Pues he tenido la oportunidad de poder probar el ya lanzado Enotria: The Last Song y la verdad es que me encuentro un poco dividido de cara a la realización de este análisis + crítica porque por un lado me parece muy buen juego pero por el otro creo que hay algunos problemas que le pesan bastante en su contra.
Creo que es un juego en el que quizás se han precipitado un poco de cara al lanzamiento y creo que un añito más para pulirlo bien del todo le habría sentado fenomenal, pero en fin, por supuesto yo voy a analizar lo que me he encontrado.
Si te gustan mucho los Soulslike como a mí, no creo que este sea un mal juego en absoluto, pero si que quizás valdría la pena esperar un poco a que acaben de pulir algunas cosas, que no me cabe ninguna duda de que seguramente estén ya resolviendo algunos de estos problemitas.
Tabla de Contenidos
¿De qué Trata Enotria: The Last Song?
Enotria es un Soulslike y no lo digo como, ya sabes, el típico meme de que «ahora todos los juegos son Soulslike«, es porque es un Soulslike de los pies a la cabeza. Algo muy interesante de este título es que está ambientado en Italia y eso la verdad es que me ha molado bastante. Incluso tiene doblaje italiano, que es el que yo usé para que sea todavía más inmersivo y a fin de cuentas, el italiano es un idioma que los españoles entendemos más o menos porque es bastante parecido al español.
Si conoces bien este género ya imaginarás qué tipo de juego es… tendremos que ir explorando en entornos semi-abiertos, ir equipando a nuestro personaje, derrotar a jefes y contaremos con ese estilo de combate y dificultad que caracteriza al género.
Por supuesto, también cuenta con sus propios añadidos. Han querido ir un poco más allá y traer alguna que otra mecánica más fresca… pero también es verdad que estas «novedades» (cosas no tan comunes en el género) a mí no me han gustado tanto. Pero bueno… lo iremos comentando en este análisis. Que por cierto, el juego es un indie, que en ese sentido la verdad es que me quedé flipando porque en fin, salvo por el tema del pulido (bueno, lamentablemente esto también le pasa a muchos Tiples A en realidad), casi parece un Triple A.
A Nivel Artístico Fenomenal
Desde luego que Enotria: The Last Song es un juego que entra muy bien por los ojos porque luce fenomenal. Está plagado de escenarios verdaderamente preciosos y me gustaría destacar esas calles que tienen un rollo muy italiano; la verdad es que por momentos te sientes que estás allí y más si encima te pones el doblaje en italiano.
Han hecho un buen trabajo de cara a luces, sombras y demás… pero sí que es cierto que creo que se han pasado un poco con la iluminación, haciendo que a veces algo aunque sea bonito, si que quede algo irreal (como si tuviera un filtro de Instagram) y a mí eso la verdad es que me ha rechinado un poquito. Es bastante común encontrarte zonas con una iluminación exagerada, en algunos casos funciona muy bien, pero en otros en mi opinión no tanto y es una pena porque creo que empaña un poco uno de los aspectos más positivos del juego. Tened en cuenta que tanto para bien como para mal, las capturas no captan a la perfección lo que se muestra verdaderamente en pantalla.
De cara a la música, a pesar de que dado el tipo de juego que es, a veces estaremos sin música (algo que a mí me gusta porque en esos momentos tienes una mejor inmersión y sientes más esa sensación de estar tú solo contra todo que suele caracterizar al género), cuando aparece la verdad es que sorprende bastante. Tienen temas que son una joya y que casan muy bien con el ambiente y a mí ese tipo de cosas me gustan mucho porque una buena música puede hacer que una buena experiencia sea muchísimo mejor por ese efecto «potenciador de emociones» que tan bien realiza la música (al menos cuando se hace bien).
La Jugabilidad y Algunos Problemas
Ahora hablaremos sobre lo que no me ha convencido tanto del juego y es una pena porque es el aspecto que yo siempre valoro más en los juegos ya que en fin, al final es el aspecto más importante en un videojuego… ya que en fin, son videoJUEGOS a fin de cuentas.
Varias cosas a comentar en este aspecto:
Bugs
No me he encontrado tantos, lo digo porque he visto reseñas de Steam de gente que comenta haberse encontrado montones… pero sí que me he encontrado alguno que otro y la verdad es que este tipo de cosas obviamente no son agradables de experimentar.
En mi caso ya literalmente en el primer minuto me topé con uno y bueno, fue bastante desalentador. Unos enemigos que desaparecieron un poco porque sí (igual les entró el apretón, no sé) y me quede un rato en plan… vale, ¿y ahora qué? (no podías avanzar sin derrotarles o algo así). Al final me puse un rato a dar vueltas y plop, volvieron a aparecer.
Por lo demás, me encontré con algún bug bastante menor, que eso lo entiendo en una 1.0 (soy programador, tengo que empatizar), pero que literalmente en el minuto 1 ya me apareciera uno sí que me pareció too much y bueno, como bien se dice, las primeras impresiones son importantes.
El Sistema de Combate
La verdad es que me costó bastante habituarme a su sistema de combate y eso eso no debería ser así porque he jugado a demasiados Souls y debería estar como muy acostumbrado a ello. Es aquí donde más he sentido esa falta de «pulimento» y al final es clave que en este tipo de juegos el combate se sienta muy bien y muy fluído.
Varias cosas a comentar de este aspecto, pero creo que centrándome en hablar en la mecánica del parry conseguiré transmitir un poco todo lo que quiero comentar al respecto.
El parry es muy importante en este juego, demasiado te diría, ¿y por qué es así? pues porque la verdad es que al menos en mi caso, he notado que la esquiva funciona regular (creo que tiene menos frames de invulnerabilidad de lo que debería) y muchas veces aunque hagas bien la esquiva, te comes el golpe del jefe de turno. Además, al menos hasta donde yo vi en mi partida (no me lo pasé porque no me acabó de convencer el juego) no hay posibilidad de usar un escudo… por lo que en fin, al final estás ancladísimo a la mecánica del parry y en mi opinión esta no es tan agradable como en juegos como Sekiro o Stellar Blade.
El caso es que estar anclado a esa mecánica es algo que no me ha gustado demasiado ya que al final esta por lo general siempre ha sido una mecánica de mucho riesgo pero también de mucha recompensa; en este caso es más bien mucho riesgo y no tanta recompensa. Y claro, en este tipo de juegos es importante que cada jugador pueda jugar un poco a su estilo y por ende, esto es algo que tampoco me ha gustado demasiado.
Respecto a la parte en la que tratan de diferenciarse un poco de otros Soulslikes, Enotria cuenta con un sistema en el que puedes equiparte como 3 sets de equipamiento distintos (algo importante en el juego porque hay enemigos débiles a ciertos elementos y demás). Lo mejor es que puedes cambiar de un set a otro incluso en plena batalla, lo cuál añade una capa de dinamismo muy interesante en las batallas. Estoy seguro de que muchos disfrutarán este aspecto, pero por lo que a mí respecta… bastante pereza tener que crearme varios sets de equipamiento y siempre me ha gustado más especializar mi personaje al máximo en un único aspecto. Pero quizás esto sea más una manía de un servidor.
Análisis no tan Típico
Ahora vamos con el «análisis no tan típico», algo similar a lo que sueles ver en otros portales en los que se analizan las típicas cosas (gráficos, duración, jugabilidad…), pero con mi toque personal.
- Total: B.
Link del tema musical que comentaba.
Conclusión: ¿Vale la Pena?
¡Se ha quedado a las puertas de la B+, pero no ha llegado! Una pena porque, al menos en lo que respecta a mi opinión personal, si no fuera por los problemas que he ido comentado, considero que habría salido un título muy sólido.
Lo bueno es que muchos de esos problemas tienen una solución, por lo que quizás eventualmente el juego pueda lucir como se merece. Que hay un trabajo enorme detrás en innegable (¡encima resultó que es un indie!), pero creo que hay pocas cosas más molestas en este mundo de los videojuegos, que un juego que se siente como que le falta acabar de cocerse un poco más (y más cuando el problema parece estar en la jugabilidad, el pilar de los videojuegos).
Quizás From Software me haya malacostumbrado en ese sentido porque en fin, tremendos juegos que se marcan (alabado sea Miyazaki-sama), pero es un poco difícil no comparar a un Soulslike con los Souls originales que crearon todo este movimiento.
Lo que pase de aquí en adelante (este análisis es en la 1.0 recién lanzada) no lo podemos saber, pero espero que resuelvan este tipo de problemas y que podamos contar con lo que yo considero que de verdad debería ser Enotria: The Last Song, ¡todo mi apoyo para los desarrolladores!
¡Y eso es todo! ¿Has probado Enotria: The Last Song? ¿Cuál sería tu valoración del mismo? ¿Estás de acuerdo con los problemas que menciono o me pasé de estricto con el tema de la jugabilidad (si tu lo juegas más tarde igual eso ya no es un problema, claro)? ¡Deja tu comentario!