Super Mario Odyssey Crítica

Crítica y Análisis de Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey Crítica y Análisis

Brutal imagen creada por Sephiroth508

Super Mario Odyssey es el primer juego de la famosa saga del fontanero bigotudo de Nintendo en la qué para mí es una tremenda consola: La Switch.

Cuando hablamos de los juegos principales de Super Mario ya somos conscientes del trabajo que suele poner Nintendo en ellos, ¿Y cómo no iba a ser así? Y es que junto a la saga de “The Legend of Zelda“, estamos hablando de sus más grandes éxitos.

Mario siempre ha sido sinónimo de juego de calidad y con el gran éxito que ha supuesto la Switch, estaba clarísimo que con Mario Odyssey Nintendo iba a ir con todo con este título. Obviamente, aun sabiendo que prácticamente no es posible un juego principal de Super Mario que sea malo, siempre puede haber mejores y peores dentro del propio nivel que el juego ya requiere de por sí.

Personalmente el juego me parece una inversión más que razonable y sin rodeos … pues sí, es un juegazo. Uno de los mejores Mario que se han creado sin ninguna duda, y es de los pocos que me recuerdan lo que sentí en mis tiempos mozos jugando al Super Mario 64.

A continuación te diré sus puntos más fuertes bajo mi humilde opinión:

La Fluidez de los Controles

Algo que suele se muy común en los juegos de Mario y por supuesto Super Mario Odyssey no iba a ser menos. Ya desde el primer Mario plataformero, Mario siempre ha sido un juego que destaca por lo bien que se siente jugarlo.

La fluidez de movimientos y de saltos es excelente, lo que se suma a los cuantiosos tipos de saltos que podemos realizar. Si encima le añades todo lo que aporta Cappy y la posibilidad de capturar… la diversión está asegurada.

El Concepto Sandbox

En Super Mario Odyssey iremos viajando de mundo a mundo y cada mundo en sí es como un pequeño (o no tan pequeño) Sandbox plagado de cosas a hacer.

Y es que me veo obligado a seguir nombrando a Super Mario 64, por realmente, Super Mario Odyssey es como una versión mejorada y mucho más amplia de este. Los tiempos avanzan y los juegos cada vez tienen una mayor capacidad y gracias a ello podemos disfrutar de mundos realmente enormes y con todavía más y más cosas que hacer.

  • Buscar las energilunas (aunque en mi cabeza se llaman estrellilunas, tengo a Mario 64 en la cabeza…): Las cuales son muy variadas y nos harán hacer cantidad de cosas y a su vez son las que nos permitirán acceder a nuevos mundos.
  • Derrotar Jefes: Que son bastante cutres salvo contadas ocasiones (el calamar es un ejemplo de que si quieren pueden hacerlo mejor), pero bueno, ya estamos acostumbrados a eso.
  • Buscar las monedas moradas: Con las que podemos comprar atuendos para Mario y elementos decorativos para la Odyssey.
  • Minijuegos y retos de todo tipo: Algunos son verdaderamente complicados, sobretodo los que aparecen en los últimos niveles secretos.
  • Gameplay Retro: Esto me ha encantado, hay muchos fragmentos del juego en los que juegas al estilo 8 bits en 2D, lo cual le da ese toque de añoranza. Incluso en uno de los mundos se rememora un poco la experiencia vivida en el primer Donkey Kong.

Esto hace que la experiencia sea muy buena. Cada vez que entras en un mundo sientes esa necesidad de explorar todo al completo en búsqueda de cualquier cosa interesante.

Los Mundos

Los Mundos son simplemente fantásticos. No solo lucen muy bien, si no que cada uno tiene un poco su esencia que le hace único.

Y como ya estamos acostumbrados, hay un poco de todo:

  • Mundo Prehistórico: Donde podremos capturar a un enorme T-Rex.
  • Mundo de Bosque: Este la verdad es que no me gustó tanto.
  • Mundo del Desierto: Con muchas referencias a México.
  • Mundo Acuático: Mundo que me encantó… ¡Y es acuático! Imagínate lo brutal que tiene que ser si aun siendo acuático fue de mis preferidos. Se vuelve muy agradable cuando capturas un “Cheep Cheep” y además es realmente bonito.
  • Mundo de la Playa: Otro mundo brutal y de mis favoritos con además el mejor jefe del juego. Oh y mola bastante ver nadando por ahí al “Lapras” de los Mario, ahora no recuerdo su nombre.
  • Mundo Venenoso: Uf, el único mundo que he odiado, horrible.
  • Mundo de la Ciudad: Uno de los mejores y el que todos hemos visto en comerciales, YouTube y demás. Tiene además uno de los momentos más memorables del juego.
  • Mundo de Nieve y Hielo: Los mundos helados en los videojuegos me suelen encantar, pero este por algún motivo no me agradó tanto pese a que las morsas molan.
  • Mundo de Cocina: ¿En serio? ¡Sí! Lava por todos lados… Colorido… No me gustó mucho.
  • Mundo Samurai: Que sería como el “Mundo de Bowser”, pero no se… no me gustó tanto. Habría preferido el típico mundo lleno de lava y super complicado.
  • Mundo de la Luna: Es genial jugar en la luna y más con la baja gravedad que esta tiene. Un genial mundo pese a que la misma baja gravedad que tanto me gusta puede llegar a ser frustrante en algunas ocasiones, ya verás cuando tengas que enfrentarte a cierto “Boss Rush”.

Y me he dejado algunos que prefiero no nombrar para que no te pierdas la sorpresa.

Los Atuendos de Mario

Me parece un añadido genial. Durante el juego podremos conseguir y comprar muchos distintos atuendos para Mario, lo cual es genial y le da ese toque de coleccionismo al juego. Incluso Nintendo va añadiendo de vez en cuando nuevos atuendos muy curiosos, como por ejemplo uno de esqueleto.

Está muy bien el hecho de poder personalizar a tu Mario como quieras y en cada mundo podrás conseguir atuendos apropiados con el mismo: Un flotador y gafas de buceo para el acuático, un atuendo de mafioso para la ciudad (¡brutal!), Un gorrito de paja demasiado parecido al de Monkey D. Luffy junto a la típica camisa de playa para la playa… entre muchos más, como un atuendo de Luigi.

La Rejugabilidad

Si pasarte el juego de forma estándar ya es una tarea hercúlea, lo que te queda al terminarlo es tremendo.

Conseguir todas las energilunas en verdaderamente una proeza de dioses, pero además de eso tienes a las monedas moradas y todos los trajes que se pueden comprar, que algunos son muy caros.

Y por si fuera poco, al conseguir “X” energilunas podremos desbloquear algunos niveles secretos que la verdad es que están muy bien y añaden todavía más cosas que hacer. Y sí, es aquí donde los jugadores más exigentes encontrarán los retos verdaderamente difíciles ¡así que no os preocupéis!

En Definitiva

Si tienes una Switch no veo por que no ibas a jugar a Super Mario Odyssey, ¿A qué esperas? Este juego tiene todo lo que debe tener un buen juego.

  • Buena Jugabilidad.
  • Buenos Niveles.
  • Miles de cosas que hacer.
  • Luce muy bien.
  • Tiene muy buena duración y una rejugabilidad brutal.
  • Tiene retos difíciles para los más expertos sin ser una obligación para los más casuals.
  • ¡Puedes personalizar a Mario!

¿Puntos negativos? Mmmm… a ver que piense, oh si, el modo cooperativo no me ha convencido, pero por lo demás, es perfecto.

Me repito, pero… juegazo, 100% recomendado.

Hollow Knight La Tostadora

¿Y tu qué opinas de Super Mario Odyssey? ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Ya lo has jugado? ¿Quieres añadir puntos negativos? ¡Deja tu comentario!

¿Tienes Discord? ¡Únete a nuestro server! ¡Cada día somos más!
7

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!