Tanjiro Kamado en Kimetsu no Yaiba

¿Tanjiro Kamado es un Mal Protagonista en Kimetsu no Yaiba?

Tanjiro Kamado en Kimetsu no Yaiba

Tremenda imagen creada por einlee de Deviantart

En cualquier obra; ya sea un libro, película, serie, videojuego o en este caso manga/anime existe la figura del protagonista. Esta de hecho es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta ya que depende en gran cantidad de él o ella el éxito de la obra.

Hoy vamos a analizar si Tanjiro Kamado, el protagonista de Kimetsu no Yaiba es un buen protagonista y si es… por decirlo de algún modo, digno del manga/anime al que pertenece. De entrada, por si no te has leído el anterior post, te adelanto que este anime me parece de una calidad increíble; pero… ¿hasta qué punto Tanjiro tiene relación con esto?

De hecho te adelanto que pretendía decir que Tanjiro es buen protagonista en un principio, no es que me disguste para nada… pero al escribir e ir analizándole me he dado cuenta de que de hecho es un muy mal protagonista. Seguramente ahora me quieras matar, pero cuando me leas seguramente me des la razón.

¿Vale la pena Kimetsu no Yaiba? ¿De qué trata?

¿Quién es Tanjiro Kamado en Kimetsu no Yaiba?

Como ya he comentado, Tanjiro Kamado es el protagonista de Kimetsu no Yaiba. Este es un chaval joven que perdió a toda su familia a manos de Kibutsuji Muzan salvo a su hermana pequeña, que si  bien no murió… esta se convirtió en un demonio.

Su objetivo es convertirse en un cazademonios para obtener información del modo de devolverle la humanidad a su hermana, que a fin de cuentas es la única persona de su familia que le queda y por lo tanto no es de extrañar que esté tan aferrado a ella.

La Personalidad de Tanjiro Kamado

La personalidad es el factor más importante a analizar de un personaje, pues es lo que hace que cada uno sea único a su manera. Tanjiro tiene algunos de los elementos comunes y estereotípicos del protagonista de un Shonen, sin embargo, también tiene otros que distan mucho de lo que ya hemos visto.

Voy a separar en dos sus aspectos estereotípicos y los que le diferencian de los demás:

Sus aspectos estereotípicos de protagonista de shonen

Como suele ser habitual en este tipo de personajes, Tanjiro Kamado tiene los siguientes elementos:

  • Cuida muy bien de su familia y amigos, para él eso siempre es lo más importante, sus lazos con sus seres queridos. El más notorio es el que tiene con su hermana Nezuko, pero rápidamente hará muy buenas migas con otros como Zenitsu e Inosuke, quienes se convertirán en amigos muy valiosos para él.
  • Es el típico protagonista valiente que suele empoderarse cuando un ser querido está en apuros.
  • Es bonachón, muy bonachón; algo también muy común. El tipo tiene una enorme empatía, hasta el punto de respetar a los demonios ya que entiende que estos en realidad fueron humanos en su día y que en el fondo están sufriendo. Un tipo muy noble, amable, un amor de persona vamos.

Como ya ves, en algunos puntos es muy similar a lo que serían otros protagonistas de Shonen como Naruto, Deku, Goku, Luffy… raramente un protagonista de Shonen no tendrá estos aspectos. En ese sentido mangas como Death Note son muy únicos, pues Light en realidad era el villano y L pese a que podría ser más la “figura heroica”, la verdad es que era un tipo bastante anti-social, raro y que simplemente hacía lo que hacía más que por la justicia (que también) por hobby.

¿En qué se diferencia Tanjiro de la media?

Y ahora vamos a ir con los puntos que le diferencian de los demás, los que hacen que Tanjiro sea de cierto modo único:

  • Normalmente los protagonistas de Shonen son unos “pringaos” sin talento que poco a poco irán mejorando con esfuerzo y acabarán volviéndose muy OP. Tanjiro no es así, él tiene desde el principio mucho talento, lo que sumado a que se esfuerza mucho, harán que en prácticamente 4 o 5 capítulos ya sea un tipo bastante poderoso. En ese aspecto sería similar a Gon, Goku o Luffy.
  • No es el típico protagonista bonachón pero algo tonto como ocurre con Naruto (en realidad no es tonto, pero si que era un poco payaso al principio), Luffy o Goku (que son muy majetes, pero les faltan un par de luces). Tanjiro demuestra rápidamente que tiene mucho intelecto y que sabe analizar la situación para sacarle el mayor provecho.
  • No es el típico tragón, algo extremadamente común. Tanjiro no destaca para nada por adorar la comida o por hartarse a comer, algo raro, pero así es. Nunca entenderé ese tópico jajaja.

Los puntos en los que se diferencia (salvo el de la comida, que es más secundario) hacen que destaque bastante por encima de los demás y que tenga un toque añadido que le sienta muy bien… pero si lo piensas, hay algo muy turbio aquí

Tanjiro es Asquerosamente Perfecto

Seguramente ya te habrás dado cuenta de que solo he mencionado cosas buenas en los anteriores puntos y ese creo que es el gran problema que tiene este protagonista. Tanjiro es perfecto, demasiado perfecto, asquerosamente perfecto. Veamos la lista:

Aspectos positivos de Tanjiro Kamado:

  • Es fuerte.
  • Valiente.
  • Es humilde.
  • Muy buena persona.
  • No es vago, se esfuerza.
  • Inteligente y analítico.
  • Ligón, aunque el tipo pasa de todas como suele ser habitual también en el protagonista de un Shonen.
  • Tiene un sentido del olfato de infarto.
  • Tiene un talento increíble.

Aspectos negativos de Tanjiro:

  • Mmm…. pues… a ver… ¿Tiene una cicatriz algo fea en la cara? aunque en cierto modo eso le hace verse más molón.
  • Pues entonces… mmm… ¿quizás que tiene un apego demasiado extremo por su hermana Nezuko? Como toques a la hermana te revienta… Pero vamos, tampoco diria que es algo malo, es la única persona que le queda de su familia…
  • Vamos, que no tiene defectos; ese es su defecto. Suena muy filosófico, pero es así.

Lo cual si lo piensas esto es más malo que bueno en un protagonista. Ya que si me pongo a pensar… no le veo defectos como persona y eso es algo que hace que Tanjiro se sienta menos humano y por lo tanto no sea un personaje tan interesante como por ejemplo Zenitsu e Inosuke. ¿Por qué estos personajes son tan interesantes? Porque tienen defectos, como todo ser humano y por ello es más fácil congeniar con ellos, algo que no ocurre con Tanjiro.

Y es que casos de “Don Perfecto” ya hemos tenido algunos como por ejemplo Light Yagami, pero este obviamente tenía sus defectos, como un terrible ego, orgullo y poco a poco el desarrollo de una clara psicopatía.

Pero es que Tanjiro no tiene absolutamente ningún defecto y es algo que necesita para ser un mejor personaje. Naruto el temor a la soledad y el querer llamar la atención, Luffy es más tonto que un zapato, Goku igual y además es un marido/padre horroroso, Lelouch un prepotente, Deku es un llorón… pero es que Tanjiro no tiene nada. Es que no puede ser, espero que al menos, no sé, le huelan los pies; que sé yo, la autora debe darle algún defecto.

¡Y eso es todo! Espero que tras leer todo este post hayas fajado las antorchas, que no estoy criticándolo. A mi Tanjiro me gusta, pero su gran fallo es no tener fallos, creo que el personaje pierde muchísimo por esto. Pero… una opinión más de tantas ¿no? ¿Qué opinas tú? ¿Te gusta Kimetsu no Yaiba? ¡Deja tu comentario!

▷ ¿Tienes Discord? ¡Únete a nuestro server!

▷ Si quieres estar al loro de mi contenido puedes seguirme en Twitter, ¡eso sería una gran ayuda para mí!

▷ ¿Quieres apoyar a este blog? Puedes hacerlo al realizar una compra en Amazon mediante este link.

6 Comentarios

  1. Incognito
    abril 7, 2021
  2. Tanjiro Kamado
    mayo 31, 2021
  3. anon_8492
    junio 5, 2021
    • Silver
      junio 20, 2021
  4. Julen
    agosto 8, 2021
    • Silver
      agosto 11, 2021

¡Escribe tu comentario!