Rotom Wash en Pokémon

Estrategia de Rotom Wash en Pokémon Competitivo

Rotom Wash en Pokémon

Brutal imagen creada por ishmam de Deviantart

Rotom Wash (o Rotom Lavadora) es un Pokémon que tiene muchos aspectos muy positivos, motivo por el cual se le suele ver mucho por Competitivo desde su aparición en la cuarta generación; y dejando eso de lado, la verdad es que es un Pokémon que mola mucho por su peculiar concepto y sus múltiples formas ¿no?

De hecho este Pokémon es tan bueno que incluso lo añadí en el post de los Mejores Pokémon Eléctricos, y el de Agua porque todavía no lo tengo listo, pero fijo que entrará también jajaja; así que ya te harás una idea del pedazo Pokémon que vamos a analizar hoy, además de como siempre crearle su Estrategia, la que yo creo más óptima.

¿Que por qué es tan bueno? Pues verás, básicamente porque realmente tiene muy pocos puntos negativos, este es el típico Pokémon que reluce en tantos aspectos que es que va a ser un gusto analizarlo. Así que nada, ¡vamos con él!

Guía para Iniciados en Pokémon Competitivo

📘 Stats de Rotom Wash

Sus stats base suman un total de 520 puntos, que está muy bien. Veamos su reparto:

  • Salud: 50.
  • Ataque: 65.
  • Defensa: 107.
  • Ataque Especial: 105.
  • Defensa Especial: 107.
  • Velocidad: 86.

Defensivamente ya vemos que está bastante bien cubierto por ambas defensas con el problema de que su salud es bastante baja, algo que supliremos un poco mediante los EV’s.

Y en cuanto a ofensiva, pues también bastante bien; 105 de Ataque Especial no está nada mal, lo malo es que es un poco lento, tampoco un lentorro, pero hay tela de Pokémon habituales en Competitivo que le pasarán.

Pero Silver, lo has vendido como si fuera una pasada y de momento no está mal pero tampoco es para echarle flores… tu espera, que ahora comienza lo bueno de verdad.

Tipo: ⚡ Eléctrico 💧 Agua

Eléctrico Agua es una combinación muy buena, pero en Rotom Wash va más allá debido a su habilidad levitación:

  • La Lluvia le beneficia doblemente ya que potenciará sus Ataques de Agua y la precisión de Trueno. Así que es buen candidato para Equipos de Lluvia.
  • Es inmune a Parálisis por su Tipo Eléctrico.
  • Es inmune a Tierra debido a la habilidad Levitación.
  • Es muy resistente a Acero.
  • Es resistente a Fuego, Volador, Agua y Hielo.
  • Es débil a Planta (debería serlo también a Tierra, pero no lo es por Levitación).

Ya te dije que la cosa se iba a poner interesante, tiene unas resistencias bastante interesantes, algo que es muy loable; pero lo que sin duda es para montar una fiesta son sus debilidades… y es que… ¿cuántos Pokémon pueden decir que tienen únicamente una habilidad?

Tener una sola debilidad es una pasada, y más si es una como Tipo Planta que tampoco es algo muy común en Competitivo salvo por la presencia de Ferrothorn que obviamente pondrá en serios problemas a nuestro Rotom Wash (Nos fundirá a Stall, pero al menos podremos quemarle con Fuego Fatuo para fastidiarle un poco). Ten en cuenta que pese a ser inmunes a Tierra por Levitación, hay habilidades como Rompemoldes que ignorarán esta habilidad y que por lo tanto si podrían golpearnos con ataques de Tipo Tierra y hacernos pupita; Excadrill sería un buen ejemplo… por suerte este suele ir con Ímpetu Arena, pero mucho ojo, porque si te sacan a un Excadrill frente a tu Rotom seguramente se deba a que va con Rompemoldes, ya que de otro modo no tendrían nada que hacer contra Rotom Wash.

Habilidad: Levitación

Levitación es uno de los motivos por los que Rotom Wash brilla tanto ya que perderemos la debilidad al Tipo Tierra (una de las debilidades más peligrosas en Competitivo) y en su lugar nos volveremos inmunes, dejándonos así con únicamente la debilidad a Planta.

Como ya he mencionado, ojo con habilidades como Rompemoldes, que la contrarestan.

Naturaleza y EVs

Creo que vale más la pena potenciar su lado defensivo, ya que estamos ante un Pokémon complicado de derrocar, ¡pues que lo sea todavía más!

  • Naturaleza: Serena. Aumenta la Defensa Especial y baja el Ataque.
  • EVs: Todos en Salud y la resta los dividiremos entre Defensa y Defensa Especial.

Su salud es su principal debilidad en cuanto a estadísticas, así que es lo que debemos potenciar más para mejorar su rol defensivo. En cuanto a la naturaleza es mejor potenciar la Defensa Especial ya que por el lado físico nos podemos cubrir mejor gracias a Fuego Fatuo.

Objeto: Restos

Pocos objetos hay mejores para potenciar a Pokémon defensivos que Restos, ya que con él restauraremos un poquito de salud cada turno, algo que en Pokémon resistentes se nota muchísimo.

Guía para Conseguir Restos en Pokémon Espada y Escudo

Mejores Movimientos para Rotom Wash

Estos son los movimientos que más recomiendo para Rotom Wash:

  • Hidrobomba: STAB Agua, Especial, 110 potencia y 80% precisión. Recuerda que Agua es efectivo contra Fuego, Roca y Tierra.
  • Voltiocambio: STAB Eléctrico, Especial, 70 de potencia, 100% de precisión y cambiaremos al Pokémon tras realizar el ataque. Ideal para sacar a Rotom del campo ante un previsible cambio desfavorable mientras de paso golpeamos y lo ponemos a salvo. Frente a una amenaza seria como un Excadrill con Rompemoldes, mejor cambiar directamente. Eléctrico es bueno contra Agua y Volador.
  • Fuego Fatuo: Un ataque de Tipo Fantasma que causa quemaduras, lo cual supone que el rival pierda salud cada turno y además cause un 50% menos de daño con ataques físicos, ideal contra Pokémon físicos para que prácticamente no hagan daño.
  • Divide Dolor: Un ataque que utilizaremos para curarnos, básicamente hace una media de la salud de ambos Pokémon en batalla y hará el reparto equitativo. Si lo hacemos con Rotom a poca vida frente a un Pokémon con bastante salud, nos curaremos y de paso le bajaremos salud al rival, la clave.

Alternativas:

  • Trueno: STAB Eléctrico, Especial, 110 de potencia, 70% de precisión y un 30% de probabilidades de paralizar al objetivo. Brutal para Equipos de Lluvia ya que en lluvia no fallará, en un equipo como este lo reemplazaría por Voltiocambio.

Pues ya lo ves, un moveset increíble, ya quisieran muchos tener un set así de completito. Dos STAB muy potentes (con el plus de ganar momentum que supone Voltiocambio), Fuego Fatuo para perjudicar enormemente a Pokémon ofensivos físicos y Divide Dolor para curarnos y de paso dañar al rival (siempre que se utilice sabiamente claro)… es para estar orgulloso.

Estrategia en el Combate

Rotom Wash es el típico Pokémon que como el rival no tenga un counter contra él (Ferrothorn es el más típico), tendrá serios problemas en tumbarlo porque realmente tiene muy pocas brechas defensivamente.

Un Pokémon que si es jugado con sabiduría será un gran añadido a tu equipo, estos serían mis consejos para sacarle el mayor potencial:

  • Contra Ferrothorn poco podrás hacer, pero al menos quémale con Fuego Fatuo para fastidiarle ya que él puede contigo pero a base de Stall.
  • Si te sueltan un Excadrill, mucho ojo, que como tenga Rompemoldes te cruje.
  • Quema a todos los Pokémon atacantes físicos que puedas.
  • Si prevés un cambio peligroso siempre tendrás voltiocambio.
  • Contra Pokémon resistentes, Divide Dolor viene de lujo.

Este Pokémon brillará mucho si te marcas unas buenas predicts, ¿tiene pinta de que el rival te va a sacar una amenaza ofensiva? Fuego Fatuo (salvo Pokémon de Fuego, en ese caso Hidrobomba, aunque dudo mucho que te saquen uno de Fuego), temes a lo que te saquen y prefieres no jugártela (Voltiocambio, así de paso verás con qué Pokémon pretendía el rival acabar con tu Rotom),.. ya sabes, ese Tipo de cosas, es un Pokémon que tiene muchas herramientas para molestar a los demás, así que analiza lo que parece que te echaran en contra y devuélveles algo en su contra.

¡Y eso es todo! ¿Qué opinas tú de Rotom Wash en Pokémon Competitivo? ¿Cómo lo llevas tú? ¿Quieres proponer tu Estrategia? ¿Quieres que haga la Estrategia de algún Pokémon en concreto? ¡Deja tu comentario!

▷ ¿Tienes Discord? ¡Únete a nuestro server!

▷ Si quieres estar al loro de mi contenido puedes seguirme en Twitter, ¡eso sería una gran ayuda para mí!

▷ ¿Quieres apoyar a este blog? Puedes hacerlo al realizar una compra en Amazon mediante este link.

11 Comentarios

  1. McSoc
    mayo 25, 2020
    • Silver
      mayo 25, 2020
  2. McSoc
    mayo 25, 2020
    • Silver
      mayo 25, 2020
  3. McSoc
    mayo 25, 2020
  4. Enzo
    junio 1, 2020
    • Silver
      junio 2, 2020
  5. Isma
    junio 5, 2020
    • Silver
      junio 5, 2020
  6. Joaquin
    junio 6, 2020
  7. ElEstropajoV
    enero 25, 2021

¡Escribe tu comentario!