Análisis de PlateUp! Roguelite de Simulación de Restaurante

PlateUp!

Llevo una temporada en la que he estado jugando bastante a PlateUp! , un Indie de «Simulación de Restaurante» con mecánicas de Roguelite y la verdad es que lo he disfrutado bastante, así que hoy os traigo mi Análisis + Crítica del juego.

De hecho, el juego cuenta con un modo cooperativo y también con modo online (el modo online no lo hemos probado) y en mi caso lo he jugado junto a mi pareja; yo me encargaba principalmente de la atención al cliente y de la limpieza mientras que ella se centraba en cocinar, aunque ocasionalmente teníamos que echarnos un cable en alguno de nuestros roles.

La verdad es que la experiencia ha sido una mezcla entre diversión y ansiedad, pero la verdad es que hemos pasado muy buenos ratos con el juego y estamos bastante contentos por haber conseguido llegar juntos a la máxima puntuación (5 estrellas) en uno de nuestros restaurantes (tras mucho sudor y alguna pequeña discusión de por medio). Más abajo te cuento con más detalle de la experiencia cooperativa, ¡vamos con el análisis/crítica a fondo!

¿De qué Trata PlateUp?

PlateUp es un indie de Simulación de gestión de un restaurante con mecánicas de Roguelite que la verdad es que me parece que cuenta con una fórmula muy interesante, aunque es cierto que algunas cosas deberían pulirse, pero lo iré comentando a medida que nos adentremos más en el análisis.

Cuando piensas en un juego de simulación de restaurante te imaginas el típico juego (hay toneladas de este tipo) en el que empiezas de cero y de forma pasiva van entrando clientes mientras vas comprando los elementos necesarios para lanzar tu restaurante e irlo mejorando. PlateUp es un poco así, pero no tanto, sobre todo por la inclusión de las mecánicas de Roguelite y porque el enfoque del juego radica más en realizar tú mismo todos los servicios relacionados con el restaurante (hacer la comida, limpiar, servir, fregar…) que no en la gestión «pasiva» del mismo.

Organizar el Restaurante
Puedes organizar el mobiliario de tu restaurante como quieras. Esto es fundamental para facilitarte el trabajo.

Roguelite de Simulación de Restaurante

Contamos con una especie de lobby (nuestra base por decirlo así) en el que tendremos que elegir entre varias opciones de restaurantes ya predefinidos (incluyen todo lo básico para comenzar), también una especialidad culinaria (pizza, hamburguesa, ensalada, pavo…) e incluso podremos llevarnos algún tipo de mueble/utensilio (iremos desbloqueándolos al ir progresando) para mejorar nuestro restaurante.

Tras esto comenzaremos la partida y tendremos que organizar los elementos del restaurante como queramos, la idea está en crear una organización que sea amena para nuestro flujo de trabajo, aunque eso lo dejaremos más bien para un post de guía que lanzaremos pronto.

En cuanto finalicemos la organización del restaurante, tendremos que comenzar una ronda en la que por un espacio de tiempo irán entrando clientes que tendremos que atender y por supuesto iremos obteniendo dinero con cada cliente satisfecho que luego podremos usar para comprar ciertas mejoras para ir progresando y cada nuevo servicio será un poco más complicado que el anterior.

En el momento en el que un cliente se quede esperando demasiado tiempo (tanto para entrar al restaurante, como para pedir o comer) perderemos la perdida y por ende tendremos que comenzar con un nuevo restaurante (es un Roguelite a fin de cuentas), por lo que hazte a la idea que lo normal será que realices unas cuantas partidas de duración corta/media hasta que llegues a lo que se podría considerarse como «pasarse el juego», que es conseguir que uno de tus intentos de restaurante llegue a la puntuación de 5 estrellas (que ya te digo que no será fácil), momento en el que incluso podrás crear una franquicia del mismo.

El Flujo de Trabajo y Sistema de Progreso/Mejoras

Especializaciones de PlateUp!
A medida que vayas progresando en ocasiones tendrás que elegir entre algunas especializaciones aleatorias. La mayoría complican más el juego, así que tendrás que elegir sabiamente.

Para que te hagas una mejor idea de qué tipo de cosas tendrás que hacer en tus restaurantes, te contaré cuál es el flujo de trabajo habitual en el mismo (siendo muy genérico, claro).

  • Atender al Cliente: Tendrás que ir hasta su mesa para saber qué quieren comer y en mi caso pues le decía a mi pareja que es lo que tenía que ir preparando y demás.
  • Hacer la Comida: Algo que muchas veces requiere de varios pasos. En el caso del pavo horneado, primero tienes que agarrar el pavo crudo, ponerlo en el horno unos segundos, sacarlo a tiempo para que no se queme (hasta puedes incendiar el restaurante, así que ojo), dejarlo en una encimera y desde ahí interactuar con él para cortar una ración que luego debes emplatar. Cada especialidad culinaria tiene sus procesos y a medida que avanzas podrás añadir nuevos platos a tu menú o mejoras de los actuales (como por ejemplo que puedan pedir una mazorca asada como acompañamiento en la ración de pavo horneado).
  • Servírsela al Cliente: Llevarle el plato al cliente, lo único es que cuando atiendes a una mesa con más de una persona tienes que asegurarte de entregar los platos de todos «a la vez» ya que a la que sirves un plato tendrás muy poco tiempo para poder entregar todos los demás platos; si no lo haces rápido, game over.
  • Limpiar/Fregar Platos: Algunos clientes son bastante marranos y a medida que va aumentando la dificultad parece que la gente se vuelve cada vez menos higiénica. Es común que dejen varios «manchurrones» en el suelo que deberás limpiar (si te da la vida para ello) ya que de lo contrario se reducirá tu velocidad de desplazamiento cuando pases por allí (y según cómo, puedes llegar a perder la partida por ello). También tendrás que rápidamente retirar los platos sucios de los clientes, fregarlos y colocarlos en la zona de platos limpios o en la zona de «emplatamiento» (según te organices).

Así de entrada puede parecer que no es para tanto, pero ya te digo yo que si no te organizas muy bien y optimizas mucho tu flujo de trabajo, fracasarás una y otra vez.

Tomar buenas decisiones en cuanto a las mejoras que vayas adquiriendo también será muy importante tal y como ocurre en casi todos los Roguelite, pero ya te digo que no es uno de esos Roguelite en los que si tienes suerte puedes estar «rotísimo» (al menos en base a mi experiencia, claro).

Casi te diría que si no tienes un poco de suerte, es bastante complicado que llegues a conseguir las 5 estrellas (más o menos el equivalente a pasarte el juego) porque le juego es MUY exigente; ahora vamos con eso.

Es un Juego MUY Difícil

Nuestro Restaurante de 5 Estrellas en Plateup!
Esta es la organización con la que conseguimos pasarnos el juego.

Y no lo digo como algo malo, la verdad es que en parte eso me ha motivado a seguir jugándolo ya que entré en modo… «esto me lo paso por mis co…». El que se haya pasado bastante por este blog sabe de sobras que me gustan bastante los juegos que suponen un reto en algún sentido, pero cuando hablamos de este juego en concreto… la verdad es que ha despertado en mí sentimientos tanto positivos como negativos.

¿Que a qué me refiero? Dejando de lado el tema de la dificultad (que es muy alta sobre todo porque el juego castiga muy duramente los errores), este juego tiene una facilidad increíble para generar ansiedad. Igual te sonará extraño, pero tienes que estar pendiente de tantas cosas y es tan fácil fracasar y perder el progreso de tu restaurante, que la verdad es que el juego desquicia bastante y en fin, he jugado a muchísimos juegos y creo que muy pocos ponen tanto de los nervios como este.

E insisto de nuevo, en mi caso me ha parecido hasta algo bueno porque me gusta ponerme retos a mí mismo, pero si estás buscando una experiencia tranquila y amena… no lo juegues.

Eso sí, al final la clave del juego reside en encontrar «una fórmula que te funcione», en cuanto la encuentras, la cosa se facilita bastante; lo realmente complicado es llegar a encontrarla ya que hay infinitas formas de organizarte. Más adelante crearé una guía de cómo pasarte el juego con «nuestra fórmula» por si te interesa (que está pensada para dos personas en cooperativo, claro).

La Experiencia Cooperativa

Ahora vamos con la parte que más me ha gustado porque como comentaba en la intro, he jugado al juego junto a mi pareja en cooperativo y la verdad es que nos lo hemos pasado genial.

Bueno… en general. Es lo que te digo, el juego desquicia bastante, pero quitando esa «ansiedad» que genera el juego, ha sido una gran experiencia y ha sido bonito en cierta manera que juntos hayamos ido progresando y mejorado nuestra sincronización hasta llegar a «pasarnos el juego» (que no tiene fin como tal pero bueno, llegar a las 5 estrellas con un restaurante sería lo más parecido).

La verdad es que te recomiendo mucho que lo juegues junto a tu pareja o algún amigo (o con quien quieras, vamos, como si es tu abuela) porque la experiencia en cooperativo es muchísimo mejor que en solitario. Por un lado porque dos personas trabajan mejor que una (que el juego se complica más para compensar eso) y por el otro porque se añade esa capa de tener que sincronizarte bien con la otra persona, decidir entre ambos cómo organizaréis todo y bueno… ya te digo yo que alguna discusión surgirá eventualmente porque «juego cooperativo» + «juego muy exigente» es una combinación maravillosa para crear discusiones.

Análisis no tan Típico

Ahora vamos con el «análisis no tan típico», algo similar a lo que sueles ver en otros portales en los que se analizan las típicas cosas (gráficos, duración, jugabilidad…), pero con mi toque personal.

B

Apartado Visual

El juego luce bien, sin más, ni me ha sorprendido ni me ha disgustado.

B

Apartado Sonoro

La música acompaña bien al gameplay, aunque me habría gustado ver más variedad. En cuanto a efectos de sonido y demás la verdad es que todos los sonidos de limpiar el suelo con la mopa, el fuego, fregar, etc... están muy conseguidos y ayudan más a sumergirte más en la experiencia de gestión del restaurante.

B

Jugabilidad y Fluidez

Las animaciones muy finas y fluidas pero al menos en la versión de Switch (la que hemos jugado) hemos notado algunas bajadas de FPS puntuales que han sido algo molestas; imaginamos que esto no ocurrirá en la versión de PC, pero no la hemos probado, así que no lo sabemos. La jugabilidad nos parece muy agradable en general, pero hay algunas cosas que no nos han convencido tanto.

S

Emocionalidad

Le ponemos una S porque la experiencia cooperativa ha sido increíble y esta ha despertado muchas emociones tanto positivas como negativas en nosotros (en single player no es lo mismo, la verdad), pero lo que al final se nos ha quedado, es en un muy bonito recuerdo y varias anécdotas graciosas. Es increíble lo mucho que el juego ha conseguido que nos sumerjamos en nuestros roles en el restaurante, a veces casi parecía que estábamos en un restaurante de verdad con las situaciones que iban sucediendo y por cómo ambos reaccionábamos ante ellas.

A

Calidad/Duración

Se trata de un Roguelite y por ende por poder, puedes echarle una cantidad de horas descomunal, aunque cuando logras las 5 estrellas por primera vez, ya no apetece tanto jugar. Sin embargo, al menos en nuestro caso, no nos cabe duda de que algún día volveremos a jugarlo porque como ya he comentado, nos ha encantado la experiencia cooperativa. Una S igual es demasiado, por eso hemos decidido dejarlo en una A, que no está nada mal tampoco.

  • Total: B+.

En general, es un juego que recomendaría bastante, pero sobre todo si tu intención es jugarlo en cooperativo junto a alguien. Me esperaba encontrarme con el típico simulador de gestión de restaurante (ya sabes, esos juegos que son más relajados) y me acabé topando con un juego que me sorprendió en bastantes sentidos.

Como ya he comentado, la fórmula del juego es tremenda, aunque es verdad que algunas cosas podrían haberse pulido más y si no fuera por ello el juego habría obtenido una nota mejor (lo cual no quita que una B+ no es una mala nota en absoluto, pero ya me entiendes). Si sacan un PlateUp 2, ahí estaremos para jugarlo porque la verdad es que el juego tiene un potencial enorme y una segunda parte mejorada puede llegar a ser un tremendo juegazo.

¡Y eso es todo! ¿Has jugado a PlateUp? ¿Cuál sería tu análisis del juego? ¿Lo has probado en cooperativo? ¡Deja tu comentario!

Más Contenido que Podría Interesarte

Silver

Programador Web y Consultor SEO que tiene como hobby crear y escribir en blogs como este. Son ya unos cuantos años haciendo sobretodo guías para este blog y la verdad es que ya se ha vuelto una especie de adicción.

Deja un comentario