Hyrule Warriors la Era del Cataclismo: ¿Vale la pena?

¿Vale la pena Hyrule Warriors la Era del Cataclismo?

Hyrule Warriors la Era del Cataclismo: ¿Vale la pena?

El 20 de Noviembre de 2020 se lanzará Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo y en este post quiero darte mi opinión sobre el juego tras pasarme la demo. Un juego que tenía bastantes ganas probar sobretodo por ser aparentemente (aunque en realidad parece que no tanto) una precuela del tremendo Breath of the Wild.

Ten en cuenta que es una review hecha por alguien que solo ha jugado a la demo del juego, por lo que no tendrá tanta validez como la de una persona que se haya pasado todo el juego. Pero dado que el juego no ha salido todavía, no creo que haya muchos análisis del mismo, al menos de personas que se lo hayan pasado.

El primer factor que tienes que tener en cuenta para valorar si quieres comprarte Hyrule Warriors la Era del Cataclismo es conocer bien qué tipo de juego es, y es que nada tiene que ver con la mecánica jugable de The Legend of Zelda Breath of the Wild (que es un Sandbox), este en su lugar se trata de un Musou.

¿Qué es un Musou?

Un Musou es un género que no es para todo el mundo, de hecho tiene bastantes detractores, entre los que me incluyo. Básicamente consiste en derrotar de forma continuada a hordas enormes de enemigos, que en este caso serían montones de Bokoblin, Lizalfos y demás; ya sabes, típicos enemigos comunes de Breath of the Wild.

En la teoría no suena mal, pero en la práctica la verdad es que al menos personalmente este tipo de juegos me suelen aburrir. No hay estrategia, ni siquiera te diría que tienes que tener habilidad para superarlos, principalmente consisten en spamear botones y más botones para hacer múltiples combos y arrasar a los enemigos, que salvo el jefe de turno, no tienen ninguna oportunidad contra ti.

Si te gusta el género y te gusta The Legend of Zelda, adelante, el juego te gustará; pero si te lo vas a comprar solo por ser de la saga de TLoZ, seguramente te decepcione un poco… más que nada porque los juegos de esta saga (al menos los de la línea principal) suelen estar mucho más pulidos que este y ofrecen una experiencia muy distinta (exploración, mazmorras, jefes con un rollo muy distinto…).

Algunos Problemas de Hyrule Warriors Era del Cataclismo

El caso es que este género suele venir acompañado de una serie de errores por su concepto en sí que molestan un poco, pero hablando puramente de Hyrule Warriors la Era del Cataclismo yo me he topado con los siguientes:

  • Caídas de FPS: Es fácil que esto ocurra en juegos de este tipo, ya que suele haber montones y montones de enemigos en pantalla y eso es difícil cargarlo hasta para las consolas de hoy en día sin que haya caídas de FPS, más de las que me gustaría. Lo cual hace que el juego no se sienta tan fluido y en mi opinión pierda bastante.
  • La Cámara no es agradable: Seguramente sea producto de las caídas de FPS, pero al girar la cámara se siente como que no es fluida, como si el cambio fuera algo tosco y se vuelve desagradable. Considero que la cámara es algo fundamental en cualquier juego 3D y que no funcione a la perfección me parece un problema grave.
  • Controles poco pulidos: Algunas mecánicas del juego no funcionan de la mejor manera, en mi caso me ocurre mucho con la mecánica de tiro con el arco, que está a años luz de lo que vimos en Breath of the Wild. Las caídas de FPS obviamente también afectan a la experiencia jugable, haciendo que en algunos momento los combos y demás, pese a que molen mucho, se sientan algo más toscos. Más fluidez es algo que este juego necesita encarecidamente. También es cierto que la distribución de botones me parece demasiado compleja y en ocasiones no muy intuitiva algo que dificulta un poco integrarse bien con sus mecánicas.
  • La dificultad: Este apartado seguramente lo analice más a fondo en el futuro, pero el caso es que al menos por lo que he visto por el momento me parece que no se ha hecho un muy buen trabajo en su dificultad. El modo difícil podría ser perfectamente el modo normal o incluso el fácil, las dificultades menores podrían llamarse “modo paseo por el campo” y la máxima dificultad se convierte en el modo “menudo rollo” porque los enemigos (más bien los “jefes”) tendrán una vida absurda y de un golpe prácticamente te matarán… pero no se siente como una dificultad real como ocurre en los Dark Souls, se siente como algo que no tiene ningún sentido y absurdamente artificial… Es como que no me puedo tomar en serio que un Moblin sea absurdamente tan poderoso y muchas veces recibes daño de forma injusta ya que a Link le da por girarse delante del susodicho Moblin y te deja por los suelos o porque al realizar algunas habilidades puede que justo coincida con el ataque del jefe y ni siquiera te de tiempo a reaccionar.

Quizás algunos de estos errores solo ocurran en la demo, en ese caso lo vería con mejores ojos, pero es algo que a día de hoy no sabemos.

¿Es una Precuela de Breath of the Wild?

Pues verás… más o menos sí. Habría que ver todo el juego al completo, pero es cierto que hay cosas que no cuadran del todo con lo que sabemos en Breath of the Wild sobre el pasado y de hecho la propia Nintendo ha afirmado que se trata de “una nueva historia” sobre el pasado de este.

Por lo que he visto, tiene toda la pinta de que el objetivo del juego será conseguir cambiar el pasado para que en esta ocasión Link, Zelda y demás sí que puedan salvar a Hyrule. Y esto lo digo porque han introducido a un mini-guardián (muy mono, la verdad) que viaja al pasado y que tiene toda la pinta de que de algún modo será un factor clave para lograr resolver los conflictos que hubo en el pasado.

Si bien es cierto que no me parece mal esto como tal… también es cierto que creo que habría tenido más potencial vivir el fracaso de los héroes en el pasado, que habría tenido un tono más oscuro, triste y a fin de cuentas habríamos visto lo que pasó en realidad. Pero parece que no será así la cosa, una pena; de todos modos todavía no lo sabemos con certeza, pero parece que esa es la dirección que tomará el juego por lo que he podido ver en la demo.

¿Vale la Pena entonces o no?

Eso dependerá de cada uno, no me parece un mal juego como tal e incluso puedo decir que pese a estos fallos la demo la he disfrutado y es probable que me lo acabe comprando para poder ver mejor cómo es el juego y traeros guías y contenido del mismo en el futuro; pero sí que es cierto que al menos personalmente me duele un poco gastarme 60€ en un juego (y más teniendo los pedazo de indies que hay por ahí) al que le veo estos errores y de un género que no es del todo de mi agrado. Sobretodo si lo comparo con otros títulos de Nintendo donde la máxima siempre es que el gameplay sea increíble, que es donde aquí falla un poco la cosa.

La demo la he disfrutado bastante en verdad y me he quedado con más ganas de jugarlo, pero no me parece que vaya a ser una maravilla el juego como tal y cuando me compro un triple A pues quiero que sea un juego que me flipe, algo que no creo que suceda en este caso, aunque espero equivocarme.

Si te sobra la pasta y quieres ver con tus propios ojos qué tal es el juego, adelante, pero al menos hazlo sabiendo que estas comprando un juego del género Musou y que al menos por mi parte considero que dado los estándares de la saga Zelda, este está bastante por debajo en cuanto a calidad se refiere.

Pero personalmente y al menos en base a lo que he visto de momento, creo que no puedo recomendarlo. Tu haz lo que quieras, obvio, yo solo aporto mi humilde opinión.

De todos modos, insisto, esto es una review en base a la demo no al juego completo, por lo que si me lo acabo comprando puede que mi opinión cambie… puede que algunos de los errores mencionados se corrijan en la versión completa… así que puede que en el futuro si lo compro le haga una crítica ya más seria y con más fundamentos que esta, que sería más bien un “mi primera impresión”.

¡Y eso es todo! ¿Qué opinas tú de Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo? ¿Qué te ha parecido la demo? ¿Estás de acuerdo conmigo? ¡Deja tu comentario!

▷ ¿Tienes Discord? ¡Únete a nuestro server!

▷ Si quieres estar al loro de mi contenido puedes seguirme en Twitter, ¡eso sería una gran ayuda para mí!

▷ ¿Quieres apoyar a este blog? Puedes hacerlo al realizar una compra en Amazon mediante este link.

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!