Primeras Impresiones de Summum Aeterna

Primeras Impresiones de Summum Aeterna

Primeras Impresiones de Summum Aeterna

Ayer me pillé el Early Access de Summum Aeterna y estuve unas cuantas horas probándolo y la verdad es que por el momento el juego me está encantando. Recordaros que se trata de la precuela de Aeterna Noctis y no sé cómo se lo han montado para tener esto tan pronto, pero olé.

El juego no es un Metroidvania plataformero como ocurrió con el anterior título, en esta ocasión Aeternum Game Studios han decidido probar con el género del Roguelite y de nuevo parece que no van a decepcionar en absoluto. Qué ganas de tener ya la versión definitiva (y eso que todavía ni me he pasado el Early Access, de momento no logro superar al primer jefe final; que a todo esto, se parece tela al Titán Armadura).

De todos modos lo dicho, esto al final son unas primeras impresiones de un juego que en realidad no está terminado; pero vamos, que tiene una pinta fenomenal es un hecho y dado que Aeternum Game Studios ya nos ha demostrado anteriormente de lo que es capaz… pues casi que ya asumo que el juego final será una joya (que va encaminadísimo además).

La Fluidez y Controles

Este es el aspecto que me ha flipado más del juego, ya algunos sabréis que para mí el control y la fluidez de los juegos es algo de vital importancia. Y madre mía, controlar al Rey de la Oscuridad es un gozada.

El personaje se siente ágil, versátil y muy fluído; es muy agradable controlarlo. Al final los juegos están hechos para jugar y para mí este punto será siempre el de mayor importancia, por lo que comenzar ya con esta impresión es algo que ya me compra rapidísimo.

Se que esto es algo que es complicado transmitir con las palabras, pero si en algún momento lo juegas creo que entenderás a qué me refiero.

Los Demás Aspectos Brutales También

En los demás aspectos siguen sin decepcionar:

  • El apartado artístico genial, como siempre; con ese estilo único que rápidamente asociamos a ellos y que personalmente creo que está muy bien llevado. Los escenarios super bien recreados y con detalle, la iluminación como siempre es brillante… y no sé cómo será el segundo jefe, pero el primero está guapísimo (aunque todavía no me lo paso, me ha deleteado ya dos veces).
  • Musicalmente chapó de nuevo como cabía esperar. Efectos de sonido también genial.
  • De cara a las mecánicas, pues las típicas de un Roguelite. En este aspecto decir que tuve miedo porque a fin de cuentas veníamos de un Metroidvania y no estaba seguro de si el estudio sabría llevar del mismo modo otro género distinto; no ha sido el caso, parece que el estudio se adapta bien a los demás géneros y de hecho me gusta mucho que mantengan ese toque de plataformeo ya que es el aspecto que más me gustó de Aeterna Noctis. Que por cierto, ¿lo próximo será un Aeterna RPG? ¿Un Aeterna Crossing?
  • La dificultad sigue siendo retante, pero no cae en el problema que caen otros juegos en los que esta se siente injusta e injustificada. Cuando mueres sientes que lo has hecho porque has hecho mal, no porque el juego sea injusto y busque que mueras de forma exagerada. Aunque por supuesto todavía no sé lo que nos depara más adelante.

Ah, por cierto, lo de que la Muerte sea una tramposa me ha encantado. Me pregunto si será posible obtener el resultado verde en la ruleta o si siempre vas a estar trolleándonos.

El Futuro de Summum Aeterna

Y además, por lo que veo, parece que se han planificado muy bien las cosas que irán implementando a medida que pase el tiempo. De hecho tenemos en su ficha Steam una «ruta de desarrollo» en la que nos cuentan mes a mes lo que tienen pensado añadir (además de que comentan que tendrán en cuenta la opinión de los usuarios).

Se que es utópico dado el poco tiempo que ha pasado desde que lanzaron Aeterna Noctis, pero cómo molaría tener ya la versión definitiva de Summum Aeterna… De hecho ya me parece una locura que hayan sacado tan rápido lo que han creado para el Early Access; pero cuando me enteré de que había salido el juego y vi en Steam la etiqueta de «Early Access», no pude evitar pensar: «jo».

Lo que de Momento creo que puede Mejorarse

Como ya ves en general estoy super contento con lo que por el momento me he encontrado, pero sí hay algunos detalles que creo que podrían mejorarse:

  • El ataque de lanzar la espada no me acaba de convencer por el momento (no sé si quizás mejora más en algún momento además de las mejoras que ya he podido comprobar que existen). Creo que la mejor mecánica de Aeterna Noctis era precisamente la de teletransporte y en esta ocasión creo que no está tan bien llevada (aunque entiendo que al final son géneros distintos). Gocé mucho del teletransporte con las flechas en Aeterna Noctis (no sé quién pensó en esa idea, pero asciéndanle ya) y por el momento en Summum Aeterna prescindo bastante de ello porque no me parece que sea muy viable. Creo que se debe principalmente a que muchas veces tiras la espada y o le das rapidísimo al botón de teleport o la pierdes y se te acaba clavando lejos… y claro, ponte a llamarla para que vuelva y entre que viene y no ya no puedes seguir atacando (aunque veo que esto puede mejorarse más adelante, lo cual no estoy seguro de que solucione del todo el problema), lo cual te deja muy vulnerable. Creo que algo más parecido a lo que vimos en Aeterna Noctis sería más satisfactorio. Pero como de todos modos, todavía tengo que meterle más horas al juego, esto lo dejo por ahora como un «de momento no me acaba de convencer», no sé si más adelante entenderé mejor esta mecánica o si realmente necesita un ajuste.
  • La mecánica de las semillas me parece muy interesante, pero por lo general y de momento veo que la parte mala de la semilla como que pesa demasiado en comparación a la buena. Por el momento me parece más óptimo tirar de las semillas «cutres» y así al menos asegurarte de que llegas más lejos en tu partida para así progresar más. Entiendo que es para que los que arriesgan obtengan más recompensas y probablemente sea algo que pueda explotar mejor cuando haya progresado más.

Y para terminar aclarar de nuevo que esta en una opinión de primeras impresiones, por lo que yo mismo podría cambiar de opinión en algunos de estos aspectos (me refiero sobretodo a lo que considero como mejorable) cuando le meta más horas.

¡Y eso es todo! ¿Has probado Summum Aeterna? ¿Qué te está pareciendo de momento? ¿Estás de acuerdo con mis impresiones? ¡Deja tu comentario!

¿Quieres apoyarnos en Patreon?

▷ ¿Tienes Discord? ¡Únete a nuestro server!

▷ Si quieres estar al loro de mi contenido puedes seguirme en Twitter, ¡eso sería una gran ayuda para mí!

▷ Échale un ojo a mi canal de YouTube

▷ Ahora también tengo TikTok

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!