El Cambio de Zelda Breath of the Wild

El Cambio de Planteamiento que ha Supuesto Zelda: Breath of the Wild

El Cambio de Zelda Breath of the Wild

Brutal imagen creada por NurBoyXVI

He tardado bastante en jugar a The Legend of Zelda: Breath of the Wild y no por que no quisiera, que ganas no me faltaban. Lo que si me falta es dinero para comprar tantos y tantos juegos que salen últimamente, que madre mía.

Breath of the Wild ha tenido que esperarse un poquito en este blog, pero por fin está en mis manos y ya llevo una buena temporada jugándolo, vaya juegazo que se ha marcado Nintendo.

El caso es que me ha sorprendido muchísimo la cantidad de cosas que le han cambiado a la mítica saga The Legend of Zelda y lo bien que le ha sentado a esta. Al principio me mantuve un poco escéptico, pensaba que era una idea un poco de locos aunque atragante y que seguramente no saldría algo tan bueno como lo que me han echado a la cara.

Era obvio que el concepto Sandbox, algo que Nintendo ya ha ido más o menos implementando en sus entregas sin llegar a este extremo… le iba a sentar de maravilla a esta saga. Y bueno, también es cierto que en algunos aspectos se añora el antiguo planteamiento, pero lo que no me cabe ninguna duda, es lo mucho que puede favorecer esta evolución a los títulos de Zelda.

Me apetece bastante hablar sobre este juego, así que he decidido crear un post explicando los cambios más importantes que se han realizado en la saga de Zelda con Breath of the Wild. Nintendo ha apostado fuertísimo con este título, y la verdad es que lo ha clavado.

Adiós al Gameplay Lineal

Este es seguramente el aspecto en que mas se la han jugado y el que hace que Breath of the Wild sea una experiencia totalmente nueva.

Estábamos ya acostumbradísimos a Zeldas lineales, siempre tenían alguna función Sandbox, pero al final lo que es la historia principal, era completamente lineal. Ibas a tal zona, buscabas la mazmorra de turno, la superabas… y prácticamente así hasta terminar el juego.

En Breath of the Wild esto ha terminado y vaya que ha sido un puntazo, estás en un basto mundo lleno de cosas que hacer, y aun teniendo una historia principal y las típicas zonas que ya conocemos, nadie te obliga a seguir un camino u otro, el camino lo marcas tú.

Es decir, tu vas a tener que recuperar el control de las bestias divinas, pero puedes ir a las zonas que quieras cuando quieras, en el orden que quieras. ¿Quieres ir directo a por las bestias? ¡Adelante! ¿Quieres dejarlas para el final? Pues perfecto, ¡Es genial eso!

Me ha sorprendido mucho que incluso tengas la oportunidad, si tu quieres, de enfrentarte a Ganon, el jefe final ya desde el principio si es que tienes las agallas necesarias, o si es que tienes pocas luces claro, por que eso no parece ser una buena idea.

La Recolección y Objetos

Algo que es muy normal en un Sandbox pero algo bastante novedoso en un The Legend of Zelda. Y es que la cantidad de objetos que podíamos recolectar en anteriores títulos… era ciertamente escasa.

Ahora hay de todo y todo tiene su utilidad:

  • Armas Cuerpo a Cuerpo: Montones de armas distintas, ¿quién iba a imaginarse esto en la saga de Zelda? ¡Normalmente teníamos … ¿unas 4 distintas como mucho?! Y encima hay de todo… espadas, hachas, mazas, y hasta brazos de esqueleto, oh, y claro, tanto versiones a una mano como a dos manos. Lo malo es que no hay dual-wield, es decir, que no puedes utilizar dos espadas, por ejemplo, a la vez.
  • Arcos: Hay tela de arcos también y distintas flechas con distintas utilidades, muchas ya las conocíamos, pero también hay nuevas.
  • Armaduras: Que en esta ocasión se distinguen entre cascos, pecheras y pantalones. Cada Armadura tiene sus peculiaridades, es algo que ya vimos en títulos como Ocarina of Time, pero muchísimo más pulido.
  • Recursos: Y aquí es donde viene el mayor cambio, muchísimos objetos con muchísimas utilidades distintas.

Comparado con la cantidad de objetos de los que disponíamos antes… The Legend of Zelda ha evolucionado muchísimo en ese aspecto.

El Concepto de Sandbox

The Legend of Zelda ya mostraba cierta tendencia hacia el Sandbox, pero nunca habíamos visto a Link sumergido en un Sandbox de semejante calibre. Parece que ahora los Zeldas por fin tendrán un Gameplay mucho más Sandbox, al estilo Skyrim o The Witcher 3 y eso es algo que le ha sentado de lujo.

Disponer de un mundo tan grande y tan lleno de recursos y de vida vayas donde vayas es algo fantástico, nunca nos hemos sentido tan libres en un juego de Zelda, juegos que siempre destacaban por su linealidad, algo que Breath of the Wild ha decidido romper en pedazos.

El Increíble Realismo

A Nintendo siempre le ha molado el realismo, quizás algún día hablemos sobre ello, y eso es algo que podemos ver claramente en Zelda: The Breath of the Wild.

Es increíble en ese aspecto y realmente se aprecia la dedicación que le han puesto a este título, estos serían algunos ejemplos:

  • Si estamos en una zona realmente cálida, como en la ciudad de los Goron, si dejamos caer comida al suelo, está se cocinará.
  • Si dejamos caer un huevo en aguas termales, obtendremos un huevo duro.
  • Han creado un sistema de temperatura en el cual tendremos que abrigarnos en zonas frías o enfriarnos en zonas calurosas. Incluso hay una zona en la que el calor es tan extremo que si no utilizamos un traje ignífugo Link se quemará.
  • Las cosas de madera se prenderán en ambientes de extremo calor, incluso las flechas de madera, por lo que obtendremos flechas de fuego “gratis” en estas zonas.
  • La IA de enemigos es muy interesante, un ejemplo serían los moblin, unos seres de gran tamaño que si encuentran algo nos lo arrojarán, ¡e incluso recurrirán a agarrar a sus más pequeños compañeros para lanzárnoslos a la cara! Pero sin duda alguna los más entrañables debido a sus curiosos comportamiento son los Bokoblin.
  • Si le pegamos a un esqueleto, este se desmontará y verás como todo su cuerpo en pedazos se mueve de forma independiente para intentar volver a montarse. Es bastante gracioso cuando ves como agarran su propia cabeza con las manos.
  • Incluso los caballos son super realistas… estos tenemos que domarlos mediante el sigilo, cuando lo consigamos veremos que el caballo todavía no está educado y que este tiende a pasar un poco de nuestras ordenes, algo que iremos solucionando poco a poco a medida que lo utilicemos, ya que esté irá poco a poco obedeciendo mejor.
  • Cuando llueve será casi imposible escalar debido a que Link resbalará. Y si hay tormenta eléctrica y portamos elementos metálicos… ¡nos puede freír un rayo!

Y podría estar así durante un buen rato diciendo cosas, realmente es increíble lo mucho que le han dado a la cabeza en ese aspecto y nunca se había llegado a tales puntos en anteriores The Legend of Zelda.

Hay muchas situaciones en las que pensando en lo que ocurriría en la vida real es como podemos descubrir cosas y eso es gracias a ese increíble realismo, es increíble ver como constantemente descubrimos cosas nuevas.

¡Y eso es todo! ¿Qué opinas tú de la evolución de la saga The Legend of Zelda que se ha dado en Breath of the Wild? ¿Crees que marcará un nuevo camino a la saga? ¡Yo espero que sí! ¡Deja tu comentario!

▷ ¿Tienes Discord? ¡Únete a nuestro server! ¡Cada día somos más!

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!