Cómo Sobrevivir a la Radiación en Fallout 4

Traje Protector de la Radiación en Fallout 4
No vi las patas que hay abajo a la izquierda en la foto hasta ahora, en fin, le da hasta un toque gracioso a la foto supongo.

La Radiación es sin duda uno de los más fieros y persistentes enemigos a los que te enfrentarás en Fallout 4 debido a que tras el ataque nuclear que recibimos al inicio del juego y pese a que pasamos unos 200 años criogenizados, la radiación sigue presente en el mundo del juego y tendremos que lidiar con sus efectos negativos de forma constante.

Si bien es cierto que este es un problema que será permanente y que por motivos lógicos, no puedes cortarlo de raíz, también lo es que teniendo una serie de cosas en cuenta sí que podrás llevar mucho mejor el lidiar con este tema para que te moleste lo menos que sea posible y por supuesto en este post te daré un montón de consejos para ello y te diré cómo puedes conseguir un atuendo increíble para que seas prácticamente inmune a ella. Así que nada, ¡vamos allá!

¿Cómo te Afecta la Radiación en Fallout 4?

Barra de Radiación en Fallout 4
La barra roja indica la radiación. Cuando aparece el símbolo radiactivo rojo y un valor de RAD significa que ahora mismo estamos siendo expuestos a la radiación, en esta ocasión una cantidad ínfima.

La verdad es que su efecto es molesto con ganas… cuando acumules radiación verás que tu barra de salud se irá poco a poco coloreando de color rojo desde la derecha y a medida que acumules más y más radiación, la barra roja será cada vez mayor.

Pues verás, esta barra roja es salud máxima que estás perdiendo y que solo podrás recuperar cuando te cures la radiación (más abajo te explico). Contar con un poquito de radiación no influye mucho, pero a medida que se va acumulando mermará mucho tu supervivencia ya que en fin, a menos salud tengas más fácil será morir.

Uno de los métodos para saber cuándo estamos siendo irradiados (además de lo comentado en la foto sobre la barra) es que de golpe escucharás un sonido similar al «crujir de una radio» (creo que se entiende a qué me refiero).

Cómo Prevenir la Radiación

Comida Irradiada en Fallout 4
Es una pena, pero casi toda la comida que encontrarás está irradiada. Lo indica el valor «Rads».

Prevenir siempre es mejor que curar y en este caso vas a tener que tener un especial cuidado y tener varias cosas en cuenta ya que a fin de cuentas la radiación es el pan de cada día en Fallout 4. Siguiendo estos consejos ya vas a conseguir reducir enormemente el problema:

  • Evita el Agua (Ríos, Lagos… etc): Prácticamente toda masa de agua de origen natural está irradiada en este juego, por lo que deberías evitar en la medida de lo posible meterte en ríos, lagos y demás.
  • Barriles Radioactivos: Es muy común, sobre todo en ciertos edificios, encontrarte con ciertos barriles metálicos (son bastante llamativos ya que suelen tener un símbolo de radiación) y deberás evitarlos ya que estos desprenden bastante radiación.
  • Casi Toda la Comida está Irradiada: Lamentablemente es así. Encontrarás comida por todos lados en Fallout 4, pero encontrar comida que no cuente con radiación es algo anecdótico y por ende deberás evitar ingerir este tipo de alimentos. Esto podrás comprobarlo en tu inventario mediante el Pib-Boy, al seleccionar dicha comida verás si te aumenta la radiación al consumirla (esto se indica con «Rads», a más Rads tenga peor, claro). No te diría que vendas toda la comida irradiada ya que si no tienes nada más a mano para curarte la vida… pues sigue siendo mejor que nada. Lo que sí te diría es que solo conserves comida irradiada que te cure mucha salud y te provoque poca radiación (el mejor ratio posible) para poder usarla a modo de emergencia a falta de otros métodos curativos más eficaces como lo serían por ejemplo los Estimulantes o la comida sin radiación (el Agua Purificada o la Unidad de Sangre son buenas opciones).
  • La Tormenta Radioactiva: Lamentablemente el clima tampoco estará de tu lado ya que ocasionalmente habrá tormentas radioactivas. Son fáciles de reconocer ya que comenzará a llover y el cielo tendrá un tono un poco verdoso, aunque por supuesto cuando no tendrás la más mínima duda de ello es cuando veas que obtienes radiación constantemente vayas donde vayas. Lo mejor que puedes hacer en esta situación es ponerte a cubierto (dentro de algún edificio) para reducir al máximo tu exposición a la radiación y esperar a que la tormenta pase… es lo que hay.

Cómo Resistir la Radiación

Cuando hablo de «resistir la radiación» me refiero a que estando en una situación en la que sí o sí no puedes evitar acumularla, que al menos sepas cómo puedes lidiar con ello para que la radiación que recibas sea la menor cantidad posible.

Resistencia a la Radiación

Resistencia a la Radiación
Este atuendo proporciona una salvajada de resistencia a la radiación… ¡1000 puntos!

El equipamiento que porte tu personaje puede ser una gran ayuda para resistirla ya que muchos atuendos aumentarán tu resistencia a la radiación, lo cuál hará que recibas menos radiación cuando estés expuesta a ella o que incluso no recibas nada de nada (aunque no es lo común, lo más normal es que solo la reeduzcas) en el caso de que cuentes con un altísimo valor en este parámetro.

Tendrás que fijarte en el apartado de estadísticas de tus atuendos y ver cuáles son los que en el apartado «Resistencia al Daño» cuentan con un símbolo de radiación seguido de un número. A mayor sea este número, más resistencia a la radiación te proporcionará este. Tu Traje del Refugio 111 (tu refugio del inicio) por ejemplo cuenta con 10 de resistencia a la radiación, por lo que ya de entrada contarás con una ligera protección solo empezar, aunque por supuesto se queda bastante corta. Ahora un poco más abajo te diré cómo conseguir un atuendo que te va a proteger exageradamente bien de la radiación, pero sigamos.

Para que lo sepas, en las habilidades que puedes adquirir al ir subiendo de nivel (el apartado de los extras) cuentas con unas cuantas habilidades en la rama de Resistencia que te ayudarán a resistir mejor la radiación en varios sentidos, aunque la verdad es que no te recomendaría en absoluto invertir puntos ahí porque cuando consigas el atuendo que te recomendaré un poco más abajo, te va a servir de poco obtener dichas mejoras.

Rad-X

Rad-X en Fallout 4

El Rad-X es una medicina que irás encontrando por ahí y que también puedes comprar en algunos vendedores que deberías tener bajo buen recaudo ya que al tomarla aumentará nuestra resistencia a la radiación en 100 puntos durante un periodo de tiempo no demasiado largo, pero si te da para un rato.

Este recurso es muy valioso, por lo que mi recomendación es que solo uses en situaciones de alta exposición a la radiación. Por ejemplo cuando quieras explorar una zona bastante irradiada ya que crees que allí podría haber buenos objetos o algo interesante.

El Traje Protector

Por fin llegamos a la mejor parte del post, el tan aclamado atuendo que nos proporciona una barbaridad de resistencia a la radiación y que sinceramente, te va a venir exageradamente bien y por ende te recomiendo encarecidamente que lo adquieras ya que vale su peso en oro y te va a facilitar muchísimo la vida. El aspecto del atuendo es el que he mostrado en la foto que hay en la parte superior del post, parece un poco como de astronauta.

Este atuendo te proporcionará de forma pasiva (basta con llevarlo puesto y te olvidas) la friolera cantidad de 1000 puntos de resistencia a la radiación. Si el Rad-X ya es bastante efectivo proporcionando «solo» 100 puntos, te imaginarás de sobra qué tan potente es este atuendo. Con él prácticamente puedes someterte a la radiación que quieras y aún en casos de una alta exposición, solo recibirás una cantidad ínfima de esta.

¿Cómo puedes conseguir este tremendo atuendo? Pues aunque parezca mentira, es bastante sencillo y podrás conseguirlo con relativa facilidad en las primeras horas de juego… de hecho es una de las primeras cosas que te recomendaría que consigas en una nueva partida de Fallout 4.

Puedes comprar este atuendo en un vendedor de Diamond City, para el que no lo sepa, Diamond City viene a ser la capital del mapa de Fallout 4 y si no sabes cómo puedes localizarla… es tan sencillo como realizar la línea de misiones de la historia principal del juego ya que no tardarás demasiado en llegar hasta esta ciudad en el proceso.

Becky Fallon en Fallout 4

Localización del Sótano de Fallon

El vendedor en cuestión es el que te muestro en las fotos de arriba, una de las fotos muestra el NPC en cuestión (Becky Fallon) y la otra el camino que debes seguir para llegar hasta su tienda (Sótano de Fallon). Encontrar ese camino no es rebuscado, simplemente rodea la plaza principal de Diamond City (donde hay muchos NPC, pero para ser un poco preciso, donde está ese robot que sirve ramen) y busca unas escaleras hacia abajo donde te he marcado con la flecha verde.

Por suerte para todos, a pesar de lo tremendo que es este atuendo, no es demasiado caro; solo cuesta unas 250 chapas (valor que cambiará un poco según tu atributo SPECIAL de Carisma).

Y eso sí, el atuendo como tal es genial para la radiación, pero ten en cuenta que solo ofrece resistencia para ella, pero no ofrece resistencia al daño físico o elemental y es un traje a cuerpo completo, por lo que no es la mejor de las ideas que lo lleves siempre puesto ya que los enemigos (salvo los que atacan con radiación) te causarán mucho daño. Equípalo solo cuando estés expuesto a la radiación pero a la vez estés a salvo de ser atacado (a malas puedes cambiar tu equipo cuando quieras).

Cómo Curar la Radiación

Vale, para terminar con este tema, tenemos que por supuesto ver cómo te puedes curar la radiación ya que por mucho que la prevengas y la resistas, la vas a ir acumulando y en algún momento vas a tener que deshacerte de ella.

RadAway

RadAway en Fallout 4

Otro de esos objetos que iremos encontrando y que son altamente valiosos, en este caso porque al consumirlo podremos curar un total de 300 Rads (300 puntos de radiación), lo cual equivale a una buena porción de barra roja. Consérvalo porque en fin, es muy valioso.

Ir al Médico

Doctor Sun en Fallout 4

En el caso de no contar con RadAway (que al final es lo más cómodo), siempre puedes ir al médico para que te cure, aunque por supuesto, este va a querer cobrar por sus servicios. Hay muchos médicos repartidos por el mapa de Fallout 4, pero dado que podemos teletransportarnos fácilmente de un sitio a otro mediante el mapa del Pib-Boy, pues con que tengas uno bien localizado te bastará.

Yo siempre voy al médico de Diamond City (aunque ya te digo yo que cuando compres el Traje Protector no vas a tener que ir casi nunca), se llama Doctor Sun y de nuevo se encuentra por la zona de la plaza, la foto de arriba te ayudará a localizarle.

¡Y eso es todo! ¿Conocías todos estos trucos para sobrellevar el tema de la radiación en Fallout 4? ¿Verdad que el Traje Protector es extremadamente útil? ¿Quieres dar algún consejo más a los lectores del blog? ¡Deja tu comentario!

Más Contenido que Podría Interesarte

Silver

Programador Web y Consultor SEO que tiene como hobby crear y escribir en blogs como este. Son ya unos cuantos años haciendo sobretodo guías para este blog y la verdad es que ya se ha vuelto una especie de adicción.

Deja un comentario