Los Rasgos son… ciertas características, tanto buenas como malas, que irán adquiriendo nuestros personajes de Darkest Dungeon a medida que vayas jugando. Se podría decir que son estadísticas, no sería bien bien eso, pero bueno… dejémoslo en que son «cosas» (es que son Rasgos, no sé cómo definirlo) que producen ciertos efectos en los personajes (algunos de ellos aportan beneficios o perjuicios en las estadísticas). Ya a medida que avances el post te enterarás mejor de a qué me refiero.
Hay montones y montones de Rasgos distintos, tanto positivos como negativos, por lo que veo bastante innecesario hacer un listado de los mismos; primero porque son muchos y segundo porque realmente no es relevante conocerlos (lo importante es saber cómo gestionarlos, de eso irá este post).
Aclarado esto, veamos a fondo todo lo relacionado con los Rasgos de Darkest Dungeon. ¡Vamos allá!
Tabla de Contenidos
¿Cómo se adquieren los Rasgos?
Pues de muchos modos, te dejo un listado de todos los que conozco (seguramente me deje alguno):
- Al terminar una expedición: Esto no puedo afirmarlo, pero tengo la teoría de que si tus personajes tienen poco estrés al terminar la misión, será menos probable que estos obtengan Rasgos Negativos y más probable que obtengan Rasgos Positivos.
- Al interactuar con Curios: Muchas interacciones con Curios pueden proporcionar Rasgos tanto positivos como negativos. Para esto es mejor que te mires el post que hice sobre Curios, allí te explico todo sobre ellos y las interacciones que estos tienen.
- Al usar ciertos edificios del Feudo: Los edificios destinados a aliviar estrés también pueden en ocasiones proporcionar Rasgos a los personajes (de nuevo positivos y negativos por igual). Suelen tener relación con el servicio que hayan realizado, si por ejemplo se han ido a rezar puede que obtengan un rasgo relacionado con que quieran rezar como único método de alivio del estrés o todo lo contrario, que no quieran volver nunca.
Vamos ahora con el tratamiento de los Rasgos.
Eliminar Rasgos Negativos
La absoluta prioridad es la de eliminar los Rasgos Negativos que vayan adquiriendo nuestros personajes. De entrada ya recomendarte eliminar especialmente aquellos que verdaderamente sean molestos para tu personaje (la gran mayoría).
Pongamos un ejemplo: Si tienes un personaje que tiene un Rasgo negativo que le impide ir a beber a la taberna, pues realmente no es para tanto, tiene muchos otros lugares en los que puede aliviar estrés.
Pero por lo general, queremos eliminar todas, pero como una de los métodos nos pide oro (y el que no, es más aleatorio), mejor invertirlo sabiamente. Veamos los 2 métodos:
- En el Sanatorio: Podemos poner allí a un personaje (o más si vamos mejorando el edificio) para eliminar un Rasgo Negativo a cambio de oro (también se reducirá un poco mediante mejoras) y de que el personaje pase allí todo el día (por lo que no podrás usarlo en la próxima expedición). Ten en cuenta que si el Rasgo Negativo de tu personaje tiene una especie de calavera roja, significa que lo ha adquirido concienzudamente (pasará si le dejas un tiempo sin curárselo) y por ende costará bastante más Oro tratárselo (así que te recomiendo que vayas curándolos con cierta celeridad, lo más normal es tener el Sanatorio casi siempre lleno). Bastará con añadir el personaje a la sala y seleccionar el Rasgo Negativo (en rojo) y luego darle al botón de abajo de «aceptar» (o algo así).
- Mediante algunos Curios: Algunos Curios tienen interacciones especiales con objetos en concreto que si las conoces te permitirá eliminar un Rasgo Negativo aleatorio del personaje que elijas. Es sin duda el mejor método porque es gratis, pero depende de la aleatoriedad del juego. De todos modos, ya verás como te lo vas encontrando y a lo tonto te ahorras mucho dinero en el Sanatorio. Un poco más arriba te dejé un enlace al post de los Curios donde podrás conocer mejor estos Curios tan especiales que nos eliminan Rasgos Negativos.
Aclarar también que todos aquellos rasgos de «Obsesionado con lo que sea» y los que tienen explicaciones bastante raras (de estar un poco loco y eso) siempre debes eliminarlos con prioridad porque por lo general se trata de Rasgos que harán que el personaje interactúe aleatoriamente con algunos de los Curios por la cara (y te puede liar una buena). Un ejemplo sería Cleptómano, que hará que aleatoriamente el personaje interactúe con algunos Curios para quedarse él con tu botín.
Fijar y Eliminar Rasgos Positivos
También puedes eliminar Rasgos Positivos de tus personajes, algo que obviamente no recomiendo para nada porque son cosas buenas, pero supongo que en el algún caso muy remoto podría venirte bien.
Para ello tendrás que de nuevo recurrir al Sanatorio y deberás seleccionar el Rasgo Positivo en cuestión (en amarillo) y darle 2 clicks (verás que en el primero saldrá un candado, ahora hablamos de eso, y en el segundo saldrá una x) y luego darle al botón de abajo.
Pero, lo verdaderamente interesante es el tema de poder fijar los Rasgos Positivos (lo del candado que comentaba). Y es que podemos anclar un Rasgo Positivo que nos interese mucho para dicho personaje… y si te preguntas que por qué haríamos esto es porque el número de Rasgos Positivos que puede tener un personaje es limitado y en el momento que llegue al máximo que puede tener (cuando llenes la lista hasta abajo en la ficha de personaje), si adquiere un nuevo Rasgo Positivo, será reemplazado por alguno de los que ya tiene al azar. Cosa que no ocurre si tenemos dicho Rasgo Positivo fijado con el candado.
Te recomiendo que lo hagas sobre todo en aquellos rasgos que sean MUY buenos para dicho personaje, como sería por ejemplo un aumento de la Precisión en un Leproso, un aumento de Crítico en cualquier personaje que tenga un daño decente, los que aumenten el daño sin condicionales molestos, Evasión siempre es interesante en todos los casos… creo que se entiende el punto. Evita fijar los típicos Rasgos que tienen unos condicionales que hacen que al final no te sean tan útiles, por ejemplo los que son tipo «+x estadística al tener la antorcha por debajo de 26» o «+x daño a los impíos» (a no ser que sea un Cruzado en este último caso, que él está muy especializado en derrotar a Impíos).
De todos modos, ten en cuenta que fijar un Rasgo Positivo es bastante caro (solo posible mediante el Sanatorio), por lo que no es algo que te recomiende para nada hasta que tengas una partida algo avanzada o en términos generales, cuando «te sobre el Oro» (cosa que no es fácil en el juego).
¡Y eso es todo! ¿Qué opinas de los Rasgos de Darkest Dungeon? ¿Conocías todos estos métodos para tratarlos? ¿Tienes algún personaje con muchos Rasgos Positivos fijados? ¿Te la ha liado alguno con el típico Rasgo Negativo de «obsesionado con x»? ¡Deja tu comentario!