Consejos en Ori and the Blind Forest

Consejos para Iniciados en Ori and the Blind Forest

Consejos en Ori and the Blind Forest

Ori and the Blind Forest es un título que me ha pillado por sorpresa. La verdad es que por algún motivo me lo esperaba bastante menos complicado, que sería más una especie de paseo… más cercano a lo que seria un Journey que no un Metroidvania, pero me equivoqué.

El juego tiene todo lo que debe tener un Metroidvania y como suele ser habitual en el género es un título algo complicado, sobretodo en algunos tramos como por ejemplo el que por el momento me ha dado más problemas: El Árbol Ginso. Por cierto, qué guapada el evento este del Arbol Ginso, me lo pasé con toda la adrenalina, increíble.

Pensé que con Ori and the Blind Forest no tendría demasiado para escribir y poco a poco estoy viendo que el juego tiene su chicha. El caso es… ¿Vas a comprar el juego en breves? ¿Has comenzado hace poco y tienes dudas de cómo funcionan algunas cosas? ¡Pues aquí te dejo montones de consejos para tener un poco más claro todo!

¿Qué pasa cuando Mueres en Ori and the Blind Forest?

Lo que ocurre en la mayoría de juegos, cuando mueres pierdes todo el progreso y vuelves al último punto de guardado. Aunque he observado que hay algunos objetos que los conservarás aun habiendo muerto, de todos modos esto no es algo muy común.

Esto no es un Souls, no es como que tengas la oportunidad de volver a tu cadáver o de enfrentarte a tu sombra (referencia obvia en este blog). Si mueres, pierdes tu progreso y vuelves al punto de guardado, sin oportunidad de ningún tipo.

Silver, ¿algún día dejarás de mencionar a la saga souls en el X% de tus posts? Jamás, hoy en día hay dos tipos de juegos, los Souls y los No Souls.

¿Cómo Funciona el Sistema de Guardado?

Pues la verdad es que el Sistema de Guardado es un poco raro, o al menos no suele verse mucho, estoy pensando en algún juego que funcione al estilo pero la verdad es que no caigo.

No es como que haya puntos de guardado como hogueras y bancos repartidos por ahí. El juego no guarda automáticamente todo lo que haces ni tampoco es como que se vaya guardando de ciertos puntos establecidos (bueno, esto último si ocurre, pero muy poco).

En Ori and the Blind Forest eres tú el que puede crear los checkpoint cuando y donde quieras (con ciertos límites lógicos como no guardar en una zona plagada de enemigos o inestable). Tú decides cuando y donde guardas, pero eso no significa que puedas guardar siempre que quieras.

Para guardar necesitas rellenar unas bolas de energía azules que encontrarás en la parte inferior de la interfaz, cada guardado consume una de estas bolas y podrás ir rellenando este medidor al romper una especie de capsulitas azules que irás encontrándote por todos lados.

Puede dar la sensación de que esto te obliga a guardar estas bolas azules y solo guardas tras haber superado algo difícil… pero no, de hecho es mejor que vaya guardando quizás no siempre que puedas, pero sí cuando avances lo suficiente (y si te sobran pues guarda más a menudo). Estas bolas se pueden recargar en casi todos lados, es cierto que habrá zonas donde andes más corto de estas, pero no es lo común.

¿Cómo puedo ir Mejorando a Ori?

Como todo buen Metroidvania, puedes ir mejorando a Ori de distintas formas, irás encontrando bastantes cosas durante tu aventura por el bosque:

  • Nuevas Habilidades: Qué irás desbloqueando a medida que exploras más zonas y que poco a poco te permitirán acceder a zonas que antes no podías, un Metroidvania, vamos.
  • Experiencia: La irás adquiriendo tanto al derrotar enemigos, como rompiendo algunos objetos, como encontrando unas esferas amarillas que hay por todos lados. Al recopilar cierta cantidad obtendremos un punto para el árbol de habilidades, esto nos permitirá obtener varias ventajas de las que hablaré en más detalle en otro post.
  • Más Salud: Que son las bolas verdes de la interfaz, comenzamos con muy poca, pero por suerte la iremos incrementando muy a menudo.
  • Más Bolas Azules: Ya hemos hablado de ellas y también podremos aumentar su número.
  • Piedras de Mapa: En las cuales tendremos que introducir una piedra que encontraremos siempre escondida por la zona para poder ver ese mapa.
  • Llaves: Que nos permitirán abrir puertas, normalmente nos pedirán varias llaves que encontraremos cerca. Las llaves también son una especie de piedras.

Ori and the Blind Forest premia la Exploración

No sé cuántas veces lo voy a repetir ya, pero sí, como en todo buen Metroidvania se premia al jugador curioso que trata de descubrir todos sus secretos.

Ori and the Blind Forest no es un juego de ir hacia adelante a saco, todo lo contrario. Deberás explorar muy bien cada zona para ir encontrando mejoras para tu personaje y otros elementos útiles.

Y no te olvides que cada vez que aprendas una nueva habilidad podrás acceder a zonas a las que previamente no podías y por lo tanto deberás ir volviendo a las primeras zonas de forma bastante constante para ir obteniendo más y más mejoras y estar más preparado para las aventuras futuras.

¿Es un juego Difícil?

Yo me he puesto a jugar en la dificultad difícil, que era la más difícil que había disponible sin contar la de que solo puedes morir una vez en todo el juego, que eso ya es de locos y si algún día me propongo hacerlo será tras pasarme el juego en el modo difícil.

Por el momento me parece una dificultad muy bien medida. El modo difícil es difícil, que no excesivamente frustrante como podría darse en otros títulos. Te va a hacer sudar y vas a morir en muchas zonas, pero no llega a sentirse como algo injusto, más bien sientes que todavía no eres lo suficientemente bueno.

Habrá zonas MUY frustrantes en las que morirás tela de veces, pero la verdad es que de algún modo han conseguido que sea muy adictivo tratar de superar estos retos. La dificultad de este juego no está en los jefes (ahora hablo sobre ellos) está en el plataformeo, que es donde más brilla el juego más que en su combate.

¿Los Jefes Molan?

No, son muy cutres. De momento diría que he visto un par… o al menos creo que esos son los “jefes de verdad” del juego y meh… muy flojos tanto en diseño, como en dificultad y también en epicidad.

Es cierto que más o menos he completado el 50% ahora mismo (desde que escribo esto, claro) pero por el momento no me he encontrado con ningún jefe digno de llamarse jefe. Es seguramente lo que menos me está gustando del juego, hecho de menos jefes épicos como en Hollow Knight o Blasphemous. Pero bueno, supongo que no se puede tener todo, aunque bueno… Hollow Knight de algún modo lo consigue, vaya juegazo, nunca me cansaré de decirlo.

Camisetas y Regalos Gaming

¡Y eso es todo! ¿Te está gustando Ori and the Blind Forest? ¿Crees que debería mencionar algo importante que pueda haber eludido? ¿Quieres dar tus propios consejos a los demás? ¡Deja tu comentario!

▷ ¿Tienes Discord? ¡Únete a nuestro server! ¡Cada día somos más!

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!

¡Sígueme!
+