Boltund en Pokémon

Estrategia para Boltund en Pokémon Competitivo

Boltund en Pokémon

Hoy vamos a ver la Estrategia de Boltund, el Pokémon perro eléctrico al cual evoluciona Yamper. Este es otro de los nuevos Pokémon introducidos en Espada y Escudo y la verdad es que no pinta mal pese a que su apariencia no se ve demasiado intimidante.

De entrada ni siquiera pensé que podría ser una opción viable (no va a estar al nivel de otros como Dragapult o Darmanitan de Galar, pero ya me entiendes) en competitivo como Pokémon ofensivo, y debo disculparme ante este Pokémon, ya que lo juzgué por su apariencia, y me equivoqué, es muy bueno este bicho.

Pensé que sería el típico Pokémon más o menos “chulo” pero nefasto en el ámbito competitivo, pero no es así. Aunque siendo sinceros… me gusta mucho más el diseño de Yamper que el de Boltund, ¿tú cual prefieres?

¡No te pierdas mi último vídeo del canal de YT!

¡Bueno ya sabes! Fin de la intro, ¡vamos con la Estrategia!

Guía para Iniciados en Pokémon Competitivo

📘 Stats de Boltund

Sus stats base suman un total de 490 puntos, la verdad es que prefiero que pasen de los 500, pero no está nada mal. Lo bueno es su reparto:

  • Salud: 69.
  • Ataque: 90.
  • Defensa: 60.
  • Ataque Especial: 90.
  • Defensa Especial: 60.
  • Velocidad: 121.

Solo viendo los stats ya nos hacemos una idea de qué rol debería tomar este Pokémon. Una Velocidad muy alta, no al nivel de Dragapult o Barraskewda en Lluvia o Excadrill en la Arena, pero eso no quita que sea uno de los Pokémon más rápidos de Pokémon Espada y Escudo, algo que es fantástico.

Su Ataque y Ataque Especial (90 en ambos) es bastante decente, lo malo es que sería brutal que perdiera unos puntos en Ataque Especial para ponerlos en Ataque Físico ya que su habilidad nos obligará a tirar sobretodo del lado físico. En ese sentido es una pena, porque podría haber sido un Pokémon mucho mejor.

En cuanto a stats defensivos, lo esperado, poca cosa. De todos modos sorprende que tiene más Defensa Especial que Duraludon (échale un ojo a su estrategia, vaya decepción me llevé con este), ¿a quién se le ocurre ponerle solo 50 de Defensa Especial a ese Pokémon?.. Hasta un perrito enfocado totalmente a la ofensiva le supera, ains…

Tipo: Eléctrico

Boltund es un Pokémon de Tipo Eléctrico puro, un Tipo que siempre ha sido bueno tanto defensiva como ofensivamente:

  • Es resistente a Acero, Eléctrico y Volador.
  • Es débil a Tierra.

Sin mayores complicaciones, un Tipo fácil de memorizar. La resistencia a Acero siempre se agradece dada su presencia en el competitivo y las de Eléctrico y Volador también se aprecian.

En cuanto a debilidades, solo una, lo malo es que Tipo Tierra es muy mala debilidad dada su alta presencia en competitivo, tanto en Tipo (encima Tipo Tierra es inmune a nuestros ataques eléctricos, que son los que tienen STAB, es lo malo de tener solo un tipo, implica un solo STAB) como en movimientos de cobertura.

Es por eso que Pokémon como Zapdos son tan geniales, pues compensan la debilidad a Tipo Tierra con el Tipo Volador, dándoles inmunidad a este Tipo.

Habilidad: Mandíbula Fuerte

Esta es la habilidad que hace que Boltund destaque mucho más, pues Mandíbula Fuerte aumentará en un 50% la potencia de ataques basados en mordiscos, que por suerte son unos cuantos y hay de distintos tipos, lo cual significa una cobertura de ataques fantástica y además potenciada. ¡Ademas un 50%! ¡Nada mal! ¿no?

Naturaleza y EVs

Sin mayor misterio, potenciaremos su Velocidad y su Ataque:

  • Naturaleza: Alegre. Aumenta la Velocidad y baja su Ataque Especial.
  • EVs: Todos en Ataque y Velocidad, los restantes en Defensa (dado que su debilidad es a Tierra, un Tipo más físico).

Firme sería otra opción, pero en mi caso, prefiero optar por aumentar su velocidad, que si bien es alta, tiene una competencia muy dura en Competitivo y le conviene mucho ser más rápido que el rival.

Objeto: Vidasfera

Silver… en el 90% de los casos recomiendas Vidasfera… qué pesado eres ya. Sí, lo sé, pero es que este objeto es la clave para Pokémon ofensivos (de momento hemos visto montones de Pokémon ofensivos y pocos Defensivos, como Corsola de Galar) que no destacan nada en el ámbito defensivo. Pañuelo o Cinta podrían ser una opción también, pero lo de estar tan limitados en los Ataques no mola nada y menos en un Pokémon con tantos movimientos de Tipo distinto y por ende, con una muy buena cobertura.

Vidasfera aumenta en un 30% el daño que cause el Pokémon que lo porte pero este perderá un 10% de salud cuando realice un movimiento ofensivo. Perder esa salud no mola nada, pero lo que nos interesa es reventar cabezas, no aguantar mucho tiempo en el campo, para eso tenemos a Pokémon como Toxapex, Ferrothorn, Snorlax o el ya mencionado Corsola de Galar.

Guía para Conseguir la Vidasfera (también el trío Elección)

Mejores Movimientos para Boltund

Estos son los movimientos que más recomiendo para Boltund, ya verás que tiene una cobertura excelente:

  • Colmillo Rayo: STAB Eléctrico, Físico, 65 de potencia, 95% de precisión, 10% de paralizar y 10% de que el objetivo retroceda. De poca potencia, pero gracias a la habilidad rozará el 100 de potencia (suma encima el STAB y Vidasfera y tela tela). Además podemos tanto paralizar como hacer retroceder (y con mucha potra, los dos efectos a la vez, que eso sería brutal). Recuerda que Eléctrico golpea duro a Volador y Agua, dos Tipos muy presentes en Competitivo.
  • Colmillo Ígneo: Fuego, Físico, 65 de potencia, 95% de precisión, 10% de quemar y 10% de hacer retroceder al objetivo. Otro mordisco y por ende se potencia con la habilidad, la posibilidad de quemar (si salta) puede venirnos muy bien (sin olvidar el retroceder) y además será una cobertura fantástica contra Ferrothorn (que de otro modo no tendríamos nada que hacer contra él) y en general para Tipos Acero, Planta, Bicho y Hielo.
  • Psicocolmillo : Psíquico, Físico, 85 de potencia, 100% de precisión y elimina Reflejo, Pantalla Luz y Velo Aurora. Un ataque increíble, no solo tendrá muy buena potencia por ser un mordisco, sino que encima podremos quitar muros, que son muy molestos. Además nos dará cobertura ya que Psíquico golpea bien a Lucha y Veneno.
  • Triturar: Siniestro, Físico, 80 de potencia, 100% precisión y una probabilidad del 20% de bajar la Defensa del rival (que siempre nos vendrá bien si cuela). Otro movimiento muy potenciado por la habilidad y que nos dará, si cabe, todavía más cobertura. Tipo Siniestro golpea duro a Fantasma y Psíquico.

Sobran las palabras, una cobertura increíble y con el plus de la potencia extra por Mandíbula Fuerte. Sumado a su alta Velocidad, ya te imaginas… Lo malo es que no tiene boosteos y por lo tanto puede tener problemas contra muros defensivos (por suerte cubre perfectamente a Toxapex y Ferrothorn, pero no creo que pueda con Corsola Galar ni aun teniendo Triturar… porque si te quema o te empieza a robar la fuerza… mal asunto).

Estrategia en el Combate

El típico Pokémon de papel que hay que saber cuando sacar al campo para que no te lo tumben antes de comenzar a repartir, que es donde verdaderamente destaca.

Tiene unos movimientos y una habilidad excelentes, algo que le vuelven muy peligroso. Pero tendrá problemas contra Pokémon más rápidos que él como Dragapult, ya que puede caer fácilmente, o contra Pokémon defensivos que puedan resistir sus golpes y stallearle debido a la falta de movimientos de boost.

La idea sería sacarlo cuando derroten a uno de tus Pokémon (siempre que el Pokémon rival sea más lento que Boltund y puedas golpearle bien con alguno de tus movimientos) o forzar un cambio del equipo rival. Por ejemplo, contra un Toxapex, ya que dudo mucho que alguien esté dispuesto a comerse su colmillo rayo… si encima nos marcamos un predict en el que intuyamos que Toxapex va a hacer un recuperación, mejor entrada imposible.

Pero claro… piensa que tu rival sabrá que vas a lanzarle un Colmillo Rayo, así que lo más probable es que te saque un Pokémon de Tipo Tierra (si lo tiene), así que elige el movimiento adecuado según qué Pokémon de Tipo Tierra tenga el rival… es una pena que no tengamos cobertura para el Tipo Tierra, pero si por ejemplo el rival tiene un Excadrill (y más si hay clima de arena), podrías realizar Colmillo Ígneo para reventarle por sorpresa (además, este tipo de predicts es lo que más mola en el competitivo jajajaj). Pero bueno, este es un ejemplo posible de los infinitos que pueden darse en un equipo rival (podría sacarnos un Pokémon que resista Eléctrico, un muro… podría trolearnos con Toxapex, olerse que vas a hacer Colmillo Ígneo y meterte un Tóxico por la cara… es la magia del competitivo jajajaja).

Esta Estrategia la ha propuesto @OdrikDK, un miembro del Discord de Korosenai (que te recomiendo que te unas si te molan los videojuegos, hay un link abajo). Yo solo he cambiado un poco la naturaleza, evs, y como es habitual, he explicado en profundidad toda la Estrategia y el por qué de cada decisión. ¡Gracias por esta brutal estrategia Odrik!

¡Y eso es todo! ¿Qué opinas de Boltund en Pokémon Competitivo? ¿Te gusta la Estrategia? ¿Quieres que haga la Estrategia de algún Pokémon en concreto? ¡Deja tu comentario!

No hay comentarios

¡Escribe tu comentario!

¡Ahora también hago Gameplays!Link al canal de YT
+