Análisis + Crítica de Have a Nice Death

Have a Nice Death

Have a Nice Death es un indie Roguelite al que estuve jugando desde su Early Access y la verdad es que me pegué unas buenas horas de vicio y el juego me sorprendió gratamente. Y nada, como ya está lanzado en su versión definitiva, he decidido crear este análisis + crítica para que puedas conocer más este gran título y mi opinión sobre él.

Ya te adelanto que considero que es uno de los mejores Roguelite que hay a día de hoy (lo pondría a un nivel similar a The Binding of Isaac, aunque claramente Have a Nice Death no cuenta con la burrada de contenido que tiene este, pero supongo que con el tiempo irán añadiendo más cosas) y no he jugado a pocos juegos de este género precisamente. El juego la verdad es que es increíble, es de esos a los que cuesta sacarle fallos.

Te dejo el trailer por aquí por si quieres echarle un ojo y abajo tienes mi análisis:

¿De qué trata Have a Nice Death?

Parca necesita Vacaciones
Yo cuando me propuse hacer la guía de Elden Ring.

Tomaremos el rol de Parca, que es el director general de Death Inc. la empresa que se encarga de gestionar las almas de las personas que han pasado a mejor vida. El caso es que producto de una cantidad desorbitada de almas que gestionar, Parca poco a poco se va estresando más y más… (y se vuelve chiquito en el proceso) hasta que acaba explotando y decide que necesita tomarse unas vacaciones.

De camino a darse su merecido descanso hará una revisión de los distintos departamentos de la empresa e irá dándose cuenta de que él tenía tanto trabajo porque muchos de los jefes de cada sección estaban haciendo mal su trabajo o vagueando, así que los pone en su sitio (por las malas).

Total, que iremos recorriendo los distintos departamentos mientras combatimos contra múltiples enemigos, vamos mejorando a Parca y nos enfrentamos a poderosos jefes; como es habitual en los Roguelite vamos.

Los Distintos Departamentos

Escenarios de Have a Nice Death
Los escenarios lucen fantástico, ¡mira esta zona por ejemplo!

Uno de los aspectos más interesantes de este título es sin duda la variedad de escenarios que visitaremos, los Departamentos. Cada departamento tiene una temática y el escenario y enemigos harán gala de ello (y la verdad es que artísticamente me parece sublime).

Por ejemplo, en el departamento de Conflictos Modernos estaremos en una zona que es un campo de batalla y estará plagada de enemigos que ponen minas o que usan misiles, mientras que en otro departamento como sería el de Procesamiento de Alimentos Tóxicos, encontraremos comida basura por todos lados y los enemigos se verán hasta un poco apetitosos.

Conocer cada zona en detalle, así como sus «trampas» y sobre todo sus enemigos será fundamental para progresar adecuadamente en el juego.

Las Mejoras de Parca

Maldiciones Random de Have a Nice Death

Como en todo buen Roguelite, contamos con varias mejoras tanto para la run como también mejoras permanentes. Comencemos por las mejoras propias de la run (que se pierden al morir, claro, tiene muerte permanente como en todos los Roguelite).

Contamos de entrada con distintos tipos de Guadaña (es como que la Guadaña cambia de forma) para que puedas elegir (al inicio de la run podremos elegirlas y luego podremos cambiarlas en la Sala de Control, también podremos mejorarlas) la que se adapte mejor a tu estilo de juego. Desde armas más rápidas, otras que destacan por su daño aun siendo más pesadas, otras que destacan por su alcance… hay un poco de todo.

También iremos consiguiendo Hechizos (que requieren de puntos de magia) y Armas de la Capa (que serían como la segunda arma y funcionan con un CD o tiempo de espera) para mejorar todavía más nuestro arsenal ofensivo y de nuevo hay armas y hechizos de todo tipo (algunos rotísimos).

Y para terminar, no olvidemos a las Maldiciones ya que juegan un papel importantísimo en el juego, son las típicas mejoras pasivas que vamos adquiriendo en este juego. Cada vez que podamos adquirir una, tendremos que elegir una entre una lista de 3 o más para ir creando nuestra build. Ojo porque en ocasiones también nos aportarán de paso algunas cosas negativas. Por supuesto también podemos ir mejorando nuestra Salud y PM.

De cara a las mejoras permanentes, podremos ir desbloqueando nuevos Hechizos y Armas de la Capa para que nos puedan aparecer en las run e incluso algunas ventajas pasivas para las run (no demasiado determinantes, pero que son una ayuda al final) para así tener también un progreso general a pesar de la mecánica de Permadeath.

Podemos «Romper» el Juego

Fuente de Daño Pasivo en Have a Nice Death
Esta es la fuente de daño pasivo que comentaré más abajo que me permitió hacerme una build rotísima.

Si hay algo que me enamore de los Roguelite, son aquellos que con un poco de suerte nos permiten crear una build en la que nuestro personaje es tan extremadamente poderoso que prácticamente barreremos todo a nuestro paso sin complicaciones. Esas run, aunque sean muy raras, nunca se olvidan; la verdad es que te lo pasas pipa cuando eso ocurre.

En mi caso una vez conseguí una de estas combinaciones demoledoras ya que conseguí una habilidad que aumentaba mi daño en 1 por cada golpe que recibía Parca y conseguí la Defensa suficiente como para recibir daño 0 de una fuente de daño pasiva muy débil que encontré en un Departamento (como unos pilares de grasa o fuego o  algo así). Por lo que solo tenía que dejar a Parca en esa fuente de daño pasivo para ir boosteando mi daño todo lo que quisiera (me fui a hacerme un café entre tanto).

Dado que tenía una potencia ofensiva devastadora, pues a medida que seguía avanzando me centré en adquirir mejoras defensivas, por lo que mi Parca se convirtió en una máquina de la destrucción prácticamente inmortal. Moló bastante la verdad.

Los Jefazos

Brad siendo un Gandul
Brad es el responsable de asegurarse de que no entre todo el mundo a Death Inc. y es uno de los principales culpables de la excesiva carga de trabajo que soportó Parca. Básicamente por ser un gandul.

No quería olvidarme de mencionar merecidamente a los jefes porque la verdad es que prácticamente todos son increíbles tanto en diseño estético como en escenario y por supuesto en mecánicas y gameplay. Hay jefes muy buenos y la gran mayoría de ellos son muy memorables.

Cada uno tiene un poco su rollo y sus trucos, cosas que irás descubriendo a medida que juegues más y más. Pero lo dicho, muy buen trabajo en la creación de los jefes, se nota el cariño que le han puesto a estos ya que a fin de cuentas son uno de los pilares que sustentan este título.

Análisis Típico

Ahora hagamos el análisis estándar de los típicos aspectos que se suelen analizar en los juegos:

  • Apartado Artístico: Simplemente maravilloso, el juego no podría lucir mejor, es de esos que entran por los ojos; 10/10 en este aspecto, así que le pongo una merecidísima S.
  • Música: La música (y efectos de sonido) es simplemente fantástica. El juego tiene verdaderos temazos y cada zona/jefe tiene los suyos. Otra merecida S.
  • Jugabilidad: La jugabilidad es tremenda. El juego se siente muy fluido y se maneja muy bien. Otra S.
  • Ambientación: La combinación entre los tremendos escenarios, los enemigos a juego con cada zona, los grandes efectos de las habilidades, el bello baile de Parca usando su guadaña, los jefes, la brutal música… crea una ambientación simplemente de 10. Otra S.
  • Duración: Es un Roguelite de los que molan, tienes horas y horas de diversión si quieres sacarte el 100%. Claramente una S.
  • Total: SS. La puntuación más alta, solo apta para juegos que en mi opinión son legendarios y que son prácticamente perfectos (la perfección no existe, pero juegos como este en mi opinión son los que más se acercan a ella).

Y como guinda del pastel, al ser un indie pues está a muy buen precio, que eso es algo que siempre agradecemos mucho.

Qué Podría Mejorarse

La parte más difícil de este post porque a mi parecer todo está bien en Have a Nice Death, por lo que lo único que yo creo que podrían hacer para mejorar más el juego sería incluir más contenido (que no es que vaya corto de serie precisamente) siempre y cuando se mantengan las mismas cotas de calidad. Ojalá algún día se animen a sacar un DLC o algo, ¡estaré atento!

Para terminar te dejo el link de su página de Steam por si quieres echarle un ojo o comprarlo.

¡Y eso es todo! ¿Has jugado a Ender Lilies? ¿Qué opinión tienes tú de él? ¿Te parece acertada mi nota? ¿Qué nota le pondrías tú? ¡Deja tu comentario!

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Silver

Programador Web y Consultor SEO que tiene como hobby crear y escribir en blogs como este. Son ya unos cuantos años haciendo sobretodo guías para este blog y la verdad es que ya se ha vuelto una especie de adicción.

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