Asgore Dreeumurr: ¿Sabio o Asesino?

Asgore Dreemurr, ¿Sabio o Asesino?

Asgore Dreeumurr: ¿Sabio o Asesino?

Brutal imagen creada por Splodeman

Asgore Dreemurr es uno de los personajes principales de Undertale y uno de los posibles enfrentamientos contra un jefe dependiendo de la ruta que decidamos tomar, o la que sigamos dependiendo de nuestras acciones claro.

Cómo casi todos los personajes importantes de Undertale, Asgore es un personaje muy interesante a analizar. Y es que su propio nombre plantea un dilema: ¿Asgore es un sabio o un asesino? ¿Es bueno o es malo?

Sans Advertencia Spoilers

El Anagrama de su Nombre

Asgore Dreemurr es un anagrama de “Sage or Murderer” lo que traducido del inglés sería: “Sabio o Asesino“.

Esto es súper interesante ya que si analizamos la personalidad y las actuaciones de Asgore durante el juego, el nombre le viene clavado. Además el propio nombre nos plantea esta duda, ¿Qué es Asgore de ambas opciones?

¿Quién es Asgore Dreemurr?

Asgore es el rey del underground o subsuelo y por lo tanto el líder de los monstruos, estos tienen una fe ciega en él, su objetivo es el bienestar de su pueblo y sobretodo, romper la barrera.

Personalidad y algo de Historia

Asgore es un monstruo muy pacífico y tranquilo, aborrece la violencia. A veces es algo tosco, es muy ambicioso, y  a pesar de sus actos, tiene buen corazón.

Pero debido a que los humanos le arrebataron sus hijos y despojaron a su pueblo al subsuelo, Asgore cambió y decidió declararle la guerra a la humanidad, algo que choca enormemente con su personalidad amable.

Desde entonces, Asgore hace todo lo que puede para devolverle la libertad a su pueblo, muchas veces realizando actos de dudosa moralidad, como matar a humanos inocentes o incluso poner en peligro a su propio pueblo.

Es por este motivo que Asgore siente una profunda tristeza y vergüenza, él no quiere realizar tales actos pero se ve obligado para conseguir su objetivo, y a fin de cuentas él es el rey y todos confían en que les devuelva lo que merecen: Su tierra y su libertad.

Debido a esto, Asgore carga con un gran pesar en su conciencia, se ve obligado a realizar actos que él jamás haría, pero por otro lado quiere lo mejor para su pueblo. Esto lo podemos ver sobretodo si nos enfrentamos con él en la ruta neutral, Asgore será extremadamente amable con nosotros, nos ofrecerá un té, hablará con nosotros y nos dará todo el tiempo del mundo antes de empezar la batalla, mostrándonos así las pocas ganas que tiene de luchar contra nosotros.

Cuando entablamos batalla con él, veremos la tristeza en su cara, ni quiera es capaz de mirarnos a los ojos debido a la vergüenza que siente por tener que hacer algo que repudia. Sin embargo, una vez empiece la batalla, se volverá muy serio y ni siquiera nos dará la opción de “piedad”, se siente avergonzado, pero debe hacerlo.

¿Sabio o Asesino?

Tras analizar un poco su personalidad y su historia, ¿Qué título creéis que merece más? ¿Sabio o asesino?

Voy a decir lo que yo pienso, pero antes de nada aclarar que con sabio no me refiero a una persona culta, de ser así no tendría mucho sentido este planteamiento, me refiero a esta definición del diccionario:

Sabio: [persona] Que muestra buen juicio, prudencia y madurez en sus actos y decisiones.

“los años le hacen a uno sabio”

¡Vamos allá!

¿Qué tiene de sabio?

Se podría decir que su personalidad antes del cambio era totalmente de persona sabia, es algo que no apreciamos del todo en Undertale por que ya desde el principio conocemos su nueva faceta, pero podemos intuirlo por los siguientes motivos:
  • La admiración de su pueblo. Un rey con el pueblo contento es sin duda una persona sabia. Bueno, o un manipulador impresionante, pero no es el caso.
  • Fue el marido de Toriel y sabiendo como es ella de exigente en cuanto a “hacer el bien”, Asgore debía ser un muy buen tipo.
  • Undyne nos cuenta una anécdota de cuando Asgore y ella luchaban amistosamente juntos, Undyne nunca conseguía derribar a Asgore, el día que lo consiguió, Asgore se mostró muy feliz y la felicitó.
  • Cuando nos encontramos con él nos muestra esa faceta, a pesar de que al final se vea obligado a combatir con nosotros.

¿Qué tiene de asesino?

La faceta de asesino aparece debido a la tristeza que siente por el confinamiento de pueblo y la pérdida de sus hijos, a su entender, los humanos le arrebataron todo. Incluso debido a su cambio, perdió a Toriel.

Estos son los motivos que le convierten en “asesino”:

  • Declaró la guerra a los humanos. Tenía motivos de sobra, pero con diplomacia todo habría sido mejor, como pasa en el final pacifista verdadero. Y a fin de cuentas lo que pasó con Asriel fue un mal entendido que puede entenderse.
  • Aprobó los experimentos de Alphys, de los cuales conocemos las graves consecuencias.
  • Asesinó a humanos inocentes para arrebatarles el alma.

Conclusión

Podríamos decir que Asgore en el fondo es sabio, pero que la realidad le obligó a tomar el rol de un asesino, rol con el cual no se siente cómodo y se siente avergonzado.

Pero no creo que sea un asesino, a pesar de haber actuado como tal, a fin de cuentas todo lo hizo por el bien de su pueblo y muy a su pesar. Creo que un asesino real no tendría tantos remordimientos.

Pero en fin, esta es solo mi opinión sobre el tema, ¿Tu qué opinas? ¿Asgore es sabio o asesino?

Hollow Knight La Tostadora

¡Hasta la próxima entrada!

¿Tienes Discord? ¡Únete a nuestro server! ¡Cada día somos más!
4

2 Comentarios

  1. juan
    marzo 21, 2019

¡Escribe tu comentario!