Análisis + Crítica de Nocturnal

Nocturnal

Estos días he estado jugando a Nocturnal, un Videojuego Indie desarrollado por «Sunnyside Games» y cuyo editor es «Dear Villagers» que la verdad es que me ha dejado un buen sabor de boca tras terminarlo, aunque también es cierto que tiene sus problemas como por ejemplo la duración que es algo escasa.

En términos generales me ha parecido un buen juego, de hecho hay cosas que me han gustado mucho, pero mientras iba jugando cada vez tenía más la sensación de que el juego podría haber sido mucho mejor si se le hubieran destinado más horas de desarrollo. Me parece que es una muy buena idea como juego, pero que no se ha tratado de explotar al máximo dicha idea.

De todos modos ahora en el análisis del juego trataré de explicarte mejor mis conclusiones y como siempre veremos tanto sus puntos positivos como negativos. ¡Vamos allá!

¿De qué trata Nocturnal? La Mecánica de Fuego

El Fuego es Vital en Nocturnal

Nocturnal es un Indie de acción y aventuras de scroll lateral en 2D en el que la mecánica principal gira en torno al fuego. Nuestro personaje tendrá que aprovechar el fuego para obtener varios beneficios, iremos encontrando antorchas por ahí y cuando veamos una podremos golpearla con nuestra espada para que esta se imbuya en fuego de forma temporal, obteniendo así los siguientes beneficios:

  • Verás mejor en las zonas oscuras: El juego constantemente juega con el hecho de necesitar el fuego para poder ver adecuadamente en las zonas oscuras, que no escasean precisamente en el juego.
  • Podrás quemar cosas: No sabía que quemar cosas era tan divertido, creo que descubrí que tengo una faceta un poco pirómana, el caso, que podremos quemar varios elementos del entorno. En algunos casos será necesario para avanzar y en otros simplemente es quemar por quemar (el efecto está muy conseguido y mola lo suyo). También por supuesto podremos encender otras Antorchas que vayamos viendo para poder contar con más fuentes de fuego en las que «recargar nuestra espada».
  • Causarás más daño: Creo que el daño cuerpo a cuerpo como tal no aumenta, pero al golpear a los enemigos les quemaremos, por lo que recibirán daño en el tiempo.
  • Esquivarás mejor: El esquive de voltereta típico pasará a ser un esquive más veloz (más como un dash).
  • Podrás usar más habilidades: La mayoría de ellas las irás desbloqueando al ir obteniendo experiencia, como por ejemplo una cura o una especie de bola de fuego muy poderosa (con la pega de que al usar cada una de ellas perderemos el efecto de fuego en nuestra espada, cosa que no será problema si contamos con fuego cerca para volver a imbuir la espada).

Como ves, el fuego es extremadamente útil para nosotros y cuando juegues, rápidamente notarás su falta cuando por el motivo que sea no puedas contar con él. Sobre todo teniendo en cuenta que la oscuridad y los enemigos no serán nuestro único problema.

La Niebla Oscura

Niebla Oscura en Nocturnal

La Niebla Oscura (no recuerdo si se llamaba así) será nuestro principal enemigo, se trata de una especie de niebla muy densa y oscura que nos causará daño simplemente por estar en contacto con ella (morirás en pocos segundos). La cosa está en que de nuevo el fuego nos protegerá de ella, pero como ya te he comentado, el tiempo en el que nuestra espada está imbuida es limitado (de hecho no es mucho tiempo), así que tendrás que gestionar muy bien tu tiempo y encontrar antorchas para contar con más fuentes de fuego.

Corto pero Intenso

Lluvia en Nocturnal

Es un juego con una corta duración (3.2h me marca Steam en mi caso) pero pese a ello no me ha parecido mal juego, aunque por supuesto me habría gustado que llegase al menos a las 8. Mi punto es que un juego no necesariamente tiene que ser malo por ser corto (Journey sería un ejemplo maravilloso de ello), si la idea es crear una experiencia corta pero muy intensa, me parece bien. El caso es que yo creo que podrían haberlo alargado un poco más sin perder… «esa intensidad» y no creo que la idea haya sido crear algo tipo Journey la verdad.

Es cierto que cuenta con un modo speedrun, lo cual añade bastante rejugabilidad para aquellos a los que les mole ese rollo, que no es mi caso.

De todos modos, prefiero que sea corto e intenso a que empiecen a meter relleno aburrido de por medio (algo super común en la industria). Han sido 3.2h, pero he disfrutado cada minuto.

La Parte Final (Sin Spoilers)

Momento de Relax en Nocturnal

Un juego corto debe disfrutarse de inicio a fin como para que merezca la pena y quería hablar un poco sobre la parte final sin entrar en ningún tipo de spoilers porque la verdad es que me ha gustado bastante y creo que es importante que un juego te deje con un buen sabor de boca al terminarlo. Un ejemplo de juego que en mi opinión estropeó todo al final, es «Eastward«, un juego que me gustó bastante en prácticamente todos los sentidos pero que el final me lo estropeó todo y me quedé con un amargo sabor de boca.

Ya volviendo de nuevo con «Nocturnal», la parte final (la última hora quizás) la gocé bastante ya que obtienes un power up que mola bastante y los eventos y batallas que transcurren en este último periodo del juego la verdad es que me parecieron muy buenos (aunque la batalla contra el final boss yo la habría pulido un poquito más, la batalla en sí, lo que gira en torno a esa batalla me parece excelente). De hecho, lo que vendría a ser «el final final» me gustó mucho, típico final que te toca un poco la fibra y te deja un poco pensativo (un poco como lo que ocurre por ejemplo con Shadows of the Colossus para que me entiendas), a mí ese tipo de finales me tocan bien hondo y los disfruto mucho.

Análisis Típico

Ahora vamos con el análisis típico en el que te daré mi opinión sobre los aspectos que se suelen analizar en los juegos, con mi toque personal por supuesto porque yo diría que la «ambientación» (algo vital para mí) no es algo que se suela analizar en este medio. El caso, vamos a ello:

  • Apartado Artístico: Está muy bien, los efectos de luz del fuego, las cosas quemándose, la oscuridad… la verdad es que está muy conseguido y visualmente luce genial. Lo único es que considero que salvo este aspecto y aunque el diseño como tal en general me parece muy bueno, es como que las cosas no se ven nítidas del todo, como que le falta un poco más de resolución para ser perfecto. Así que se queda con una A, por poco no es una S, pero al final una S es la perfección.
  • Música: Me ha encantado la verdad, para mí es de 10, muy buenos temas y sobre todo en el final han conseguido ponerme los pelos de punta. Es cierto que es algo escasa, pero es lo que tiene un juego corto. Total, que una S como una casa.
  • Jugabilidad: Es uno de los aspectos donde flaquea más a mi parecer. No es que sea mala, para nada, pero es cierto que considero que más tipos de ataques, habilidades y un poco más de fluidez le sentaría divinamente al título. El tema de la fluidez depende un poco, a veces se siente muy fluido y a veces no tanto. Lo dejaremos en una B, siendo un poco generoso a mi parecer, pero una C me parece demasiado poco.
  • Ambientación: Me parece muy buena, los efectos de luz y oscuridad, la lluvia cuando aparece, la soledad que desprende ese reino, esos momentos de sentarte en la silla junto a otra persona y simplemente compartir un momento de paz, la música, el lore (que no me he enterado mucho, pero parece interesante, es el típico juego en el que tienes que irlo descubriendo poco a poco)… en conjunto creo que se crea una ambientación fantástica. Una S.
  • Duración: Uno de sus mayores problemas, pero al menos le doy el punto de que aun siendo corto, la experiencia ha sido muy buena. Tampoco me parece que sea un juego tipo «Journey» en el que la duración a mi parecer pasa a un segundo plano. Lo dejaremos en una C por lo dicho, es corto, pero al menos ha estado muy bien la experiencia y no ha aburrido en absoluto en ningún momento.
  • Total: B+.

Me parece una nota muy acertada porque es justo lo que comentaba, es un juego que está bien, pero se nota que podría haber sido mucho mejor si se hubieran pulido algunos aspectos.

Si se lanzara un Nocturnal 2 mejorando un poco esa jugabilidad, alargándolo más y por supuesto manteniendo la calidad en lo demás, probablemente sería un juegazo. Más variedad de escenarios, más mejoras de progreso, alguna ciudad que visitar o algo así (esas cosas siempre molan) en la que puedas interactuar un poco… lo dicho, habría estado bien haberle metido quizás un año más de desarrollo, podría haber salido algo muy bueno.

Ah, un apunte adicional. La mecánica de curación está demasiado rota, que puedas curarte siempre que cuentes con una fuente de fuego cerca (la única penalización es perder la llama en la espada, pero vamos, por lo general podrás volver a tu antorcha para recuperarla y listo) me parece que facilita demasiado las cosas (y cuando tienes el power up ni hablemos). Yo habría añadido una penalización como que por ejemplo al curarte también se reduzca en 1 tu vida máxima o algo así (al menos hasta que llegues al checkpoint de turno, quizás con un límite para que tampoco puedas quedarte literalmente a 1 como máximo… aunque molaría la verdad); o en fin, cualquier cosa, pero alguna penalización (con el tema de morir pasa lo mismo, realmente no implica nada negativo el hecho de morir, a veces hasta te sale cuenta porque vuelves con la vida a tope).

¡Por cierto!, que no he hablado sobre los bosses en general; pues la verdad es que me han parecido bastante bien salvo lo que ya he comentado de que el último de todos me ha faltado un pelín más porque dado lo que sucede antes y después, pues no sé, podría haber sido un poco más épico, pero en fin, que aun así me parece buen jefe. Y  hay jefes que bueno, hay sorpresas que no debo mencionar, pero molan.

Para terminar te dejo un link donde podrás obtener más información en el caso de que quieras adquirirlo o saber más sobre el juego. Aquí te lo dejo.

¡Y eso es todo! ¿Has jugado a Nocturnal? ¿Qué te ha parecido a ti este juego? ¿Estás de acuerdo en mis puntos o tu opinión dista de la mía? ¡Deja tu comentario!

Silver

Programador Web y Consultor SEO que tiene como hobby crear y escribir en blogs como este. Son ya unos cuantos años haciendo sobretodo guías para este blog y la verdad es que ya se ha vuelto una especie de adicción.

Deja un comentario