Train Valley

Análisis y Crítica de Train Valley

Train Valley

Pues he estado últimamente jugando al Train Valley, un Videojuego Indie en el que tendremos que gestionar varias estaciones de trenes construyendo vías que las conecten, controlando los desvíos y salidas de los trenes y también controlando nuestro presupuesto (el que nos permite construir y demás).

Nuestro objetivo será el de asegurarnos de que los trenes puedan hacer su trayecto correctamente y llegar a su destino sin ningún tipo de problema y aunque a priori pueda parecer bastante sencillo… ya te digo yo que no lo es y vas a reventar más de un tren por puro despiste o saturación mental.

La verdad es que el juego me ha gustado. Al principio me parecía un poco soso porque de entrada si que es un poco fácil pero poco a poco la cosa se va complicando y complicando y cada vez el juego te exigirá que estés más y más atento porque irán apareciendo nuevos elementos que complicarán las cosas (es que no quiero spoilerar, así que no diré mucho de eso); el caso que me lío, que acabé bastante viciado porque es ese tipo de juego que engancha bastante (de esos de «va, una partida más»).

¿Qué Tendremos que hacer en Train Valley?

Intentaré profundizar un poco más en las mecánicas y las complicaciones que pueden ir surgiendo para que se entienda un poco mejor:

Construcción de vías

Tendremos que unir las estaciones entre sí con vías… ¿qué fácil no? las uno y punto… ja, de eso nada. Vas a tener que pensar muy bien cómo estructurar las vías para la correcta circulación de los trenes y para que estos tengan acceso a todas las estaciones sin arruinarte en el proceso (porque también tienes que controlar tu economía). A medida que avances verás como esto no es en absoluto fácil y muchas veces crearás unas vías super mal hechas y pagarás caro ese error (y eliminarlas también cuesta dinero). Sobre la marcha irás aprendiendo la forma óptima de hacerlas.

Train Valley Vías y Mapa

Estoy orgulloso de lo bien que quedaron estas vías y el rendimiento que ofrecieron. ¿Silver ingeniero de caminos amateur? Sí soy.

Luego además, por supuesto, tenemos que tener en cuenta el entorno ya que no cuesta lo mismo construir una vía en una zona despejada que una zona de bosque o que tenga viviendas (sale carísimo) y por lo tanto tendrás que tratar de dar rodeos para evitar arruinarte. No indagaré más en el tema para no chafar la experiencia, pero ya verás como te encontrarás con muchísimos más dilemas.

Gestión de Salidas

Nosotros mismos seremos los que digamos cuando sale un tren y nos interesa que llegue lo antes que sea posible porque a más tiempo pase menos dinero ganaremos cuando el tren finalice su trayecto.

Ya te digo que necesitarás el dinero para superar los niveles y por ende tendrás que ir lanzando los trenes teniendo en cuenta el desplazamiento de los otros (que también los gestionas tú, gestionas todo tú) sobretodo para evitar que choquen. Créeme, te pasará… y ya te digo que es una ruina si pasa porque el dinero que estos habrían generado se pierde y porque la explosión destroza las vías cercanas y tendrás que reparar los escombros y volver a construirlas.

Gestión de Desvíos

Y esta es la parte que más te hará fallar, los desvíos. En lo que sería el entramado de vías tendrás un montón de cruces y tendrás que gestionar tú hacia donde deben girar los trenes (pulsas en el cruce y listo, cambiará de dirección).

Es muy fácil despistarse y que de los múltiples desvíos te equivoques en uno y el tren se vaya para otro lado; y reza para que no se vaya hacia otro tren. Como tendrás que estar atento a tantas cosas, sobretodo cuando los niveles se van complicando, es casi inevitable que te equivoques en alguno y ciertamente da bastante rabia.

Pero… cuando todo sale bien gracias a tu planificación y a tu inexorable atención, se siente simplemente genial. Poco a poco te irás curtiendo y cada vez tu cabeza será capaz de procesar más cosas, lo que al principio me parecía difícil ahora me parece muy sencillo porque los niveles en los que estoy ahora hay algunos que madre mía. Que también te digo, a este paso para superar los últimos del todo tendré que multiplicarme o algo.

Caos de Desvíos en Train Valley

Aquí creé un caos de desvíos brutal, no sé qué tipo de substancia inhalé para hacer algo así, pero para que te hagas una idea del caos que puedes crear; y tela gestionar estos desvíos, obvio.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que también podrás detener a los trenes (será fundamental para evitar choques) y hacer que estos retrocedan (que eso es un poco falso porque tal cual se dan la vuelta, pero bueno), normalmente producto de un despiste porque es que son muchas cosas a tener en cuenta y cuando cometes un error es fácil que te despistes más y cometas más errores y ya sabes, caos absoluto y reiniciar nivel.

Y no olvidemos de algo importantísimo y es que puedes pausar el juego para pensar y demás (puedes construir en modo pausa, indicar salidas de trenes, cambiar desvíos…), algo que será fundamental si quieres que todo funcione correctamente (y cuando comienzas a confiarte y prescindes del modo pausa tarde o temprano acabarás cometiendo un error, o al menos a mí me pasa).

Vamos, que resumiendo mucho: mecánicamente y en cuanto a concepto el juego me encanta, pero… ¿qué hay de los demás aspectos?

Los Demás Aspectos del Juego

Ahora hablaremos de otros aspectos como gráficos, música y todas esas cosas:

  • Diseño Artístico: Está pasable, sin más, no me parece una maravilla ni me parece una desgracia.
  • Música: Típicas canciones de fondo de ambiente. Están bastante bien y alguna se te pegará. No me parecen obras maestras pero están bien y cumplen bien su función, que es lo que importa.
  • Duración: En este aspecto me parece genial. Solo superar los niveles, que además cada vez cuesta más, ya tienes para bastantes horas. Y ya luego si te metes en el berenjenal de superar todos los objetivos (como misiones secundarias tipo: «Pásate el nivel sin chocar», «consigue x cantidad de dinero», «utiliza x trenes extra»… que de eso no he hablado, puedes hacer que aparezcan más trenes invirtiendo dinero, algo que no hago en mis partidas porque suficiente tengo ya con los trenes que aparecen de forma obligatoria).

Al final siempre digo lo mismo y para mí es una realidad y es que lo más importante en un juego es el gameplay y en ese aspecto cumple sobradamente. No me parece que sea un juego que necesite de unos gráficos mega punteros o un diseño/música increíble; pero sí es cierto que esas cosas suman puntos.

Cosas que Podrían Mejorarse

Para terminar cosas que creo que podrían haber mejorado Train Valley, no deja de ser una opinión más entre tantas otras y lo que a mí me puede parecer mal a otro le puede parecer bien, la vida es así.

  • Me ha faltado alguna mecánica de progreso. Que el hecho de conseguir más dinero te permitiera luego comprar mejoras o cosas estéticas o… bueno, no sé, ese tipo de cosas. A mí me molan mucho ese tipo de cosas, qué le vamos a hacer.
  • No tiene sentido que un tren de media vuelta, le quita mucho realismo. Habría tenido más sentido que simplemente se desplazara hacia atrás.
  • El apartado artístico, si bien no me parece lo más importante, sí creo que en este juego le habría sentado mejor algo más pulido o más diferenciador/único. Me parece demasiado… «normal» (horrible adjetivo porque es super abstracto y subjetivo esto, pero creo que se entiende el punto).

Pero, para no quedarnos con un mal sabor de boca ya que ya estamos en el final… Pues sí, lo recomiendo, sobretodo si te gustan este tipo de juegos de gestión y buscas uno en el que realmente juegues un papel crucial para el éxito de en este caso, tu estación.

Como ya he comentado es un juego que requiere de mucha atención por tu parte para que no ocurran desgracias, algo que personalmente me mola bastante pero entiendo que también hay mucha gente que busca experiencias más livianas; no es el típico juego de gestión en el que estás de chill tomándote un té, es un juego bastante exigente.

Para terminar mencionarte que lo tienes disponible en Nintendo Switch, PS4, XBox One y por supuesto en Steam, te dejo un enlace aquí abajo:

Train Valley en Steam

¡Y eso es todo! ¿Has jugado a Train Valley? ¿Qué te parece a ti el juego? ¿Te han entrado ganas de probarlo? ¡Deja tu comentario!

¿Quieres apoyarnos en Patreon?

▷ ¿Tienes Discord? ¡Únete a nuestro server!

▷ Si quieres estar al loro de mi contenido puedes seguirme en Twitter, ¡eso sería una gran ayuda para mí!

▷ Échale un ojo a mi canal de YouTube

▷ Ahora también tengo TikTok

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!