Análisis + Crítica de Pirates Outlaws

Pirates Outlaws

Estos días me he estado dando un buen vicio al Pirates Outlaws ya que me han dado la oportunidad de probarlo (en mi caso, lo he jugado en la Switch) y la verdad es que me ha gustado bastante, aunque debo decir que es peligrosamente adictivo. Ya sabes, los típicos juegos de «solo una partida más».

Se trata de un Roguelite desarrollado por Fabled Game en el que tomaremos el rol de un pirata (podremos elegir entre distintas clases que podremos ir desbloqueando a medida que juguemos) que irá navegando por el mar enfrentándose a numerosos enemigos mientras que a su vez iremos mejorando nuestro equipo y demás para ser cada vez más poderoso y bueno, lo típico.

El combate tiene un componente aleatorio (como buen Roguelite) ya que está basado en cartas que podremos ir mejorando, eliminando o consiguiendo de cara a poder crear el mazo con la mejor estrategia posible. Es un poco al estilo de Slay the Spire, juego que no he probado pero que me han comentado que es similar a este… seguramente lo pruebe un día de estos.

El caso, te dejo por aquí el trailer y tras esto te comento con más detalle los aspectos del juego y cómo me ha parecido.

El Sistema de Batalla y las Cartas de Pirates Outaws

Batalla de Pirates Outlaws
Esta es la interfaz de combate con nuestro personaje y los enemigos a la derecha. Como puedes ver, abajo están las cartas que me han tocado este turno.

Las batallas son seguramente la parte más interesante de Pirates Outlaws y como ves tiene un alto componente aleatorio ya que disponemos de un mazo con cierta cantidad de cartas (podremos ir consiguiendo más o eliminar las que no nos gusten) y en cada turno pues robaremos algunas de estas, por lo que nunca sabremos a ciencia cierta qué es lo que nos saldrá de entre todas nuestras cartas disponibles.

La idea es que cada uno se monte la estrategia que más le guste eligiendo las cartas siguiendo cierto criterio y eliminando aquellas que no vayan alienadas con la estrategia que quiera desarrollar; la especialización es la clave para que vayan bien las cosas.

En mi caso normalmente elegía una clase llamada «Sword Master» (no es el personaje de la foto, ese es uno que se beneficia de las maldiciones que desbloqueé hace poco y que me llamó la atención) que está especializada en el cuerpo a cuerpo y me centraba sobre todo en conseguir aquellas cartas que me permitieran causar el mayor daño cuerpo a cuerpo que me fuera posible mientras que a su vez trataba de buscar cartas que me permitieran curarme de vez en cuando.

Cada tipo de personaje (abajo hablamos un poco más sobre ellos) está más o menos especializado en algún aspecto, por lo que la idea sería seguir más o menos esa especialización para potenciarla; o bueno, supongo que puedes crear una especie de híbrido, ¡tu ves probando cosas!

De cara a las cartas, hay de todo tipo:

  • Ataques físicos.
  • Ataques a distancia.
  • Escudos.
  • Curaciones.
  • Buffs para tu personaje.
  • Debuffs para los enemigos.
  • Cartas que nos permiten robar otras cartas.
  • Maldiciones que suelen ser bastante molestas.
  • ¡Muchas más!

Hay algunas muy poderosas y otras que bueno… son más reguleras. Las cartas las iremos desbloqueando poco a poco a medida que vayamos jugando y como es obvio, son el core principal del sistema de combate del juego.

El Sistema de Progresión

Tienda de Pirates Outlaws
Esto es lo que podemos adquirir en la tienda, cada vez que entremos aparecerán cosas distintas. A la derecha tenemos la pestaña «Upgrade» para mejorar nuestras cartas.

A medida que vayamos batallando podremos ir consiguiendo cartas, reliquias (son efectos pasivos, hay muy buenas), aumentos de salud, curaciones y monedas (que nos permitirán comprar cosas). Al completar una batalla, normalmente podremos elegir alguna carta y hasta podremos hacer un reroll si gastamos 25 monedas si no nos gustan las opciones que nos den por defecto; el reroll está muy bien pero ojo porque puede ser una ruina… la de veces que me he arruinado haciéndolo.

En el mapa también encontraremos Tabernas y Tiendas (la tienda se llama mercado en realidad), donde podremos comprar cartas, mejorar las que tenemos (cada carta se puede mejorar una vez) y eliminar aquellas que no nos gusten (ideal para las que no se alineen con tu estrategia o para las maldiciones). Por supuesto tendremos que invertir unas monedas para ello, la gestión de tu economía es importante ya que nuestro barco se irá dañando y tendremos que repararlo en la taberna de vez en cuando por un coste de 100 monedas, así que tendrás que tener cuidado de no gastar tu dinero cuando tengas el barco bastante dañado (he llegado a destrozar el barco por arruinarme, obviamente eso conlleva a un Game Over).

Además de esto, también podremos realizar una especie de eventos (marcados con un signo de ? en el mapa) en los que pueden pasar cosas buenas o por supuesto también pueden pasar cosas malas.

Los Personajes y Mejoras Permanentes

Personajes de Pirates Outlaws
Sword Master es el personaje que por el momento más me ha gustado y con el que más he progresado, a la izquierda podrás ver la cabeza de algunos de los demás.

Contamos con un amplio plantel de personajes que podremos ir desbloqueando poco a poco a medida que jugamos. Al ir jugando obtendremos una especie de moneda simbolizada con el símbolo de un Sombrero de Pirata y mientras más de estas monedas tengamos pues más personajes podremos utilizar.

Cada uno tiene sus particularidades y sus cartas propias, hay algunos personajes muy interesantes. Podríamos decir que cada uno tiene un modo de ser jugado, así que lo suyo será que elijas aquel que su modo de juego te guste más. Estos son los que yo he conseguido, pero por supuesto hay muchos más:

  • Gunner: Especializado en el daño a distancia mediante la munición, recupera un punto de munición cada turno.
  • Sword Master: Especializado en el daño cuerpo a cuerpo con la pega de no poder utilizar la mecánica de armadura (que yo le llamo escudo, es una mecánica para mitigar daño, hay cartas que proporcionan puntos de escudo digamos). Me gusta mucho porque tiene una pasiva que hace que cuando tengamos la vida por debajo del 25% nuestros ataques nos sanen vida igual al 50% del daño que realicemos. Si nos lo montamos bien será muy difícil que nos tumben a no ser que nos hagan mucho daño en un turno, cosa que puede pasar perfectamente.
  • Explorer: Este no me gustó demasiado la verdad, pero lo bueno es que al inicio de la partida podremos elegir una reliquia con unos efectos bastante interesantes. También contaremos con una carta más a elegir tras cada batalla (normalmente son 3 opciones, pues con este serán 4). Nada más allá de esto.
  • Vigilante (este tiene el nombre en español, no me preguntes por qué): Este lo detesto porque constantemente dependeremos de la suerte y como te pille una ronda gafe será muy fácil que te deleteen. Al atacar tendremos un 50% de probabilidad de causar un golpe crítico y un 50% de recibir la mitad del daño que realicemos (algo que no mola demasiado). Además, obtendremos marcas de suerte o de mala suerte en el proceso que podremos utilizar mediante las cartas de este personaje. El personaje más lotería de todos, no me gusta nada porque me gusta tener las cosas más o menos bajo control.
  • Curse Captain: Este lo he probado un par de veces de momento y la verdad es que no está nada mal. Es un personaje que se beneficia de las maldiciones, lo cual es bastante curioso ya que por lo general son malas. Básicamente tiene una pasiva que mientras más maldiciones tengamos, más poderoso se volverá este, así que ya sabes… a recopilar maldiciones se ha dicho. Lo probaré más porque parece tener potencial y la skin de este mola bastante la verdad.

¡Y estos no son ni la mitad de los personajes del juego! La verdad es que son personajes bastante interesantes y mola bastante probar los nuevos cuando los desbloqueamos.

¡Casi me olvido de hablar de las mejoras permanentes que tiene el juego! Pues a parte de los personajes, también iremos desbloqueando cartas (generales o propias de un tipo de personaje) y reliquias; por supuesto lo que desbloquearemos es la posibilidad de que nos aparezcan in game, que por algo esto es un Roguelite. También en ocasiones obtendremos algunas pasivas permanentes al superar ciertos retos que nos proporcionaran cosas como más vida, más puntos de salud del barco y ese tipo de cosas.

¿Vale la Pena?

Mapa de Pirates Outlaws
Esto sería el mapa del juego con las distintas rutas y zonas. Hay batallas, tiendas, eventos… ese tipo de cosas. Tendrás que elegir con sabiduría tu ruta.

En mi opinión sí vale la pena, es un juego muy divertido y exageradamente adictivo, en mi caso es altamente probable que le meta bastantes horas más. Eso sí, ojo porque cuando empiezas con una partida es fácil acabar haciendo montones de ellas y que de golpe se te haya ido el santo al cielo (me ha pasado).

De cara a los aspectos típicos que se suelen analizar en los juegos esta es mi opinión:

  • Apartado Artístico: La verdad es que el juego luce muy bien, tiene un estilo propio un poco cartoon minimalista que se ve muy bien y este está bastante pulido. Se ve muy bien la verdad, no puedo ponerle pegas… sencillo pero bien hecho, que es lo suyo. Le pongo una A.
  • Música y Efectos de Sonido: En mi opinión es donde podría mejorarse más, lo comentaré mejor en la parte de abajo de «qué podría mejorarse». No es que esté mal como tal este apartado, pero como que le falta un poco más de chicha. Una B.
  • Jugabilidad: A mi es que los Roguelites me encantan, el factor aleatoriedad junto a que cada partida sea más o menos única es genial. El combate me gusta bastante, el sistema de las cartas es adictivo con ganas… me gusta mucho en ese sentido. De nuevo lo que decía, simple pero efectivo. Una S por aquí.
  • Ambientación: No es donde más destaca. Aunque el rollo pirata está bastante bien conseguido, en mi opinión le falta ese no se qué que tienen otros juegos como por ejemplo Darkest Dungeon o Bloodborne en los que consiguen una ambientación increíble. Le pondremos una B porque tampoco está mal.
  • Duración: Te da para muuuuchas horas. Una partida ya puede durar entre 10 y 20 minutos (según lo que dures, si te matan rápido o no… esas cosas). Hay varios mapas distintos (los irás desbloqueando) y cada vez se complicará más la cosa. Tienes además varios personajes para ir probando y como el juego es algo complicado y depende un poco de la suerte, pues puedes tirarte la vida jugando. Típico juego que si quieres obtener el 100% vas a tener que meterle horas y horas. Otra S por aquí.
  • Total: A. Lo que viene a significar que es muy buen juego y que lo recomendamos, solo que tiene algún aspecto que podría mejorarse un poco.

Como ves lo recomiendo bastante ya que me ha enganchado lo suyo Pirates Outlaws y me ha gustado bastante (lo probé un poco yendo a lo seguro porque me conozco y sé que este tipo de juegos me suelen gustar bastante). Si decides probarlo no dudes en dejar un comentario con tu opinión sobre el juego.

Como punto adicional… como indie que es tiene un precio bastante accesible, algo que siempre agradecen los bolsillos de los jugadores. Me parece que tiene un precio increíble de cara a lo pulido que está y a las horas y horas que puede darnos si queremos obtener el 100%.

Qué Podría Mejorarse

Jefe de Pirates Outlaws
Este es un jefe del juego, uno de los primeros que te encontrarás. Hay algunos jefes que son realmente duros.

El juego como tal está bastante bien, pero estas son las cosas que considero que podrían mejorarlo:

  • Idioma Español: Si bien es cierto que no es un juego donde sea demasiado relevante el texto, es cierto que sería de agradecer para la amplia comunidad de habla hispana que se añadiera la traducción al español; la verdad es que es una pena que al menos a día de hoy no la tengamos disponible. Con que tengas unas mínimas nociones de inglés te enterarás (a priori) bien de las cosas, pero se echa en falta poder jugar el juego en nuestro idioma, claro.
  • Mejorar las Animaciones: Molaría bastante que al usar una carta el personaje realizara una animación fluida acorde a la acción que realicemos. Si usamos la carta de patada, pues que de una patada. Le daría como bastante más vida al juego y en mi opinión luciría mucho mejor visualmente, pero imagino que debe ser mucha faena realizarlo sobre todo teniendo en cuenta la amplia variedad de personajes que tiene el juego.
  • Mejorar el Apartado Sonoro: Algunos temas más para que no se haga tan repetitiva la cosa, más efectos de sonido para las cartas… te diría que hasta un narrador le sentaría bastante bien. Será que Darkest Dungeon me tiene mal acostumbrado, pero me flipa que el narrador comente un poco la batalla (más con el vozarrón que tiene ese doblador); por ejemplo cuando das un golpe crítico y grita «A singular strike!». Se que es mucho pedir, pero molar molaría lo suyo. Algo que también estaría bien es que cuando des un golpe crítico se sienta más poderoso, casi pasa desapercibido y no es tan satisfactorio como debería ser dar un crítico.

Y poco más le veo de margen de mejora más allá de lo típico de añadir más contenido como más personajes, mapas, cartas y demás… que eso por supuesto. Lo dicho, es un juego que me ha gustado mucho y que lo recomiendo bastante sobre todo si te gustan los Roguelites.

Pero nada, esta es mi opinión, si lo pruebas no dudes en dejarme un comentario con tu análisis/crítica de Pirates Outlaws. Nos vemos en el próximo post, ¡hasta otra!

Más Contenido que Podría Interesarte

Silver

Programador Web y Consultor SEO que tiene como hobby crear y escribir en blogs como este. Son ya unos cuantos años haciendo sobretodo guías para este blog y la verdad es que ya se ha vuelto una especie de adicción.

Deja un comentario