La Triste Historia de Sans

La Triste Historia de Sans de Undertale

La Triste Historia de Sans

Sans es un personaje muy complejo. Tras la fachada que nos muestra en Undertale: la de un personaje alegre, cómico, amigo de sus amigos, muy seguro de si mismo… hay una enorme tristeza oculta.

Esto se debe principalmente a que Sans sabe más de lo que debería, como bien se dice, hay cosas que es mejor no saber y ese es precisamente el problema que tiene Sans.

Sans Advertencia Spoilers

😢 La Historia de Sans

Es difícil contar su historia, en el juego nos cuentan muy poco más allá de lo que ya vivimos en él.

Sin embargo, hay muchas teorías al respecto. Yo voy a tratar de centrarme sobretodo en las cosas que sabemos con seguridad, nada de suposiciones, que al final nunca se sabe.

💀 El origen de Sans y Papyrus

Poco sabemos de su origen real, según el juego tanto Sans como Papyrus aparecieron de repente en el Underground. No sabemos como llegaron ahí ni tampoco sabemos que fue de su vida anterior ni de qué pasa con su familia, todo un misterio.

Ni Sans ni Papyrus nos cuentan en ningún momento nada, y además, parece que ningún monstruo sabe nada sobre el origen de estos entrañables hermanos. Esto puede significar que esconden algo, que pretenden huir de su pasado (quizás una mala experiencia) o que ni siquiera ellos conocen sus orígenes… ¿Qué será?

🍅 La vida cotidiana de Sans

Sans adquirió un papel muy importante en el Underground.

Tiene la tarea de vigilar a los humanos que entran en su mundo, y aunque aparentemente solo hace el vago realmente se lo toma muy en serio. Si ya te has pasado la ruta genocida sabrás a que me refiero.

Esto se ve claramente cuando jugamos, él aparecerá constantemente, casi acosándonos. Lo raro es que cuando tomamos la ruta genocida él desaparece por completo hasta el juicio final, ¿Por qué será?

Mientras tanto se dedica a vender salchichas en varios puestos a la vez, se supone que Sans es un vago… pero es que lleva tropocientos puestos de salchichas a la vez y aun así tiene tiempo de pasar rato con nosotros e irse al Grillbys a tomar algo.

La promesa de Toriel

Sans y Toriel se conocieron a ciegas, estos compartían bromas al nivel de las que estamos acostumbrados y ambos se reían un montón.

Ellos simplemente se contaban chistes a través de la puerta sin llegar a verse, pero algo muy importante en la historia de Sans es la petición que le hizo Toriel. Le pidió que le prometiera que no le haría daño al humano (a nosotros).

Sans aceptó un poco a regañadientes, por que en el fondo, Sans odia a los humanos. Y bueno… realmente lo intenta ¿no? Supongo que por ese motivo este no reacciona antes durante la ruta genocida, pero claro, todo tiene un límite, y vaya si pagaremos caro acabar con su paciencia.

El Dilema con Frisk, la parte triste

Y aquí viene la parte triste, por que como bien sabemos Sans sabe demasiado y eso pone a Sans en una situación muy complicada.

El sabe que todo depende de nosotros, que de alguna manera tiene que conseguir llevarnos por el buen camino para que no nos volvamos genocidas y acabes con todos ellos. El sabe todo lo que haces, los reinicios, los saves… a quien mataste en su día. Y Sans realmente no puede hacer nada al respecto.

Vamos a tratar el tema por diferentes rutas: La pacifista y la genocida.

Sans en la ruta pacifista

En la ruta pacifista Sans teme mucho, el ve que estamos tomando buenas opciones, que no hacemos daño a nadie, y eso le hace muy feliz. Pero a la vez sabe que en cualquier momento podemos reiniciar el juego y acabar con todo eso.

Imagínate la situación de Sans cuando conseguimos salvar a todos los monstruos y por fin pueden volver a la superficie, todos felices. Pero el sabe que en cualquier momento puedes reiniciar todo y acabar con su felicidad, y de echo… ¿No es eso lo que hacen casi todos los jugadores?

La mayoría hacen la ruta genocida tras la pacifista real, ¿No es algo tremendamente cruel? Estamos privando a los monstruos de su vida, arrebatándoles sus sueños para proceder a acabar con todos. Esos monstruos que antaño fueron nuestros amigos… pero eso ya no significa nada, por que tenemos que ver todo lo que esconde el juego… De eso trata Undertale, de ver las cosas que somos capaces de hacer por ver un poco más.

Inlcuso en muchas ocasiones Sans habrá tenido que tragarse su odio al ver que el humano que mató a su hermano ahora está siendo bueno, y claro… tiene que fingir que es su amigo. ¿Sans realmente ha sido nuestro amigo en algún momento? Es difícil de saber la verdad, supongo que algo de fe tiene en nosotros durante la ruta pacifista, pero obviamente siempre tendrá ese miedo.

Cabe destacar también que de no ser por la promesa que le hizo a Toriel, Sans habría acabado con nosotros en su cita, como bien nos dice “en coña”. Eso me hace pensar que Sans nunca ha confiado en nosotros. Pero tampoco sabemos si iba en serio del todo, quizás simplemente quería acojonarnos y vaya si lo consigue.

En sí, Sans tiene una gran facilidad para causar temor aun siendo un personaje tan “majete”, creo que eso se debe al shock que provoca que un personaje así de golpe te suelte cosas tan perturbadoras. Y claro, que se le pongan los ojos en negro tampoco ayuda.

Sans en la ruta genocida

Sans Undertale Confiado, Ruta Genocida

En la ruta genocida los temores de Sans se vuelven reales, estamos acabando con todos, incluso con su hermano, su ser más querido y la pura definición de bondad e inocencia.

Hay que tener muy, pero que muy poco corazón para ser capaz de matar a un personaje tan inocente y tan Papyrus como es el propio Papyrus. Sí, yo también lo hice, tenía que ver la ruta genocida, perdonarme.

En esos momentos Sans lo único que puede conseguir es que tu mismo seas consciente de que estás haciendo mal y reinicies el juego. ¿Pero por qué desaparece tras matar a su hermano Papyrus?

Como ya he comentado antes, yo creo que desaparece para cumplir la promesa de Toriel, supongo que el se aleja de ti para no matarte ipso facto, por que su hermano lo es todo para él.

Y menos mal que decide esperarse, por que ya me imagino la escena de un jugador totalmente novato y probando la genocida y que Sans ya te intente matar justo después de la muerte de Papyrus. Eso sería un espectáculo digno de ver.

Imagino que tras su desaparición él nos observa y se plantea si merece la pena romper la promesa, por que de echo aun en ese momento podemos evitar la batalla contra Sans. El solo actuará cuando no quede otra, cuando tomemos la ruta genocida hasta el final.

Si llegamos hasta el final podremos ver la rabia que Sans nos tiene y lo poderoso que es este. En ese momento su única esperanza y como bien nos dice, es que recapacites, por eso nos dice esto cuando nos engaña con perdonarnos:

Si realmente eres mi amigo vete y no vuelvas nunca.

La Impotencia de Sans

Y por eso es tan triste su historia. Sans conoce las líneas de tiempo, Sans sabe lo que podemos llegar a hacer.

El se siente muy impotente por no poder hacer nada al respecto, todo está en nuestras manos y nunca nada será definitivo.

Todo lo que el haga, no tiene sentido, por que en cualquier momento volverá atrás en el tiempo y de vuelta a empezar con todo, a esperar que clase de Frisk le toca en la nueva línea temporal. Es por eso que es un vago, ¿Por que iba a currarse nada? Si total lo más seguro es que vuelva atrás en el tiempo y todos sus esfuerzos sean en vano… imagínate vivir en semejante bucle, horrible.

Y en definitiva, pobre Sans, vaya tragedia le toca vivir. El pobre vive en una incertidumbre total de la que no puede escapar y lo que es peor, el sabe que las garantías de salir de dicha incertidumbre son extremadamente mínimas.

Me encanta este personaje por lo complejo que es, que vaya tocho de post me ha salido explicando su historia, ¡Genial el trabajo de Toby Fox! ¡A ver si algún día saca la continuación del juego! ¡Por favor!

Hollow Knight La Tostadora

¿Y tu que opinas de Sans de Undertale? ¿Tomaste la ruta genocida? ¿Fuiste capaz de matar a Papyrus? ¿Has conseguido derrotar a Sans? ¡Deja tu comentario!

¿Tienes Discord? ¡Únete a nuestro server! ¡Cada día somos más!
8

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!