Megalovania Undertale

Analizando Megalovania

Megalovania Undertale

Imagen creada por Ozumii

Megalovania es un tema tremendamente popular creado por Toby Fox, el creador de Undertale.

La verdad es que es un tema fantástico que queda perfecto para un enfrentamiento épico, como sabiamente se hizo en Undertale. Pero lo que a priori parece un “simple” tema, esconde muchas curiosidades y una gran historia.

¿Qué significa Megalovania?

Megalovania es un juego de palabras ingenioso que nace de la conjunción de las palabras “Megalomania” y “Transilvania”, palabras con el siguiente significado:

Megalomanía

La megalomanía es una palabra que deriva del griego “megalo- => grande” y  “-mania => locura, frenesí”, lo cual podría entenderse literalmente como un estado de gran locura o frenesí.

Sin embargo, cuando hablamos de megalomanía nos referimos a una condición psicopatologica que destaca por el deseo de querer ejercer y obtener poder, así como por el ansia de conseguir relevancia, omnipotencia y a menudo acompañado de una alta autoestima.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Megaloman%C3%ADa

Transilvania

Transilvania es una localización bastante conocida por ser donde ficticiamente tiene la casa el conde Dracula.

La Historia de Megalovania

La primera aparición de este tema aparece en el famoso hack de halloween de earthbound realizado por Toby fox, una versión alterada del juego en la que tendremos que enfrentarnos al Dr. Andonuts.

Posteriormente aparece en Homestuck, un proyecto en el cual Toby Fox colaboró en la realización de la música y como no, no podía faltar una versión de Megalovania.

Finalmente se incopora en Undertale, donde adquirió una tremenda popilaridad, llegando incluso a convertirse en un meme.

¿Cuál es el significado de Megalovania?

Sabiendo lo que significa el nombre y conociendo un poco su historia podemos deducir mejor su significado.

Megalovania es un tema dedicado a seres malvados, si lo piensas la definición de megalómano es prácticamente el villano estándar de la gran mayoría de videojuegos, películas, series y demás.

La parte de transilvania es la que choca un poco, pero podría tratarse de querer darle cierta cercanía con Halloween a la canción, ya que el videojuego con el que se estrenó esta trataba sobre eso. No obstante, esto son meras especulaciones.

Megalovania en Undertale

Sans Advertencia Spoilers

Voy a tratar de explicar lo que para mí es el significado de Megalovania en Undertale, ya que este tema siempre ha despertado mucha controversia entre fans y no tan fans del juego y quiero sumar una opinión más.

Primero pongámonos en perspectiva… Este es el tema que aparece en la batalla contra Sans en la ruta genocida, se comenta mucho que es el tema de Sans ya que aparece en su batalla y de echo cada jefe en el juego tiene el suyo propio. Esto cuadra ya que los temas de jefes suelen cuadrar bastante con el jefe en cuestión, pero con Megalovania hay discrepancias.

¿Sans es Megalómano?

Dado el significado de Megalovania, si se tratara del tema de Sans tendríamos que suponer que Sans es Megalómano. ¿Lo es? Analicémoslo con la definición que he dejado más arriba:

Cuando hablamos de megalomanía nos referimos a una condición psicopatologica que destaca por el deseo de querer ejercer y obtener poder, así como por el ansia de conseguir relevancia, omnipotencia y a menudo acompañado de una alta autoestima.

Deseo de querer ejercer y obtener poder

Sans es un personaje muy poderoso, ¿Pero este desea el poder?

Pues según los rumores de que Sans pudo obtener el poder gracias a Gaster es probable que si lo desee, a fin de cuentas, ¿Cómo Sans es capaz de utilizar los Gaster Blaster? ¿De donde ha sacado tantos poderes cuando teóricamente es un monstruo común y hermano de Papyrus?  ¡Por que menuda diferencia de poder!

Lo más probable es que Sans haya obtenido estos poderes porque de algún modo los ha buscado y por lo tanto, si desea ser poderoso.

Ahora faltaría hablar de si desea ejercer su poder sobre los demás. Viendo la batalla contra él, ya en el primer ataque no se corta ni un pelo… Y es lógico, tiene motivos, pero creo que alguien que no desea ejercer poder no va a ir tan fuerte ya desde el principio.

Incluso cuando nos propone perdonarnos, si aceptamos, nos fulmina, ¿Esto no es deseos de ejercer poder?

Ansia de conseguir relevancia

¿No es de echo un sello de identidad de Sans? Salta a la vista que le gusta mucho llamar la atención, siempre con sus bromas y con su actitud de “tío guay”. Y no te confundas, Sans es mi personaje favorito en Undertale y quizás de la historia de los videojuegos, pero quiero tratar de analizarlo de forma objetiva.

De echo es probablemente el personaje más popular dentro del mundo de Undertale (en el juego), parece ser amigo de todo el mundo y que todo gira a su alrededor. E incluso, tiene una relevancia brutal en nuestro mundo, es un personaje tremendamente popular y que poca gente aficionada a los videojuegos (es que el término gamer me desagrada) conocerá casi seguro.

Ansia de conseguir omnipotencia

Siempre he pensado que Sans es un poco omnipotente, tiene una brutalidad de poderes, casi al nivel de un dios.

Sans siempre aparece en todos lados, puede teletransportarse a placer, es tremendamente poderoso y encima conoce cosas que no debería conocer. Es de los pocos personajes que traspasan la cuarta pared, el sabe lo que hacemos, que podemos guardar partida y volver, conoce las lineas de tiempo… ¿Cómo puede saber todo esto?

Alta autoestima

Conociendo a Sans si da la sensación de que tiene una muy alta estima, yo creo que se le nota en la actitud y sobretodo durante su batalla con el en la que incluso nos “chulea” a más no poder.

Conclusión

Parece que Sans cuadra perfectamente con todas las características de un Megalómano ¿no? El problema es que a priori Sans no parece un personaje malvado, obviamente en el contexto que está tiene motivos de sobra para actuar como actúa.

Pero recuerda que aun antes de conocernos, el ya quería matarnos y que si no lo hizo (bueno, lo intentó, por eso odia las promesas)  es por la promesa que le hizo a Toriel.

Entonces… ¿Sans es malvado? Depende… es bastante complejo, pero al menos a mi parecer si encaja mucho dentro de las características de la Megalomanía.

Los cambios de ritmo en la canción

Analizando ahora la canción en sí, es bastante curiosa. Esto es pura especulación y opinión mía, pero la canción cuadra bastante con la situación de la batalla.

La intro del tema suena un poco a … “you are gona have a bad time“, esa melodía tan famosa sonando en solitario con esa bajada de tono en cada repetición, lo cual a mi me transmite esa sensación de “algo malo va a pasar”.

Luego entran los graves, con un ritmo algo parecido a la melodía, pero no igual del todo, creando cierta inestabilidad y acentuando más esa sensación de “algo malo va a pasar”. Pero esta vez transmitiendo más un “ya está punto de llegar lo malo”.

¡Para de repente estallar con fuerza brutal! ¿No os recuerda mucho a la situación que vive sans y a la batalla en sí?

Megalovania como Meme

Megalovania es tan popular que de echo se ha convertido en un meme muy popular y a menudo bastante gracioso.

Y es que de echo, el meme se utiliza justo como lo que parece expresar la canción. Siempre es lo mismo, alguien esta haciendo algo y justo cuando entra el poderoso coro pasa algo terrible, muchas veces añadiendo a Sans por ahí.

Incluso en el video de youtube del tema hay montones de comentarios de este tipo, al estilo:

  • “Cuando tu profesor te dice que queda solo un minuto para entregar el examen”.
  • “Cuando ella te dice que está sola en casa”.
  • “Cuando tu madre te llama por el nombre completo”.

Como haciendo alusión a un momento en el que actuarás de forma muy rápida o que de alguna forma te subirá la adrenalina.

Además, YouTube está lleno de vídeos y vídeos (inclusive videos recopilatorios). Casi siempre son de alguien que acaba recibiendo una brutal paliza o una gran sorpresa.

¡Y eso es todo por hoy! La verdad es que Megalovania es un tema que da para muchísimo y por eso me ha quedado semejante colosal post, pero en fin, es muy interesante todo lo que podemos sacar de lo que parece un “simple” tema y seguro que si este tema te encanta tanto como a mí te gustará haber descubierto algo nuevo sobre él.

¿Conoces alguna curiosidad más sobre Megalovania? Si es así… ¡No dudes en añadir un comentario!

¡Hasta la próxima entrada!

¿Tienes Discord? ¡Entra en nuestro servidor!

¡Si te gusta mi contenido no te olvides de seguirme en Twitter y en Instagram! ¡Eso me ayuda muchísimo!

¡Y no te olvides del corazón de like que tienes aquí abajo! ¡Así podré saber que contenidos son los que más gustan para escribir más sobre ellos!

8

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!