Cadence of Hyrule

Primeras Impresiones de Cadence of Hyrule

Cadence of Hyrule

Acabo de comprarme el Cadence of Hyrule, un Videojuego que francamente no llamaba demasiado mi atención pero como bien suele decirse: No hay que juzgar un libro por su portada.

¿Que por qué no me atraía demasiado este juego? Bueno, sobretodo debido a que Cript of the Necromancer (juego en el que está basado) es un juego que ya probé hace tiempo mediante Steam y la verdad es que no me acabó de convencer del todo.

¿Qué es Crypt of the Necromancer?

Es un Videojuego Indie creado por Grace Yourself Games. Este es básicamente un Roguelike, pero tiene un punto muy interesante en la jugabilidad que le hace destacar por encima de otros juegos del género: Seguir el ritmo como mecánica de juego.

En Crypt of the Necromancer tienes que moverte y realizar todas las acciones siguiendo el compas de una canción y si no lo haces de forma lo suficientemente precisa recibirás una penalización, así que no te queda otra que seguir el ritmo a muerte.

Esta es una mecánica muy interesante y bastante novedosa, diría que no hay más Roguelikes así, pero la verdad es que el juego no me acabó de convencer. Lo del ritmo me acabó agobiando más que otra cosa y el juego se me hizo un poco aburrido.

Creo que es un buen juego, pero la verdad es que a mi, por lo menos, no supo engancharme.

¿Y qué hay de Cadence of Hyrule?

Pues por el momento Cadence of Hyrule me está sorprendiendo. Sinceramente, me esperaba una especie de Cript of the Necromancer con skins de The Legend of Zelda, y bueno… es un poco así, sí, pero no tanto como me esperaba.

Se las han ingeniado para que el juego sea más un Zelda que un Crypt of the Necromancer y creo que ese es el motivo por el cual por el momento me está encantando la experiencia. Tampoco diría que sea un Videojuego de leyenda por el momento ni mucho menos, pero eso no quita que me esté gustando mucho, que al final es lo importante ¿no?

Podríamos decir que es un Zelda disfrazado de CotN en lugar de lo contrario, o al menos eso me parece a mí. Me da más la sensación de estar jugando a un Zelda que al Crypt y creo que es natural, ya que a fin de cuentas tenemos todo lo que hace a un Zelda presente:

  • Podemos jugar como Link o como Zelda.
  • Las típicas zonas del bosque, montaña, la acuática…
  • Como no… los míticos temas de Zelda, solo que versionados para que suenen un poco más cañeros o “discotequeros” y sea más sencillo estar al ritmo.
  • El bestiario de los TLoZ, como por ejemplo los míticos Bokoblin.
  • Los objetos típicos de la saga: Espada, Escudo, Gancho, Arco, la Botella…
  • Mazmorras con sus Jefes Finales.
  • Las Rupias como moneda.
  • Personajes como Tingle.

Y seguro que me dejo montones de cosas… si no fuera por el tema del ritmo no pensarías que es un Crypt of the Necromancer.

¿Qué diferencias tienen Cadence of Hyrule y Crypt of the Necromancer?

Pues ciertos detalles. Detalles que hacen que el juego se vea bastante distinto sin dejar de lado la formula presentada en CotN:

  • La primera diferencia y la más obvia es que es un gustazo jugar con toda la ambientación del mundo de los Zelda.
  • Seguir el ritmo NO es una constante, solo debes seguir el ritmo mientras en tu zona actual haya enemigos. Esto se agradece mucho, ya que podremos darnos un respiro muy de vez en cuando. De hecho, incluso puedes desactivar esta función (seguir el compás) si quieres y convertirlo en un juego más estratégico.
  • En lugar de tener una especie de Nexo e ir de Mazmorra en Mazmorra y volviendo siempre a este como eje central (al estilo Majula de Dark Souls 2), en esta ocasión te irás desplazando por un mapa con diversas zonas como hacían en A Link to the Past o Oracle of Ages o Seasons. Por lo cual, la cosa no consiste en mazmorras aleatorias constantes, hay un gran componente de exploración. Vas a tener que buscar las mazmorras y luego dentro de ellas resolverlas, como siempre ha sido vamos.
  • Me da la sensación de que Cadence of Hyrule es más fácil, además juraría que son un poco más permisivos con la precisión del ritmo.

Seguir el Ritmo

Y para los que teméis sobretodo este aspecto del Ritmo en Cadence of Hyrule… qué os puedo decir, a todo se acostumbra uno. Al principio cuesta un poco, pero a la que llevas un rato jugando ya ni te enteras y vas siguiendo el ritmo casi sin quererlo.

Al final tiene hasta su punto lo de seguir el ritmo, no deja de ser algo que le añade una capa de dificultad extra y que por lo tanto vuelve al juego un poco más desafiante. Pero… también es cierto que me da un poco la sensación de que Cypt of the Necromancer era bastante más complicado.

Creo que en Cadence han optado porque sea bastante más sencillo seguir el ritmo, juraría que CotN era muchísimo más exigente en cuanto a la precisión de tus movimientos respecto al tempo de la canción. Es como que aunque se te vaya un poco el ritmo (te adelantes o atrases un poco) te lo pasan. Vamos, que para perder el compás tienes que irte totalmente.

También es cierto que el hecho de que no estés absolutamente todo el rato teniendo que seguir el ritmo (solo cuando haya enemigos) es algo que se agradece bastante. En CotN no era así y la verdad es que agotaba un poco.

Además, como ya he dicho, si tu sentido del ritmo es un poco nefasto o si básicamente no te da la gana comerte la cabeza con todo esto de seguir el ritmo… Siempre podrás desactivar esta mecánica (aunque así como que pierde un poco la gracia ¿no?) y ale, ¡listo! Ahora tienes una especie de Videojuego de  Zelda extraño de carácter estratégico y basado en turnos de acción (cuando tu haces una acción, los demás elementos interactivos realizarán su acción; pues así de forma constante).

¿Recomiendo Cadence of Hyrule?

Creo que por el momento, con los vicios que me he pegado en tan poco tiempo y con lo enganchado que me tiene… pues como que no puedo decir que no.

El juego me ha sorprendido bastante, pero creo que eso se debe también en parte por el hecho de que tenía unas bajas expectativas de este. Ha sido una de esas ocasiones en las que adquieres un juego en plan “a ver qué tal” y sin demasiadas esperanzas… pero en esta ocasión parece que ha valido la pena.

Yo seguiré jugando (me apetece, la verdad), que tampoco voy a juzgar el juego tan pronto; pero eso sí, la primera impresión ha sido buena. Así que con lo poco que he visto de momento, sí que lo voy a recomendar. La cosa está en si cuando lo termine seguiré pensando lo mismo, ¡eso lo veremos en el futuro!

¡Y eso es todo! ¿Has jugado a Cadence of Hyrule? ¿Qué te ha parecido? ¿Lo recomendarías tú? ¡Deja tu comentario!

¿Tienes Discord? ¡Únete a nuestro server! ¡Cada día somos más!

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!