Coalossal

Estrategia de Coalossal Gigamax en Pokémon Competitivo

Coalossal

Pues hoy te traigo una pedazo de Estrategia para Coalossal sobretodo centrada en dobles y en su versión Gigamax que es donde cunde más que me ha pasado Treono, uno de nuestros usuarios de Discord, al que de paso le mando un saludo y le agradezco enormemente este brutal aporte. ¡Os dejo con él!

Aquí os traemos esta Estrategia de Coalossal centrada en dobles, que puede ser la piedra (o el carbón) central de una composición.
La presencia de Coalossal en singles o individual, es casi despreciable estadísticamente, funcionando como defensivo pero donde muchos Pokémon hacen ese trabajo de forma mucho más eficiente (Corsola Galar, Ferrothorn….)

Su potencial como atacante en dobles es muy diferente, donde con la Estrategia adecuada, puede destrozar de un solo golpe a muchos Pokémon.

De esta forma vamos a revisar que necesitáis saber para llevar a esta mala bestia, como debéis criarlo y cómo afrontar los diferentes emparejamientos.

Stats de Coalossal

Coalossal tiene un total de 510 puntos de stats, así que de momento nada mal; pero veamos su reparto:

  • Vida: 110.
  • Ataque: 80.
  • Defensa: 120.
  • Ataque Especial: 80
  • Defensa Especial: 90
  • Velocidad: 30

Estadísticas no muy impresionantes, aunque posee unas buenas resistencias y un valor básico de puntos de vida aceptable así como dos valores de 80 en sus dos estadísticas de daño.

Al ver la Velocidad parece inviable que esta estrategia hable de Coalossal como un Sweeper Special (Atacante Especial) pero este Pokémon tiene más de un ás en la manga.

Tipo Fuego y Roca

El Tipo Fuego y Roca es… sinceramente, bastante malo. Ahora te diremos por qué:

  • Es muy resistente a Fuego.
  • Es resistente a Bicho, Hada, Normal, Hielo, Volador y Veneno.
  • Es débil a Lucha y Roca.
  • Es muy débil a Tierra y Agua.

La combinación de sus dos tipos nos da un Poké con dos debilidades x4, Tierra y Agua, tipos no solo muy comunes en el metajuego actual, sino que además raro es el Pokémon que aun siendo de otro tipo… no lleve alguna habilidad de cobertura de uno de estos dos y con suficientes EV’s en daño nos tumbará a nuestro Coalossal.

Además, debilidades x2 a Lucha y Roca, otros dos tipos muy muy comunes y que de la misma forma, se encuentran en muchos pokes como movimientos de cobertura. En caso de que el enemigo use Trampa Roca nos puede destrozar la estrategia por lo que llevarlo de frente será casi necesario si queremos dinamaxizar.

En cuanto a sus resistencias Hielo y Hada nos da resistencia a daño zonal de Togekiss o ataques Hielo mientras que Fuego, Veneno y Normal son menos destacables pues no buscamos normalmente cambiar a Coalossal para que se coma algún golpe.

Cuando vemos esto una cosa está clara, este Pokémon puede irse muy fácilmente al suelo de un golpe. Entonces, ¿comó es que es un atacante especial tan efectivo? Seguidme a ver su habilidad, y veréis que Coalossal es de disparar primero, y preguntar después.

Habilidad: Combustible

Como hemos visto en sus estadisticas se trata de un Pokémon muy lento y con unas debilidades muy peligrosas, por lo que pegar en segundo lugar es una muerte segura para Coalossal. Combustible cambia totalmente esto.

Esta habilidad sube a nuestro Pokémon +6 estadios a su velocidad siempre y cuando reciba un ataque de Fuego o Agua, lo que hará que seguramente sea el Pokémon más rápido de la partida (habría que tener en cuenta otros Pokémon que puedan estar boosteados).

Naturaleza Y EVs

Tenemos dos opciones a la hora de configurar nuestra Estrategia, hacer que nuestro Coalossal sea Físico o Especial. Ambas parten de un valor 80 base, por lo que la elección dependerá de la configuración de nuestro equipo y de los ataques que queramos tener en nuestro Pokémon carbón favorito.

Para la estrategia Física:

  • Naturaleza Firme (+Ataque/-AtEsp).
  • 
Ev ́s: 4 HP / 252 Ataque / 252 Vel.

Para la estrategia Especial:

  • Naturaleza Modesta (+AtEsp/-Ataque).
  • Ev ́s: 4 HP / 252 AtEsp / 252 Vel.

También podemos optar por una configuración algo más espeficifca con 28 puntos en Velocidad y el resto en HP. * La razón de esos 56 en DefEsp es para resistir algunos ataques muy efectivos de Pokémon como Gastrodon.


Objeto: Seguro de Debilidad

La otra razón que convierte a nuestro Coalossal en un magnífico Pokémon, el Seguro de Debilidad. Este objeto nos da +2 estadios en Ataque y Ataque Esp al recibir un golpe muy efectivo. ¿Recordáis esos modestos 80 puntos básicos? Con este objeto nuestros ataques no serán nada modestos.

Mejores Movimientos para Coalossal en Dobles

Del mismo modo que en el reparto de EV’s aquí encontramos dos estrategias de movimientos dependiendo de donde coloquemos esos puntos de esfuerzo. Personalmente recomendaría el Atacante Especial, pues por configuración de equipo suele encajar mejor, y además las coberturas de tipo Planta son menos comunes que las de tipo Tierra.

Coalossal Atacante Físico

Comencemos con la versión para Estrategia Física de Coalossal:

  • Envite Igneo: STAB de Fuego, 120 potencia, 100 precisión (nos daña) que en Dinamax nos dará Día Soleado.
  • Avalancha: STAB de Roca, potencia 75, precisión 90 que en Dinamax se convierte en su mejor movimiento con Giga Volcaliz que dejara un daño constante durante 4 turnos.
  • Terremoto: Cobertura tipo Tierra, que daña a todos. 100 de potencia, 100 de precisión. En Dinamax subira nuestra Def Especial.
  • Protección: Movimiento que evita que nos dañen, importantísimo.

Coalossal Atacante Especial

Veamos ahora la versión de Atacante Especial:

  • Onda Calor: STAB de Fuego, Daña a ambos enemigos, pone dia 
soleado en Dinamax.
  • Poder Pasado: Nuestro Gigaroca Ígnea que dejara rocas haciendo 
daño cada turno.
  • Rayo Solar: Cobertura de tipo planta. Detalle que si ponemos día 
soleado con nuestro ataque Fuego será automático en forma normal. Dejará un campo que curara a todos los Pokémon que estén en el suelo (no Voladores o con Levitar).
  • Protección: Maxibarrera

Estrategia en Combate

Y después de ver todas sus características la pregunta es ¿Cómo le saco partido a todo este potencial? Vamos por partes, empezando por sus compañeros.

En primer lugar necesitamos un activador para Combustible ya que esperar un golpe de tipo agua x4 de daño no es buena idea, debemos darnos ese golpe controlado por nosotros mismos. Y para ello Surf es la mejor de las posibilidades, por varias razones. Además de activar la habilidad de nuestro Coalossal, dañará a los enemigos rompiendo posibles Banda Focus, Disfraz de Mimikyu o dando ese daño extra para más adelante. Un gran Pokémon para este uso es Dragapult, pues además de ser uno de los más rápidos del formato, es tipo Fantasma y Sorpresa no funciona sobre él.

Pero no todo es oro para el gigante de carbón, esas debilidades que antes vimos lo hacen muy susceptible de caer de un golpe y dejarnos sin Gigamax, por lo que identificar qué Pokémon nos puede aguantar el golpe o cual nos puede tumbar a nosotros es IMPORTANTÍSIMO. Algunos ejemplos de Pokémon que pueden soportar un golpe y además tumbarnos a nuestro Coalossal son Lapras, Milotic, Rotom Wash, Gyarados (con chaleco asalto es seguro que nos mata) o Tyranitar. Aquellos que puedan matarnos pero no puedan resistir un golpe nuestro no deben preocuparos pues normalmente somos más rapidos que ellos.

Un gran compañero de Coalossal es Gastrodon, que con su habilidad Colector absorbe cualquier ataque tipo agua que se lance contra nuestro Coalossal.

Importante señalar el especial cuidado a Espacio Raro (Trick Room) pues si nos encierran con el Combustible activado nuestro Coalossal será carbón de las navidades pasadas. Llevar mofa en el equipo es una opción, pero sino no dinamaxizar de primeras si no hay respuestas.

Por último vamos a recalcar los “efectos secundarios” de nuestros movimientos Dinamax de Coalossal:

Korosenai Podcast
  • Gigaroca Ígnea: Importantísimo por su daño a lo largo de los turnos
  • Maxignición: Pone terreno Soleado lo que nos permitirá usar nuestro Rayo Solar sin turno de carga.
  • Maxiflora: Todo Pokémon que toque el suelo se curará (recalcar que la cura va despues del daño de las rocas ígneas!!).

¡Y eso es todo! ¿Qué te ha parecido esta Estrategia de Coalossal para Dobles y Gigamax? ¡Yo creo que ha sido brutal! ¡Así que un aplauso para Treono! ¿Ya has probado a este Pokémon en competitivo? ¿Cómo lo llevas tú? ¡Deja tu comentario!

2 Comentarios

  1. McSoc
    mayo 16, 2020
    • Silver
      mayo 19, 2020

¡Escribe tu comentario!