Análisis + Crítica de Affogato

Affogato

Ya anteriormente analicé la Demo de Affogato en este post (donde ya comenté que el juego me llamó bastante la atención) y hoy os traigo ya lo que sería el análisis completo del juego debido a que ya se ha lanzado la versión completa y a que ya me lo he pasado y obviamente tengo mucho más a decir ahora mismo que cuando simplemente jugué la demo y ya.

Para resumir un poco, la verdad es que me parece un muy buen indie y su concepto (del que ahora profundizaré un poco más) me encanta, aunque también es cierto que creo que algunas cosas podrían haber sido mejores, lo cual no quita que me parece que han creado una fórmula muy interesante y con muchísimo potencial.

Además me gustaría aclarar algo. Cuando probé la demo de Affogato yo todavía no había jugado a ningún juego de la saga Persona, pero «recientemente» me he metido de lleno a jugar el Persona 5 Royal y bueno, ahora que conozco un poco más esta saga, puedo decir que Affogato es un juego que toma mucha inspiración de la saga Persona (de momento solo he jugado al 5 Royal, pero tremendo juegazo).

Affogato: Un «Persona» Indie

Pasando Tiempo Libre en Affogato
Aquí estamos jugando a videojuegos, lo cual aumenta nuestro carisma.

Los que hayan jugado a algún Persona rápidamente entenderán el motivo, para los que no hayan jugado a ninguno no importa porque lo explicaré de todos modos.

En Affogato tenemos por un lado lo que sería la vida personal de Affogato (la protagonista se llama así) y por el otro toda una trama relacionada con demonios, brujería y ese tipo de cosas (lo que podríamos denominar como nuestro objetivo o la «historia principal»).

Pues verás, por un lado tendremos que ir resolviendo ciertos casos relacionados con demonios de cara a ir avanzando en la trama en los que por supuesto habrá batallas de por medio y por el otro tendremos que ir haciendo nuestra vida cotidiana:

  • Quedar con amigos: Hay varios, cada uno con su trama que irá progresando a medida que aumentemos nuestro nivel de amistad con ellos. Esto además nos permitirá obtener ciertas mejoras.
  • Atender a nuestros clientes en la cafetería: La protagonista (Affogato) es la propietaria de una cafetería y muy a menudo tendremos que hacer café para nuestros amigos o para clientes.Cuenta con un sistema para crear café bastante realista… mueles los granos en la máquina de moler, pones el café molido en la máquina de hacer café, añades agua y luego ya según el tipo de café que quieras hacer (cada persona tiene sus gustos) pues le añadirás otras cosas como más agua, leche, chocolate, canela…. hay un montón de recetas y algunas son muy originales (literalmente hay una especie de café con una estrella demoníaca de chocolate, que además es el café favorito de un personaje muy importante en la trama del juego).
  • Ir a ciertos locales: Restaurantes, lugares donde jugar a videojuegos, salones de belleza… lo que vendría a ser el «tiendeo» de toda la vida ya sea para realizar actividades de ocio (normalmente para aumentar nuestras estadísticas sociales: Carisma, Belleza, Inteligencia) como para comprar cosas (regalos y eso).

Al final la clave está en saber equilibrar estas cosas con nuestros deberes como bruja (sí, Affogato es una bruja y además tiene una compañera que es un demonio con forma humana), aunque también debo decir que en ese sentido no está tan pulido como lo que yo he visto en el Persona 5 (obvio también, no es justo comparar indies con Triples A… y menos con uno tan bueno como el Persona 5).

Ah, y aquí también será importante la gestión económica ya que tendremos que pagar el alquiler de nuestra cafetería (nuestro casero es un doctor en psiquiatría llamado Dave, aunque a veces le llaman Dr. House; no se parece en nada al Dr. House que todos conocemos, pero me hizo gracia la referencia). Por cierto, Dave es uno de los personajes con los que puedes tener amistad.

Sistema de Batalla: Tower Defense Inverso

Combate de Affogato
¡El sistema de batalla me ha encantado!

Mientras realizamos nuestras tareas como bruja profesional, tendremos que realizar varias batallas contra demonios normalmente para exorcizar (se escribe así supongo, me da pereza buscarlo) a sus víctimas. Ya sabes, lo típico, demonios que poseen a gente y les maldicen en algún sentido.

A lo que iba, el sistema de batalla consiste en un Tower Defense Inverso, ¿que qué significa esto? Bueno, los Tower Defense son los típicos juegos en los que tenemos un flujo constante de enemigos que se dirigen por uno o varios caminos en dirección a «nuestra fortaleza» y nosotros tenemos que ir construyendo torretas para evitar que estos lleguen a nuestra base y la ataquen… ¿no? Pues un Tower Defense Inverso es justo lo contrario, nosotros somos los que nos vamos desplazando por los caminos y nuestros enemigos son las torretas que quieren impedir que tengamos éxito.

Nosotros nos dedicaremos a invocar a ciertos personajes relacionados con las Cartas del Tarot y como mucho a decidir qué dirección tomarán al encontrarse con alguna intersección o usar ciertas cartas que nos proporcionan ciertas ventajas. Cada personaje tiene un poco su rol y su «cosa», hay uno que es un tanque, hay uno que es un healer, varios tipos de DPS, personajes más de apoyo… ese tipo de cosas, ya sabes.

Al principio el sistema parece bastante sencillito, pero a medida que avanzas y desbloqueas más Cartas del Tarot y nuevas mecánicas y conceptos que irán apareciendo, pues la cosa si que acaba teniendo cierta profundidad y da para crear muchas estrategias distintas. Ya que menciono esto, la verdad es que me gustaría saber cuál será el «meta» en este juego, siempre me obsesiono un poco con esas cosas, pero en este caso no logré encontrarlo.

Por cierto, aviso para navegantes: El juego se va complicando bastante a medida que avanzas y la verdad es que hay puntos en los que la dificultad me pareció endiablada aun estando yo en dificultad media, de todos modos tampoco deberías preocuparte demasiado por eso porque puedes cambiar la dificultad del juego cuando quieras. Estas serían las dificultades reales que puedes esperar del juego según la dificultad que elijas (mi opinión, obvio, no soy «juez de dificultades», pero molaría serlo supongo):

  • Modo fácil: Modo muy fácil.
  • Modo normal: Modo difícil.
  • Modo difícil: Ni lo he probado porque ya viendo cómo estaba el tema en modo normal pues pasé un poco. Imagino que será algo así como el «Modo quiero morirme» o en mi caso el «Modo pasando mil».

También aclarar que yo he jugado una versión previa a la 1.0, por lo que quizás esto puede haber cambiado o puede cambiar en algún momento.

Más Cositas a Destacar/Aclarar

Pagando el Alquiler de Dave en Affogato
Pagando el duro alquiler de nuestra cafetería, aunque la verdad es que yo al menos en mi partida he acabado estando forradísimo.

Algunas cositas que me gustaría comentar de forma más rápida para evitar hacer un post de 800.000 palabras que a nadie le apetezca leerse:

  • Jefes: Bastante interesantes por lo general. Buenas batallas, buenos diseños, nos obligan un poco a haber pillado bien el rollo del juego (lo que debería ser normal en los jefes en realidad). El último de todos un poquito soso en mi opinión, mucho poder de la amistad, power-ups y gritos (ya sabes, muy final boss de anime), pero luego la batalla no va acorde a esa «epicidad».
  • El Final: No soltaré spoilers tranqui. No está mal como tal, pero no me ha acabado de gustar del todo, se ha sentido algo forzado. Como no puedo soltar spoilers lo dejaremos en que yo creo en que habría sido muy clave que hicieran cierta cosa, pero esa cosa no se ha hecho y me parece una oportunidad desaprovechada… No sé si es que quizás hay un final secreto o algo así y yo me he comido el final un poco más mustio. Para que se me entienda bien, me refiero al final final (la típica escena/acontecimientos que ocurren tras superar el último tramo de la historia), lo que precede a ese final me ha gustado mucho.
  • Las Citas y Demás: Hay varios personajes con los que podremos entablar amistad y por lo general están bastante bien (a medida que avance la historia irás desbloqueando nuevos y tal), cada uno muy distinto y con su propio lore. Tenemos al Dr. House que ya he comentado un poco más arriba, un policía, una vidente, la típica chica muy tímida tan común en animes, una periodista… Sus tramas son bastante interesantes, aunque en ocasiones mucho texto, algo que sumado a que el juego esté únicamente en inglés… pues en fin, no es la mejor combinación para los hispanohablantes salvo excepciones. Molaría bastante que saquen la traducción al español, la verdad es que un juego con tanta importancia narrativa pierde mucho sin una traducción que te permita leer cómodo.
  • Doblaje Japonés: No en todos los diálogos, pero sí en los de la trama principal, algo que la verdad es que se agradece mucho para los fans del anime y que me parece que le da un toque tremendo. Creo que tiene doblajes en otros idiomas, pero meh, aquí somos team doblaje japonés, como debe ser.

Análisis no tan Típico

Uno de los Distintos Cafés que podemos realizar en Affogato
¡El café favorito de Sera! ¿Tiene buena pinta o no?

Ahora vamos con el «análisis no tan típico», algo similar a lo que sueles ver en otros portales en los que se analizan las típicas cosas (gráficos, duración, jugabilidad…), pero con mi toque personal.

  • Apartado Artístico: Muy bueno. El rollo anime muy bien llevado y le sienta fenomenal, los personajes muy bien diseñados, los entornos muy interesantes, los diseños de los personajes «Carta de Tarot» muy bien también, las cinemáticas… algunos elementos de la interfaz creo que tienen que pulirse un poco más, pero me parece demasiado quitarle la merecida S solo por eso. Lo dicho, una S.
  • Música: Tremenda S, la verdad es que tiene varios temazos y de todo tipo, aunque para mí el mejor de todos es sin duda el tema de batalla estándar. Pero el caso… que tiene temas más animados, temas más emocionales, temas más pasionales, temas más tranquilos… hay variedad y en general la banda sonora me parece de 10. Te dejo por aquí un vídeo de muestra de la banda sonora (es un enlace a Youtube).
  • Jugabilidad: El sistema de combate me gusta mucho y me parece muy interesante porque al menos yo no había jugado un sistema así jamás. Pero… la parte de la vida social creo que podría haber tenido más chicha, considero que hay pocas opciones y que estas podrían haberse pulido más… también me ha faltado más «tiendeo». Podría haber sido una A perfectamente, pero la verdad es que es una pena que el apartado de la vida social no se haya desarrollado más, así que lo dejaremos en una B.
  • Emocionalidad: Ya comenté en el análisis anterior que quería cambiarle el nombre a esta variable para que se entendiera mejor, antes la llamaba «ambientación». En este apartado analizo qué tanto considero que transmite el juego, ya sabes, esos juegos que consiguen transmitirte algún tipo de sentimiento, algo que por lo personal valoro mucho. Debo decir que la tremenda banda sonora ayuda mucho en este sentido y sin duda le da puntos, los diálogos en japonés, el lore también ayuda, el rollo anime con lo que ello conlleva también… pero… que me tenga que comer tanto texto en inglés a mí me estropea mucho la experiencia, estoy seguro de que lo habría gozado mucho más con la traducción al español (ya es tradición quejarme de estas cosas parece). Se quedará con una B, pero creo que si no fuera por el factor idioma, sería una A (para la S considero que le falta algo más).
  • Calidad/Duración: En mi caso le he metido 18.6 horas y la verdad es que por la parte del final me di un poco de prisa, si hubiera ido más relajado me habría estado más tiempo (uno que intenta traeros las cosas relativamente rápido). No me he aburrido para nada, salvo por algunos momentos de «mucho texto», cosa que en parte se debe a la falta de la traducción española. Pero lo dicho, salvo ese tema, la duración no está nada mal y además no he sentido que ningún momento sea de relleno, que eso es algo importante. ¡Una A!
  • Total: A.

Le ha pasado factura el tema del idioma y el hecho de que me esperaba un poco más del apartado social, pero nada mal aun así.

La verdad es que me alegra mucho ver que alguien haya decidido crear un juego así porque precisamente últimamente he estado bastante enganchado al Persona 5 Royal y me gusta mucho que desarrolladores indie estén apostando por traernos juegos que tengan ese rollo de ir lidiando con la historia principal mientras vas también gestionando tu vida personal.

Además, a pesar de la obvia inspiración, han conseguido tener su propia identidad con varios aspectos como ese sistema de combate tan interesante, la creación del café… quiero decir, la inspiración es obvia, pero han sabido darle su toque, que al final es lo importante; todo el mundo siempre toma referentes cuando quiere crear algo a fin de cuentas.

Para terminar te dejo por aquí el enlace de Steam del juego por si estás interesado en este título.

¡Y eso es todo! ¿Has jugado a Affogato? ¿Quieres compartir tus impresiones en los comentarios? ¿No conocías el juego y te ha llamado la atención con este análisis? ¡Deja tu comentario!

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Silver

Programador Web y Consultor SEO que tiene como hobby crear y escribir en blogs como este. Son ya unos cuantos años haciendo sobretodo guías para este blog y la verdad es que ya se ha vuelto una especie de adicción.

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