Demo de Astronite

Primeras Impresiones de Astronite: La Demo

Demo de Astronite

La semana pasada estuve probando la demo de Astronite, un metroidvania indie creado por Dume Games Studio y publicado por Jandusoft al que le tengo un ojo echado porque me llamó la intención desde el primer momento.

Creo que no será una sorpresa para nadie que siga un poco el contenido del blog que los metroidvania me gustan mucho, por lo que ya empezamos bien; pero también es cierto del mismo modo que eso hace que sea más crítico respecto a este género ya que he jugado a muchos de los titanes del mismo (un ejemplo obvio sería Hollow Knight, que considero que ha tocado techo en el género metroidvania; Silver mencionando a Hollow Knight, qué raro…).

Pero… de todos modos esto no deja de ser un primeras impresiones, y sí, debo decir que la primera impresión ha sido buena. Te cuento el por qué en mi caso es así:

Sencillo pero Eficaz

El apelativo sencillo en ocasiones suele utilizarse de forma negativa y en mi opinión esto no tiene por qué ser así. De hecho considero que unas mecánicas sencillas pero bien implementadas son una base muy, pero que muy buena en un juego. Es mejor tener mecánicas sencillas y saber aprovecharlas bien, que crear un montón de cosas que luego en la práctica ni siquiera vas a utilizar y que por decirlo de algún modo… sobren un poco.

Da la sensación de que el juego sabe lo que quiere y se centra simplemente en ello y eso es algo que me gusta. Todo es muy intuitivo, el juego no pretende complicarte la vida (y no me refiero a dificultad, eso es un tema a parte y es pronto para analizarla; y sí, tiene pinta de que será chungo) y eso está bien; siempre he pensado que lo más importante es el gameplay y si fallas en eso ya estás empezando muy mal, obviamente no es el caso, como ya he mencionado.

El Apartado Artístico

Foto ingame de Astronite

El cual fue, como suele ser habitual, lo que me llamó más la atención en primer lugar. Astronite está creado en 8 bits (o 16 o lo que sea, me pierdo un poco con estas cosas, pero se entiende el punto) y además todo está diseñado en blanco y negro, algo que hace que se vea muy resultón y me parece un gran acierto.

Además, dada la temática espacial del título, creo que esto calza muy bien con el blanco y negro (en otras temáticas creo que sería más bien algo negativo, pero en esta queda simplemente genial) y ese contraste que supone esta elección de colores me gusta mucho tanto por estética como por «practicidad».

Sin embargo, dentro de esa sencillez visual podemos ver como también se añaden partículas y algunos efectos (relámpagos de fondo, la lluvia, el viento moviendo la vegetación…), lo cual le da en mi opinión un toque extra de detallismo que le sienta muy bien. Porque vale que me gusta el rollo minimalista, pero también es cierto que sin este tipo de detalles seguramente la cosa quedaría demasiado sosa.

No Combatimos Cuerpo a Cuerpo

Parecerá un tontería, pero al menos en mi caso me llama la atención que nuestra arma principal (luego no sé si habrán más) sea una pistola que lanza proyectiles ya que en los metroidvanias normalmente vamos cuerpo a cuerpo.

Juegos como Souldiers tienen la opción de ser guerrero, arquero o mago (que eso mola mucho); pero que este esté orientado desde el principio a ser un ranged y por ende todo esté construido bajo esa premisa creo que le da un toque especial y personalmente me apetece bastante jugarlo porque no deja de ser algo bastante diferenciador en el género (un poco más como los metroid 2D en ese sentido) y ese aire distinto le da un toque interesante.

Los Jefes Prometen

Si de algo sé yo de la industria del videojuego es de los jefes, que ya sabéis que traigo guías de jefes a punta pala porque siempre ha sido un aspecto que me gusta muchísimo de los juegos y debo decir que al menos el primer jefe me parece muy bueno y por los otros que se pueden ver en los trailers, pues no pinta nada mal la cosa.

De nuevo estamos ante un jefe sencillo, pero a la vez me ha parecido muy interesante y divertido; además bastante retante para ser el primero, lo cual me da todavía mejores vibras al respecto (porque un jefe retante es lo suyo, a fin de cuentas, son jefes). Me ha gustado lo divertido que se ha sentido el encuentro dadas las pocas habilidades de las que disponemos en ese momento y el como tenías que medir muy bien las distancias respecto al mismo para salir airoso. Y por supuesto que sea un jefe de dos fases también me parece brutal; algo que solemos ver ya muy a menudo en los tiempos que corren, pero que debo destacar de todos modos porque los jefes con fases son geniales.

Cosas que Podrían Mejorarse

De momento poco que decir al respecto ya que tampoco he podido jugar demasiado, de todos modos me gustaría mencionar los siguientes puntos:

  1. Que tengas que colocarte tan bien en el punto de guardado para guardar es algo que me parece un poco molesto. Para guardar tenemos que colocarnos en una especie de estación con un ordenador de un tamaño razonable, pero tienes que colocarte justo en una plataforma pequeñita y creo que aumentar el rango de la misma sería bastante más cómodo. Suena a una parida, pero de verdad que cuesta un poco guardar en ocasiones (tampoco mucho, pero vamos, que no debería costar nada algo así) y no creo que sea algo agradable.
  2. Si bien es cierto que siento que el personaje responde muy bien a los controles, también lo es que da como la sensación de que el personaje anda un poco sobre hielo (como que resbala un poco); no sé si será intencional o qué, pero creo que eso no le sienta bien al título.

De todos modos, lo de siempre, recordad que esto en un primeras impresiones, no un análisis.

¡Y eso es todo! ¿Ya has probado Astronite? ¿Qué opinas tú sobre el juego? ¿Lo probarás? ¡Deja tu comentario!

¿Quieres apoyarnos en Patreon?

▷ ¿Tienes Discord? ¡Únete a nuestro server!

▷ Si quieres estar al loro de mi contenido puedes seguirme en Twitter, ¡eso sería una gran ayuda para mí!

▷ Échale un ojo a mi canal de YouTube

▷ Ahora también tengo TikTok

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!