Últimamente he estado probando un juego llamado Fabledom que actualmente se encuentra en la fase de Early Access y quería compartirte mis primeras impresiones sobre el mismo, ya que creo que el juego está bastante bien y si acaban de pulirlo puede acabar siendo un título genial.
Fabledom es un indie de simulación de creación de una civilización y también por supuesto de gestión de recursos (ambas cosas suelen ir siempre de la mano) en el que tendremos que ir creando un poblado tratando de cubrir todas las necesidades de la gente para que este vaya creciendo más y eso nos permita seguir construyendo más y bueno… pues ya sabes.
Se desarrolla todo en un contexto medieval y el juego cuenta con algunas cosas interesantes como por ejemplo un sistema de relaciones amorosas (que no está demasiado avanzado ese sentido en el Early) e incluso parece que más adelante podremos armar a nuestros habitantes para defender nuestro pueblo/ciudad o atacar las de los demás (me refiero a NPCs).
Hasta podemos tener un héroe (de momento uno al menos) que podrá investigar zonas extrañas como el simpático árbol que te mostraré en la foto de abajo. Podrás terminar con él o hacerte su amigo (obtendremos un buff interesante), yo por supuesto me hice su amigo, si lo aniquilaste te recomiendo que te vayas de este blog… ¡ser miserable sin alma!

¡Mira qué majo que es! ¡Ni se te ocurra matarle maldito!
En este post te contaré un poco sobre aquellas cosas que han llamado mi atención y al final hablaré sobre lo que creo que podría mejorarse. ¡Vamos allá!
Tabla de Contenidos
Crea tu Civilización

Tan adorables como deliciosos.
La premisa principal de Fabledom es por supuesto su mejor parte, la de crear tu pueblo/ciudad a tu gusto y amoldarlo a las necesidades de sus ciudadanos. Te haré un listado de cosas que puedes/debes hacer para que te hagas una idea:
- Crear Casas: Los habitantes necesitan casas para vivir, los primeros habitantes que podemos traer a nuestro poblado además te exigirán una casa con jardín (qué listos que son), así que tendrás que gestionar bien tu espacio. Más adelante podrás alojar a otro tipo de habitantes que querrán vivir en bloques de pisos; estos generan más dinero, pero también requieren de más recursos.
- Crear Caminos: Para facilitar el movimiento de tus habitantes. Comenzarás con caminos de tierra, en mi caso acabé desbloqueando unos caminos de piedra bastante guapos que fueron los que acabé utilizando y reemplazando por los de tierra (que son bastante feos).
- Proporcionarles Agua: Mediante la creación de un pozo que deben tener cerca. Más adelante podrás crear fuentes.
- Proporcionarles Trabajo: Tendrás algunos «ninis», pero la mayoría de ciudadanos tendrán que trabajar en algo de cara a que el pueblo progrese. Es importante que el trabajo les pille cerca de casa, ya que si se alejan demasiado estos perderán rendimiento (porque perderán mucho tiempo yendo y volviendo).
- Conseguir los Recursos Básicos: Madera, Piedra, Comida (abajo hablamos de esto más en detalle) y Carbón (en la parte sobre el Invierno te explico) serían algunos de ellos. Luego hay materiales derivados de estos como una especie de placas de madera o ladrillos de piedra que nos pedirán en construcciones más avanzadas. De cara a la madera, es importante colocar un edificio de Forestal para que se dedique a replantar árboles, así nunca te quedarás sin ellos.
- Proporcionarles Comida: Irás desbloqueando distintos métodos a medida que progreses y deberás asegurarte de ir aumentando la producción de comida a medida que aumenta la población (deberás asignar habitantes a trabajar en él). Puedes crear huertos de verduras, de trigo que luego podrás convertir en harina para crear pan o usar el propio trigo para la granja de Cerdos Voladores (sí, hay Cerdos Voladores en el juego y molan mucho); este sería otro edificio dedicado a generar comida. En teoría más adelante añadirán la pesca, que debe ser bastante clave (compré un terreno con un pedazo de lago para nada).
- Constructores, Almacenes y Repartidores: Tendrás que elegir a algunos habitantes para ejercer este tipo de labores, algo que necesitarás de forma constante. La comida tiene su propio Almacén por decirlo así, que es el Granero.
- Proporcionarles Felicidad: Lo primero será cubrirles con lo básico como la comida y el agua (y según el tipo de habitante puede requerir de otras cosas), pero para aumentar más su felicidad puedes crear edificios destinados a darles un poco de entretenimiento como por ejemplo la Posada o el Teatro. También hay cosas que les molestarán, como por ejemplo tener una Cantería cerca.
- Cuidar su Salud: A medida que avances los habitantes pueden llegar a enfermarse, así que necesitarás un Hospital.
Y seguro que me dejo algo, pero a grandes rasgos sería esto. Son muchas cosas que hacer y a tener en cuenta, y no me cabe duda de que se añadirán todavía más cosas a medida que avancen en el desarrollo del mismo.
El Duro Invierno

El Invierno luce muy bonito, pero es la peor estación del juego.
El juego tiene su sistema de estaciones, irán pasando los días y acabaremos cambiando de estación. No he notado una gran diferencia en las estaciones de Primavera, Verano y Otoño; pero ojo con el Invierno ya que es la estación más dura y si no te preparas bien es probable que pierdas a algunos de tus habitantes.
Esto se debe a que en Invierno no se puede cultivar, así que perderemos una de las mayores fuentes de alimentos y como no tengas bastante alimento guardado (las hormigas tenían razón), es probable que se te muera algún ciudadano de hambre.
Pero eso no es todo, el frío será otro duro combatiente ya que tus aldeanos requerirán de Carbón para poder calentarse si no quieres que su felicidad descienda mucho. Es bastante complicado conseguir todo el Carbón necesario para cubrirles esta necesidad en la época más fría del año, pero inténtalo al menos; en mi caso nunca he conseguido cubrirles ese aspecto al 100%, pero todo lo que puedas ayudar en ese aspecto será bien recibido.
Habré jugado casi 10 horas de momento al juego (estoy como en el año 8 o así) y todavía me intimida el Invierno. Ah, y ni te cuento las hambrunas que han sufrido mis habitantes, en una ocasión producto del Invierno, más un evento que mencionaré más abajo, más un aumento notorio de la población por fliparme con los Bloques de Pisos… pues debí perder a 20 habitantes tranquilamente (murieron de hambre).

A medida que aumente tu población, necesitarás mucha comida.
Me costó bastante salir de ella, pero al final lo conseguí y la verdad es que fue bastante gratificante el hecho de haberlo solucionado (pero me costó bastante, todo sea dicho, así que tenga mucho cuidado). Es complejo salir de una situación así porque como vas perdiendo habitantes, también dejan de cubrir puestos de trabajo y por ende produces menos (y tendrás que re-gestionar los puestos de trabajo constantemente)… seguramente te tocará en algún momento lidiar con ello, así que estate preparado.
Los Eventos

Sans y Papyrus ahora son Canteros.
Además, irán surgiendo eventos mientras juegas (hay muchos mini-eventos, pero quiero hablar de los grandes). Por lo que a mí respecta solo vi uno de ellos (aunque me saltó 2 veces), que es la «Maldición de la Bruja» o algo así (que se activa en ocasiones por la época de Halloween y tal).
Cuando te salte verás como todos tus aldeanos se convierten en esqueletos (volviéndose así mucho más molones) e incluso la música se volverá más «Halloweenesca» para crear un ambiente más idóneo. La pega de esto es que durante creo que 10 días, estos tendrán el doble de hambre, así que más te vale tener mucha comida.
Es horroroso por lo que te comentaba sobre el Invierno, encima el evento ocurre en Otoño, por lo que lo que seguramente ocurra es que fruto de esto tus habitantes reduzcan mucho tus despensas de alimentos, así que te espera un duro Invierno. Ah, y si crees que cuando pase el Invierno se terminan los problemas… ¡nada de eso! El inicio de la Primavera será muy duro porque los cultivos no crecerán en dos días.
El Sistema de Relaciones Amorosas

Red Flag. Solo pide cosas y no da nada.
Como ya he comentado, parece que no está demasiado avanzando a día de hoy, así que no sé si acabará siendo algo muy potente o se quedará en algo más sosete. Ah, y también puedes establecer relaciones amistosas e incluso forjarte un enemigo (pero eso aun no está disponible).
De cara a las relaciones, tendremos que irles mandando cartitas (yo les llamo los «Christmas«) o dinero para mejorar tu amistad (prefieren el dinero como es obvio) y cuando ya la cosa se ponga más seria, te pedirán regalos. Yo estuve flirteando con una tal Agnes (la de la foto, la única chica que hay ahora mismo; hay un chico también, pero es feo de narices; supongo que añadirán más personajes) y lo único que hace es pedirte cosas. Supongo que más adelante servirá de algo todo este tema, de momento son unas máquinas de pedir atención, dinero y cosas (Agnes nos pedirá la friolera cantidad de 150 Tulipanes creo recordar que era).
¿Qué Podría Mejorarse?

No te flipes con los bloques de pisos como hice yo, comienza con algo más humilde o tendrás que afrontar una seria crisis económica y de recursos.
A continuación un listado de las cosas que creo que podrían mejorarse, algunas cosas las obviaré porque esto es un Early Access y estoy seguro de que ya las tienen en cuenta, así que trataré de mencionar cosas que no sean muy obvias:
- Traducción al español 🙁
- Estéticamente luce bien, pero creo que podría lucir todavía mejor. Algo que me molesta bastante es que cuando haces zoom hacia atrás aparezca una especie de niebla (abajo pondré una foto) que te impide ver correctamente todo el poblado. Seguro que es un tema de optimización, pero rechina. También molaría que pudieras hacer más zoom hacia atrás ya que a lo tonto acabas teniendo un gran terreno y estaría bien poder echarle un vistazo a toda la extensión del mismo.
- El tema de que tengamos que asignarles a nuestros habitantes un puesto de trabajo cercano a su casa está bien, pero el juego no facilita demasiado la gestión de esto. Muchas veces he tenido que jugar al azar desasignando y reasignando trabajadores para ver si consigo encajarlos bien. Estaría bien contar con un sistema que facilite dicha gestión porque a medida que crece la población cada vez se vuelve más tedioso este tema.
- Hay edificios que creo que faltan (quizás alguno ya lo tienen en mente) como por ejemplo un Ayuntamiento (es raro no comenzar con un Ayuntamiento que podamos ir mejorando y nos permita gestionar las cosas, un ejemplo sería poder gestionar de forma más eficiente los puestos de trabajo) en el que podamos gestionar varias cosas y funcione como el centro del poblado. Estaría bien poder cambiar impuestos u organizar eventos en el mismo… cosas así.
- Otro edificio que creo que sería interesante sería añadir un puesto de policía o algo por el estilo ya que es raro que todos nuestros habitantes sean buenos ciudadanos. Estaría bien contar con un sistema de control de los ciudadanos para el bienestar de todos; estaría guapo ver a un ladrón corriendo por ahí y un policía detrás.
- Una Universidad para poder formarlos en ciertas profesiones molaría bastante y que al hacerlo se aumente su rendimiento en ciertos aspectos.
- Estoy seguro de que los desarrolladores tendrán muchas cosas en mente, pero hacen falta más eventos (menores y grandes). Navidad, Pascua, que pueda haber incendios, fuertes vendavales, tsunamis… ese tipo de cosas.
- Que las estaciones sean más relevantes. De momento solo se nota el cambio en invierno. Que por ejemplo en Primavera crezcan más los cultivos, que algunos habitantes tengan alergia al polen y tengan que pasarse por el Hospital o que en Verano tengas que proveerles de algo para que estén más fresquitos. Molaría bastante que pudieran bañarse o ir a la playa (con chiringuitos y tal, sería la clave).
- Que los Aldeanos tengan algunas características. No sé, Rasgos, Stats aleatorios… lo que sea; que algunos sean más aptos para algunas labores que otros (pero que se mejore más el sistema de gestión de puestos de trabajo porque si no madre mía).

Aquí podéis ver más o menos mi poblado a día de hoy. También podéis ver el tema de la niebla que comentaba, que rechina bastante la verdad. Se ve mucho hueco porque justo hice la foto en la entrada del Invierno y los cultivos se fueron a la V.
Y ya paro porque podría estar así un buen rato, por poder se pueden hacer muchas cosas, pero obviamente hay que ver cuáles de ellas son viables o realmente valen al pena en relación coste de desarrollo/resultado, ¡eso habrá que dejarlo en manos del estudio! ¡Veremos qué tal la 1.0! La verdad es que no pinta nada mal la cosa.
¡Y eso es todo! ¿Has jugado a Fabledom? ¿Qué te parece por el momento a ti? ¿Qué cosas te gustaría que añadieran? ¡Deja tu comentario!
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