Cloyster en Pokémon

Estrategia de Cloyster en Pokémon Competitivo

Cloyster en Pokémon

Imagen creada por ZEBES de Deviantart

Pues resulta que he comentado en mi discord que iba a hacer la Estrategia de Cloyster y se ha creado un debate de la hostia sobre cuál sería la mejor forma de llevarlo en competitivo. La verdad es que ha estado interesante y agradezco a todos los compis de discord por la ayuda (abajo tienes un link para unirte).

Que por cierto, ya te adelanto que este Pokémon tiene una pinta de arrasar que madre mía, pero bueno, eso ya lo irás viendo poco a poco en este post.

Esta es una estrategia totalmente orientada al movimiento rompecoraza para tras el tremendo boost proceder a arrasar con la exagerada potencia ofensiva que tendrá nuestro Cloyster. Es cierto que es una estrategia un tanto suicida y arriesgada, pero si vas con el cuidado suficiente, consigues boostearte sin problemas y sabes cuando retirar a tu Pokémon; seguro que serás capaz de ventilarte a más de un Pokémon del equipo rival, porque insisto… la Estrategia de hoy es una verdadera locura en el sentido ofensivo.

Y nada, ya sabes, ¡vamos a lo que interesa!

Stats de Cloyster

Los stats base de Cloyster suman en total 525, así que ya empezamos muy bien. Lo que hay que destacar es que tiene un reparto de estadísticas bastante peculiar.

  • Salud: 50.
  • Ataque: 95.
  • Defensa: 180.
  • Ataque Especial: 85.
  • Defensa Especial: 45.
  • Velocidad: 70.

Pues ya solo con los stats nos encontramos con que es un Pokémon bastante arriesgado. Su Defensa es monstruosa, la cual nos permitirá aguantar muy bien por el lado físico, pero como contraparte… su salud y Defensa Especial son bajas, por lo que por el apartado especial nos pueden tumbar fácilmente.

En ese sentido tengo que decir que esta gran mella en su Salud Especial hace que Cloyster no pueda ser un buen muro como lo serían Toxapex o Ferrothorn.

Y en cuanto a las estadísticas ofensivas, es cierto que tiene un Ataque un poco alto; tampoco como para montar una fiesta, pero no está mal. Un Ataque Especial demasiado alto, ya que esos puntos podrían invertirse mejor en otras estadísticas… y una Velocidad bastante meh. De todos modos esto mejorará enormemente con Rompecoraza.

Tipo: Agua Hielo

Agua y Hielo es una combinación decentilla tirando un poco hacia… meh. Al menos en el sentido defensivo.

  • Es muy resistente a Hielo.
  • Es resistente a Agua.
  • Es débil a Eléctrico, Planta, Lucha y Roca.

Pocas resistencias y pocas debilidades, bueno… no tan pocas. La gran resistencia a Hielo es útil, puesto que Hielo es un tipo de movimiento de cobertura muy utilizado, y pese a que Pokémon de Tipo Hielo no se ven mucho en competitivo, si que se ven mucho los de Agua y estos llevan movimientos de Hielo prácticamente siempre.

Por lo que siguiendo la misma lógica, la resistencia al Agua también viene de lujo. En ese sentido estamos bastante cubiertos ante los Pokémon de Tipo Agua, que como ya he comentado varias veces, es uno de los tipos más comunes en competitivo.

El problema viene ahora con las debilidades:

  • Tipo Eléctrico no será tan común como otros, pero tampoco podemos decir que sea un tipo poco utilizado en competitivo.
  • Planta más de lo mismo. Pero ahora es donde vienen los problemas de verdad.
  • Lucha no es una debilidad que se agradezca puesto que como el Tipo Hielo es uno de los tipos que más se utilizan como cobertura.
  • Roca es una debilidad terrible por la alta presencia de Trampa Roca en competitivo. Si hay Trampa Roca en tu campo, Cloyster perderá 1/4 de su salud solo por entrar a la batalla y eso no es algo que le venga bien ni por asomo dadas sus estadísticas.

Por lo que más bien tenemos puntos negativos que positivos, pero bueno, las resistencias que tiene es cierto que son muy útiles.

Habilidad: Encadenado

Vale, esta habilidad es la clave. Encadenado hará que los ataques que constan de una serie de mini-ataques encadenados; ya sabes, los típicos que pueden golpear de 1 a 5 veces seguidas según la suerte; golpeen siempre 5 veces.

Esto le viene fenomenal a Cloyster ya que tiene un par de ataques muy interesantes que funcionan con esta mecánica y con la garantía de siempre golpear 5 veces se vuelven muy, pero que muy poderosos.

Naturaleza y EVs

Lo esperado, queremos potenciar Velocidad y Ataque para arrasar con todo de la forma más eficiente.

  • Naturaleza: Alegre. Aumenta la Velocidad y reduce el Ataque Especial.
  • EVs: Todos en Velocidad y Ataque, los restantes en Salud.

He preferido potenciar un poco la Salud frente a la Defensa Especial dado que tiene tan bajo este stat… y más tras Rompecoraza, que creo que no vale la pena invertir los pocos puntos que nos quedan aquí. Esto si no decidimos llevar Hierba Blanca con nosotros, claro; en ese caso si tiraría por subir la Defensa Especial en lugar de la Salud.

Objeto: Roca del Rey y Otros

El mayor debate que hemos tenido con Cloyster es sobre el objeto que debería llevarle. Hemos llegado a la conclusión de que hay tres objetos que le podrían venir muy bien, yo te comentaré cada uno y tu los vas probando y eliges el que te funcione mejor. No hemos llegado a un acuerdo de cuál sería el mejor, hay bastante polémica, ahora verás por qué.

  • Roca del Rey: Hace que los ataques que no tienen una probabilidad de hacer retroceder al rival obtengan de gratis un 10% de que esto ocurra. Lo bueno de esto es que esto se aplicaría a los 5 ataques que lancemos con nuestros ataques de rachas, por lo que tendríamos 5 probabilidades del 10% de hacer retroceder al rival con ellos… una verdadera locura y con un poco de suerte, una pesadilla para cualquier Pokémon que no nos supere en Velocidad.
  • Hierba Blanca: Paliará el efecto negativo de Rompecoraza, anulando así la pérdida de Defensa y de Defensa Especial que conlleva este boost. Esto nos viene muy bien porque bastante poca Defensa Especial tenemos para encima que baje más (y más si nuestra salud es baja).
  • Banda Focus: Nos prevendrá de un 1HKO y por lo tanto será mucho más seguro boostearnos para acto seguido proceder a reventar. Y si por lo que sea podemos colar el boost sin que nos ataquen, pues no viene nada mal prevenirnos de morir de un golpe, que quieras o no… como nos metan un ataque especial (ni que sea neutral) seguramente muramos.

Yo estoy más a favor de Roca del Rey, la verdad. Creo que esa tremenda probabilidad de hacer retroceder al enemigo sumado a la gran Velocidad que tendremos tras rompecoraza nos ayudará enormemente a barrer equipos (y más en el late game, claro). Siempre que seamos más rápidos que el rival, algo que será normal si no nos vienen con un Pokémon boosteado o con Pañuelo Elección, tendremos un potencial ofensivo increíble… lo que sumado a la alta probabilidad de hacer que el enemigo retroceda para seguir atacando… es que es de locos. Por no decir que no creo que muchos Pokémon puedan aguantarle un par de golpes seguidos.

También es cierto que es la Estrategia más arriesgada, con Hierba Blanca y sobretodo Banda Focus, irás un poco más a lo seguro; pero yo prefiero ir a saco y tener a un Pokémon kamikaze. Seguramente morirá, pero que sea causando estragos. Habrá que tener cuidado, eso sí, de que no muera antes del boosteo.

Localización de los Objetos para Competitivo en Espada y Escudo

Mejores Movimientos para Cloyster

Estos son los movimientos que más recomiendo para Cloyster:

  • Rompecoraza: Uno de los mejores boost que hay. Aumenta en dos niveles el Ataque, Ataque Especial y Velocidad (¡dios!) con la pega de que también reducirá en un nivel la Defensa y Defensa Especial, pero oye, nada mal el intercambio. Que por cierto, si te mola Rompecoraza… te recomiendo esta Estrategia de Blastoise.
  • Carámbano: STAB Hielo, Físico, 125 de potencia (ahora te explico) y 100% de precisión. De locos, con Encadenado golpearemos siempre los 5 golpes, por lo que en total será 125 de potencia con 100% de precisión… Súmale el 50% de daño extra por STAB y los 2 niveles de boosteo en el Ataque por Rompecoraza y bueno. Pero no solo eso, encima con Roca del Rey tendrás un 10% de probabilidad por cada golpe (5) de hacer que el rival retroceda. Y espera… que no he terminado… que además podremos reventar sustitutos y seguir golpeando para dañar al rival cuando lo rompamos con los ataques restantes…. ¿Hola? Encima Hielo destaca por su potencial ofensivo… recuerda que podrás golpear de forma muy efectiva a Planta, Roca, Dragón y Volador.
  • Pedrada: Es como Carámbano pero de Tipo Roca. Eso sí, tiene dos pegas; la primera es que tiene un 90% de precisión y la segunda es que no tendremos el bonificador de STAB. Lo que ganamos será más cobertura, roca es muy efectiva contra Volador, Fuego, Bicho y Hielo.
  • Canto Helado: STAB Hielo, Físico, 40 de potencia, 100% de precisión y es un movimiento con prioridad. Un movimiento de prioridad se agradece, y más en un Pokémon como este que quieras o no caerá rápido y que a su vez tiene un potencial ofensivo increíble.

Ya lo ves, un moveset de infarto… Y Carámbano está rotísimo en estas condiciones.

Estrategia en el Combate

La clave será encontrar el mejor momento para boosterarnos, en ese sentido hay que darle un punto al objeto de Banda Focus, ya que ayudará bastante en esto… lo cual no quita que podamos conseguir el boost sin problemas si nos lo montamos bien. Hay que sacar a Cloyster frente a un Pokémon que sepamos que no se va a atrever contra nosotros y aprovechar ese cambio para ponernos Rompecoraza.

Con Rompecoraza activa comenzaremos a barrer y es que la potencia de este Pokémon está a otro nivel, encima con Roca del Rey aun si nos aguantasen un golpe, tendríamos muchas probabilidades de hacer que el rival retroceda para volverle a atacar (y creo que pocos le aguantaran más de dos golpes).

La idea es sobretodo protegernos de los Pokémon que nos puedan superar en Velocidad, que no serán muchos, pero los hay (Dragapult boosteado o con Pañuelo, Barraskewda en Lluvia…). Si nos llevamos un ataque especial decentillo es casi seguro que muramos, pero no moriremos si antes de que nos ataquen los aniquilamos, esa es la idea.

Recuerda además que tienes Canto Helado, que quieras o no te puede sacar de un buen apuro por su prioridad y que pese a ser de 40 de potencia… con STAB y el boost de Ataque, seguirá golpeando bastante bien.

¡Y eso es todo! ¿Qué opinas tú de Cloyster en Pokémon Competitivo? Yo creo que está rotísimo la verdad. Será delicado, pero uf, tiene una pinta de barrer equipos increíble jajaja. Bueno, ya sabes, ¡cualquier cosa déjame un comentario!

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!

¡Sígueme!
+