Análisis + Crítica de Edge of Sanity

Edge of Sanity

Pues dado que he tenido la suerte de poder probar Edge of Sanity unos días antes de su lanzamiento (ya está lanzado cuando leas esto), me apetecía bastante traeros su análisis + crítica porque la verdad es que es un juego muy… de mi rollo por decirlo así.

El juego es un survival con un toque de terror (no me ha dado demasiado miedo la verdad por el momento, pero a estas alturas creo que soy más o menos inmune al miedo en los videojuegos) y lo mejor es que bebe mucho de todo el lore del todopoderoso Lovecraft (amo a ese señor) y el que se haya leído algunos análisis míos sabrá que ese rollo puede conmigo (en el buen sentido, claro).

Guía de Edge of Sanity
Consejos de Supervivencia

Varios consejos que te ayudarán a sobrevivir en Edge of Sanity. Cosas que yo aprendí un poco por las malas, la vida.

+ info

Le seguiré echando horas al juego porque la verdad es que me está molando, pero creo que tengo el suficiente feedback como para hacer un buen análisis del mismo y nada, aquí os lo dejo.

¿De qué Trata Edge of Sanity?

Zona Rara en Edge of Sanity
Encontrarás sitios muy raros y ya te digo que este es poca cosa para lo que irás viendo. ¡No quiero spoilear!

Se trata de un Videojuego Indie en el que tomaremos el rol de un hombre que trabajaba en un laboratorio o algo así (no me estoy enterando muy bien de la historia, la verdad) hasta que en un día parece que sucede un acontecimiento bastante raro a priori fruto de unos extraños experimentos que desemboca en una especie de grieta de la que parecen salir bichos muy feos, raros y con pocas ganas de hacer amigos.

Nuestro objetivo será fugarnos de allí junto a nuestro compañero Frank (un señor mayor muy curtido que nos ayudará al inicio) y sobrevivir. Tendremos que ir explorando para encontrar recursos ya que tendremos que alimentarnos, beber, defendernos de las amenazas… y por supuesto tratar de conseguir aceite ya que la única forma que tendremos para iluminar será el uso de un farol que consume aceite y bueno… basta decir que no es buena idea no poder ver los peligros que podríamos tener delante.

Nuestro personaje de vez en cuando tendrá sueños muy raros en los que un ser cósmico (lo asumo, es que es muy Lovecraft todo) se comunicará con nosotros, parece ser que este es nuestra principal amenaza ya que bueno, no será especialmente agradable con nuestro personaje. Y bueno… a medida que avances y avances, pues cada vez se pondrá todo más raro y turbio, lo típico.

Explorar o Morir

Sigilo en Edge of Sanity
Ahí está escondido mi personaje.

Como comentaba, el juego es un survival y por ende el principal objetivo, más allá de seguir con lo que sería la línea principal de misiones, será el de sobrevivir; cosa que por supuesto no será tan sencilla y a veces puede llegar a agobiar un poco (aunque tampoco me parece un juego difícil en absoluto, me habría gustado de hecho que fuera algo más difícil).

Estaremos en una situación en la que en fin, estaremos bastante desamparados (en un campamento improvisado bastante simplón) y por ende tendremos que ir a explorar en busca de recursos para nuestro sustento y también el de nuestros compañeros (que abajo hablaré más sobre le tema de los compañeros).

El problema está en que tras esos experimentos… no es demasiado seguro estar por ahí dando vueltas ya que hay horribles criaturas por todos lados. El sigilo va a ser vital si quieres salir exitoso porque a pesar de que conseguirás alguna arma como cuchillos y demás, pues la verdad es que por lo general tienes las de perder contra según qué entidades y siempre será mejor evitar los problemas que enfrentarte a ellos.

Podemos agacharnos para ir en sigilo y hacer menos ruido, escondernos en una especie de huecos que hay a veces en las paredes… lo típico. También será fundamental usar los recursos de los que dispongas con inteligencia, hasta una mísera piedra es un recurso valiosísimo y ya te digo que algo tan simple podría salvarte la vida (hay muchos enemigos que mueren de un «pedrazo» y esto es muy clave porque así no nos expondremos a una batalla en la que bueno… es muy fácil que tu personaje muera).

Sobrevivir no Será tan Fácil

Perro en Edge of Sanity
Encontrarme a este perro fue como una bendición de los cielos. Él es un buen chico.

Como ves, necesitas sí o sí explorar zonas fuera del campamento con tal de conseguir más recursos para poder ir progresando y para alimentar y dar de beber a tus compañeros (que luego hablaremos de eso porque son una bendición y una maldición a la vez estos). Como ya te he comentado más arriba, el sigilo y usar tus recursos con inteligencia será algo de gran valor para asegura tu supervivencia.

Vas a tener que quitarte de encima ese «Síndrome de Diógenes» que muchos jugadores tenemos (esa obsesión por acumular recursos que luego ni usas) porque irte a una expedición sin contar con algunas cosas básicas de supervivencia puede resultar en un tremendo fail y vale más la pena ir usando las cosas en pos de seguir progresando y obtener nuevos recursos.

Algo que va a ser fundamental de cara a la supervivencia, más allá de lo ya mencionado, es que te conozcas muy bien a cada uno de los enemigos del juego. La primera vez que te topes con alguno de ellos es lo que hay, pero tendrás que hacer el esfuerzo de ver cómo funciona cada uno de estos porque no siempre vas a poder librarte de todas las batallas. Algunos enemigos son ciegos pero en cambio tienen un muy buen oído, otros reciben daño de una fuente de luz (te los puedes cargar con el farol), otros son muy normalitos (el típico «zombie»), otros son vulnerables a cierto tipo de señuelos y otros son los típicos que es mejor evitarlos siempre y salir por patas si te ven.

También es cierto, y en eso me ha decepcionado un poco el juego, que la muerte como tal no es tan mala (al inicio puedes elegir 2 opciones, yo elegí el «modo difícil», pero aun así) ya que simplemente volverás al campamento como si nada y habrá pasado un día más en el juego. No hay ninguna penalización más allá de perder los recursos que hayas obtenido durante dicha exploración (ni siquiera pierdes lo que te llevaste al inicio). La verdad es que siendo un Survival… me parece un poco raro que la muerte no tenga penalización, le quita seriedad y realismo (por no hablar de que lo normal sería más bien que al morir tengas que reempezar de 0).

El Estrés y los Traumas

Estrés y Traumas en Edge of Sanity

El juego cuenta con un sistema de estrés y de traumas un poco similar a lo visto en Darkest Dungeon (de mis juegos favoritos, te lo recomiendo al 200%, sobre todo si te gustan los juegos que suponen un gran reto). Como seguramente no todo el mundo haya tenido el placer de jugar a tremendo juego como lo es Darkest Dungeon, os explico un poco.

Nuestro personaje tiene una barra de color lila que se irá llenando a medida que esté se va estresando producto de en fin, la situación del personaje es como para ello. Cosas como simplemente estar cerca de un enemigo o eventos aleatorios en los que pasarán cosas… muy raras, provocarán que esta barra vaya creciendo.

No hay ningún problema como tal por el hecho de que la barra aumente un poco e incluso el juego cuenta con formas «peculiares» de reducir el estrés, sin embargo, si la barra se llena al máximo, cuando termines la misión/expedición de turno, este obtendrá un trauma.

Los traumas son una lotería e incluso, en ocasiones te puede salir uno bueno. Es similar a la vida real, en una situación de trauma por lo general se adquirirán cosas negativas a nivel psicológico, pero la mente humana a veces se empodera en este tipo de situaciones y la cosa puede llegar a ser beneficiosa en algún sentido (imagínate un trauma que a raíz de ello te hace ser más responsable con cierta mala actitud que pudieras tener, sería un trauma que acabaría siendo positivo para ti). Te daré un par de ejemplos de traumas que yo he tenido (en el juego):

  • Visión Fantasmal: Este es un horror y es el primer trauma que se comió mi personaje. Básicamente a veces verás cosas que.. son irreales, o no… (a veces parece más que ves cosas que de normal no podrías ver, según el punto de vista… y al final ese rollo es muy Lovecraft) es un poco lío el tema. Con este trauma nunca estás del todo seguro de cuándo estás alucinando con algo o cuando estás viendo la «realidad» (o lo contrario, quizás las cosas raras son la realidad y de normal vivías en una mentira… en fin, un lío). De hecho ahora mismo de todo lo que estoy viendo en el juego (he visto cosas muy raras, créeme) ni siquiera estoy seguro de qué tan real es todo lo que veo en comparación a lo que vería otra persona sin este trauma. Por ejemplo, me ha pasado más de una vez que le tiro una piedra a un bicho y este se difumina o que de golpe el escenario se vuelva exageradamente raro.
  • Perfeccionista: No recuerdo de si se llamaba así exactamente, pero algo al estilo (es que me lo quité de encima). Este básicamente es uno de esos traumas que en realidad son buenos. Básicamente me permitió poder crear un Farol mejorado (gasta menos aceite) con el «inconveniente» de que ya no podía hacer el Farol normal (por lo del perfeccionismo y eso), pero vamos, que me quedo con el mío, que es mucho mejor (aunque pide más materiales, pero da un poco igual, el Farol como tal no se gasta, lo que se gasta es el aceite que añades en él).

Los traumas son «permanentes», pero sí que hay formas de quitártelos de encima, aunque es algo que podrás hacer de manera muy puntual.

Oh, creo que no es necesario, pero en fin, que la clave está en prevenirnos al máximo del estrés porque como se te acumulen traumas… a parte de que el juego se irá complicando, al tercer trauma creo que era, te mueres (¿eso entiendo que sí es una muerte al 100%? No he llegado a ver eso la verdad, el juego no es tan complicado como pudiera parecer… aunque después de Darkest Dungeon pocas cosas te pueden intimidar; voy a mencionar este juego 800 veces, lo siento).

No Estás Solo

Compañeros de Campamento en Edge of Sanity

Ahora sí que hablaré sobre el tema de los compañeros de campamento y demás. Verás, en tus excursiones de vez en cuando te encontrarás a gente y podrás llevarla a tu campamento (si quieres, de momento yo no he tenido problemas, pero imagino que sí puede ser que alguno salga un poco… «malote»). Vas a necesitar ir trayendo gente a tu campamento para progresar mejor ya que puedes poner estos a trabajar para que «creen» agua, comida, para mandarlos a una expedición para conseguir más recursos… en fin, 4 ojos ven más que 2… y 10 ni te cuento.

Yo ahora mismo tengo a 5 «personas» (tengo a un perro, es un buen chico) en mi campamento (además de yo y un chamán un poco rarito que se pasa de vez en cuando, aunque parece un buen tío la verdad) y por el momento voy bastante fino. A más gente tengas, más rápido progresarás y más áreas podrás cubrir (tener al menos uno para el agua y uno para la comida es imprescindible, eso sí), pero… también son más bocas que alimentar y en fin, yo de momento (estoy en el arco final) no he tenido problemas con su manutención (algún problema sí, pero nada serio), pero si no los cuidas bien podrías perderlos e imagino que en ese caso la cosa se debe complicar bastante.

Cuando veas que todo va bien, no te confíes tampoco demasiado porque de vez en cuando surgirán los típicos eventos aleatorios (esta parte del juego es muy al estilo «60 Seconds», de este no he escrito, pero está muy interesante también) en los que pueden pasar cosas buenas o cosas malas (suelen ser malas, la verdad). Te daré un par de ejemplos:

  • Un evento que veo muy a menudo es el típico en el que nos comentan que parece ser que el agua o la comida se han estropeado y puedes decidir si te quedas con estos recursos o los tiras (suelen ser unos pocos, no todos, al menso lo que he visto por ahora); yo siempre los tiro, aunque siempre duele en el alma.
  • También en ocasiones he visto un evento, que este mola bastante, en el que un compañero encuentra a un animal muerto (se sobreentiende que reciente, está fresco y eso) y puedes elegir si celebrar tremenda comilona para aumentar la moral de todo el grupo (lo que yo elijo, el tema de que estén contentos es importante) o si prefieres convertirlo en reservas de alimento (que si vas mal de comida pues genial).

Además, estos pueden herirse, enfermarse, se cansan… y bueno, eso implicará que produzcan menos o que directamente no puedan hacer nada. Por suerte a medida que avances cada vez contarás con más recetas para poder lidiar mejor con este tipo de cosas (que eso es otro punto importante del juego, hay crafteos y demás).

Oh bueno, y ten por seguro que tanto tu propio personaje como tus compañeros poco a poco descenderán en la locura y te vas a topar con situaciones peculiares como poco.

Análisis no tan Típico

Ahora vamos con el «análisis no tan típico», algo similar a lo que sueles ver en otros portales en los que se analizan las típicas cosas (gráficos, duración, jugabilidad…), pero con mi toque personal.

A

Apartado Visual

El juego se ve bastante bien, no tengo pegas al respecto. Le quería poner una B, pero al final me lo he pensado mejor ya que las escenas en las que pasan cosas raras (no quiero spoilear) creo que han logrado muy bien el efecto y hacen cosas bastante ingeniosas como incluso hacer que la interfaz se vea rara y a mí ese tipo de cosas que quieren ir un poco más allá me molan bastante.

B

Apartado Sonoro

La música y los efectos de sonido bien, sin más; no me ha sorprendido, pero tampoco me ha disgustado.

C

Jugabilidad y Fluidez

La jugabilidad no está mal como tal, pero es cierto que no siento tan fluidos algunos movimientos del personaje. La C es más porque a nivel interfaz si creo que se podría mejorar bastante, especialmente en la gestión del campamento... se vuelve algo tediosa y creo que es más problema de interfaz que de otra cosa.

S

Emocionalidad

El rollo Lovecraft es lo que tiene, pocas cosas crean una ambientación tan intrigante e interesante. Sentir el constante peligro, encontrarte constantemente con cosas rarísimas, traspasar la cuarta pared, las dudas que se irán generando mientras juegas, ver como poco a poco tu cordura y la de tus compañeros decae... qué más decir, maravilloso.

B

Calidad/Duración

El juego en si no es corto, pero sí que se alarga bastante porque la gestión de recursos y demás se come bastante tiempo. Tiene rejugabilidad en el sentido de que siempre puedes jugar una nueva partida en la que pasarán cosas distintas y eso eso algo que yo valoro. Se queda en una B porque es cierto que algunos momentos el juego me ha llegado a aburrir un poco porque la gestión de recursos se hace un poco tediosa y hay veces en que te atacas un poco y se siente un poco pesado hasta que consigues salir del bache.

  • Total: B.

Conclusión: ¿Vale la Pena?

Pues la verdad es que personalmente me parece más un juego de B+ (se ha quedado rozando), pero en fin, tengo que respetar la nota que ha salido. El tema de la interfaz le ha pasado factura y quizás me he pasado un poco, pero la verdad es que ese tema llegó a molestarme bastante e incluso estuve a punto de dejar de jugarlo por ello (me alegro de haberlo seguido, pero en fin, que ese problema considero que es algo grave y molesta un poco tener que «asumirlo» con tal de seguir avanzando).

¿Te lo recomiendo? Si te mola el rollo Lovecraft y te apetece un Survival, dale, creo que te va a gustar. Pero en fin, tampoco es un juego que me parezca una joya. Quizás algunos de los aspectos que he criticado los vayan parcheando, ahí el juego puede ganar mucho. Al final lo siento como un buen producto al que todavía le falta una capa o dos de pulido. Las comparaciones son odiosas, pero no puedo evitar compararlo un poco con Darkest Dungeon (tienen algunas similitudes aunque Darkest Dungeon es más un RPG, este también bebe mucho de Lovecraft) y en opinión, hay un salto entre ambos.

Es algo injusto compararlo con semejante obra maestra, pero en fin, no lo puedo evitar ya que al final es un juego que también tiene ese rollo Lovecraft y que tiene un alto componente survival y al final creo que todos a la hora de hacer una crítica nos basamos en lo que ya hemos jugado.

¡Y eso es todo! ¿Has tenido la oportunidad de jugar a Edge of Sanity? ¿Qué opinas tú del juego? ¿Acertada mi crítica o me pasé de duro con él? ¿Cuál sería tu análisis? ¡Deja tu comentario!

Más Contenido que Podría Interesarte

Silver

Programador Web y Consultor SEO que tiene como hobby crear y escribir en blogs como este. Son ya unos cuantos años haciendo sobretodo guías para este blog y la verdad es que ya se ha vuelto una especie de adicción.

Deja un comentario