¿Vale la Pena el Capítulo 1 de Flatworld?

Análisis de Flatworld capítulo 1

Guinxu por fin ha lanzado su videojuego Flatworld y pese a que por el momento solo tenemos disponible el primer capítulo del mismo pues la verdad es que el juego me ha sorprendido gratamente y ojalá algún día poder ver el resultado definitivo.

He decidido crear un análisis de este primer capítulo dando mis impresiones de lo que tenemos por ahora, no diría que es un análisis habitual porque por lo general suelo hablar de juegos completados y comparar un capítulo de un juego frente a juegos completos no sería algo justo. Por lo que hablaremos más bien de lo prometedor o no que resulta este proyecto, al menos bajo mi punto de vista, y sobre qué cosas me han parecido bien o mal por el momento.

¿De qué trata Flatworld?

De entrada mencionar que estamos ante un Indie del genero de aventuras el cual podríamos definir como el resultado de que Golden Sun y The Legend of Zelda (los antiguos) tuvieran un hijo.

Tendremos que embarcarnos en un viaje por un mundo paralelo a la tierra en el que la magia es real (Flatworld) para descubrir en qué lío se ha metido «nuestro padre», y la verdad es que no parece que esté tramando nada bueno. Iremos viajando por distintas zonas, podremos visitar varios poblados con distintas culturas, tendremos las típicas mazmorras llenas de puzzles, distintos personajes con distintas habilidades… ya sabes, ese tipo de cosas.

Lo que más me ha Gustado

Y ahora sí que comenzamos el análisis primeramente con las cosas que más me han llamado la atención:

Los Poblados

Lo que más he disfrutado de este primer capítulo de Flatworld es recorrer e investigar a fondo los distintos poblados que tenemos por el momento.

Estos se sienten muy vivos e interesantes y cada uno tiene su cultura y su rollo; hay un poblado donde la gente es super borde, otro que está plagado de estafadores, otro estilo Far west y otro donde hay cierto problema relacionado con el abuso del papel.

Me habría gustado haber podido interactuar un poco más con el entorno o que los poblados fueran un poco más grandes todavía, pero están muy bien.

El Humor y Diálogos

El humor está siempre presente en la aventura y la verdad es que más de una vez me he echado unas risas. No quiero decir demasiado para no estropear la experiencia de nadie, pero el poblado de los estafadores es bastante gracioso por ejemplo; solo diré que maldito Aki consumista.

En ese sentido me ha recordado un poco a Undertale, con bromas bastante bien llevadas y diálogos que vale mucho la pena leer porque por lo general son bastante graciosos. Un problema que podría haber tenido el juego era que resultara aburrido hablar con los NPC, pero la verdad es que lo he disfrutado bastante porque algunos te sueltan unos comentarios bastante graciosos y a raíz de eso apetece hablar con todo el mundo.

El Rollo Anime

Para los amantes del anime como yo el juego es una gozada, tanto por su estética (los diálogos con el típico bocadillo con letra estilo manga es un gran acierto) como por el tremendo opening introductorio (y las típicas imágenes entre escenas que suelen poner en algunos anime) o por las múltiples referencias que encontraremos (que de nuevo no quiero chafar la experiencia de nadie así que me callo, pero como no puedo quedarme callado, solo diré que maldito Tucker).

Referencias Everywhere

Pero no solo encontraremos referencias al anime; encontraremos también a otros videojuegos, a Youtube (como cierto tipo de alga mayormente peculiar) e incluso a cosas que ocurren en la vida real (el poblado de los estafadores está colmado de cosas que… bueno, cosas que hay por internet de las cuales no deberías confiar demasiado, dejémoslo ahí).

Los Puzzles

Una de las cosas que más temí al adquirir Flatworld era si los Puzzles serían lo suficientemente buenos, ya que considero que es algo que es bastante complicado hacerlo bien porque es muy fácil que el juego se vuelva aburrido, demasiado sencillo, o por lo contrario… innecesariamente complicado.

Por el momento debo decir que estos son muy originales e interesantes y no aburren para nada; no son demasiado difíciles, pero tampoco son sencillos (hay de todo un poco, pero ya me entiendes, en general). Personalmente me habría gustado ver Puzzles de estos que te vuelves loco para resolverlos, pero entiendo que estamos en el primer capítulo del juego y que poco a poco irá incrementando su dificultad. Sí que es cierto que en alguno me he quedado en plan… ¿WTF hago ahora? Pero investigando un poco y dándole al coco lo acabas descubriendo.

Mola tener que ir jugando con las habilidades de nuestro personaje y que en conjunto podamos ir resolviendo los puzzles que nos vamos encontrando.

Eso sí, hay un jefe que utiliza unos dados (creo que se llamaba Raïm o algo así) en el que creo que se han pasado un poco porque me parece demasiado poca intuitiva la forma de derrotarle y por ese motivo estuve más tiempo del que debería atascado en él. En la última parte del combate tienes que hacer una cosa demasiado extraña para superarlo y la verdad es que lo acabé resolviendo a potra; no es la idea comentar aquí este tipo de cosas, si alguien está muy rallado con el tema que me deje un comentario en este post y le cuento qué tiene que hacer… porque de verdad que si no llegase a ser por mi suerte, creo que habría tenido que recurrir a internet para resolverlo.

Gráficos y Música

Ambos aspectos me parecen geniales, el juego se ve muy bien y la música me ha gustado mucho por lo general. A nivel artístico muy buen trabajo, no voy a indagar mucho más.

El Cariño

He dejado este aspecto para el final porque es el más complicado de explicar, de hecho no sé cómo exponerlo… pero la cosa es esa, se nota el cariño que se le ha puesto al juego de forma constante y eso es algo que siempre se agradece y que los jugadores solemos notar.

Hay muchos detalles que denotan eso, no sé explicarlo, pero creo que la gente que lo juegue o lo haya jugado me entenderá.

Lo que no me ha Gustado

Pero no todo podía ser bueno, no hay un juego perfecto, así que quiero exponer esas cosas que no me han gustado tanto (a nivel personal, cada uno tendrá su opinión). Debo decir que son detalles y que en mi opinión las cosas buenas tienen un mayor peso, pero quiero comentarlo para dar mi feedback.

• El combate: Pese a que el combate no es la premisa principal, debo decir que este no acaba de sentirse bien del todo. No tengo claro el porqué me da esa sensación, quizás porque los movimientos son algo toscos, quizás porque el hecho de que empujemos demasiado a los enemigos con nuestros golpes nos impide hacer combos, quizás porque los enemigos comunes por lo general son demasiado simplones (dan demasiados corazones para mi gusto además)… la verdad es que no lo tengo claro, pero creo que le falta algo más para que se sienta más agradable. Ah, y de cara a las habilidades y magias, quizás sería mejor si fueran más «espectaculares», en ocasiones son poco sosas a nivel de «animación» y «diseño».
  • Los jefes: Punto que considero que bebe del anterior. Los jefes por lo general son muy originales y tendremos que darle a la cabeza para derrotarles, pero en algunos de ellos no acaba de sentirse bien la cosa precisamente por el tema del ya mencionado combate. Lo del jefe de los dados ya lo he comentado arriba, así que no me repetiré. Por supuesto no me refiero a todos, algunos enfrentamientos me han gustado mucho, como por ejemplo ese en el que tenemos que impedir que disparen a nuestros compis con la magia de Aki.
  • Que solo tenemos un capítulo: La verdad es que me habría gustado seguir jugando y encima está hecho a posta para que cuando termines el capítulo 1 te quedes con todas las ganas de seguir jugando al más puro estilo del anime con el To be continued. Maldita caja.

Para terminar mencionar un pequeño bug que he encontrado, es menor; el caso, que en la mazmorra del poblado del desierto (donde el jefe de los dados) la música cambia entre el estado de «normal» a «capados los agudos» en momentos en los que no debería ocurrir esto.

Conclusión: ¿Vale la Pena?

Pues la verdad es que me ha sorprendido bastante y como ya he comentado tengo ganas de ver cómo sigue avanzando la cosa, aunque temo que no podremos continuar con el capítulo 2 hasta que pase una generosa cantidad de tiempo. Creo que el juego tiene mucho potencial por lo que hemos visto por el momento (de duración ponle unas 3 horas de juego si juegas normal, no saltándote diálogos y demás) y lo que sería el producto final (que aun no sabemos nada) pues tiene toda la pinta de que será un juego recomendable y muy redondo.

El caso es ese, por el momento solo tenemos el capítulo 1, por lo que ahí ya cada uno decide si prefiere esperarse a que la cosa avance más o si quiere ir viviendo la experiencia a medida que se vayan añadiendo más capítulos. El juego solo lo pagas una vez, eso tenlo en cuenta, no es como que en cada capítulo nos vayan a cobrar de nuevo (o al menos eso han dicho), por lo que una vez lo compres ya puedes olvidarte e irlo jugando a medida que añadan los siguientes capítulos.

Para terminar os dejo por aquí el link de Steam.

¡Y eso es todo! ¿Has probado Flatworld? ¿Qué te ha parecido a ti el primer capítulo? ¿Te has quedado con ganas de ver más? ¿Maldita caja verdad? ¡Deja tu comentario!

No se encontraron posts relacionados.

Silver

Programador Web y Consultor SEO que tiene como hobby crear y escribir en blogs como este. Son ya unos cuantos años haciendo sobretodo guías para este blog y la verdad es que ya se ha vuelto una especie de adicción.