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Mi Opinión de la Beta de Tevi: Indie Metroidvania + Bullet Hell

Tevi

He tenido la oportunidad de jugar a la beta de Tevi, un indie bastante peculiar dado que se trata de una fusión de los géneros de Metroidvania y Bullet Hell (luego indagamos más en esto) con estética anime y con un combate que me ha sorprendido mucho para bien.

Por si algunos conocéis el videojuego «Rabi-Ribi», este sería la siguiente entrega, aunque desconozco si es una precuela/secuela/recuela/loqueseacuela porque yo no conocía este título, pero por lo que he visto, ya en esta anterior entrega tenía esta fusión de géneros tan peculiar, así que asumo que Tevi será una especie de experiencia mejorada del mismo (vale, me han comunicado que se trata más bien de un «sucesor espiritual»).

Eso sí, por lo que he visto en el trailer de Rabi-Ribi, parece que en Tevi han tomado la sabia decisión de incluir menos «Lolis» en el juego; que de verdad, yo sé que al final es algo inherente al anime, pero too much Lolis (en Rabi-Ribi). Pero… estamos analizando a Tevi y el número de Lolis por metro cuadrado parece haber descendido notoriamente, así que la charla sobre las Lolis (da para profundo debate el tema) la dejaremos para un quizás posible o no análisis de Rabi-Ribi en el futuro.

¡Vamos con el análisis de Tevi que para variar me enrollo y me salgo del tema! Pero antes de eso te dejo el trailer por aquí:

¿Metroidvania + Bullet Hell?

Jefe Tutorial de la Beta de Tevi

Como ya te he comentado es un juego de estética anime que mezcla los géneros de Metroidvania y Bullet Hell, así que comenzaré explicándote ambos géneros (si ya te conoces esto, sáltate esta parte):

  • Metroidvania: Son juegos en 2D de scroll lateral en los que tendremos que ir explorando el mapa mientras vamos derrotando enemigos y progresando con nuestro personaje. El elemento más diferenciador del género es el hecho de que vayas consiguiendo objetos que te habiliten nuevas zonas (ejemplo: un salto doble que te permite llegar a nuevas zonas antes no accesibles). Hollow Knight o Ender Lilies son claros ejemplos.
  • Bullet Hell: Los típicos juegos en los que manejas una nave o algo por el estilo y te enfrentas a enemigos que lanzan trillones de proyectiles hacia ti y tienes que moverte de una forma super «pixel perfect» para lidiar con ellos. Seguro que has visto alguno porque suelen salir en los «top de juegos más difíciles».

Debo decir que la parte de Bullet Hell, a pesar de parecerme una fusión interesante, me rechinaba un poco porque a mi esos juegos me dan un poco de ansiedad (en realidad nunca he probado uno precisamente porque me da como mucha ansiedad tanto proyectil y una dificultad TAN exagerada) pero la verdad es que Tevi me ha sorprendido en ese sentido… no es tan así y no parece que vaya a serlo por lo que se muestra en el trailer.

Mi punto es, me gustan los juegos que suponen un reto, me parece bien enfrentarme a un jefe muy difícil que me tome más de 3o intentos dominarlo y matarlo (véase Sans, que es tremendo jefazo); cuando consigues derrotarlos siempre te sientes genial. Pero… si ya hablamos de tener que morir 200 veces para matar a un jefe, pues sinceramente, qué pereza.

De todos modos, por lo que he jugado por el momento y por lo que puedo ver en el trailer, parece que han hecho bastante bien la fusión y no se siente TAN Bullet Hell a pesar de que sí, los enemigos sueltan muchos proyectiles (al menos el jefe de la beta), pero no es tan rematadamente pixel perfect y la verdad es que el personaje cuenta con varias herramientas para lidiar con este tipo de cosas y eso ayuda mucho.

Seguramente en algún momento te claven jefes en los que si es más exagerado el tema de los proyectiles, pero si hay una progresión correcta y tienes herramientas para que esos combates no sean tan exageradamente frustrantes como los que caracterizan al género Bullet Hell, entonces todo bien.

Brutal el Combate

Combate de la Beta de Tevi

Con una foto es complicado hacerse una idea, te recomiendo que veas el trailer que tienes arriba.

Si hay algo que me haya hecho decir: «qué buena pinta tiene este juego», es sin duda su sistema de combate porque me parece brutal como poco. Es un sistema muy completo y muy fluido, siempre suelo decir en los análisis que al final lo que más importa en los juegos es tener un buen gameplay y este es un claro ejemplo de ello.

A ver cómo lo explico… de entrada comentar que a medida que subes de nivel obtienes unos puntos que luego puedes repartir entre varias habilidades (habilidades que tendrás que ir consiguiendo mediante la exploración y demás, algunas están muy escondidas) pasivas mientras que por supuesto también irás desbloqueando habilidades activas a medida que vas avanzando.

De cara a las habilidades activas, hay un repertorio bastante notorio y está hecho de forma que es sencillo hacer combos con ellos (de hecho tienes un contador de combo con potenciadores), lo cual hace que el combate sea una gozada. Por ejemplo: Estás atacando a un bicho con un combo terrestre, le lanzas al aire con un tajo ascendente a la vez que te elevas tu también, sigues con un combo aéreo, finalizas con un combo descendente… si se te aleja tienes un dash que causa daño y te permite seguirle pegando, tienes también ataques a distancia con bolitas rápidas, bolitas más lentas y poderosas que solo se pueden usar cada cierto tiempo… ¿te va a atacar un enemigo cuerpo a cuerpo? Tienes un esquive con golpes + voltereta hacia atrás y tras esto puedes aprovechar para en la voltereta lanzarle bolitas… ataques con mayor potencial de daño en área, puedes poner un explosivo… en fin, lo dicho, puedes hacer muchas cosas y puedes hacer combos muy interesantes con ellas (me habré dejado cosas y seguro que en la beta no he visto todo).

Respecto a las habilidades pasivas, están diseñadas para que personalices el modo de juego de tu personaje. Puedes potenciar más ciertas habilidades, los combos, el daño físico, el daño a distancia, cosas más estándar como mecánicas para conseguir más puntos de magia, las típicas habilidades que te merman un aspecto pero te potencian otro… y bueno, la idea es crear un poco tu build ideal. Esto además puedes cambiarlo a placer, así que puedes experimentar sin problemas, algo que se agradece.

Y no quería terminar este apartado del análisis sin mencionar a ciertas habilidades que están destinadas a facilitarnos más la vida cuando los jefes nos lancen muchos proyectiles ya que al final es algo bastante clave por el tipo de juego que es. Estas habilidades están bastante limitadas, así que será muy clave que las uses en el momento correcto, pero básicamente son una especie de cúpulas que nos protegerán de los proyectiles por un breve tiempo.

Pero… no es algo que pueda transmitirte del todo con las palabras, así que te animo a que lo pruebes tu mismo (cuando salga la versión final o si añaden una demo pública en algún momento, claro). Verás como empezarás con pocas cosas, pero rápidamente contarás con un arsenal bastante amplio de habilidades y a más tienes más interesante se vuelve el combate.

Los Jefes

Jefe Final de la Beta de Tevi

¿Esto ya se ve más Bullet Hell, no?

Y para terminar quería hablar de los jefes. Bueno, en realidad solo hablaré sobre uno, que es el que he podido jugar en la beta. En realidad hay 2, pero uno de ellos es más un «jefe tutorial», así que me centraré más en hablar sobre el «jefe verdadero» por llamarlo de algún modo.

El combate la verdad es que ha sido bastante intenso y un poco largo (no lo digo en el mal sentido, se sintió como una buena y encarnizada batalla), creo que le maté al tercer o cuarto intento… que la verdad es que para ser posiblemente el primer jefe, ni tan mal en cuanto a reto.

La batalla constaba de 3 o 4 fases (no me acuerdo a pesar de literalmente haberlo hecho ayer, me estoy haciendo viejo supongo… creo que eran 4) y en cada una cambiaban un poco los patrones del jefe y por supuesto se iban complicando las cosas. No era un combate de simplemente pegar pegar y esquivar (que también, porque en fin, es un jefe), me refiero a que tenía sus cosas a tener en cuenta. No quiero spoilear nada, pero el jefe tiene cierta debilidad y es importante conocerla o de lo contrario la batalla será una pesadilla (ya el propio combate te deja bastante a huevo cuál es la clave de todos modos).

El caso, me ha parecido muy buen combate, así que los jefes (aspecto importantísimo para mí en los juegos) parece que serán buenos (¿aunque igual ha faltado un poco más de «epicidad»?).

Varias Cosas

Paisaje de la Beta de Tevi

Para terminar (sí, ya dije eso antes de «para terminar», hoy me enrollo que da gusto), quería comentar algunos aspectos muy rápido ya que no quiero que este post sea excesivamente largo:

  • La música tremenda la verdad. Canciones muy cañeras (dignas de un buen bailoteo, cosa que admito que en mi caso ocurrió) o muy relajantes según requiera la situación. En general me ha parecido muy buena y me ha sorprendido bastante.
  • Al finalizar el contenido de la beta se habilita la versión «chetada» del jefe y la verdad es que se complica bastante la cosa. No quise picarme a matarlo porque me conozco y sé que me habría obsesionado con conseguirlo (creo que encima tras derrotarle había otra versión todavía más difícil de este y tras esto un modo de juego completo más difícil). Imagino que quieren pulir muy bien el tema de la dificultad porque por lo ya explicado más arriba, es un aspecto algo delicado por la premisa del juego y parece que ya tienen en mente hacer lo que sería el modo «normal» (que yo espero que sea duro aun siendo normal) y luego ya lo que sería el modo de «estás loco» (que a mí ese rollo me mola bastante, pero a estas alturas no tengo tanto tiempo libre ya, qué le vamos a hacer).
  • La estética está bien como tal, pero es cierto que me parece algo inferior a otros aspectos como música y el gameplay. No me parece mal (un poco simplón quizás, aunque quizás querían justo eso), pero tampoco me parece algo increíble. También va un poco a zonas, hay zonas que me han parecido bastante bien a nivel estético y otras que las he sentido más pobres.
  • El juego no está traducido al español al menos por el momento y la verdad es que es una pena.

Y ya para despedirnos, comentarte que en teoría el juego sale en 2023, así que lo tenemos ya al caer. Por lo que si te ha llamado la atención añádelo a la lista de deseados de Steam. Te dejo por aquí el enlace del juego en Steam por si quieres echarle un ojo. ¡Hasta otra!

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