MercaJoja o el Centro Cívico en Stardew Valley

¿Elijo MercaJoja o el Centro Cívico en Stardew Valley?

MercaJoja o el Centro Cívico en Stardew Valley

Podríamos decir que la batalla entre MercaJoja y Pierre es la parte más importante de la trama de Stardew Valley. Y es que MercaJoja representa precisamente esa vida moderna de la que nuestro protagonista decide escapar al inicio de la aventura para tomar una vida más relajada en el campo.

Que un gran supermercado se establezca en Stardew Valley a priori no debería ser un gran problema, pese a que es cierto que esto afecta enormemente a un negocio más pequeño y mundano como es el de Pierre. Pero bueno, así es el mundo y normalmente el hecho de que haya una mayor competencia en un mercado contribuye positivamente a los consumidores dado que esto les obliga a ofrecer un mejor servicio o a ofrecer mejores precios para diferenciarse.

El problema está en que MercaJoja no juega limpio y utiliza técnicas bastante deshonestas propias de una mentalidad extremadamente capitalista. Que es cierto que a fin de cuentas es una empresa, pero en fin.

Creo que se ve claramente hacia que lado estoy ¿no? Pero bueno, comencemos con el tema, ¿Qué opción es la que vale más la pena? ¿MercaJoja o el Centro Cívico?

Y por si no entiendes lo importante de esta elección… Al elegir una acabarás llevando a la otra a la quiebra y además cambiarán muchísimo las mecánicas del juego.

MercaJoja: El Villano de Stardew Valley

Para elegir a MercaJoja deberás ir hasta allí y hablar con Morris. Este te pedirá que seas socio del supermercado a cambio de 5000 monedas. Si aceptas y pagas, la tienda de Pierre se verá obligada a cerrar y además perderás el Centro Cívico.

A continuación las ventajas y desventajas. Añadiré también puntos morales pese a que igual no te interesan demasiado, en ese caso ignóralos.

Ventajas

  • MercaJoja está todos los días abierto de 9:00 a 23:00.
  • Dispone de productos propios de marca como la Joja-cola.
  • Las semillas de Girasol están más baratas.

Desventajas

  • Morris (el dueño de Joja) claramente busca el fracaso de Pierre y utiliza técnicas muy sucias para derrocar a la competencia como por ejemplo dar vales descuento en la propia tienda de Pierre.
  • Sus precios son más caros por lo general.
  • Si queremos ser socios para apoyar al supermercado tendremos que pagar 5000 monedas.
  • Fomenta un estilo de juego basado en la generación de dinero en cantidades ingestas.
  • Elegir a MercaJoja supone volver a la vida de la que el protagonista huyó. De echo podríamos decir que MercaJoja es el villano principal de Stardew Valley.
  • Sus empleados están sometidos a un gran estrés. Una de las trabajadoras (una pelirroja) ni siquiera nos habla, parece un robot y también tenemos a Shane quien claramente está harto de trabajar allí y muestra por ello una actitud bastante molesta.
  • Perderás el Centro Cívico y el sistema de Lotes, que es genial.

Podríamos decir que Morris es el villano del juego, así que a no ser que quieras tomar una especie de rol “malvado”… En realidad ni eso…

Unirse a MercaJoja es casi como renunciar a todo lo divertido que tiene el juego, en lugar de estar recolectando distintos materiales y explorando todo y en general desarrollando todas las habilidades para ir progresando; tendrás que simplemente reunir dinero.

El dinero puedes recopilarlo como quieras, pero no sé, creo que precisamente el sistema de recompensas por recolección de Lotes de Stardew Valley es una de las mejoras cosas que tiene el juego y al unirte a MercaJoja cambias todo eso por un simple sistema de recolectar mucho dinero.

Pero en fin, supongo que habrá gente que prefiera eso.

Tienda Local Pierre’s y el Centro Cívico

La Tienda de Pierre y el Centro Cívico están vinculados y representan en cierto modo lo que es Stardew Valley, lo que es la vida en un pueblo pequeño que se auto-sostiene mediante el trabajo de todos.

Esta es sin ninguna duda la elección que deberías tomar si quieres jugar a Stardew Valley, ya que precisamente es la elección que fomenta el modo en el que el juego debería ser jugado. Es lo que quería tu abuelo en el juego y es lo que a priori quiere tu personaje, ya que por algo ha renunciado a esa vida moderna con grandes corporaciones y gente infeliz en su trabajo.

Pero lo que yo diga no sirve de nada si no ves cuales son las ventajas de tomar esta elección:

Ventajas

  • Representa lo que verdaderamente quiere tu personaje.
  • Los precios de Pierre son mucho más baratos salvo en las Semillas de Girasol.
  • Pierre es una persona muy querida en el poblado y no es un estúpido como lo es Morris.
  • Pierre no juega sucio con su competencia.
  • Fomenta un estilo de juego basado en la exploración, la recolección de objetos, el aprovechar lo que aporta cada estación, la mejora de habilidades… lo que hace grande a Stardew Valley.
  • El sistema de mejoras del Centro Cívico le da mil vueltas al de MercaJoja y este es para mí el motivo clave. En el tendrás que recolectar varias colecciones de objetos para ir progresando y obteniendo mejoras. Digamos que incita a ver todo lo que tiene Stardew Valley para ofrecer.

Desventajas

  • Si prefieres dedicarte a ir a tu bola y generar dinero y dinero, supongo que es la mejor elección, pero no sé… Sigo pensando que es mucho mejor el sistema por Lotes.
  • Perderás los productos de marca Joja.
  • Pierre abre de 9:00 a 17:00 y está cerrado los miércoles. MercaJoja tiene un mejor horario.

Si no apoyas a MercaJoja haciéndote socio (momento en el que puedes decir adiós al Centro Cívico) y consigues completar todos los Lotes del Centro Cívico, conseguirás que MercaJoja cierre, lo que podríamos considerar como el final verdadero del juego. ¡El trabajo de un pueblo (más bien el tuyo, pero en fin jajaja) habrá podido con los juegos sucios de una empresa con muy mala fe!

¿Cuál es Mejor?

Por lo cual ya sabes, no elijas a MercaJoja, no vale la pena. MercaJoja es lo contrario a Stardew Valley y el sistema del Centro Cívico es francamente de lo mejorcito que hay en todo el juego, ¿cómo vas a renunciar a eso?

Solo te recomendaría probar con MercaJoja en otra partida secundaria, solo para ver lo que ocurre en base a tus decisiones… y ya verás que no es muy agradable la cosa.

¡Y eso es todo! ¿Qué elegiste en tu partida de Stardew Valley? ¿Prefieres MercaJoja o La tienda de Pierre y el Centro Cívico? ¡Deja tu comentario!

Hollow Knight La Tostadora

PD: ¡Arriba Pierre y abajo MercaJoja!

¿Tienes Discord? ¡Únete a nuestro server! ¡Cada día somos más!

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!