Sableye en Pokémon

Estrategia de Sableye en Pokémon Competitivo

Sableye en Pokémon

Perturbadora imagen creada por AstroZerk. Si veo eso por mi ventana, salgo volando.

¡Hola! ¡Soy Silver! Os dejo con otro post del gran Luigi y como suele ser habitual, es una estrategia muy buena. ¡Seguramente tengamos a Luigi más por aquí en el futuro!

Denominado el Pokémon Oscuridad, introducido en la tercera generación con una combinación de tipos simplemente fantásticos. Y es que este endiablado fantasma pondrá a muchos en apuros con su gran nivel defensivo, no esperemos más ¡Veamos la Estrategia de Sableye!

Guía para Iniciados en Pokémon Competitivo

Stats de Sableye

A diferencia de muchos de los Pokémon que hemos analizado anteriormente Sableye no cuenta con una gran cantidad de estadísticas, pero su combinación de tipos y su repartición de stats se puede convertir en una de las peores pesadillas en competitivo, aún sin tener su Mega Evolución.

  • Salud: 50
  • Ataque: 75
  • Defensa: 75
  • Ataque Especial: 65
  • Defensa Especial: 65
  • Velocidad: 50

Su Ataque es muy parejo; el físico resalta por 10 puntos de diferencia sobre el especial. Sí, lo sé, no es un gran golpeador… pero este travieso Pokémon se burlará de sus rivales a su mejor estilo: ¡Bromeando!

Donde realmente debemos enfocarnos es en sus estadísticas defensivas, aunque un poco bajas 75 en Defensa y 65 en Defensa Especial nos ayudarán a generar un buen muro defensivo subiendo sus EV’s en estás dos características. Y sí, yo sé que son estadísticas un tanto bajas, pero la combinación del tipo Siniestro con Fantasma hace que Sableye tenga una única debilidad lo que le permite ser muy resistente.

Su velocidad y salud son sus estadísticas más bajas sin embargo un ajuste es sus valores de esfuerzo de PS harán que Sableye aguante bastante.

Tipo: Siniestro / Fantasma

Solo dos Pokémon tienen esta combinación casi perfecta de tipos (Siniestro y Fantasma), Sableye y Spiritomb que casualmente son un dolor de cabeza en los combates ya que solo poseen una debilidad y es al tipo Hada. Veamos con detenimiento sus fortalezas y debilidades:

  • Sableye cuenta con nada más y nada menos que tres inmunidades, específicamente al tipo Normal, Lucha y Psíquico; lo que nos viene de perlas debido a que muchos Pokémon del competitivo tienen ataques tipo Lucha o Psíquico que suelen ser golpes duros.
  • Es resistente (x1/2 de daño) al tipo Veneno.
  • Es débil únicamente al tipo Hada, que se ahora no puede faltar en la estrategia de un entrenador.

Si no fuera lo suficientemente bueno tener una inmunidad, ¡imagínense tres! Sí, tres; Sableye posee tres inmunidades y dos de ellas son muy importantes por su presencia tan marcada en el competitivo como lo son Lucha y Psíquico. No cualquiera puede golpear a Sableye.

Su resistencia al Veneno no es gran cosa de lo que debamos celebrar, ya que no nos hace inmune al cambio de estado que es lo habitual con los ataques venenosos. Por otro lado, las Hadas serán nuestro talón de Aquiles, ya que la estrategia no contempla un ataque para coberturar su única debilidad, generando un riesgo para el muro defensivo de Sableye.

Habilidad: Bromista

Su habilidad oculta será la que haga la magia necesaria para que Sableye no se preocupe de sus bajas estadísticas de velocidad y aún así ataque de primero. Bromista da un +1 de prioridad en los ataques base 0 lo que nos vendrá de perlas en la estrategia de este pequeño travieso.

Naturaleza y EV’s

Como mencionaba anteriormente, nos centraremos en sus defensas y salud por lo cual la repartición de los Ev’s se da de la siguiente manera:

  • Naturaleza: Cauta. Aumenta la Defensa Especial y baja su Ataque Especial.
  • EVS: Todos a PS, 136 puntos en Defensa Especial y los 120 restantes en Defensa.

Los PS son elementales si queremos sobrevivir a los golpes de algunos de los atacantes más fuertes. Se resalta la Defensa Especial tanto en EV´s como con su naturaleza para paliar ataques como Brillo Mágico, pero sin dejar de lado su Defensa que también recibe Valores de Esfuerzo.

Objeto: Cola Plúmbea / Bola Férrea

Ambos objetos son sumamente pesados lo que hará que el Pokémon que lo cargue se vuelva más lento. Gracias a bromista y su prioridad cambiaremos de objeto con el Pokémon rival para volverlo más lento. Incluso si se utiliza Bola Férrea se podría bajar de la nube a cualquier Pokémon tipo Volador para exponerlo a ataques tipo Tierra o bien los que tienen la habilidad de Levitar la perderían parcialmente con este objeto.

Mejores movimientos para Sableye

Los movimientos recomendados por estrategia para Sableye son los siguientes:

  • Recuperación: Movimiento de tipo Normal, 100% de precisión, movimiento con ataque base de 0 puntos lo que nos da prioridad con bromista. El usuario recupera el 50% de sus PS máximos y con esto Sableye se mantendrá en combate por más tiempo. Sableye aprende este ataque únicamente por movimiento huevo con los Pokémon pertenecientes al grupo huevo Humano o Humanoide.
  • Fuego Fatuo: Fuego, otro ataque de base cero le viene de perlas a Sableye con Bromista. Fuego Fatuo con 85% de precisión quema al rival, con esto también disminuimos el poder de los ataques físicos del rival y con la limitante que no afecta al tipo Fuego por obvias razones. Fuego Fatuo es obtenible a través de la MT 38
  • Truco: Psíquico, ataque de base cero y con 100% de precisión. Truco es un movimiento clave en la estrategia ya que nos permite intercambiar el objeto con el del rival. Con una limitante, que no funciona con los Pokémon que tengan como habilidad Viscosidad (Shellos, Gastrodon, Trubbish y Accelgor pueden tener viscosidad). Truco está disponible mediante la DT 38
  • Juego Sucio:Tipo Siniestro y por lo tanto STAB, 95 puntos de poder base y 100% de precisión. Juego Sucio será nuestra única carta ofensiva con Sableye por lo que no es muy recomendable con el tipo Hada, Lucha o Bicho. Este ataque Sableye lo aprende al nivel 48.

Estrategia en el Combate

La prioridad de ataque que nos da Bromista nos deja elegir si quemar primero al rival o cambiar su objeto para ralentizarlo. En lo personal creo que es mejor quemar primero para reducir el daño que pueda hacernos el rival con ataques físicos.

Una vez que el rival es quemado y ralentizado con Cola Plúmbea o Bola Férrea, solo queda atacar con Juego Sucio a diestra y siniestra al rival, cuidando siempre de la salud con Recuperación para mantenerse en el combate.

Si se tiene la oportunidad de volver a cambiar de objeto instantes antes de que el rival se debilite por quemaduras es importante aprovecharla para volver a utilizar la estrategia con otro Pokémon.

¡Y eso es todo! ¿Qué opinas de la Estrategia de este Pokémon? ¿Cómo lo llevas tú? ¿Quieres que hagamos otras estrategias? ¿Se nota que la despedida la ha hecho Silver? ¡Deja tu comentario!

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!

¡Ahora también hago Gameplays!Link al canal de YT
+