Los Mejores Videojuegos Indie de cada Género

Los Mejores Videojuegos Indie por Género

Los Mejores Videojuegos Indie de cada Género

Para más fotos así sígueme en Instagram.

Hace no mucho, al menos desde que escribo esto, hicimos un vídeo en Korosenai Podcast en el cual tanto yo como Dunham y Xelios os recomendábamos los que para nosotros eran los Mejores Videojuegos Indie que habíamos probado hasta ese momento.

La verdad es que quedó un listado bastante curioso ya que somos tres personas con gustos bastante diferenciados en lo que a Videojuegos se refiere; por lo que seguramente de los 6 títulos que mencionamos, al menos uno te llamará la atención y no lo habrás jugado todavía.

Te enlazo el video en cuestión para que le eches un vistazo justo aquí abajo, y seguidamente haré yo mi top personal (recordad que en el podcast somos tres personas opinando sobre ello) de los Juegos Indie que más te recomiendo… Juegos que para mí son verdaderas joyas, así que tras ver el vídeo no te olvides que abajo tendrás más recomendaciones por mi parte.

Y como tenemos un problema y es que mi género de Videojuegos favorito es el RPG, ya hice un top de los mejores títulos independientes de este género (abajo te lo enlazaré) y seguramente debido a ello me quedarían dos posts casi calcados… he decidido poner alguna que otra restricción para que este post sea más “rico” en variedad y no sean la mitad RPGs y la otra Metroidvanias:

  • Solo puede haber un título por género (Metroidvanias, Plataformas, RPG, Shooters…).
  • La norma anterior puede romperse solo si un título en concreto es tan tan distinto a lo habitual para ese genero que incluso se podría decir que a simple vista no parecen del mismo género.
  • El orden no será de peor a mejor ni nada así, simplemente los mejores títulos de cada género.

Con eso aclarado… ¡Vamos allá!

Shovel Knight: El Mejor Plataformas

Shovel Knight iba a entrar en este top sí o sí aunque no fuera el mejor en ningún género debido a que es seguramente el mayor referente Indie que tienen todos los actuales. En una época anterior donde los Videojuegos Independientes no eran tan populares como hoy en día, Shovel Knight fue el primero en volverse tan popular como para poder competir contra Triples A y solo por eso merecía estar en un top como este.

Pero además, merece el puesto del mejor Indie de Plataformas porque en ese aspecto es fantástico:

  • Tiene el típico mapeado que suelen tener los juegos de Plataformas 2D que recuerda tanto a por ejemplo Super Mario Bros. 3, que claramente es una referencia a ese juego.
  • Podemos jugar con distintos personajes con distintas mecánicas mediante los DLCs (que ya son tres).
  • Tiene un humor muy especial que se aprecia mucho.
  • Tiene montones de mecánicas, power-ups, coleccionables, jefes muy interesantes, logros a montones, un Lore bastante interesante…
  • Y tiene un apartado artístico increíble.

Vamos, que es que lo tiene todo para ser un plataformas legendario, y seguro que estoy obviando cosas, porque el cariño que Yacht Club Games le ha puesto a su gran título es impresionante.

Y para terminar unas menciones honoríficas que también valen mucho la pena en el género plataformas:

  • Yooka-Laylee: Un brutal plataformas en 3D creado por algunos miembros de la antigua Rare, no podía salir mal un juego de los desarrolladores de Donkey Kong 64 o Banjo-Kazooie.
  • Super Meat Boy: Un plataformas en 2D para aquellos que busquen un reto de verdad. La dificultad de este plataformas es increíble y es un título fantástico para el género.

Darkest Dungeon: El Mejor RPG

Tenía que ser Darkest Dungeon, no por nada ya lo puse como el mejor en el post de Mejores Juegos Indie RPG. Tiene el típico sistema de mazmorras y combate por turnos, al más puro estilo RPG… pero tiene unos detalles que le hacen destacar por mucho frente a otros títulos:

  • La exagerada dificultad debido a múltiples factores como por ejemplo la muerte permanente de los personajes, el que si muere uno de ellos en batalla también perderás todo su equipo con él y el tremendo sistema de gestión de estrés que es lo que hace que este título sea tan brutal.
  • El ya mencionado sistema de estrés que te estresará hasta a ti. A medida que tus personajes sientan miedo por múltiples factores estos se irán estresando, esto puede llevarles al punto de desarrollar fobias o malos hábitos, llevarles a la locura y que comiencen a perjudicar a tu equipo o incluso que lleguen a morir. Tendrás que ingeniártelas para ir aliviando el estrés de tus héroes mientras vas avanzando por las complicadas mazmorras del juego.
  • El apartado artístico brutal así como su lore al más puro estilo de Lovecraft, que dadas las características del juego, le queda que ni pintado.

El juego es increíble, pero no es para cualquiera. De hecho… ni siquiera he logrado superarlo todavía en su dificultad más baja, es una verdadera pesadilla. ¡Pero algún día lo lograré y lo pondré en mi curriculum! Bueno… igual eso no.

Menciones honoríficas:

  • Undertale: Está catalogado como un juego de RPG y Puzzles… pero Undertale es Undertale y yo no lo anclaría a un género.
  • Stardew Valley: Otro juego catalogado como RPG que es tremendo pero que yo creo que está mejor ubicado en “juegos de simulación”, aun así es tan bueno que lo metí en el top de mejores RPGs.

Stardew Valley: El Mejor Juego de Simulación

Sin ninguna duda vamos, un juego de “simulación de vida en la granja” llevado a otro nivel y en el que el desarrollador ha puesto una de trabajo y de cariño que madre mía…

Ya he hablado muchísimo sobre él y creo que será difícil que algún día no lo vea como uno de los mejores indie de la historia. Y es que Stardew Valley tiene tantas, pero tantas cosas que ofrecer que incluso puede llegar a abrumar a muchos jugadores.

La idea es que no te presiones y vayas haciendo lo que apetezca, el único objetivo es el que tu mismo te auto-impones; pero es que de verdad, es una barbaridad la cosas que puedes hacer como pescar, cultivar, relacionarte con las personas del poblado (puedes tener pareja, casarte, tener hijos), mejorar y decorar tu granja y casa, cuidar animales de granja, ir a la mina a por materiales, enfrentarte a enemigos, recolectar objetos de la naturaleza, tener colmenas, criar limos, recolectar fósiles, mejorar el centro cívico, ir al desierto, sistema de estaciones con notorios cambios… es una locura.

Menciones honoríficas:

  • Moonlighter: Aventurero y dueño de una tienda a la vez, un juego que vale mucho la pena en el que tendremos que tomar el papel del comerciante de una tienda que vende objetos de mazmorras.
  • Graveyard Keeper: Muy parecido a Stardew Valley pero mucho más oscuro (y no al mismo nivel, todo hay que decirlo) debido a su temática que gira en torno al cuidado de un cementerio.

My Friend Pedro: El Mejor Shooter

Y aquí tendréis que perdonarme porque el género shooter no me gusta demasiado, por lo que solo juego títulos que me llaman muchísimo la atención como me pasó con My Friend Pedro.

Ya es poco habitual en el sentido de que es en 2D y en tercera persona, pero lo que lo hace en mi opinión único es por la “epicidad” que desprende. Tendremos que enfrentarnos a toneladas de enemigos y derrotarles al más puro estilo épico. Volteretas y saltos épicos por doquier, cámara lenta para hacer virguerías, niveles muy locos que casi parecen paranormales…

Tu imagínate: saltas por una ventana y mientras caes a cámara lenta dando volteretas épicas… vas derrotando a múltiples enemigos en el aire mientras esquivas como un profesional con tus dos uzis para acabar cayendo sobre una moto y proseguir con la locura… Cosas así pasan en My Friend Pedro; es increíble, pocos juegos tienen tanta adrenalina. Lo malo es que es un poco corto y te quedas con ganas de más.

Hollow Knight: El Mejor Metroidvania

Por no decir que el mejor indie de la historia y sin ninguna duda vamos. Qué te voy a contar… estas en Korosenai y en Korosenai Hollow Knight es ya un meme de la perfección de un Videojuego Indie y de un género como el Metroidvania.

¿Tiene algo malo Hollow Knight? No; nada; absolutamente nada… es increíble en todos los aspectos y encima solo cuesta 15€ junto a los 3 DLCs increíbles… ¿Hola?

TODO está bien en Hollow Knight:

  • Banda sonora increíble.
  • Una fluidez de controles como un ningún otro juego.
  • Escenarios y apartado gráfico brutal y especial a su modo.
  • Contenido a mansalva, sobretodo junto a los DLCs.
  • Jefes increíbles.
  • Un reto inigualable para los que buscan sufrir y una épica para los que sean más casuals.
  • ¿¿¿¿15€????
  • Un lore impresionante.

Y si me estoy dejando algo, también es bueno en ese aspecto jajaja. Es una pasada de juego, obvio que tenía que salir en un top; es tan bueno que debería salir en todos los tops de Videojuegos Indies, como si es un top de “Los Mejores Videojuegos Indie de Golf”, no importa… Hollow Knight en el top (es coña jajaja, pero es que es demasiado bueno este juego).

Menciones honoríficas:

  • Blasphemous: Un brutal Metroidvania con fuerte inspiración del cristianismo y con una temática mucho más violenta que me sorprendió mucho. Totalmente recomendado.

Minecraft: El Mejor Sandbox

Innegable vamos… y vale que Minecraft desde que lo ha adquirido Microsoft ha dejado de ser un Indie, pero nació como Indie y yo siempre lo veré así. Y es que este juego era increíble desde muchísimo antes de que dejara de ser un Indie.

¿Qué te voy a contar de Minecraft que no sepas ya? Seguramente el mayor precursor del género Sandbox, el que ha inspirado a miles de títulos y el que ha sabido conmover a millones de jugadores con una premisa muy sencilla: Te doy un montón de herramientas y de elementos, haz con ellos lo que tu quieras y crea tu propia experiencia. Lo que viene a ser el Sandbox más puro que se pueda imaginar.

En Minecraft puedes hacer lo que quieras porque al final tu puedes crear el mundo que quieras. ¿Quieres vivir en un castillo? ¿Quieres tener unos grandes cultivos? ¿quieres cuidar de animales? ¿quieres torturar a gente? jajaja. Lo que quieras, lo podrás hacer; tú y tu imaginación será lo único que limite tu aventura.

The Binding of Isaac: El Mejor Roguelike

Un Roguelike son juegos en los que normalmente la muerte es permanente (si mueres, comienzas partida desde cero) en los que los enemigos, mazmorras, objetos y demás suelen ser totalmente aleatorios; por lo que cada partida será única.

Y aquí creo que todos estaremos de acuerdo en que The Binding of Isaac es el mejor en su género en cuanto a Videojuegos Indie se refiere porque… difícilmente puede llevarse mejor este concepto:

  • Un apartado gráfico bastante sorprende por lo grotesco que es, si te mola ese rollo dale a The Binding of Isaac.
  • Infinidad de mazmorras, jefes distintos, habitaciones, eventos, objetos de todo tipo… te aseguro que cada partida será única… porque vamos la probabilidad de que tengas dos partidas iguales debe ser un porcentaje tan absurdo que lo más probable es que jamás te ocurra.
  • Un lore muy siniestro que trata temáticas muy controvertidas como sería por ejemplo el aborto.
  • Divertido, simplemente muy divertido. Acción pura y dura, sin tapujos; y de los que requerirán de mucha atención por tu parte para no morir rápidamente…

Un juego que si no te molesta lo grotesco que puede llegar a ser, seguramente lo acabes amando tanto como lo amo yo. Y si te gustan los Roguelike… vamos, este lo tienes que probar, de calle.

Menciones honoríficas:

Korosenai Podcast
  • Crypt of the Necromancer: Parecido a The Binding of Isaac sin esa temática tan oscura pero con un añadido que le hace único: El ritmo. En este juego deberás seguir el ritmo mientras te mueves, atacas o realizas cualquier acción; lo que le aporta mucha originalidad y le vuelve único en su género.

¡Y por el momento eso es todo! Faltan algunos géneros por añadir, pero de momento estos son los que tengo clarísimos, seguramente actualice este post más adelante. ¿Qué opinas tú? ¿Cuáles son los Mejores Videojuegos Indie? ¿Quieres recomendarme alguno? ¿Alguno de un género que no haya mencionado todavía? ¡Deja tu comentario!

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!