Kingdom Hearts 3 Crítica

Crítica a Kingdom Hearts 3 sin Fanatismos

Kingdom Hearts 3 Crítica

No sé muy bien qué ocurre con estos juegos tan tan esperados y que llevan tantos años de desarrollo como Kingdom Hearts 3, Final Fantasy XV o The Last Guardian que en general acaban decepcionando.

Imagino que gran parte de esto se debe a las enormes expectativas que solemos tener de ellos y pese que al final quizás el producto no es malo, de hecho es bueno, esperábamos tanto, que al final acabamos decepcionados. Como que sí o sí esperábamos esa obra maestra que tanto tiempo hemos estado esperando.

Esto es algo que me ha ocurrido con Kingdom Hearts 3 y ojo, no digo que sea mal juego, el juego está muy bien. Pero… ciertamente, creo que este tiene bastantes errores y creo que muchas cosas podrían haber sido mejores, quizás soy una presa del propio hype que tenía, pero esta es mi opinión.

Y por cierto, sé que en el post pone “sin fanatismos”, ¿y qué significa esto? Pues que dado a que soy un claro fan de la enorme saga de Kingdom Hearts voy a tratar de obviar ese en parte cariño que a veces te ciega un poco. Si eres un fan como yo, te pediría que hagas lo mismo y que tratemos ambos de ver el juego como uno más entre la enorme competencia de juegos que hay hoy en día, quitemos el cariño que le tenemos y seamos objetivos.

Lo que NO me ha gustado de Kingdom Hearts 3

Estos son los puntos en los que creo que las cosas podrían haberse hecho mejor, es mi opinión y puedes estar o no de acuerdo conmigo, de hecho tanto si lo estás como si no, te animo a que dejes un comentario al final del post y debatamos un poco, que me encanta.

Demasiadas cinemáticas

Este aspecto me ha parecido muy molesto, las cinemáticas están curradas y pese al Cringe que provocan nuestros personajes protagonistas (en especial de Sora), están muy bien realizadas. El problema es que hay demasiadas…

Kingdom Hearts es un juego que en general, y si me equivoco decírmelo, gusta por su sistema de combate. Esos increíbles combos, magias, todo tan espectacular… al final lo que queremos es eso, combatir contra enemigos y grandes jefes.

Esto es algo que sin duda han hecho bien, hay combates muy épicos y memorables y ha sido un verdadero gozo realizarlos, pero es que siempre te están cortando el rollo con tanta cinemática. Hay veces que la cosa se vuelve muy, muy frustrante, que igual te meten en el mismo mundo como 20 cinemáticas (por decir, ya me entiendes) y es como… uf, esto así no acaba nunca, quiero jugar.

El abuso excesivo de cinemáticas es tal, y se vuelve tan molesto, que me recuerdan un poco a los Zubat o los Ratatta de Pokémon, a Navy de Ocarina of Time, al dichoso clip de Word… esa sensación de.. por dios, como me salga otra cinemática más me tiro por la ventana (y saldrá, no dudes de ello).

De hecho, muchas veces jugaba con mi novia al lado más o menos mirando (algunos juegos le gustan, pero este parece que no le ha molado tanto sobretodo porque no entiende que pintan ahí todos los personajes de Disney, algo que todos hemos pensado alguna vez, pero es que es Kingdom Hearts).

En fin, se me ha ido la mano con este paréntesis. Pues el caso es que una de las coñas (bromas) mas comunes que hacía respecto al juego era decir constantemente ¿Puedo jugar ya? ¿Ahora sí? ¿Por qué no me dejan jugar? Y es que es real, es muy frustrante hasta que punto te meten cinemática tras cinemática, para eso me pongo Netflix.

Hemos crecido, pero Kingdom Hearts no

Esto es importante, y es que realmente si lo piensas, Kingdom Hearts siempre ha tenido ese rollo un poco infantil, no me refiero concretamente por el aspecto Disney eh, que yo tendré ahora mismo 28 años y a mi me siguen encantando las películas de Disney y en especial las de Pixar.

Me refiero más a ese rollo tan Mister Wonderful… que si el poder de la amistad y el amor puede con todo y… bueno, todo eso.  Que yo entiendo que hay gente que le gusta todo eso y que el optimismo (sin llegar a niveles extremos) es algo bueno, pero lo que no puede ser es que tengamos a Sora frente a un jefazo que pretende hacer “cosas muy malas” y que este le suelte algo así:

Mis amigos están conmigo, te derrotaré con el poder del amor.

Que te den Sora, en serio.

Y no es que haya dicho eso literal, bueno, vete a saber, tampoco me acuerdo ahora de todos los diálogos, pero ya sabéis que ese tipo de frases son MUY comunes y dan un poco de vergüenza ajena.

Creo que el problema de los fans, los que estamos ahí desde el primer Kingdom Hearts hemos crecido y que por lo contrario la saga ha decidido mantenerse en esos cánones un poco infantiles. Ya sabes, los malos son muy malos, los buenos son muy buenos, los amigos, el amor… blablabla, no hay grises, es que no sé cómo decirlo, pero creo que es evidente.

Falta ese toque adulto, ese realismo inexistente, es un universo que si lo piensas vive en una miseria absoluta y casi parece que ni el propio juego se toma esa realidad en serio.

Gran parte del Juego es Aburrido

No sé si es que mis gustos habrán cambiado por que considero que en los antiguos Kingdom Hearts las cosas eran así, pero es como que los Mundos de Disney son un poco de relleno y son un tramo necesario hasta poder llegar a lo que realmente nos interesa, el mundo final donde por fin podremos ver más sobre lo que de verdad nos interesa, la Historia de Kingdom Hearts.

De todos modos, yo diría que en los antiguos juegos de la saga, pese a que obviamente Disney siempre va a estar por ahí… como que la Historia se iba intercalando un poco con ellos. Y ya no hablemos del primer Kingdom Hearts, con esos niveles más trabajados, con ese toque más plataformero, más de exploración.

Todos los mundos se sienten como un relleno, apenas hay un avance en la historia y como mucho entre mundo y mundo te meterán alguna cinemática, ¿por qué? Y para esto han utilizado como excusa lo de que Sora tiene que conseguir recuperar sus poderes y el despertar… en fin.

Recuerdo en Kingdom Hearts 2 que te iban metiendo combates contra la organización entre medio muy a menudo y te mantenía esa sensación de prosperar en la historia principal, ese momento en el que ibas al castillo de Mickey y escoltabas a Minnie de un sinfín de Sincorazón, los eventos de Bastión Hueco tanto del 1 como del 2 (ese momento junto a Squall, los 1000 Sincorazón), le daban un poco más de vida al juego y eso es algo que se ha dejado de lado en Kingdom Hearts 3.

Entre que llegabas al final pasaban cosas constantemente, no entiendo por que han decidido que en KH3 no se avance a penas con la historia hasta llegar al final, se vuelve un poco frustrante de nuevo.

Los personajes de Final Fantasy

Que se hayan obviado todos los personajes de Final Fantasy… me parece increíble, bueno, los moguris no, vaya, que bien.

Ni siquiera han incluído, ni que sea por tradición, un combate contra Sephiroth. Eso es algo que me ha molestado bastante, ya que para mí terminar un Kingdom Hearts era conseguir el Arma Artema y derrotar a Sephiroth, era una tradición, y ese combate siempre era algo mítico.

Yo ya pensé que igual hasta meterían a Noctis de por medio, habría estado bien, pero nada de eso. Olvídate de Sephiroth, Cloud, Squall, Cid y todos los demás… porque no aparecen, es como si hubiesen desaparecido del mapa sin sentido alguno. De todos modos, si quieres saber más sobre este tema, aquí tienes un post dedicado a él.

Lo que SÍ me ha gustado de Kingdom Hearts 3

Ya he soltado todo lo que no me ha gustado, ya que esta crítica estaba más orientada a mi descontento con el juego, un juego del cual esperaba mucho más. Pero no sería justo terminar sin mencionar, aunque sea un poco, las cosas que si me han gustado y que considero que sí se han hecho bien:

  • El juego luce genial, en especial el mundo de los piratas del caribe, que para mí ha sido uno de los mejores. Bueno, lo de los cangrejos igual no tanto, pero el barco, poder nadar por ahí, ver al pato Donald a 8k FULL HD con sus plumitas y todo… estuvo bien.
  • El sistema de combate para mí sigue siendo una locura, pocos juegos consiguen tanto esa sensación de, soy un dios todopoderoso, como Kingdom Hearts. Esas coreografías, magias, acciones con amigos, las atracciones… hacen que el combate se vea épico y muy dinámico.
  • El tramo final del juego está realmente bien, ojalá todo el juego fuera así, parece que el tramo inicial y bueno, todo lo que no sea el final, se ha trabajado menos.
  • Hay combates verdaderamente épicos, no quiero decirlos, pero en algunos lo han bordado.
  • Y obviamente también me refiero a los jefes finales, algunos de ellos muy espectaculares.
  • Lo del restaurante de Ratatouille me ha gustado bastante.
  • Incluso diría que se ha mejorado bastante el tema de la nave gumi, en los anteriores juegos era una parte que me frustraba bastante, pero en este lo he disfrutado bastante más.
  • Ese increíble y extraño trailer de Verum Rex.

Kingdom Hearts 3 es muy buen juego, eso no lo podemos negar. Pero teniendo en cuenta eso, creo que se han cometido grandes fallos, fallos que le han quitado el título de Obra Maestra, un título que podría haberlo conseguido fácilmente puliendo algunas cosas.

¡Y eso es todo! En fin, esta es mi opinión, a mí me ha decepcionado un poco la verdad, me esperaba mucho más de esta saga y de un juego que llevo esperando como ¿10 años? Pero bueno, una opinión más de entre tantas, ¿Qué opinas tú? ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Crees que estoy equivocado? ¿Hay algo que no te gustase un pelo y no haya mencionado? ¡Deja tu comentario!

¿Tienes Discord? ¡Entra en nuestro servidor!

¡Si te gusta mi contenido no te olvides de seguirme en Twitter y en Instagram! ¡Eso me ayuda muchísimo!

¡Y no te olvides del corazón de like que tienes aquí abajo! ¡Así podré saber que contenidos son los que más gustan para escribir más sobre ellos!

4

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!