique un poco su funcionamiento básico o hasta detallado incluso. En este tipo de juegos mola mucho la sensación de tener el control de la situación y en ese sentido creo que el juego no ayuda al respecto. Añadir «algo» que nos ayude a visualizar mejor como está funcionando la energía en nuestro planeta de un vistazo, así como poder ver el estado de salud de nuestras estructuras sin tener que ir clicando una a una… cosas así. Algo similar a lo que hace Oxygen not Included (que tiene como varias opciones de visualización en las que entramos en un modo donde solo vemos una cosa en concreto como en su caso los gases o las estructuras eléctricas y cables… etc).
  • Más eventos: Tras minar nos encontraremos bastantes veces con ciertos eventos como que nos llame alguien o nos llegue un mail. Cuando esto no ocurre se siente un poco aburrido el juego, entiendo que tampoco tiene por qué tener siempre sí o sí algún evento, pero estas cosas enriquecen mucho la experiencia y mientras más haya, pues mejor (sin pasarse tampoco, claro).

Y realmente solo sería esto, haciendo especial mención en el tema de «Complejo de Entender». Personalmente me sentí como que no me enseñaron correctamente a jugar el juego y realmente fui yo mismo el que tuvo que aprender con ensayo y error; en mi caso no es tanto un problema porque me gusta descubrir las cosas por mi mismo, pero entiendo que eso podría frustrar bastante a algunos jugadores. Pero dejando de lado, creo que el tutorial tiene mucho margen de mejora en su aplicación pese a que esté muy bien integrado en la trama y que se podrían añadir ciertas facilidades de cara a la comprensión de las mecánicas del juego que evitarían muchas frustraciones.

¡Y eso es todo! ¿Conocías Astero INC? ¿Qué te ha parecido el análisis de este Videojuego Indie? ¿Te ha llamado la atención? ¡Deja tu comentario!

¿Quieres apoyarnos en Patreon?

▷ ¿Tienes Discord? ¡Únete a nuestro server!

▷ Si quieres estar al loro de mi contenido puedes seguirme en Twitter, ¡eso sería una gran ayuda para mí!

▷ Échale un ojo a mi canal de YouTube

▷ Ahora también tengo TikTok

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!