He tenido la posibilidad de poder jugar a Core Keeper en su versión 1.0 unos días antes de su lanzamiento y hoy os traigo su análisis + crítica. Se trata de un Sandbox Indie que la verdad es que me ha atrapado bastante (si no fuera por el lío que tengo pues todavía más) y que me ha gustado mucho.
El juego en su versión 1.0 ya ofrece muchísimas cosas e imagino que además irán añadiendo más updates en el futuro ya que es lo común en este tipo de juegos. Para darte un resumen muy rápido de qué tipo de juego se trata Core Kepper, podríamos decir que es una fusión entre Terraria y Stardew Valley, dos títulos que también te recomiendo muchísimo si es que no los has probado ya.
Tabla de Contenidos
¿De qué Trata Core Keeper?
Nuestro personaje aparecerá de forma misteriosa en una cueva oscura en la que veremos unas extrañas estatuas. Nuestro objetivo será sobrevivir y prosperar en dicha cueva, por lo que tendremos que ir explorando zonas para ir obteniendo recursos, tendremos que ir minando para obtener minerales y abrir nuevas rutas, construiremos cosas… ya te haces a la idea.
Al final es un Sandbox puro, por lo que realmente tú mismo elegirás qué es lo que quieres hacer con las infinitas posibilidades que ofrece el juego. De todos modos, sí que podríamos decir que hay «una misión principal» en la que acabarás enfrentándote a poderosos jefes; el juego no es como que te diga en toda la cara cuál es esa «misión principal», pero sí que te irá soltando pistas y quedará en tu mano descubrirlo.
Stardew Valley + Terraria, Tremendo Combo
Si has jugado a alguno de estos dos títulos y te han encantado tanto como a mí, sin duda deberías probar Core Keeper ya que encontrarás alguna que otra similitud, aunque por supuesto partiendo de nuevas ideas.
El juego cuenta con un sistema de exploración y de progreso similar al de Terraria (con ese enfoque en la supervivencia), pero la perspectiva del juego es desde arriba tal y como ocurre en Stardew Valley. Podríamos decir que mezcla un poco esa sensación de peligro constante de Terraria y esa paz y calma que transmite Stardew Valley; también dependerá un poco de qué es lo que quieras hacer tú, por supuesto.
Tu objetivo podría ser el de explorar todo el mundo con todos los peligros que ello conlleva o simplemente crearte una buena base segura en la que puedas tener tus cultivos y animales, decorarla, pescar un poco… ya sabes. Lo ideal sería combinar ambas cosas, pero cada uno siempre acabará centrándose más en unas cosas que en otras, es lo bonito de los Sandbox.
¿Qué Tipo de Cosas Puedes Hacer?
Ya en la versión 1.0 es una verdadera locura la cantidad de cosas que puedes hacer y no tengo ninguna duda sobre que seguramente añadan todavía más contenido. Te daré algunos ejemplos y ya te adelanto que a pesar de haberle metido unas cuantas horas ya al juego, todavía apenas he visto la punta del iceberg (ya sabes que puedes estar infinitas horas con este tipo de juegos) y seguramente todavía me queden por descubrir muchísimas cosas.
- Minar: Con la típica progresión de ir mejorando tu pico para obtener mejores minerales.
- Cocinar: Tendremos que añadir 2 alimentos en una olla y según la combinación crearemos una receta u otra. Algunas simplemente te quitan el hambre (hay sistema de hambre en el juego) y otras ofrecen bonificaciones de estadísticas o efectos útiles como por ejemplo que nuestro personaje desprenda luz a su al rededor para aumentar nuestra visibilidad.
- Pescar: Con un sistema muy similar a Stardew Valley pero sin ese minijuego tan molesto para algunos. Nos vendrá muy bien para alimentarnos y podremos obtener los típicos cofres del tesoro.
- Crear un Huerto: Arar, plantar, regar y recoger; lo habitual.
- «Animales de Granja»: Algunos son unos bichos muy raros, pero podrás llevarlos a tu base y alimentarlos para que te generen recursos.
- Sistema de Progreso de Habilidades: Contamos con distintas habilidades (correr, pescar, daño a distancia, daño a cuerpo a cuerpo… etc) e iremos mejorándolas a medida que las practiquemos con incluso un «árbol de talentos» de cada habilidad para que podamos personalizar un poco más nuestro personaje y su modo de juego.
- Muchas opciones decorativas: Podrás crear una tremenda base con infinitas posibilidades, entre las cuales se encuentran muchos tipos de muros, suelos, puertas, muebles… Lo mejor es que también podrás pintarlos para personalizar tu base al máximo.
- Sistema Eléctrico: Los amantes de la Redstone lo van a gozar.
- Sistema de Reciclaje y Reparación: ¿Se ha roto tu pico? ¡No te preocupes! Podrás ir reciclando objetos que no te sirvan (esa espada de madera cutre que te ha soltado un bicho) para obtener piezas que luego te permitirán reparar tus herramientas y tus equipamientos. Sí, también hay sistema de «rotura» de herramientas y equipamientos.
- Automatización: No he llegado a ese punto pero sí que he visto vídeos en internet y es para flipar con las granjas que crea la gente. Convierte tu base en una industria. Te dejo por aquí una granja de minerales para que te hagas una idea (y esta es muy básica en realidad).
- Mascotas: Y no solo son decorativas, también otorgan bonificaciones.
- Habitaciones para los NPC: Una de las cosas que más me gustaron de Terraria era la posibilidad de que los NPC se unan a tu base (creándoles su cuarto y demás) y me encanta que hayan añadido esta mecánica en Core Keeper.
Podría seguir incluso teniendo en cuenta que como ya he comentado, para el tipo de juego que es, todavía tengo que jugar muchísimo más y seguro que descubriré muchísimas más cosas… no te vas a aburrir, ya te lo digo. Oh, ¡y que sepas que puedes jugar en cooperativo con más gente para amplificar todavía más la experiencia!
De todos modos, si os ha llamado la atención el juego, que sepáis que ya estoy preparando guías y las encontrarás por aquí.
Análisis no tan Típico
Ahora vamos con el «análisis no tan típico», algo similar a lo que sueles ver en otros portales en los que se analizan las típicas cosas (gráficos, duración, jugabilidad…), pero con mi toque personal.
- Total: A.
Pues la verdad es que curiosamente, este es uno de esos casos en los que no estoy tan de acuerdo con la nota que obtiene el juego tras el análisis porque me ha parecido tremendo juegazo por lo que he jugado de momento y creo que se merece un poco más, pero en fin, tengo que ser fiel a mi sistema de puntuación pese a que algo dentro de mí me dice que ha salido algo más mal parado de lo que debería (que una A no es poco, pero ya me entiendes).
Quizás se deba a que todavía me sigue quedando mucho por jugar y todavía no he podido experimentar al máximo todo lo que ofrece el juego, por lo que pasado un tiempo, volveré a leerme este análisis para ver si sigo estando de acuerdo en cada punto o si quizás debo modificar algo (para bien o para mal).
Para terminar, creo que ni es necesario aclararlo, pero obviamente recomiendo bastante que lo probéis. A mí me ha gustado mucho por el momento y mi intención es seguir jugándolo porque la verdad es que me ha atrapado bastante. Os dejo por aquí el link de Steam del juego.
¡Y eso es todo! ¿Qué te ha parecido a ti Core Keeper si es que ya lo has probado? ¿Estás de acuerdo con el análisis? ¿Ya apetecía un juego de este tipo verdad? ¡Deja tu comentario!