¿Por qué Donkey Kong 64 fue tan Duramente Criticado?

Donkey Kong 64
Imagen creada por PaperBandicoot

Donkey Kong 64 fue un Videojuego brutal creado por Rare para la Nintendo 64. Pasé bastante tiempo jugándolo en mis tiempos mozos y la verdad es que me pareció un juego brutal.

Este para mí siempre ha sido uno de los mejores Videojuegos lanzados para la Nintendo 64, pero recuerdo que hace una buena temporada me dio por mirar tops de YouTube y vi que este no solía aparecer en los típicos Top Videojuegos de la Nintendo 64.

Esto fue algo que me sorprendió bastante en su momento y no podía llegar a entenderlo. ¿Por qué Donkey Kong no había gustado tanto como me gustó a mí? Estoy de acuerdo en que Super Mario 64 y Banjo Kazooie fueron mejores, pero creo que Donkey Kong 64 merecía estar en este tipo tops.

Incluso recuerdo que llegué a verlo en tops de los peores Videojuegos de la N64, algo que ya me sobresaltó bastante. Soy incapaz de entender el enorme hate que cosechó este juego.

¿Por qué Donkey Kong 64 es tan odiado por algunos?

Por los coleccionables, sí, parece que eso es motivo suficiente. El caso es que este juego tenía una enorme cantidad de coleccionables, muchísimos más de lo que cualquiera consideraría algo sano, y además se realizó de una forma bastante molesta.

Esto es algo que no supuso nada para mí cuando era pequeño, por que… en fin, ¿Qué más da que se hayan pasado con los coleccionables? Ni que te obligaran a conseguirlos todos.

Sin embargo, si que es cierto que Donkey Kong 64 es un gran ejemplo de como no realizar los coleccionables de un Videojuego. No solo por su increíble cantidad, si no, por que cada uno de los 5 personajes tenía los suyos propios, y eso te obligaba prácticamente a pasarte todos los mundos con cada personaje.

En ese aspecto estoy de acuerdo, no puedo decir que para mí fue frustrante por que yo simplemente jugué a mi rollo, se veía de lejos que iba a ser una tarea horrible recolectar todas esas cosas, así que me dediqué a recolectarlos de una forma más sana, no obsesionado con conseguir todos.

Cosa

Donkey Kong 64 fue un Juegazo

Pero que en ese aspecto fuera un verdadero horror, no le quita que en lo demás fuera un juegazo. No entiendo como hay gente que puede llegar a odiar a Donkey Kong 64 por algo como los coleccionables, algo que es completamente opcional.

Soy de los que les gusta conseguir todo cuando un Videojuego me gusta mucho, pero tampoco estoy loco. Se de sobras cuando algo no merece la pena, y en Donkey Kong se veía de lejos. Ya me imagino a algunos de los que le critican obsesionados con recolectar todo y acabando hasta las narices por ello… y yo les pregunto:

¿Recuerdas que se supone que juegas para divertirte? ¿Qué sentido tiene pasarlo mal recolectando coleccionables? ¿No sería mejor dedicar ese tiempo a otras cosas? Hay juegos que llevan muy bien el tema de los coleccionables, y la cosa se vuelve divertida, pero en estos casos en los que se les va tanto la olla, no entiendo el porqué alguien se obsesionaría tanto con ello como para estar horas y horas aburriéndose haciendo algo que en sí no les gusta.

Donkey Kong 64 fue un juego increíble si no te obsesionabas con los coleccionables:

  • Tenías a 5 personajes distintos con sus propias habilidades.
  • Había combates contra jefes muy épicos, a destacar el final contra K.Rool que fue sublime, para mí uno de los mejores jefes que se ha hecho en la historia.
  • Tenía incontables horas de juego (y no hablo de coleccionables).
  • Se incluyeron montones de minijuegos durante la aventura.
  • Montones de funciones distintas: Los animales, las armas de fuego, los movimientos especiales, transformaciones, los instrumentos… es que el juego tenía de todo.

En conclusión, se notaba mucho, pero mucho, el tremendo trabajo que puso Rare detrás. Y ver como un juego tan genial como lo fue Donkey Kong 64, recibió tantas críticas únicamente por cometer el error de los coleccionables, siendo algo opcional y no obligatorio, me enerva.

Trato de ponerme en el lugar de Rare y uf, debió ser un duro golpe, y creo que Rare no se merecía esto ya que en esa época eran de los que mejores Videojuegos ofrecían. Quizás ese fue el problema, quizás fue que la gente tenía a Rare tan idealizada, que no supieron perdonarle un único fallo a un Videojuego tan genial como Donkey Kong 64.

Pero esta es solo mi humilde opinión. ¿Qué opinas tú?

Más Contenido que Podría Interesarte

Silver

Programador Web y Consultor SEO que tiene como hobby crear y escribir en blogs como este. Son ya unos cuantos años haciendo sobretodo guías para este blog y la verdad es que ya se ha vuelto una especie de adicción.

2 comentarios en «¿Por qué Donkey Kong 64 fue tan Duramente Criticado?»

  1. Buenas! Por fin encuentro un lugar en el que encuentro a otro amante del donkey kong 64. Es un juego que cláramente lo tenía todo. Acaso alguien se queja de la cantidad de santuarios o la cantidad de semillas kolog que se pueden encontrar en breath of the wild? Y no por ello se quejan o lo ponen como peor juego. De hecho, el hecho de que haya esa multiplidad de opciones y libertad de elección hace que un juego sea mejor y más ameno. Te da la libertad de elección sobre si quieres hacer el 100% del juego o si quieres ir más a tu rollo y cumplir con el objetivo final del juego directamente sin esas opciones secundarias. La verdad, me decepciona cuando hablo con amigos y me miran hasta raro y mal por decir que uno de mis juegos favoritos siempre ha sido y siempre será el Donkey Kong 64. Somos unos incomprendidos.

    Responder
    • Wow Magaria, pensé que nunca tendría un comentario así este post, básicamente porque es de los que tienen menos visitas (a ese punto llega el hate hacia el juego) y porque me esperaba más bien comentarios criticándome.

      Te doy toda la razón, lo mismo podría aplicar a Breath of the Wild y ese juego lo alaba todo el mundo (me incluyo)… Un hate muy injustificado el de Donkey Kong 64, pero me alegra ver que hay personas que supieron verle todo lo bueno que tiene.

      Responder

Deja un comentario