La Depresión de Bojack Horseman

La Depresión de Bojack Horseman

La Depresión de Bojack Horseman

Brutal imagen creada por NEOmi-triX

Ya llevo unos cuantos meses en los que me ha dado bastante por la serie Bojack Horseman de Netflix. Esta serie me ha llamado muchísimo la atención por lo humana que es, o más bien, por lo humanos que son los protagonitas de esta.

Es claramente una tragicomedia, es decir, una serie en la que se tratan tanto el humor como el drama. Un genero que ciertamente me encanta, no se por qué, pero las cosas tristes me encantan… espero que eso no me convierta en una especie de amargado de la vida o algo así, pero es lo que hay.

La serie toma su nombre del protagonista, Bojack Horseman, un Caballo humanoide con una personalidad muy profunda y bien definida. Y es que en esta serie se mezclan humanos con híbridos de humano con animal.

¿Quién es Bojack Horseman?

Bojack Horseman es un caballo humanoide que tuvo la gran suerte de ver su sueño cumplido y poder protagonizar una serie de televisión llamada “Retozando” que tuvo mucho éxito.

Es un personaje famoso y tiene mucho dinero, sin embargo este se encuentra totalmente estancado en su carrera profesional y pese a tener muchas más facilidades sobretodo debido al dinero que tiene, este no se siente para nada feliz.

En la serie, Bojack busca lo que todos buscamos en la vida, la felicidad. Sin embargo este tiene muchos problemas en su alrededor y consigo mismo que le impiden siquiera acercarse a ella.

Me gusta el como en la serie se quiere tratar el tema del “lado oscuro” de la fama que los demás, quizás sí conocemos por encima lo malo que tiene, pero ni por asomo lo hemos vivido y por lo tanto no sabemos hasta que punto es negativo o dañino. Ya sabes, temas como el acoso a famosos y demás.

Una Depresión de Caballo

Acabo de caer en que igual la serie está basada en este dicho ¿no? Igual es una coincidencia, ya que la serie se ha creado en el idioma inglés y no creo que este dicho se aplique allí, pero es curioso. En fin, al grano.

Bojack es un caballo con una terrible depresión y con muchos problemas:

  • Tiene problemas para establecer y mantener vínculos con los demás.
  • Trata de evadir sus problemas con alcohol y drogas.
  • Es auto-destructivo.
  • Teme mucho a la soledad.
  • Tiende a dañar a sus seres queridos.
  • Se odia a sí mismo.

Él simplemente quiere ser una mejor persona, pero parece que por mucho que lo intente y haga lo que haga, al final nada sirve de nada y este acaba volviendo a sus malos hábitos.

  • Se disculpó ante su mejor amigo por “quitarle” la serie y este nunca llegó a perdonarle, alegándole que lo que verdaderamente le dolió es que su mejor amigo no habló más con él y que él en ese momento necesitaba tener a un amigo cerca. Este falleció sin llegar a perdonar a Bojack.
  • Ha tratado de estar en varias relaciones, pero nunca consigue involucrarse lo suficiente en la relación y al final acaba estropeando todo y dañando a su pareja.
  • Llevó por muy mal camino a una pequeña chica que actuó junto a él y al ver lo mal que esta acabó (con actitudes parecidas a las suyas) intentó resolverlo, pero fracasó y la chica murió debido a sus muy malos hábitos.
  • Se enamoró de la novia de uno de sus amigos (Peanutbutter) y pese a que ella también sentía algo por Bojack, al descubrir como es él realmente, acabó apostando por su pareja, cosa que al final acabó muy mal.
  • Cuando se forzó a sí mismo a cambiar y a mostrarse más amable y optimista, su madre Beatrice lo tiró todo por la borda con una simple llamada recordándole que él no es así, que él es Bojack Horseman.

Bojack es un cúmulo de defectos, es auto-destructivo, es nihilista… y en esencia, pese a ser un caballo, es un personaje muy humano. De hecho… ¿Te has fijado en la canción final de la serie? En ella en una parte dicen:

¿Soy más caballo que humano? ¿O soy más humano que caballo?

En lo que claramente hace referencia a lo que digo, ya que en la serie suelen ser los humanos los que suelen tener más problemas, lo que supongo que es una especie de crítica a la propia humanidad.

Si tomamos a Peanutbutter como ejemplo, este es seguramente uno de los personajes más felices de la serie. ¿Y esto por qué es? Pues por qué no se toma la vida tan en serio, él simplemente vive la vida y trata de pasarlo bien, no está constantemente juzgándose y lamentándose. Pero claro… seguramente también influya el hecho de que claramente o tiene muchas luces, y ya sabéis lo que se dice: A medida que aumenta la inteligencia, suele disminuir la felicidad.

Esto es algo que Bojack admira y que a la vez le hace odiar a su amigo Peanutbutter, porque por odioso que este lo considere… este consigue ser feliz, algo que a él se le escapa totalmente, que vive sumergido en una depresión de la que no puede escapar.

Ser Mejor Persona en un Mundo Podrido

Y Bojack tratará de conseguir ser alguien mejor, cansado de dañarse a sí mismo y a los demás. Pero no será fácil.

Tendrá momentos en los que parece que progresa, para estrellarse de nuevo. Me encanta el hecho de que la serie sea en sí misma tan realista con la vida misma. El como se refleja la crueldad de la vida y los problemas que unos más y otros menos vamos a tener que ir lidiando.

Me encanta que la vida de Bojack Horseman no sea una vida llena de colores y arcoiris, por que así no es la vida. En la vida hay momentos felices, pero también hay momentos muy duros, y eso lo sabe cualquiera que tenga los suficientes años en su haber o incluso algunos pueden descubrirlo a una muy pronta edad.

La serie de Bojack es una serie genial por que además de su humor, trata con uno de los problemas más comunes y terribles de nuestra sociedad: La depresión. Y vaya si lo hace bien, y no solo en Bojack, la mayor parte de los protagonistas de la serie tienen sus propios problemas y lidian con la vida de la mejor forma que pueden.

Espero que Bojack acabe mejorando como persona (caballo), pese a que falla constantemente… él lo sigue intentando y en algunos aspectos si se ven ciertas mejoras. No me puedo imaginar que puede llegar a ocurrir más adelante ya que la serie es tan y tan pesimista que vete a saber, no me extrañaría nada que acabe con un final muy pero que muy amargo.

¿Qué opinas de Bojack Horseman? ¿Refleja bien la depresión? ¿Cómo crees que le irá? ¡Deja tu comentario!

¿Tienes Discord? ¡Entra en nuestro servidor!

¡Si te gusta mi contenido no te olvides de seguirme en Twitter y en Instagram! ¡Eso me ayuda muchísimo!

¡Y no te olvides del corazón de like que tienes aquí abajo! ¡Así podré saber que contenidos son los que más gustan para escribir más sobre ellos!

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!