Toriel Undertale

Todo sobre Toriel de Undertale

Toriel Undertale

Imagen creada por Kairean

Toriel es uno de los personajes más queridos por la comunidad de Undertale y si ya has jugado mucho al juego estoy seguro de que entenderás cuales son los motivos.

Y es que esta ¿cabra? es de los pocos personajes que realmente se preocupan por nosotros en el juego y la que cumple el papel de esa figura materna que Frisk, por lo poco que sabemos, no tiene. De modo que quieras o no esta cumple un papel muy importante en la vida de Frisk.

Es el primer jefe que nos encontraremos y además es uno de los más sencillos de derrotar, pero Toriel da para hablar mucho, y en este post pretendo hablarte sobre todo lo que concierne a ella.

¿Quién es Toriel?

Toriel es un monstruo que vive en el subsuelo o Underground quizás es más conocida por ser la reina de los monstruos, o más bien, la ex-reina, debido a que esta decidió separarse de su ex-marido Asgore Dreemur.

Además es madre de dos hijos:

  • Asriel: Un monstruo que falleció en manos de los humanos y se convirtió, por absurdo que suene, en una flor asesina.
  • Chara: Una humana que es la misma personificación del mal en el juego. Como es de esperar, Chara es hija adoptiva.

En el juego, esta vive lejos de su marido y se dedica a tratar de salvarle la vida a todos los humanos que caen al subsuelo, ofreciéndoles su hogar para vivir.

Personalidad de Toriel

Se podría decir que Toriel es el personaje más bueno de Undertale, sin tener en cuenta a Frisk pacifista, claro. Esta destaca por su enorme corazón y por querer que haya paz para todo el mundo pese a que no hace demasiado para conseguir dicho objetivo.

Toriel es extremadamente protectora con sus hijos como podemos ver durante nuestra aventura en la que aun sin serlo, casi nos trata como si lo fuéramos. Es la típica madre sobre-protectora que teme demasiado por sus hijos, pero en la ruta pacifista esta nos demuestra lo gran persona que es cuando incluso nos deja marchar (tras mucho insistir, eso sí).

Pese a su gran bondad, Toriel ha demostrado tener bastante mala uva en varias ocasiones, sobretodo cuando trata con su ex-marido Asgore, al cual no duda en golpear y criticar. Pese a las apariencias que podemos tener al principio sobre ella, esta tiene mucho carácter.

Además, Toriel es muy atenta y detallista y tiene su lado divertido, ya que le encantan los chistes absurdos de Sans, e incluso ella tiene su propio arsenal.

La Historia de Toriel

Toriel y Asgore Dreemur se casaron y tuvieron a un hijo al que llamaron Asriel, tuvieron una vida normal hasta que un día un humano cayó al Underground. Asriel lo encontró y lo recogió y la familia decidió adoptar al humano.

Un día el humano enfermó de gravedad y murió. Asriel decidió llevar al humano con los suyos pero al verle con el humano muerto se confundieron y le atacaron, ese día Toriel y Asgore perdieron a dos hijos.

Asgore tomó el camino de la venganza y decidió acabar con la vida de todos los humanos que llegaran al subsuelo para desbloquear la barrera. Toriel no aceptó esto bajo ningún concepto y se separaron.

La Historia de Toriel

Imagen creada por Umishaii

Desde entonces Toriel decidió irse a vivir a la zona donde los humanos caen para advertirles del peligro que estos correrán, ofrenciéndoles incluso una vida tranquila en su casa. Pero los humanos nunca escuchaban a Toriel, siempre se iban y siempre acababan muriendo.

Por ese motivo trata por todos los medios que no nos vayamos de su casa, Frisk fue el séptimo humano, pero Toriel no sabía que Frisk era el que podía cambiar las cosas, para bien, o para mal.

Toriel en la ruta pacifista verdadera

Durante la ruta pacifista verdadera y tras mucho insistir, Toriel decide aceptar que Frisk quiera salir de casa, no sin antes despedirse de él y pedirle por favor que si se va, que entienda que ella no querrá saber más de él debido al dolor de la pérdida. La despedida termina con un emotivo abrazo.

Toriel, pese lo dicho, se precupará por Frisk y decidirá seguirle. Nos tomaremos con ella de nuevo al final del juego donde no dejará que Asgore nos ataque (pese a que este tampoco es que tenga muchas ganas) e incluso nos defenderá ante los ataques  de Flowey.

Al final del todo, cuando Asriel destruye la barrera que encerraba a los monstruos, Toriel nos ofrecerá la opción de vivir juntos y comenzar con una nueva vida. Si aceptamos, Frisk vivirá con ella; si rechazamos su propuesta, esta se enfadará un poco, pero lo entenderá.

Toriel en la ruta genocida

En la ruta genocida, Toriel será simplemente un estorbo en nuestro camino para aniquilar a todos y el combate durará apenas un ataque.

Una vez derrotada esta se estremecerá ante el enorme poder del humano y dirá que parece que más que estar intentando protegernos aislándonos del mundo, mas bien parece que estaba tratando de proteger al mundo de alguien como nosotros (Frisk).

Relaciones con los demás Personajes

Estos son los personajes con los que tiene alguna relación:

Asgore Dreemurr

Asgore Dreemurr es su ex-marido y pese a que anteriormente esta le quería mucho, parece que Toriel lo tiene lapidado desde que este se dedicó a asesinar a los humanos.

Al final de la ruta pacifista real no queda muy claro si estos acaban volviendo o no, parece más bien que no pese a que Asgore le pide en alguna ocasión de retomar la relación. Sin embargo, Toriel parece no haberle perdonado todavía pese a que conoce toda la historia que hay detrás de lo de los humanos.

Asriel Dreemurr

Asriel es el hijo de Toriel y su pérdida fue un antes y un después en su vida pese a que al final resultó no estar muerto, cosa que Toriel nunca sabrá debido a que dadas las circunstancias, Asriel no podía volver a casa.

Gran parte de la actitud de Toriel con los humanos viene dada de la carencia por la pérdida de su hijo Asriel.

Chara

Chara fue la hija adoptiva de Toriel, fue Asriel quien la trajo a la casa de los Dreemurrs. Chara también (técnicamente) falleció, pero como ya sabemos, la determinación impide morir a los humanos, así que no murió del todo.

Sans

Sans y Toriel son amigos a ciegas que se dedican a compartir chistes malos y bromas entre ellos desde la puerta de las ruinas.

Hay que destacar la promesa que le hizo prometer a Sans un día que hablaron sobre los humanos. Esta le pidió encarecidamente que no dañara al humano que salió de las ruinas (Frisk). Promesa que Sans no podrá cumplir durante la ruta genocida.

En el final pacifista real estos acaban conociéndose cara a cara y forman una gran amistad y puesto que con Asgore la cosa pinta bastante mal, el sans x toriel podría ser probable.

Guía del Combate

A continuación una guía de como enfrentarte a Toriel dependiendo la ruta que quieras realizar:

Cómo matar a Toriel

Será muy pero que muy sencillo si quieres matarla debido a que ella evitará de forma categórica matarte a ti, por lo cual no tendrás problemas. Además, en la ruta genocida acabarás con ella de un solo y devastador golpe.

Cómo no matar a Toriel

Cómo NO Matar a Toriel

Foto creada por JuditG

Por extraño que parezca es más difícil no matarla que matarla (va en serio) pero si sabes como es muy sencillo. Simplemente vas a a tener que insistirle muchísimo durante su combate.

Dale a “mercy” o “piedad” sin cesar, por mucho que se niegue o que parezca que no tiene efecto, si lo hace. Tras insistir mucho acabará dejándonos marchar en una escena bastante triste.

Por cierto, ¿Sabías que es casi imposible que Toriel nos mate? Inténtalo.

Heartache: El Tema de Toriel

El tema de Toriel se titula “Heartache”, que traducido significa ansutia, lo cual tiene mucho sentido.

Imagínate como debe sentirse ella tras perder a sus dos hijos, tras ver como su marido echó por la borda los ideales que juntos compartieron por tantos años y tras ver como un humano tras otro decide no hacerle caso y salir fuera de las ruinas para perecer.

De esto trata su tema, de su agonía, y lo podemos sentir con esos graves que en cierta manera causan esa sensación de problemas. Sin embargo en la canción y sobretodo en la parte aguda podemos intuir en que ella sigue luchando contra sus pesares, es como si los agudos (que sería como una representación de Toriel ) trataran de sobreponerse a los graves (que vaya que casualidad que sean muy parecidos a una parte del tema de Asgore) que sería la representación de los problemas de su vida.

Heartache es un tema fantástico creado por Toby Fox, que a su vez es el creador de Undertale y que además de su talento como desarrollador, este compone unos temas increíbles que mejoran muchísimo la experiencia en el juego.

Hollow Knight La Tostadora

Curiosidades sobre Toriel

  • Su nombre es un juego de palabras en sí, que viene de Tu-Toriel debido a que esta es el tutorial de Undertale.
  • Su tarta es el mejor objeto curativo del juego y además nos aportará una gran ventaja si lo consumimos durante el combate contra Asgore (los feels, ya sabes).
  • Si la llamamos antes de irnos de las ruinas podremos comentarle varias cosas, una de ellas será comentarle que nos gusta, ella se avergonzará.
  • Si durante la selección del nombre de nuestro personaje elegimos Toriel, esta nos dirá: Creo que deberías pensar tu nombre, mi niño.
  • El emblema de su vestido representa a humanos (la bola con alas, libertad) y a monstruos (los triángulos en la parte inferior).
  • Si cuando esta decide marcharse para esconderse en una columna tras ese gran pasillo decidimos esperar 5 minutos, esta nos llamará.
  • Es casi imposible conseguir morir durante su enfrentamiento, incluso tirándote de cabeza hacia sus proyectiles.

¿Tienes algo que añadir sobre Toriel que no esté en este post? ¿Qué opinas tú sobre ella? ¡Deja tu comentario!

¿Tienes Discord? ¡Únete a nuestro server! ¡Cada día somos más!
7

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!