Bajar y Prevenir el Estrés en Darkest Dungeon

Cómo Prevenir y Bajar el Estrés en Darkest Dungeon

Bajar y Prevenir el Estrés en Darkest Dungeon

El Estrés o Puntos de Esfuerzo es una de las mecánicas más molestas y en cierta manera más representativas de Darkest Dungeon, un Indie al que últimamente estoy jugando bastante y que te recomiendo sobretodo si te gustan los juegos difíciles y algo frustrantes.

Pero… ¿Por qué este es tan frustrante? Pues verás, el Estrés puede ocasionar multitud de efectos negativos en tu equipo de personajes:

Cómo Afecta el Estrés a tus Personajes

  • A mayor Estrés o Puntos de Esfuerzo acumulen al terminar la mazmorra de turno, más probabilidades habrá de que adquieran rasgos negativos, véase: Manías, fobias, malos hábitos… Y créeme, algunos de estos rasgos son muy molestos, como por ejemplo la cleptomanía donde de vez en cuando el personaje se quedará con botines que encontremos, o el miedo a la oscuridad, que por razones obvias es algo muy molesto. Por poder pueden ser también rasgos positivos, pero si el Estrés el alto, raro será que ocurra.
  • Si llegamos al máximo de Estrés, el personaje tendrá que pasar un chequeo para ver qué pasa, de nuevo esto es aleatorio y tanto puede ser algo bueno como algo malo, pero en este caso la cosa está muy acentuada, es decir, será o algo muy bueno o algo muy malo. Si tienes mala suerte puede que a tu personaje se le vaya la olla (pierda la cabeza) y que comience incluso a pegar a los demás miembros del equipo, me ha pasado. Lo malo es que esto suele (diría que siempre, pero vamos) venir acompañado de rasgos muy negativos o incluso enfermedades.
  • Si un personaje que ya ha tenido una penalización por llegar al máximo de estrés vuelve a llenar toda su barra (se resetea) entonces si que te has metido en un buen lío, ya verás lo que ocurre si te pasa, pero trata por todos los medios de que esto no ocurra.

Cómo Prevenir el Estrés

Y por si no fuera bastante, dichoso Darkest Dungeon, nuestros personajes se quedarán con todo el estrés que hayan recolectado en sus mazmorras, no es que al terminarlas este vuelva a cero, ni de coña vamos.

Lo verdaderamente complicado está ahí, puesto que no solo tendremos que tratar de generar el mínimo Estrés posible en nuestros personajes, sino que además, tendremos que buscar métodos para aliviarlo (eso te lo encontrarás más abajo).

Hay muchos métodos y al final la clave está en conocerlos todos y tener el estrés siempre muy controlado. Hay dos grandes prioridades en este juego: La Salud y el Estrés (Puntos de Esfuerzo). Esto es todo lo que he descubierto por el momento tras bastantes horas de juego y muchos reinicios de partida por no entender del todo las mecánicas del juego y cometer errores garrafales:

La luz es MUY importante

Ponte en el lugar de tus personajes, te encuentras en una mazmorra repleta de monstruos peligrosísimos y lo único que tienes en tu haber para conseguir un poco de luz es una antorcha que poco a poco va perdiendo luminosidad. Eso ya es estresante de por sí ¿no?

Pero la cosa está en eso, a medida que más tenue sea la luz de la antorcha, más Estrés se generará y por lo tanto siempre tendrás que mantener la luminosidad en unos valores altos.

Así que ya sabes, no escatimes en antorchas en el apartado de provisiones, porque son absolutamente necesarias. Además, ves mirando de vez en cuando cómo va la antorcha y cuando ponga “Luz tenue” añádele un poco más de fuego para tener la luz el sus valores más altos.

Otro dato es que algunos personajes como el Cruzado, tienen habilidades que le añaden luz a tu antorcha, si estás en un apuro te puede venir bien.

La comida también influye

Cada cierto tiempo tus personajes tendrán que pasar por un chequeo de hambre y si por un casual te pilla sin comida… mal asunto, pues esto estresará bastante a tu equipo. Por lo tanto, al igual que con las antorchas, tampoco escatimes en comida y piensa que cada ración de comida es para un único personaje, no para los 4, por lo que en cada chequeo gastarás 4 raciones.

Ojo con algunos enemigos

Hay algunos enemigos que son especialmente molestos ya que realizan ataques que suben bastante el Estrés, estos suelen estar en las últimas posiciones de los enemigos y suelen tener un look como más de Hechicero o Chamán.

Con el tiempo te irás quedando con ellos, de hecho son tan puñeteros que no te costará mucho recordarlos y por obvio que parezca mejor decirlo: Acaba cuanto antes con este tipo de enemigos o tus personajes generaran muchos Puntos de Esfuerzo.

Quiero hacer una mención especial a los “locos”, puede que en alguna mazmorra te encuentres con un loco vagando por ahí entre los enemigos y estos tienen una capacidad increíble de generar estrés. Dales con todo, tienen ataques de Estrés en Área, son horribles.

Cuidado con las trampas

Darkest Dungeon está plagado de trampas e írtelas comiendo no es algo que tranquilice mucho a tus personajes, por lo cual ves siempre muy atento para detectarlas y utiliza tu personaje más diestro en trampas para desactivarlas. Si este tiene éxito, su estrés bajará un poco, algo que se agradece mucho.

Toquetear todo no es buena idea

En las mazmorras te irás encontrando objetos con los cuales puedes interactuar y esto es algo que en base a la experiencia, irás aprendiendo en cuales vale más o menos la pena correr el riesgo, por el momento aquí tienes algunos descubrimientos que he hecho:

  • Las bolsas suelen ser buenas, así como los cofres en los que pone “cofre de tu familia” o algo así. Las armaduras y las cosas con motivos religiosos también suelen serlo.
  • Los libros y estanterías por lo general he visto que son más bien nocivos, casi siempre te bajan el estrés. Los sarcófagos con pinchos, obviamente también son malos, pero ten un especial cuidado si te encuentras con una efigie, ni de coña interactues con ella, lo que pasará será horrible. De hecho, verás que solo por estar cerca de ella tus personajes ya comenzarán a generar estrés, vete que ahí no hay nada bueno, yo quise probarlo y me faltaron patas para salir corriendo.

Cómo Disminuir los Puntos de Esfuerzo

Con los consejos anteriores seguramente tengas menos problemas para gestionar el estrés, pero claro, este se acumula y sí o sí acabarás necesitando de algunos métodos para disminuirlo. Por suerte hay unos cuantos y dominarlos todos es un poco la clave del asunto, estos son los que conozco:

Los críticos

Los críticos son una parte fundamental de Darkest Dungeon no solo porque ese extra de daño siempre viene de coña, sino porque además, cuando un personaje realiza un crítico, a este le bajará el estrés. Incluso puede que algún compañero también se vea beneficiado de esto.

Ten muy en cuenta las probabilidades de crítico e incluso mira de mejorarlas con los varios métodos que tienes, ya que es una de las mejores formas y encima es gratuita de bajar el estrés.

El bufón

El Bufón es el personaje que mejor alivia el estrés en el grupo, tiene mucho sentido ¿no? Esto se debe, además de algunas de sus habilidades de acampada, por tener la habilidad que alivia más estrés de Darkest Dungeon.

Si vas un poco mal de estrés en general, es muy buena idea llevarte un Bufón contigo y por supuesto ten siempre al menos a dos de ellos preparados para la batalla, siempre es bueno tener repuestos.

La taberna y la abadía

Ya estando fuera de las mazmorras, tenemos estos dos edificios destinados precisamente a bajar esos terribles Puntos de Esfuerzo tan molestos: La Taberna y la Abadía.

¿Cuál es mejor? Bueno, depende más del tipo de personaje, los religiosos suelen preferir la abadía y los no-religiosos la Taberna. Pero, como no, hay que tener más cosas en cuenta.

Resulta que aquí los rasgos juegan un papel bastante importante ya que muchos de ellos tienen que ver con estos lugares y por lo tanto será mejor que les eches un repaso antes de lanzarte a liberar estrés. Puede que tus personajes tengan rasgos que les impidan realizar ciertas actividades e incluso puede que algunos sean tan adictos a una actividad concreta (ninfomanía, demsiada fe…) que solo quieran realizar esa, así que mucho cuidado con esto.

Las acampadas

Y para terminar, tenemos las acampadas, donde muchos de nuestros personajes como por ejemplo el Bandolero, la Vastal o el Bufón tienen habilidades realmente buenas para bajar el Estrés.

Si estás en un apuro no lo dudes, ya que son realmente buenas, pero recuerda que en las mazmorras cortas no se puede acampar. Y no olvides ir mejorando también estas habilidades para que sean todavía mejores.

¡Y eso es todo! ¿Conoces más métodos para prevenir o aliviar el Estrés en Darkest Dungeon? ¿Alguna vez un personaje se te ha vuelto loco? ¿Cómo gestionas tú los Puntos de Esfuerzo? ¡Deja tu comentario!

¿Tienes Discord? ¡Entra en nuestro servidor!

¡Si te gusta mi contenido no te olvides de seguirme en Twitter y en Instagram! ¡Eso me ayuda muchísimo!

¡Y no te olvides del corazón de like que tienes aquí abajo! ¡Así podré saber que contenidos son los que más gustan para escribir más sobre ellos!

4

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!