Guía de Eviterno, Primero de los Penitentes en Blasphemous 2

Eviterno en Blasphemous 2

Eviterno es sin ninguna duda el jefe más complicado de Blasphemous 2 y en mi opinión es también el mejor jefe de todos ellos porque en fin, a gustos colores supongo, pero tremenda batalla épica la que nos da este sujeto.

Comentarte que antes de hacer la guía tuve cierto dilema porque podríamos decir que hay dos métodos para derrotar a este jefe: El que he denominado como el método «Honrado» (en el sentido de que es una batalla más «justa» entre ambas partes) y el que he denominado como el método easy porque llevarás una build tan rota que el jefe parecerá un chiste. No tenía claro cuál método traer, hasta que al final he dicho… «pues traigo los dos y que cada uno elija el que quiera».

En mi caso lo he derrotado usando ambos métodos para hacer esta guía, no me parece que ningún método sea el «bueno» o el «malo» (aunque tenga mi preferencia al respecto), por lo que tú simplemente elige lo que prefieras: Puedes tener una batalla bastante complicada y épica en la que tendrás que pasarlo un poco mal para derrotarle o puedes tener una batalla en la que aplastes a Eviterno como si fuera un insecto con el temible poder que puedes conseguir con la build que te comentaré; lo que más vayas a disfrutar vaya, eso va a gustos… ya en comentarios si alguien quiere debatir este tema, pues abajo los tiene para expresarse.

Localización del Jefe: Lluvias Granate

Localización de Eviterno en Blasphemous 2

Encontraremos a Eviterno en «Lluvias Granate«, la localización como tal no tiene mucho misterio ya que la propia historia del juego ya nos lleva hasta él y nos va guiando… Pero básicamente tendrás que ir al «Altar de las Cinco Palomas» (al norte de Templos Alzados) cuando hayas liberado a todas las palomas enjauladas y desde allí ir subiendo.

Cómo Derrotar a Eviterno (El Método «Honrado»)

Le llamo el método «honrado» ya que es la forma más… honesta de derrotarle y es el método que deberías seguir si quieres tener un combate reñido. Más abajo te contaré el «otro modo», uno en el que este jefe se convierte en un chiste… qué método elegir es cosa tuya, la Penitencia no entiende de moral.

Fase 1: Eviterno, Primero de los Penitentes

Fase 1 de Eviterno

La primera fase de este jefe es bastante sencilla, ten en cuenta que este no entrará en segunda fase hasta que no le bajes toda la vida, momento en el que por supuesto volverá a recuperar toda la vida y ahí es donde de verdad se complicarán más las cosas.

El jefe vuela y se irá teletransportando muy a menudo de un lado a otro, así que tendrás que estar bastante atento para ver dónde aparece. De todos modos lo dicho, esta fase seguramente no te de demasiados problemas. Veamos sus ataques de igual modo, que si que es cierto que tiene algún «truquito» esta fase:

  • Bolote de Fuego: Eviterno se alzará e invocará un enorme bolote de fuego (muy al estilo Freezer de Dragon Ball) que lanzará contra el suelo (tarda un poco en lanzarlo, te da para golpearle un poco, pero no te confíes demasiado tampoco). Creo que basta decir que no es óptimo que esa bola impacte en Penitente, así que desplázate a un lateral de la pantalla y ten cuidado porque cuando esta bola de fuego impacte con el suelo creará una especie de columnas de lava que emergerán del suelo y se desplazarán hacia los lados; esto se esquiva haciendo un salto doble y seguidamente un dash aéreo en el momento oportuno. Si lo haces muy bien, puedes hasta tratar de darle algún golpecito en el aire de paso.
  • Murorrayos Rojos: En mi opinión el ataque más molesto de esta fase. Se irá a un lado de la pantalla (será mejor que te alejes rápidamente de él cuando ocurra) y te lanzará una especie de muros eléctricos que ocupan todo el vertical de la pantalla. Se esquivan mediante el dash aéreo, pero ten mucho cuidado porque lanza algunos rayos más lentos que otros para confundirte en la esquiva.
  • Lanzabolitas: Lanzará unas cuantas «bolitas» hacia ti que se mueven de forma algo errática. Esquivarlas es sencillo, aquí el truco está en que te fijes muy bien en que a veces lanza una bolita de un color distinto; si golpeas a dicha bolita esta saldrá despedida hacia el jefe y si le impacta (a veces falla) le causará daño y este se quedará aturdido un ratito para que le pegues tremenda tunda (si vas con Veredicto te recomiendo que spamees el ataque de estar agachado y pulsar el botón de ataque sin parar).
  • Teleport + Bolitas x3: Una especie de combo en el que hace un teleport, te lanza un par de bolitas, hace otro teleport, te lanza bolitas… y bueno, esto tres veces. Las bolitas se esquivan fácilmente con el dash aéreo, aprovecha en cada lanzamiento para darle al menos un golpe antes de que se teletransporte de nuevo.

En esta fase lo importante es que lo bordes para que así puedas llegar a la segunda es las mejores condiciones que sea posible.

Fase 2: Eviterno Desecrador Último

Fase 2 de Eviterno

Vale, aquí es donde se viene el verdadero salseo… Eviterno tomará la espada de Crisanta y vamos, el tío la maneja que da gusto (para él el gusto, tú vas a pasar un mal rato). El jefe ahora tiene varios ataques de espada con un alcance absurdo y por algún motivo molestos con ganas que irá combando un poco como le sale de ahí abajo, por lo que no es muy conveniente confiarse más de la cuenta ya que no podemos saber con claridad qué hará tras un ataque y es exageradamente común que realice combos con su repertorio de ataques.

Veremos cada uno de sus ataques para que tengas más claro cómo esquivar cada uno de ellos, pero aquí la estrategia es distinta a la de otros jefes ya que tendrás que esquivar constantemente (el tío no para) y solo atacar cuando el «azar» (no es azar, ahora te explicaré) te de esa pequeña apertura para que puedas golpearle de forma segura (o relativamente segura, según la situación).

  • Tajo Simple Circular: Un golpe con la espada que realiza un arco desde adelante hacia atrás bastante peligroso porque golpea por ambos lados y por la parte superior; tiene poco alcance, es lo bueno, pero mucho cuidado por lo ya mencionado de hacer todo un arco entero con la espada.
  • Tajo Ascendente: Se lanzará un poco hacia adelante y dará un tajo hacia arriba, esquivarlo no tiene mucho misterio pero ojo porque es bastante rápido.
  • Tajo Bajo + «A veces Proyectil»: Un golpe en el que se agacha y golpea hacia abajo, tras esto solo a veces lanzará una especie de proyectil por el suelo hacia adelante que deberás esquivar mediante el salto. Además, muchas veces hace un rápido teleport y tras esto realiza el ataque para marearte un poco más si cabe.
  • Tajo Molesto: No sabía cómo llamar a este, se va a quedar así porque es molesto de narices. Hace una especie de golpe hacia arriba con el que de paso lanzará una especie de cortes hacia ambos lados de la pantalla que además son muy altos, por lo que abarca mucha pantalla. De nuevo… lo suyo es estar lejos de él y tras esto tratar de ir hacia él con un dash aéreo y darle algún golpe ya que tras este ataque no suele seguir atacando y hay que aprovechar cada pequeño momento que nos da para golpearle.
  • Salto + Golpetazo: El ataque que más nos interesa porque es en el que queda más expuesto (que tampoco tanto, pero es lo que hay). Dará un buen salto hacia adelante y golpeará el suelo al caer creando delante de él unos pilares que irán emergiendo del suelo hacia adelante. Aquí la clave está en esquivarle de modo que quedes detrás de él (es la zona segura) y que tras esto le atines unos pocos golpes (dependerá del arma, con Veredicto te da para un aéreo o como mucho dos si vas muy rápido). Aprovecha siempre este ataque para bajarle un poco la vida ya que nunca sigue atacando tras hacer esto.
  • Tajo de Media Pantalla: El peor ataque de todos, comenzará a hacerlo cuando le hayas bajado más o menos un tercio de la salud y a medida que se la vayas bajando más lo hará un poco más a menudo (o esa es la sensación que me da). Realizará un teleport para estar en el aire y realizará un tajo con un alcance que no tiene sentido, ocupa media pantalla vamos (se marcará momentáneamente el área que ocupa en pantalla poco antes de que lo lance, cosa que sirve mucho como orientación). Tendrás que alejarte rápidamente y hacer un dash para evitar que te golpee; si no eres muy rápido te lo comerás. Tras esquivarlo ves rápido a darle algún golpe, que se queda un pequeño rato quieto.
  • Tricombo Golpetazo: Un combo de tres golpes algo complejo de esquivar. Primero hace un «Tajo Ascendente» en el que de paso hará un salto hacia arriba, dará un golpe en el aire y luego finalizará con «Golpetazo» («Salto + Golpetazo» pero sin el salto porque ya está en el aire), por lo que de nuevo la clave es esquivar y aprovechar para atacarle un poco cuando finalice el «Golpetazo» (la parte final del combo).
  • Archicofradía: Lo que podríamos denominar como su Habilidad Definitiva, la realizará cuando su salud esté menos o menos al 30% del total; solo hará este ataque una vez. Comenzará haciendo una Debla de las Luces oscura (no estés cerca de él cuando la haga porque esto hace daño) y tras esto irán apareciendo jefes antiguos para atacarnos en este orden:
    • Orospina: Hará una carga, salto doble y poco más.
    • Lesmes e Infanta: Lesmes aparecerá en el aire y caerá al suelo invocando unos pilares de fuego, así que aléjate del epicentro del ataque. Tras esto la Infanta lanzará sus proyectiles de Miasma levemente perseguidores.
    • Benedicta: Creará esas «cosas» que crea ella cubriendo todo el ancho de la pantalla en la parte superior, las cosas irán cayendo de una en una en orden. Tienes que colarte con un dash (a mí me viene mejor hacerlo con el dash aéreo) entre que cae una y otra.
    • Odón: Hará una carga adelante que esquivas con un salto doble.
    • Eviterno: Finalizará el ataque con su «Tajo de Media Pantalla» así que mucho ojo.

Consejos

La estrategia que debes seguir es la de esquivar todo el rato sus ataques y siempre tratando de estar lejos de él (cosa que no será fácil) y aprovechar esos pequeños huecos que tienen unos pocos de sus ataques («Tajo Molesto», «Salto + Golpetazo», «Tajo Media Pantalla» y «Tricombo Golpetazo») para golpearle.

Con un poco de paciencia y habildidad, acabará cayendo. Pero eso sí, a más mejorado lleves a Penitente en todos los sentidos, pues mejor… Ten todos los matraces, ten su curación al máximo, ten una buena build para tu arma y tenla mejorada al máximo…. ese tipo de cosas.

El Verso de «Liviana de los Filos Marchitos» viene muy bien, te lo recomiendo mucho. Te dejo de paso la guía con la localización de todos los Versos.

Método «Easy»: Seguiriya al Recuerdo de tus Ojos

Para derrotarle de este modo necesitarás sí o sí el Canto llamado «Seguiriya al Recuerdo de tus Ojos«, este Canto está muy roto ya que al usarlo pararemos el tiempo por unos segundos, lo cuál dará pie a que podamos pegarle tremenda paliza al jefe estando muy tranquilitos. También es importante que tengas poca Culpa ya que este Canto consume mucho Fervor. Si no tienes este Canto, échale un ojo a esta guía.

También tienes por aquí la localización de todos los Cantos del juego.

La idea es que uses el Canto en un momento en el que esté expuesto y procedas a golpearle con tus habilidades más dañinas. Lo más recomendable es usar a Veredicto con su combo infinito de «golpear todo el rato estando agachado» teniendo a Veredicto encendido. Haciendo esto bien le bajarás como mínimo media barra de salud en su segunda fase (no puedes bajártelo de una ya que usará su Habilidad Definitiva cuando se quede más o menos al 30%)  y en la primera puedes llegar a ventilártelo de una incluso. La poca vida que le quede tras esto puedes bajársela con el método estándar o puedes recargar tu fervor (Veredicto tiene una mejora con al que recuperas bastante Fervor al golpear a los enemigos con el arma) para volver a hacer el combo demoledor.

Esta es la configuración de estatuas que te recomiendo para facilitar todavía más las cosas:

  • El Ungido + El Alquimista: Más daño con Veredicto y más daño de Miasma, la combinación hace que creemos nubes de Miasma con golpear con Veredicto encendido.
  • Nacimiento + La Novicia Estática: Más curación con los Matraces y más aturdimiento en nuestros golpes. Combinados crearán un efecto que detiene el tiempo (menos tiempo que con el Canto) cuando usas un Matraz, que viene de fábula.
  • El Turiferario + El Padre Abnegado: Reducimos el coste de Fervor por tener encendido a Veredicto y también el coste de las Plegarias. Juntos harán que el Fervor no se reduzca por tener a Veredicto encendido (al usar los golpes si bajará un poco el fervor, eso sí, pero facilita mucho la labor de encontrar el momento perfecto para tirar el «parar el tiempo» el hecho de poder tenerlo encendido todo el rato para así olvidarnos de eso).
  • El Traidor: Más daño físico.
  • La Cobijada Mayor: Regeneraremos salud muy poco a poco, no se notará tanto en esta batalla, pero a mí me gusta llevarlo equipado.

Con esta estrategia y esta build verás que este jefe es extremadamente sencillo de derrotar.

Recompensas

Esto es lo que obtendremos al derrotarle:

  • Lágrimas de Enmienda
  • 5 Marcas del Martirio
  • Recuerdo de Crisanta: Si se lo entregamos al escultor Montañés obtendremos la Figura de Crisanta, está muy bien porque mejora el dash Aéreo y también cambia su estética para que sea más molón, 2 en 1.

Próximo jefe: Devoción Encarnada.

¡Y eso es todo! ¿Te ha costado derrotar a Eviterno en Blasphemous 2? ¿Lo derrotaste con el método easy o con el método «honrado»? ¿Qué configuración de Penitente usaste tú? ¡Deja tu comentario!

Más Contenido que Podría Interesarte

Silver

Programador Web y Consultor SEO que tiene como hobby crear y escribir en blogs como este. Son ya unos cuantos años haciendo sobretodo guías para este blog y la verdad es que ya se ha vuelto una especie de adicción.

11 comentarios en «Guía de Eviterno, Primero de los Penitentes en Blasphemous 2»

  1. Hay una forma que no creo que este mas rota que la del parar el tiempo pero diria la 2 mas rota en la cual que es (tener sarmiento y centella al max) hacer un maldito spam de dash, con sarmiento y centella lo hace mega facil porque atacas y lo atraviesas, peor cuando usas la build que dispara rayos al dashear lo hace mas facil, mas que ni te toca y le haces un daño absurdo, en mi 2 partida a eviterno lo mate a la primera con la tecnica

    Responder
  2. Yo aún no he conseguido pasármelo, sólo un par de veces conseguí llegar a la parte final, después del ataque de la Archicofradía.
    Pero lo que queria comentar es que el modo fácil ya no existe después del parche 1.1, ahora en vez de 6 segundos, Seguiriya sólo dura 3,5 segundos, al durar tan poco apenas tienes tiempo para hacerle daño y es bastante mas dificil calcular el momento de huir y no comerte una hostia cuando vuelve a moverse, además que han subido el daño de la primera fase, lo que casi te obliga a hacértelo perfecto para no empezar vendido en la segunda.

    Responder
    • Pues ya casi lo tienes, o igual entre que te he escrito ya lo has conseguido y todo. Pues menos mal que decidí incluir también la forma tradicional de derrotarle… una pena que hayan nerfeado ese canto, pero la verdad es que estaba demasiado roto (aunque imagino que si lo enganchas bien puedes seguir haciéndole mucho daño con el modo agachado de Veredicto y demás).

      Responder
  3. ¡Que tal! Ayer justo pude derrotar al primer penitente después de unos 10 o 12 intentos, haciendolo de la forma más honrada posible, utilizando solo el arma veredicto sin encender y el disco de sangre, nada mas. Aún no he conseguido esa magia que detiene el tiempo.

    Coincido con el amigo Silver, Eviterno es el mejor jefe del juego sin duda.

    Ya de paso ayer mismo me termine el juego, porque el último jefe es tan básico, que lo pase al segundo intento (Al primer intento no pude nomas porque Eviterno me dejo muy mal parado). Fue el unico detalle algo cuestionable del juego.

    Mi partida la finalice al 80%, creo que no esta tan mal para ser mi primera partida del juego.

    Mi build de 3 nudos de rosario para eviterno fue totalmente centrada en aumentar resistencia al daño físico, nada mas.

    Build de versos como mencione, fue el disco de sangre. Cantos ni me acuerdo porque nunca los use.

    Retablos fue combinación algo así como de aumentar daño de veredicto y mejorar curación de matraces.

    Gran juego este de Blasphemous 2, aunque creo que le falto algo más para equipararse a su antecesor.

    Responder
  4. Pues si justo ese mismo día por la tarde me pase al maldito Eviterrno.
    Supongo que algo de daño si le puedes llegar a hacer con Veredicto, pero ya no puedes seguir parando el tiempo hasta el infinito como antes, porque no da tiempo a recargar la barra de magia lo suficiente para poder volver a usar el canto.

    Responder
  5. Hola gente.

    Primero que todo, muchísimas gracias por las guías de Blasphemous 1 y 2, me resultaron muy útiles a la hora de buscar todos los objetos del juego. No acostumbro a buscar guías para enfrentamientos con jefes, pero Eviterno es un dolor de muela, así que me puse a buscar e intente hacerlo con la build recomendada en este sitio y soy pésimo jugando con Veredicto, intente de las dos formas pero la habilidad de detener el tiempo no dura lo suficiente; intente con Sarmiento y Centella, me fue mejor, pero siento que es un combate muy cercano, lo cual te deja bastante expuesto al enemigo; así que me puse a explorar diferentes opciones con los retablos y Ruego del alba, y me mucho mejor, eso si es complejo, pero muy emocionante. Así que les dejo la budil que utilice por si alguien, que como yo, se desenvuelve mejor en combate con Ruego del alba.

    Cuentas de rosario (no se que tanto afecten, pues las puse mucho antes de llegar a este jefe y me olvide de ellas):
    – Rostro rascado del lienzo
    – Huella de escolopendra
    – Exvoto clamado por la herrumbre
    – Lagrimas de peltre
    – Esfera besada por la tormenta

    Versos (este casi no lo utilice, pero a veces cuando intentaba activar los cantos y no podía, activaba este por error e igual causaba algo daño):
    – Liviana de los filos marchitos

    Cantos (el tiempo de duración no es tan largo pero es útil, aunque llega un punto en que ya no la puedes utilizar por la falta de fervor):
    – Seguiriya al recuerdo de tus ojos

    Retablo de favores (experimente con vario pero estos fueron los que mejor me funcionaron)
    – El castigado + La sed
    – La novicia extática + Nacimiento
    – Próximo + El escribano
    – Cobijada mayor

    He de decir que Eviterno es un jefe muy puñetero, pero no me dio tanto problema como Isidora.
    Muchas gracias por los consejos y por leer.

    Responder
    • ¡Me alegro que te hayan resultado útiles las guías de Blasphemous 1 y 2! Muchas gracias por compartir el modo en el que lograste derrotarle, así la gente tendrá más opciones que probar, enriqueciendo así este contenido.

      Responder
  6. Me registré en la página para comentar que, aparte de Silver es un mákina por aventarse las guías de Blasphemous I y II (aparte mete humor a media lectura), si estás leyendo esto y se te hace difícil la pelea con Eviterno… NO SALTES!
    Permíteme explicar, para empezar vamos a necesitar la build full Miasma que se menciona en esta guía, sólo que vas cambiar a El Traidor por Gregal, este método es de mucho spamear y esquivar.
    De canto ocuparemos al buen rezo de Liviana de los Filos Marchitos, y el canto de Jabera al veneno de los cielos.
    Lo primero será entrar a la sala del boss con Veredicto ya encendido, y sin culpa en tu medidor de fervor, de preferencia.
    En la primera fase, cuando tira el ataque «Teleport + Bolitas x3» los tienes que esquivar por abajo, es más seguro que saltar + dash aéreo, sobre todo en la versión pesada de este donde tira una ráfaga de las mismas (en esta versión tira una sola bolita verde, a la cual le puedes hacer parry con Veredicto y como esta hace daño de miasma, con la build que llevas pues god, no?. Esto se hace con buen timing, antes de que te de la primera bolita roja tiras un golpe, y en cuanto veas que le dió a la bolita verde haces un dash normal sin despegarte del suelo)
    Tras este ataque Eviterno siempre se va a quedar perplejo por unos instantes, esto es suficiente para acercarte con un dash y hacerle el combo de hacer girar a veredicto, con el truco de estar pendiente de tu barra de fervor y dejar de girarlo antes de que se te acabe, esto para que Veredicto no se apague y Gregal te regenere fervor suficiente entre el tiempo que el boss tarda en repetir este ataque… y así te la llevas toda la fase, el resto de ataques los esquivas normal (El del sol esquivando hasta una esquina del mapa, esperar a que caiga y antes de que te toque das un doble salto + dash, y con los rayos NO des un doble salto, con uno basta y si intentas saltar dos veces, cuando el último rayo cambie de velocidad te va a dar).
    Ahora sí viene lo bueno, en Blasphemous 2 al usar rezos se realentiza/detiene el tiempo en lo que el Penitente se queda agachado con su arma. Cada vez que Eviterno brille en rayos rojos, es que va a tirar al dash/estocada, aquí mucha gente comete el error de brincar sobre ella, pero si le haces dash en lo que se abalanza a por ti pasan dos cosas:
    1. No recibes el daño
    2. Eviterno te queda de espaldas
    Con esto en mente, en los primeros momentos de la segunda fase el boss se queda en el mismo lugar donde termina su ataque, y empieza con el de tirar discos a distancia (en este ataque si saltas dos veces e invocas el rezo que te dije sus ataques no te dan y le puedes seguir haciendo daño)
    el chiste ahora es que justo cuando lo tengas de espaldas, tiras el canto que mencioné y te vas de ahí con uno o varios dashes.
    No se te habrá apagado Veredicto, verdad?
    Con el ataque donde salta y cae tirando columnas rojas de fuego vas a hacer lo mismo de en vez de saltarlo, ir de frente y esquivarlo con un dash, pero con la diferencia de que como después de este ataque no ataca para nada por unos segundos le puedes dar con ambas cosas: le plantas el canto mientras se levanta y en lo que se queda perplejo dasheas para tenerlo de espaldas y pegarle con el Veredicto verde modo Beyblade.
    Recuerda dashear y no saltar, pues la variante de la «estocada» está para eso, pegarte hacia arriba si intentas saltar sobre él, y si estás en el aire cuando haga el ataque de el «círculo rojo» no vas a escapar de él por cuestión de pixeles.
    En cuanto escuches que grita «ARCHICOFRADÍAAA!!!» haz lo siguiente:
    casi de inmediato te va a atacar Orospina con su estocada, esta la saltas y en el aire das un dash hasta la derecha de la pantalla, ahí no te tienes que preocupar por Lesmes, Infanta tal vez te de con sus espinas por el poco espacio que tienes, cuando Benedicta tire sus candelabros estarás cerca de donde salen y los podrás esquivar mejor, y nuevamente vas a dar un doble salto, pues Odón te va a embestir. Como Veredicto va a rematar con el círculo rojo, pero va a estar justo en el centro de la pantalla y tú en una esquinita no te preocupes.
    Queda poco, y para esto te recomiendo PACIENCIA cuando le vayas a dar un golpe o tirar un rezo, en Blasphemous 2 cuando a un jefe le quede poca vida te va a tirar todo lo que tiene y más rápido de lo que lo hacía en un principio, esto para hacerte perder momentum cuando tanto tú como el boss estén a pocos golpes.
    Y ya!, no te preocupes por Eviterno hasta que quieras sacar el final alternativo, o empezar una nueva run.
    No sé bien qué tipo de daño haga Eviterno aparte del físico, así que te recomiendo equiparte con las siguientes cuentas de rosario, ya sabes, para tanquear más daño:
    – Lágrimas de Peltre
    – Moharra Ensalitrada
    – Exvoto Clamado por la Herrumbe
    – Exvoto de Una Madre Esperanzada
    – Esfera Concentrada de Culpa (por si mueres, no pierdas tanto margen de fervor)
    Pesaroso Corazón sea, Penitentes!

    Responder
    • Más que un comentario, te has marcado un post dentro del post jajaja. Muy buenos consejos la verdad, te agradezco que enriquezcas este contenido con tu aportación. Lo del humor me lo han comentado más de una vez y la verdad es que es involuntario, no sé, yo escribo lo que me sale y ya.

      Espero que todo te vaya fenomenal Chiki. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario