Rutas de Undertale

Guía de Rutas de Undertale

Rutas de Undertale

Foto creada por syllabu

Uno de los puntos fuertes de Undertale y seguramente uno de los motivos por los que ha generado tanta popularidad es la posibilidad de realizar varias rutas con distintos finales. Podemos tanto pasarnos el juego sin matar a nadie como amasacrando a todo lo que veamos y dependiendo de nuestras acciones la historia y el desenlace variarán.

Hoy quiero presentarte una guía completa de las rutas que ofrece el juego y además la forma de tomar cada una.

Sans Advertencia Spoilers

📓 Guía de Rutas de Undertale

Si analizamos todas las variantes que ofrece el juego realmente hay infinidad de diferencias de una partida a otra dependiendo de nuestras acciones, pero la verdad es que podríamos quedarnos con 5 rutas bastante diferenciadas, en realidad serían 3 claramente diferenciadas y otras dos que aunque muy parecidas a estas tienen una relevancia notoria y que le dan un enfoque distinto a la partida.

Y por cierto, si quieres ver más guías de Undertale, además de otros contenidos relacionados con el juego, dale clic al enlace que hay en este párrafo.

¿Quieres una camiseta de Undertale?

😐 La Ruta Neutral

Esta es la ruta más común y la que seguramente tomaríamos si jugáramos por primera vez si tratáramos de hacer lo que nosotros haríamos en la misma situación, que

La verdad es que yo creo que es la ruta ideal para tomar como primera partida, la gracia es que la primera partida la juegues tomando las decisiones que tomarías tu mismo y ver cual es el final que habrías obtenido si tu mismo fueras Frisk.

De hecho, raramente sin consultar información o terminando el juego de cierto modo para descubrir como realizar otras rutas conseguirás entrar en otra ruta que no sea esta, pero vete a saber, me preocuparía bastante que hagas la ruta genocida actuando por ti mismo la verdad.

De todos modos, si quieres asegurarte de realizar esta ruta en esta guía te diré lo que debes y no debes hacer:

  • No mates a TODOS los monstruos: Recalco el todos, todos es todos, inclusive los monstruos secundarios que por si no lo sabías son limitados por zona, si matas todos los monstruos de una zona ya no aparecerán más. Puedes matar a todos menos a uno y acabarás realizando una ruta neutral, pero no puedes matar a todos.
  • No salves a TODOS los monstruos: Si los salvas a todos realizarás la ruta pacifista y si vás un poco mas allá realizarás la ruta pacifista real. La cosa está en que realmente no vas a poder salvar a todos, hay dos monstruos en concreto que no será posible de salvar sin conocer el método de la ruta pacifista real, en lugar de ello realizarás la ruta pacifista “común”.

Y por cierto, hay muchos finales neutrales distintos dependiendo de que jefes matemos o no, al final del juego siempre nos notificarán como han influido las decisiones que hemos tomado al mundo de Undertale, lo cual es súper interesante.

👼 La Ruta Pacifista

Con esta ruta desbloquearíamos el final “más o menos feliz”, es un final que te deja un poco el mal sabor de boca por que realmente no se ha solucionado el problema que tienen los monstruos, pero bueno, al menos no habrás causado estragos en ellos.

A mí me gusta ver esta ruta como una variante de la ruta neutral, sería el final más feliz dentro de la ruta neutral y al menos esta ruta si es algo probable que la consigas por ti mismo, pero antes tendrás que descubrir como salir de las ruinas sin matar a Toriel.

Para tomar esta ruta salva siempre a todos los monstruos, verás que habrá uno que no podrás salvar, y te adelanto que no es Toriel. Es posible no matar a Toriel aunque de entrada no lo parezca.

Cómo ya he comentado, si quieres ver el final feliz real… este no lo es, en ese caso tendrás que realizar la ruta pacifista real, en la que sí salvarás a todos y solucionaras de una vez por todas el problema de los monstruos.

Guía de la Ruta Pacifista Verdadera

En la ruta pacifista verdadera (guía completa en el enlace) sí que obtendremos el final feliz real y para desbloquearlo tenemos que realizar una ruta pacifista “común” pero con ciertos requisitos, como por ejemplo entablar amistad con Papyrus y con Undyne.

En el enlace de más arriba tienes más detalles para desbloquear esta ruta, pero te adelanto que vas a tener que tener una cita tanto con Papyrus como con Undyne y que una vez derrotes a Asgore y te pases el juego, tendrás que volver al hotel de la zona de Hotland.

Cuando estés de camino, justo en un puente que está antes de la entrada del hotel partiendo del castillo de Asgore, recibirás una llamada de Undyne. Esta te pedirá que tiene que pedirte un favor y demás, a partir de ahí solo tendrás que continuar para seguir con el final oculto.

No quiero spoilearte demasiado, pero ya verás lo interesante que es este arco final en el cual Alphys cobrará mucha importancia en la historia.

😈 Guía de la Ruta Genocida

La ruta genocida (guía en detalle en el enlace) es pura maldad, vas a tener que matar absolutamente a TODOS los monstruos sin importar lo bien que te caigan, no es una ruta que siente especialmente bien si ya te has encariñado de los personajes de Undertale pero también es en mi opinión la mejor ruta, y es que el combate final es sin duda el más épico y difícil de todo el juego de lejos.

Aseguráte de matar absolutamente a todos los monstruos hasta que aparezca el mensaje de “But nobody came”, solo en ese momento es cuando deberás continuar y derrotar al jefe de la zona, recuerda que son estos:

A partir de Mettaton solo tendrás que seguir adelante, pero te adelanto que deberías comprar algo de lubricante, por que vas a pasar uno de los peores ratos de tu vida.

Si te dejas un solo monstruo sin matar de TODOS los que hay ya no contará como una ruta genocida, así que ves con cuidado.

👻 La Ruta Pacifista Poseída o la Ruta Pacifista Real Post-genocida

Esta es la ruta que más cuesta tomar ya que tendrás que realizar la ruta pacifista real tras realizar la ruta genocida. Cuando realizas la genocida, en el final pasará algo muy especial que cambiará el juego totalmente, tú no te darás cuenta de ello hasta después tratar de volver a ver el final feliz.

En ese momento te darás cuenta de una cosa, tras realizar la ruta genocida ya no hay posibilidad de conseguir el final feliz, perdiste la opción de conseguirlo de nuevo debido a tu gran error. Brutal.

Por que si no lo sabías, Undertale recuerda todo lo que has hecho en todas las partidas y algunas decisiones las vas a tener que pagar para siempre… todos los errores que cometas serán recordados por ciertos personajes aunque vuelvas atrás para redimirte.

¿Qué Orden de Rutas debería seguir?

En realidad el que quieras pero yo no haría la ruta genocida sin antes realizar la ruta pacifista real, en ese caso has perdido la opción de ver el final feliz y eso es un verdadero fastidio. Es una especie de castigo para los jugadores que decidan tomar esta ruta en primer lugar sin antes al menos pararnos a conocer a los monstruos y su historia… “Por malo, te quedas sin final feliz”.

De eso va Undertale, de empatizar con sus personajes y ayudarles. La ruta genocida está ahí, pero esta técnicamente es como una “blasfemia”, un pecado que no debería realizarse y que nos enseña hasta que punto podemos llegar para saciar nuestra curiosidad.

Pero sigamos con la guía de rutas, mi consejo es que realices las rutas en este orden:

Ruta neutral (opcional) -> Ruta Pacifista -> Ruta Pacifista Real -> Ruta Genocida -> Ruta Pacifista Poseída o Pacifista Real Post-Genocida.

Realizándolas en este orden podrás exprimir todo el juego para así entender del todo la historia y no te perderás nada. Pero como ya he dicho, que cada uno haga lo que quiera, esto solo es mi recomendación.

¿Y tú qué opinas? ¿Has probado todas las rutas? ¿Consideras herejes a todos los que han tomado la genocida? ¿Cuál de todas las rutas de esta guía te ha gustado más? ¡Deja tu comentario!

¿Tienes Discord? ¡Entra en nuestro servidor!

¡Si te gusta mi contenido no te olvides de seguirme en Twitter y en Instagram! ¡Eso me ayuda muchísimo!

¡Y no te olvides del corazón de like que tienes aquí abajo! ¡Así podré saber que contenidos son los que más gustan para escribir más sobre ellos!

7

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!