Edge of Sanity es un Survival y por ende no sorprenderá a nadie que en este juego es vital conocer muy bien una serie de cosas de cara a facilitarnos la supervivencia.
Eso sí, la verdad es que el juego no es tan difícil y para ser un survival yo esperaba un poco más en ese sentido… algo que no me ha gustado nada es que la penalización por «morir» es prácticamente nula, pero en fin, ya me explayé más respecto a este tema y otros en su análisis.
Como sea, en este post te traigo una serie de consejos que considero que pueden venirte bastante bien para que la supervivencia sea bastante más llevadera. Ya sabes, ese tipo de cosas que está bien conocer al dedillo y que te facilitarán bastante las cosas y que yo algunas de ellas he tenido que aprenderlas de la mala manera (cometiendo errores). Así que nada, ¡vamos allá!
Tabla de Contenidos
Escapar de los Problemas es mejor que Enfrentarlos
Normalmente se dice lo contrario, pero en este caso tenemos todo en nuestro contra y por ende es mejor mantener un perfil bajo (aunque tampoco deberías pasarte) y tomarte las cosas con mucho cuidado y calma. El sigilo será tu pan de cada día y en general deberías evitar situaciones peligrosas en la medida de lo posible; ya sabes lo que dicen, de valientes está lleno el cementerio. En este juego tomamos claramente el rol de la posición débil y deberás actuar en consecuencia, para estar OP ya tienes juegos como Devil May Cry.
No es necesario el enfrentamiento cuerpo a cuerpo en la mayoría de casos y tampoco tiene mucho sentido exponerte a ello. Si tienes una piedra… úsala para acabar con el enemigo de turno (con los grandes no bastará, claro, pero hay objetos más poderosos como la Trampa para Osos). Ya que hablamos sobre la gestión de recursos… vamos con el siguiente punto.
Usa lo que Tienes: No Guardes Cosas Irracionalmente
Puede sonar a una chorrada, pero seguramente es uno de los mejores consejos que te puedo dar y personalmente tuve que hacer un cambio de chip al respecto. Muchos jugadores (quizás te das por aludido) tienen una especie de síndrome de Diógenes en los videojuegos que consiste en guardar recursos para en la mayoría de casos nunca usarlos. Esto es un error gravísimo en Edge of Sanity.
En este juego tenemos todo en nuestra contra y vas a necesitar ir usando los recursos que tienes con tal de sobrevivir y de no estresarte demasiado en el proceso (me refiero al personaje y eso). De nada sirve ir guardando cosas y que ahí se queden porque muchas veces algo tan simple con tener alguna piedra puede cambiar enormemente el curso de tu misión o exploración. A mí me costó un poco el cambio de chip, pero te aseguro que vale la pena. No es como que tengas que usar todo y no guardar nada, pero ves usando las cosas que tienes y asegúrate de antes de irte de «juerga» ir siempre con varios recursos que te puedan facilitar la misión (un botiquín por lo que pueda pasar, alguna piedra, siempre al menos un cuchillo, aceite de repuesto… etc).
Quizás pienses… es que claro, si me llevo muchas cosas me pasará que tendré menos espacio en mi inventario para obtener objetos (yo he tenido esos debates conmigo mismo). Incorrecto, porque insisto, la idea es que uses los recursos que te lleves; siempre vas a tener oportunidad de usarlos y eso te permitirá hacer las cosas de un modo más seguro. ¿Para qué quieres guardar 10 piedras en tu campamento? Úsalas. O… «me guardo este hacha por si más adelante me hace falta»; mejor llévala contigo así la tendrás disponible cuando la necesites, en el campamento no hace nada ese hacha.
Por supuesto la idea no es desperdiciar nada, usa las cosas cuando conviene usarlas y con cabeza, pero creo que se entiende el punto… tienes que encontrar un equilibrio.
Puedes ser un poco más «rácano» en las expediciones comunes (las de relleno para farmear y eso), pero nunca lo seas en las misiones principales porque ahí es donde la cosa se suele poner más peliaguda.
No te Pases de Precavido
La precaución tiene que ser tu día a día, pero puestos a ello lo mejor sería directamente nunca salir del campamento ¿no? Lo que quiero decir es que, sí, tienes que ir con mucho cuidado pero no por ello tienes que dejar de aprender e investigar, aunque ello conlleve un pequeño riesgo (hazlo siempre en un entorno relativamente seguro y en el que te sientas cómodo).
La mayoría de enemigos dan bastante mal rollo, pero tampoco puedes estar siempre huyendo de ellos. Lo mejor sería que aprendas la forma más segura de acabar con ellos y eventualmente acabarás viendo que algunos no son un problema tan grande. Cada tipo de enemigo tiene su cosa y algunos de ellos tienen debilidades importantes que si usas a tu favor, irás mucho más seguro por ahí. Un ejemplo sería esa especie de babosas rojizas que son débiles a la luz; si les apuntas con el farol se largarán y si les apuntas mucho rato con la luz, literalmente explotarán (sin hacerte daño a ti). Algunas de estas suelen ponerse en el techo para saltarte encima si pasas por ahí (y te pillan aunque corras la mayoría de veces), les tiras una piedra y listo… en fin, ese tipo de cosas.
También aprenderás que hay algunos enemigos con lo que sí es mejor tratar de dejarlos tranquilos con lo suyo porque en fin, algunos son bastante poderosos e intentar matarlos dará el resultado contrario; en ese caso tendrás que ver el mejor método para eludirlos, claro, o usar algo más poderoso como un Coctel Molotov o la Trampa para Osos. Pero en fin, el caso es que si nunca intentas enfrentarte a los enemigos (siempre intenta usar tu ingenio para ello), nunca aprenderás a enfrentarte a ellos y en ocasiones, vas a tener que hacerlo te guste o no. Eventualmente seguramente saque una guía de todos los enemigos y truquitos para derrotarles, si eso ya enlazaré por aquí..
Prevenir y Reducir el Estrés
El estrés es uno de los mayores problemas que enfrentarás en Edge of Sanity y el mejor consejo que te puedo dar al respecto es que lo mejor que puedes hacer es prevenirlo.
De hecho, adoptar la actitud que comento un poco más arriba ya te va ayudar muchísimo a prevenirlo. La idea es jugar de un modo en el que intentes resolver todos los problemas que te encuentres intentando comerte la menor de cantidad de estrés en el proceso. Podrías pasar de un enemigo muy débil (de los que son ciegos) en sigilo y ya, pero en el proceso tu personaje se estresará… es mejor tirarle un pedrazo de lejos y listo, enemigo fuera, cero peligro y cero estrés.
La mayor fuente de estrés y la que va a ser una constante, es cuando estás cerca (no tan cerca eh) de algún enemigo. Pero, además de esto, de vez en cuando te toparás con ciertos eventos en los que te comerás un poco de estrés un poco por la cara.
Dado que sí o sí vas a tener que liberar un poco ese estrés del personaje porque por muy bien que juegues, de igual modo lo irás adquiriendo, te explico los método qué tienes para reducirlo:
- Descansar en la Tienda: Además de restaurar salud, también reducirás el estrés, aunque lamentablemente no demasiado. No es el mejor método porque también pierdes un día en el que podrías haber sido más productivo, pero si no te queda otra, adelante.
- Ofrenda a la Bestia: Este objeto restaura una cantidad notable (1/3 de barra o algo así) de estrés al consumirlo y crearlo no es tan complicado ya que solo nos pide 1x Trozo de Madera, 1x Hierbas Autóctonas y 1x (la botella esa, es que la interfaz del juego es un poco en fin, ya lo critiqué en su análisis). El crafteo se desbloquea en el Nivel 1 de la Estación de Comida, así que lo conseguirás muy rápido.
- Altares: En tus paseos, de vez en cuando encontrarás una especie de estatuas como de unas caras raras. Cuando interactúes con estas, en la mayoría de los casos, restaurarás un poco tu estrés de gratis.
De hecho, sería bastante recomendable llevarlo una Ofrenda de la Bestia cuando te vayas de juerga por si te subiera demasiado el estrés por lo que sea; sobre todo en las misiones principales que en general son más difíciles y no puedes «largarte cuando quieras».
Eliminar Traumas
Cuando la barra lila de estrés llega al máximo, al terminar la misión tu personaje obtendrá un trauma. Estos por lo general son negativos, pero con un poco de suerte te puede salir uno positivo incluso (como en Darkest Dungeon).
El caso es que puedes eliminarlos, aunque ya te adelanto que va a ser algo que podrás hacer muy puntualmente; qué le vamos a hacer. ¿Recuerdas esas estatuas de cara que te comenté un poco más arriba? (las que te quitan estrés) Pues verás, alguna vez muy puntual estas estatuas de caras te pedirán un objeto a modo de ofrenda (1x Comida por ejemplo) y si lo haces te quitarás de encima el trauma más reciente que tenga el personaje. Es el más reciente, lamentablemente no puedes elegirlo, por lo que si tienes un Trauma bueno más reciente que uno malo… quizás no te vale la pena, tendrás que valorarlo tú.
Ahorra Aceite
No hay nada en este juego que sea peor que quedarte sin tu único método de iluminación, que ya sabes que es el Farol. Y claro… sin Aceite tampoco te sirve de nada, por lo que a parte de siempre llevar Aceite en el inventario por si acaso, deberías usar el Farol solo cuando sea estrictamente necesario.
Vas a estar constantemente en zonas oscuras, pero muchas veces sí que podrás más o menos ver lo que tienes delante; usa el Farol solo cuando realmente no veas nada. En zonas en las que tengas muy poca visibilidad, mi recomendación es que enciendas y apagues el farol rápidamente cada 1 o 2 segundos más o menos. Haciendo esto podrás estar seguro de poder ver lo que tienes delante sin gastar demasiado Aceite.
De cara a conseguir Aceite, a parte de encontrártelo a veces por ahí, podrás crearlo tú mismo cuando tengas la Estación de Agua a nivel 2. Nos pedirá 1x Hierbas Autóctonas y 1x (la botella esa, es que la interfaz de este juego es un rollo y no puedo saber el nombre si justo no lo tengo el objeto).
No te Pases con los Compañeros
Los compañeros son una gran ayuda para nosotros ya que estos irán creando recursos como Agua, Comida, Ferralla… dependiendo de en qué puesto los asignemos o a qué incursión les hagamos ir.
Sin embargo, ten en cuenta que también son más bocas que alimentar y por ende tampoco deberías excederte y meter a todo el mundo en tu campamento salvo que estés seguro de que vas a poder mantenerlos a todos (como dice el protagonista muy a menudo, tenemos que hacer un poco de niñera y es cierto).
Además, por mucho que creas que puedes tener la situación bajo control, el cualquier momento el RNG de los eventos (que pierdas recursos, que varios enfermen… etc) te la puede liar bastante, así que mucho cuidado. De todos modos, sí que te recomiendo que des ese paso de valentía porque es lo que deberías buscar en el juego (cooperar con más personas), simplemente si tu campamento está pasando por una crísis, pues casi que mejor prescindir de un nuevo compañero aunque te sepa muy mal. Es mejor perder a un posible compañero nuevo que perderlos a todos por venirte muy arriba.
Los Objetos Imprescindibles en una Expedición
Los que yo siempre llevo porque en fin, son demasiado necesarios:
- 1x Farol: Obvio, ni lo justifico.
- 2x Aceite: Llévate siempre un par de potes de Aceite para rellenar el Farol. Puede parecer que dos es demasiado, nunca gastarás tanto aceite (a no ser que derroches a lo loco). Pero a veces tendremos que usarlos en algunas maquinarias y ahí si que podrían peligrar tus reservas del mismo, así que mejor lleva siempre 2 contigo.
- 1x Cuchillo: En ocasiones no te quedará otra que enfrentarte a enemigos y el cuchillo, aunque sea lo último que debes usar (ya sabes, evita siempre el cuerpo a cuerpo), vas a agradecer mucho tenerlo cuando se de la ocasión en la que sí o sí tengas que ir cuerpo a cuerpo. Si tienes un Hacha, todavía mejor.
- Botiquín Práctico: No sabes a ciencia cierta si recibirás daño, pero lo agradecerás cuando así sea. Además, nos pide pocos materiales. Siempre llevo uno conmigo si puedo.
- Algo que puedas lanzar: Piedras, Piedras grandes… vienen demasiado bien para eliminar amenazas a distancia y siempre valdrán más la pena que ir cuerpo a cuerpo. Siempre que puedas deberías llevar alguna, no te lleves muchas tampoco, pero en fin, tampoco vayas sin nada. Las Bengalas también vienen muy bien sobre todo para los enemigos débiles a la luz.
- Ofrenda de la Bestia: No siempre me lo llevo, pero si tienes uno es mejor llevarlo por si acaso. Depende un poco, en una misión de farmeo da un poco igual porque en el peor de los casos te largas y ale (partiendo de la base de que no tengas mucho estrés encima, claro).
Cómo Cuidar a tus Compañeros de Campamento
Son demasiadas las cosas que pueden suceder. De entrada ya sabes que cada compañero necesita como mínimo comer y beber cada día y en caso de no conseguirlo estos irán perdiendo moral y eso podría desencadenar en un desastre si está en valores negativos. Ten en cuenta además que algunos compañeros son un poco más exigentes y demandan más comida o más bebida que otros; para mí estos en general son la primera opción de descarte de cara a comer/beber cuando la cosa se pone peliaguda.
Además de esto, pueden ocurrir muchas otras cosas, te explico:
Cansancio
Verás que el compañero tendrá una especie de icono con las letras «ZZZ». Es algo bastante común y es bastante problemático ya que su efecto es que el personaje producirá al 50% de su capacidad hasta que descanse, por lo que sería ideal que lo mandes a dormir a la Tienda durante ese día y si ese personaje cumplía una función vital como lo sería la obtención de agua o de comida, pues que añadas otro personaje como reemplazo.
Enfermedad
En este caso el compañero tendrá un icono de termómetro y la verdad es que es bastante más molesta porque además es muy común que enferme de golpe más de un personaje. Su efecto negativo es que el personaje será un 50% menos productivo en cualquier área durante un total de 2 días, lo que podríamos generalizar como que viene a ser un día total de producción que perderá dicho personaje.
Se puede asumir si tu campamento está bien surtido, pero siempre que puedas sería mejor curarles, o en caso de tener a varios… curar al menos a los que sean más relevantes para el sustento del campamento (por lo general el del agua y el de la comida). Si ya han pasado su primer día, no vale demasiado la pena curarles ya, claro.
Para curar la enfermedad tendrás que craftear un objeto llamado «Remedio» (aunque yo le llamo caldo de pollo, pero no es de pollo en absoluto) que nos pide lo siguiente:
- 1x Hierbas Autóctonas.
- 1x Trozo de Madera.
Desbloquearás este crafteo subiendo la tienda (donde duermes y eso) al nivel 2.
Herido
Sin duda lo peor que podría pasar ya que cuando suceda, el personaje tendrá que pasar 2 días completos sin poder hacer nada de nada y eso puede complicar muchísimo las cosas en el campamento. Trata de curarles siempre que puedas, en este caso con mayor prioridad.
Para curar a un herido debes entregarle un «Botiquín Básico» al compañero en cuestión (el nombre está un poco mal puesto porque al final es más bien una jeringa). El crafteo es el siguiente, son materiales muy asequibles:
- 1x Hierbas Autóctonas.
- 1x Ferralla.
Desbloqueas el crafteo de nuevo con el nivel 2 de la Tienda, por lo que ya ves que esa mejora es un imprescindible.
Reparar Armas/Herramientas
Otro tema bastante importante que te va a venir muy bien saber, es que puedes reparar los típicos objetos como armas y demás que tienen durabilidad (como el Cuchillo que puedes usarlo 10 veces y ahí se rompe). Esto es bastante más rentable que crear el objeto en cuestión desde 0, claro.
Para hacerlo tendrás que usar el «Kit de Reparaciones«, un objeto que solo nos pide una unidad de Ferralla, por lo que no podría ser más sencillo de craftear. Al usarlo tendrás que elegir el arma en cuestión y volverá a su durabilidad máxima. La mejora se obtiene con el nivel 1 de la Estación de Comida, por lo que lo desbloquearás rápido.
¡Y eso es todo! Seguramente cuando se me ocurra algo añadiré algún consejo más. ¿Qué opinas tú de Edge of Sanity? ¿Te parece un buen juego? ¿Quieres añadir algún consejo? ¡Deja tu comentario!