Los seguidores y arquetipos son dos de los conceptos más importantes de Metaphor ReFantazio y además, estos dos aspectos están estrechamente relacionados ya que a fin de cuentas, son los seguidores los que desbloquean los arquetipos.
Un seguidor es esencialmente un aliado, alguien que te está apoyando en tu lucha. Sin embargo, un seguidor no es necesariamente un personaje jugable, la mayoría de ellos no combaten y te apoyan de una forma más pacífica por decirlo así.
Además, cada seguidor tiene un arquetipo (las clases del juego) asignado y al convertirse en seguidor tuyo, también desbloquearás el arquetipo (que ya sabes que luego puedes enseñárselo a quien quieras de los personajes jugables). Es más, el seguidor incluso te puede proporcionar las clases más avanzadas de su arquetipo si mejoras tu relación con él.
En este post te explicaré cómo puedes desbloquear a todos los seguidores y los arquetipos que vienen junto a ellos (iré actualizando a medida que consiga más).
Tabla de Contenidos
More (Explorador)
Un arquetipo muy equilibrado que cuenta con ataques físicos, ataques mágicos de viento, potenciaciones para el grupo, una cura individual… tiene un poco de todo, pero no es un maestro en nada. A destacar su poderoso buff llamado Tarukaja (habilidad activa que aumenta el ataque de un personaje durante 3 turnos).
Lo obtienes prácticamente al inicio del juego, concretamente cuando te enfrentas a Homo Gorleo, el primer jefe del juego.
Strohl (Guerrero)
El Guerrero destaca por su buen daño físico (se especializa en el daño de tajo) contra un único objetivo. No cuenta con habilidades defensivas, pero sí cuenta con buenas estadísticas en el apartado defensivo.
A Strohl lo obtienes prácticamente al inicio, pero este no desbloqueará su arquetipo hasta que avances un poco más en la aventura (sigue siendo en el prólogo de todos modos). Lo obtendrás durante el recorrido en las Minas de Nord, justo en la batalla contra el Capitán Klinger.
Gallica (Mago)
El Mago es un DPS especializado en el daño mágico. Es un arquetipo muy interesante ya que puede dañar con varios elementos distintos, por lo que para él será muy sencillo golpear a los enemigos a su punto débil, algo vital en este juego.
Desbloquearás el arquetipo justo después de desbloquear el del Guerrero en una conversación con More.
María (Sanador)
El Sanador es una clase muy interesante ya que se especializa en la curación grupal, en curar estados alterados y también en la magia ofensiva de luz.
A María la conocerás durante los eventos de las exequias del rey, que es lo que sucede al final del prólogo. Sin embargo, no podrás desbloquearle como seguidora hasta que no llegues a la parte en la que te quedas a dormir en la Posada de la Abeja Silenciosa.
Durante los diálogos antes de ir a la cama, te sugerirán que vayas a hablar con María; es importantísimo que hagas esto ya que al hacerlo conseguirás que ella sea una seguidora y desbloquearás el arquetipo sanador, un arquetipo de te va a venir genial para enfrentarte a la Catedral (la próxima zona de la misión principal). Si no hablas con ella en este momento, tardarás un poco más en poder volver a hablar con ella (se pondrá muy triste por cierto acontecimiento y no querrá salir de su cuarto) y lo lamentarás mucho.
Hulkenberg (Caballero)
El Caballero es un arquetipo centrado en el tanqueo (mitigar el daño que recibe el grupo). Tiene muy buenas estadísticas defensivas y puede atraer la atención de los enemigos para que centren sus ataques en el Caballero; sin embargo, no realiza demasiado daño salvo por algunas de sus habilidades de Síntesis (que la verdad es que tiene muy buenas).
Conoceremos a Hulkenberg tras el prólogo, cuando comencemos nuestro recorrido por la Catedral. Sin embargo, su arquetipo no lo desbloquearás hasta un pelín después, justo cuando te adentres en las Catacumbas y te enfrentes a Grius No Muerto.
Catherina (Luchador)
El Luchador se especializa en el daño físico y la verdad es que destaca mucho en este aspecto. Sin embargo, tiene la pega de que sus habilidades consumen PV (salud) en lugar de PM (magia), por lo que constantemente tendrás que irle curando. Es el típico personaje que hace mucho daño pero con el riesgo de perder salud constantemente. Una de sus ventajas es que claro, él nunca se quedará sin PM (que tu curador acabe seco por curarle de constante ya es otro tema).
A Catherina la conocerás cuando te adentres en las Catacumbas, sin embargo, su arquetipo lo desbloquearás cuando avances un poco más por esa zona ya que debes completar la misión que ella te proporciona (Amiga en Peligro). La misión es super sencilla, tendrás que avanzar un poco más por la zona, conseguir una llave junto a un soldado dormido y usarla para abrir una puerta en la que están los rehenes con la que te cruzarás sí o sí antes de encontrar la llave. Al completarla se unirá como seguidora y por ende obtendrás también el arquetipo.
Brigitta (Mercader)
El mercader es un arquetipo muy curioso ya que este nos pide dinero para poder causar daño, algo que a pesar de que tiene sus ventajas (hace buen daño y ningún enemigo lo resiste), pues la verdad es que no me agrada demasiado porque el dinero es bastante importante en este juego.
Eso sí, vale mucho la pena desbloquearlo en el protagonista ya la pasiva del protagonista te permitirá conseguir más dinero cuando derrotes a enemigos en el modo rápido y también cuando aturdas a enemigos más poderosos; a mí me gusta usarlo solo contra enemigos débiles (los de color azul) para conseguir más dinero, aunque si necesitas regenerar PM valdría más la pena usar el Mago.
Brigitta se encuentra en la Avenida Sunlumeo de Grand Trad frente a la tienda de detonadores. Para desbloquear su arquetipo tendrás que completar la misión que te dará cuando alcances el nivel 2 de Sabiduría. En dicha misión tendrás que derrotar a Guptaros.
Neuras (Pistolero)
Este arquetipo se especializa por supuesto en el daño físico a distancia y tiene la particularidad de que aun teniendo que atacar en la retaguardia quieras o no para usar la mayoría de sus habilidades, estas no recibirán la penalización a daño físico típica que reciben los personajes en dicha posición. Posee ataques con buen daño que además pueden aplicar estados alterados a los enemigos, lo cuál es sin lugar a dudas algo muy útil.
A Neuras lo conocerás poco después de terminar con Homo Avades (al final de la Catedral, ya sabes), sin embargo, no lo desbloquearás como seguidor hasta que llegues a Martira y realices una misión llamada «Una Chispa de Ingenio» que este te entregará. Completarla es tan sencillo como dirigirte a una zona cercana a Martira con el Surcador llamada «Komero» (ya que vas te recomiendo que también hagas otra misión que se obtiene hablando con un NPC en Martira llamada «Los Mensajeros del Futuro», también se hace en Komero).
Heismay (Ladrón)
El Ladrón es un arquetipo que me parece muy bueno ya que cuenta con poderosos ataques físicos a un único objetivo, puede provocar confusión a los enemigos, cuenta con hechizos de Oscuridad y además (que esto me parece lo mejor de todo) puede robar PS y PM a los enemigos.
Te encontrarás con Heismay en el Nido del Gusano de Arena Gigante donde tendrás que luchar contra él, poco después de tener las 2 batallas con él (son casi seguidas), le desbloquearás junto a su arquetipo.
Bardon (Comandante)
El Comandante es un arquetipo especializado en ofrecer soporte (no como el Explorador, este está mucho más especializado en ello) ya que cuenta con múltiples habilidades destinadas a potenciar a nuestros aliados de distintas maneras. Además, también cuenta con poderosos ataques de elemento fuego.
Conocerás rápidamente a Bardon en la aventura ya que él es el que nos propondrá que le ayudemos en Martira, sin embargo, no lo desbloquearás hasta que no termines la trama principal de la ciudad de Martira. Esta termina cuando derrotas a Homo Jaluzo, a partir de ahí podrás hablar con él para que sea tu seguidor.
Alonzo (Farsante)
El Farsante es un arquetipo que ofrece soporte al equipo pero de una forma distinta a la habitual, en lugar de potenciar al equipo, lo que hace es aplicar debuffs (estados negativos) a los enemigos.
Conocerás a Alonzo en la plaza de Martira, solo que te engañará con su nombre y te dirá que se llama Cuculus. Necesitar llegar al nivel 2 de Imaginación para que este te entregue una misión llamada «Una Daga, un Martillo y un Farsante«. Al completarla (tendrás que ir a la Tumba Abandonada) le desbloquearás a él y a su arquetipo.
Junah (Bailarín Enmascarado)
El Bailarín Enmascarado es un arquetipo muy particular ya que este puede equiparse unas máscaras para poder adoptar habilidades de otros arquetipos, lo cuál le convierte en un arquetipo extremadamente polivalente.
Conseguirás a Junah como seguidora poco después de completar el banquete que organiza Louis en tu nombre durante la misión principal (al final) de Brilehaven. El arquetipo (para que pueda aprenderlo quien quiera) lo desbloquearás un poco después, concretamente en Isla Virga. Tendrás que completar una misión llamada «Las Serpientes Funerarias» (se realiza en el Sendero Orbal) que te proporciona ella misma en la Isla Virga.
Eupha (Invocador)
El Invocador es quizás el mejor arquetipo de Metaphor ReFantazio ya que con un sistema similar al de los Experimentos de Máscaras del Bailarín Enmascarado, podremos ir desbloqueando ataques de varios elementos y de distinto tipo (y estos se suman, no es como el Bailarín que va cambiando). Lo cuál, implica que acabarás teniendo un arquetipo extremadamente polivalente y poderoso.
A Eupha la obtienes al final de la misión principal de Virga, justo en el combate contra el Dragón Eht, sin embargo, desbloquear su arquetipo para todos sus personajes lo obtendrás un poquito después ya que tendrás que completar una misión que ella te da en la que tendrás que ir a la Tierra Ceremoniosa.
¡Y eso es todo! ¿Ya has desbloqueado todos los seguidores y arquetipos de Metaphor ReFantazio? ¿Cuáles son tus favoritos? ¡Deja tu comentario!
¿Quieres ahorrar mucho dinero en tus juegos? Échale un ojo a nuestro enlace de Eneba. Tienen ofertas increíbles en títulos para todas las plataformas y, además, con tu compra estarás echando un cable al blog. ¡Gracias por tu apoyo!