Ender Lilies: Quietus of the Knights es un Indie Metroidvania que jugué hace un año y que por algún motivo se me olvidó hacerle su análisis (soy un poco empanao, qué le vamos a hacer supongo) pese a que me gustó mucho, de hecho me lo pasé al 100%.
Es un título que te recomiendo muchísimo jugarlo (sobre todo si te molan los Metroidvanias) porque en mi opinión es uno de esos juegos que hacen prácticamente todo bien; esos a los que realmente cuesta mucho sacarle pegas. Por supuesto no llega a las cotas de calidad que llega Hollow Knight (ese juego no es ni medio normal), ya que estos han perfeccionado el género, pero me parece un juego que está muy bien de todos modos y te diría que quizás es mi segundo Metroidvania preferido (el Hollow es mucho Hollow).
Te dejo el trailer por aquí por si quieres echarle un ojo y abajo tienes mi análisis:
Pero… la verdad es que este juego tiene un no se qué que me encanta y creo que es la increíble ambientación que han logrado en el mismo. Pero bueno, no me enrollo más, ¡vamos con su análisis completo!
Tabla de Contenidos
¿De qué trata Ender Lilies?
Tomaremos el rol de una niña llamada Lily que deberá ir avanzando por un mundo que está completamente devastado para tratar de asumir toda la impureza del mismo (tiene su deep lore) para purificarlo y para que algún día pueda volver todo a su cauce natural. Por el camino encontrarás a otras Lilies (de ahí el nombre supongo) que no lo han conseguido, estas normalmente tendrán algún objeto interesante si las looteas.
En el proceso nuestro personaje se irá corrompiendo (algo que solo afecta en la estética); comenzaremos siendo una niña muy estilo Gandalf el Blanco (es tan blanca que hasta emite luz blanca) y poco a poco esa corrupción hará que el personaje vaya perdiendo su luz, le salgan mechones negros en el pelo y hasta una especie como de tentáculos de un tono rojizo que no tienen muy buena pinta (¿o raíces quizás? mí no sabe) para representar esa corrupción con la que está cargando.
Iremos desbloqueando a nuevos compañeros que nos ayudarán, habilidades nuevas (de las de poder moverte mejor y eso), nos enfrentaremos a tremendos jefes… pues lo típico en un Metroidvania, ya sabes.
Lily no Hace Casi Nada
Lily en si no hace nada, es una pobre niña indefensa que debe realizar una misión terrible; con el tiempo iremos desbloqueando habilidades para ella, pero serán mas de carácter de movimiento o defensivas. También podremos equiparla con unas Reliquias para mejorar sus atributos y demás.
Por suerte no estará sola ya que esta puede invocar la ayuda de una especie de espíritus de personas que ya no están vivas, se podría decir que además de poder absorber la impureza, este es su otro poder. El primero que tendremos será el poderoso Caballero Negro, pero a medida que avancemos iremos desbloqueando otros compañeros para poder hacernos Builds muy interesantes y para adaptarte un poco a tu modo de juego favorito.
El concepto es bastante interesante y le da cierto toque diferenciador respecto a otros juegos. La verdad es que es un aspecto que me gusta mucho de Ender Lilies.
Un Mundo Devastado por la Corrupción
El mapeado es bastante extenso y la verdad es que está muy bien recreado. Todo está completamente devastado por esa impureza y se siente ese ambiente solitario y tremendamente hostil en cualquier lugar al que vayamos. Sobre todo a medida que vayamos adentrándonos en las zonas más cercanas a esa enorme corrupción que hay enterrada bajo tierra (una zona muy malrollera, abajo te pondré una foto).
Todas las zonas están plagadas de enemigos con muy mala pinta por el tema de la corrupción y demás que por supuesto tratarán de aniquilar a Lily, y es que Lily es la única que puede hacer algo al respecto. Los jefes además molan mucho, hay algunos que dan bastante mal rollo y contamos con batallas muy épicas (y junto a la tremenda banda sonora pues 10/10).
¿Vale la Pena? Análisis Típico
Ahora hagamos el análisis estándar de los típicos aspectos que se suelen analizar en los juegos:
- Apartado Artístico: El juego la verdad es que luce fantástico, tanto personajes como escenario; las cinemáticas ni te cuento. Juegan muy bien con las distintas capas, las luces y las sombras. La verdad es que me encanta como luce y tiene un estilo muy único a mi parecer. Le doy una S.
- Música: La música y efectos de sonido son simplemente increíbles. Me voy a centrar en la música porque la verdad es que me encanta, hasta me la he puesto de fondo alguna vez mientras estaba currando. Tiene temas de todo tipo, pero en general son todos tremendos. Te recomiendo que escuches por ejemplo el tema «Harmonius» porque está muy bien; esa canción es exageradamente pegadiza y cada 2 x 3 la tengo en la cabeza. Hasta mi novia la tararea de vez en cuando. Si te apetece escucha la OST completa, que en fantástica. Le pongo otra S.
- Jugabilidad: La jugabilidad me parece tremenda, mola mucho el sistema de combate por el tema de que Lily en si no hace nada y que tendremos que constantemente ir invocando a las almas que nos ayudan. De todos modos, a pesar de parecerme genial, me parece que no llega a ese nivel de fluidez al que llega por ejemplo Hollow Kinght, así que en este caso se quedará con una A.
- Ambientación: La ambientación que tiene Ender Lilies está simplemente a otro nivel, de algún modo la mezcla de escenarios, gameplay, su lore y música en mi opinión transmiten mucho y eso es algo que no es tan sencillo de lograr. Creo que de hecho esta tremenda ambientación que tiene ese juego es ese algo que hace que el título me guste tanto. Se lleva tremenda S.
- Duración: Tiene una duración correcta para el tipo de juego que es. Te lo pasarás en quizás unas ¿20h? aunque por supuesto dependerá de tu estilo de juego (si eres completista o vas a saco). Le pondré una B en este aspecto.
- Total: A+. Se ha quedado a nada del Rango S e incluso del S+ por su problema de la duración (que no está mal, B significa bien sin más). De todos modos lo dicho, 100% recomendado y además por ser Indie lo tienes a muy buen precio que a mi parecer eso siempre suma puntos a pesar de que no lo tengo en cuenta en los análisis.
Además me gustaría comentar un aspecto del juego que creo que no tienen otros Metroidvanias (que yo recuerde al menos) y que me parece que los demás deberían acuñarlo porque me ha encantado. El mapa está coloreado de un color azul y cuando conseguimos todos los objetos de una zona este se colorea de naranja.
Será un detalle muy tonto, pero me ha animado mucho a buscar mejor por las zonas que tenía en azul de cara a obtener el 100% y me parece una muy buena idea.
Qué Podría Mejorarse
Es uno de esos juegos en los que es complicado decir qué podría mejorarse además de aquellos aspectos que ya he mencionado en el análisis típico, pero a mi parecer lo mejor que podrían hacer para mejorarlo y ganarse una poderosa nota de S o S+ sería hacer un DLC. Que dios me escuche y lo hagan porque sería increíble.
Y es que realmente lo que más podría mejorar a este tremendo juego es añadir más contenido para poder seguir disfrutándolo y para corregir un poquito el tema de la duración simplemente decente. Yo estaré esperando a ver si hay suerte y lo sacan algún día, la verdad es que me apetece muchísimo seguir jugando a este tremendo Metroidvania llamado Ender Lilies. Y si sacan un Ender Lilies 2 o algo así, me lo juego de salida y con todo el hype de este mundo.
Para terminar te dejo el link de su página de Steam (aunque yo lo jugué en la Switch) por si quieres echarle un ojo o comprarlo.
¡Y eso es todo! ¿Has jugado a Ender Lilies? ¿Qué opinión tienes tú de él? ¿Te parece acertada mi nota? ¿Qué nota le pondrías tú? ¡Deja tu comentario!