Rotom Heat en Pokémon

Estrategia de Rotom Heat En Pokémon Competitivo

Rotom Heat en Pokémon

Brutal imagen creada por ishmam de Deviantart

Esta vez vamos a analizar a Rotom Heat (o Rotom Horno), otra forma de Rotom que es extremadamente popular en Competitivo al igual que te comenté en la Estrategia de Rotom Wash, la verdad es que este Pokémon es muy bueno.

Ya te adelanto que será un set extremadamente parecido al que ya vimos en Rotom Wash ya que no deja de ser más o menos igual el Pokémon salvo por los cambios que supone tener el Tipo Fuego en lugar del Tipo Agua, dándole un aire un poco distinto pero de todos modos siendo muy muy parecido.

Eso es lo bueno de Rotom, que se puede adaptar según tus necesidades; eso tendrás que valorarlo tú según el equipo que tengas. ¡Y nada! ¡vamos con la Estrategia!

Guía para Iniciados en Pokémon Competitivo

📘 Stats de Rotom Heat

Sus stats base suman un total de 520 puntos, que está muy bien. Veamos su reparto:

  • Salud: 50.
  • Ataque: 65.
  • Defensa: 107.
  • Ataque Especial: 105.
  • Defensa Especial: 107.
  • Velocidad: 86.

Nótese que los stats no cambian en Rotom según su forma, lo que al final cambia es el Tipo y los Movimientos que puede utilizar, lo demás se mantiene intacto como puedes apreciar.

Como ya comenté, Defensivamente está muy bien salvo por la Salud que es bastante baja; algo que podremos suplir un poquito mediante los EVs. Ofensivamente es también muy decente sobretodo debido a su Ataque Especial, pero es cierto que más Velocidad le vendría muy bien.

Tipo: ⚡ Eléctrico 🔥 Fuego

Eléctrico Fuego es una combinación regulera, sobretodo por la debilidad x4 a Tierra, algo que por suerte Rotom Heat puede ignorar:

  • El Clima Soleado le incrementará su daño con Ataques de Fuego y además reducirá la efectividad de Ataques de Agua, que le viene muy bien; es buen candidato para un Equipo de Sol. Todo lo contrario con el Clima de Lluvia, claro.
  • Es inmune a Parálisis por su Tipo Eléctrico.
  • Es inmune a Quemadura por su Tipo Fuego.
  • Es inmune a Tierra debido a la habilidad Levitación.
  • Es muy resistente a Acero.
  • Es resistente a Bicho, Hada, Eléctrico, Fuego, Hielo, Volador y Planta.
  • Es débil a Roca (más daño por Trampa Roca) y Agua.
  • Debería ser muy débil a Tierra pero se salva por la Levitación.

Como ya ves, a Rotom le sienta genial su habilidad Levitación… especialmente en este caso ya que gracias a ella seremos inmune al Tipo Tierra (una de las debilidades más peligrosas) en lugar de tener una debilidad x4 con la cual nos podrían hacer polvo. En ese sentido Excadrill con Rompemoldes sigue siendo un fiero enemigo, peor en este caso, ya que ignorará Levitación y nos pegará una buena tunda.

Lo bueno es que en este caso Ferrothorn no será para nada un problema, ya que con nuestros Ataques de Fuego caerá en un momento. En su lugar tendremos nuevas amenazas debido a nuestra debilidad a Agua y Roca (además de Trampa Rocas, que no mola nada recibir más daño) como por ejemplo Barraskewda, Inteleon o Tyranitar (aunque por suerte a este podremos quemarle antes de que nos ataque).

Resistencias tenemos un montón y eso algo que nos ayudará muchísimo a aguantar y a poder salir mejor al campo.

Habilidad: Levitación

La habilidad de todos los Rotom y desde luego que es una habilidad impresionante para Pokémon que siempre son de Tipo Eléctrico. En este caso es mucho mejor ya que nos quitamos de encima una debilidad x4 (por el Tipo Fuego + Eléctrico) y lo convertimos en inmunidad. Pero recuerda las habilidades como Rompemoldes que ignoran Levitación.

Naturaleza y EVs

En cuanto a Naturaleza y EVs será igual que en su hermano lavadora:

  • Naturaleza: Serena. Aumenta la Defensa Especial y baja el Ataque.
  • EVs: Todos en Salud y la resta los dividiremos entre Defensa y Defensa Especial.

De nuevo he optado por enfocarle en la defensiva en un sentido bastante híbrido, ya que creo que es donde más reluce Rotom. Y sobretodo mejorar a tope la salud, que la necesita mucho.

Objeto: Restos

El objeto seguirá siendo Restos para ir restaurando salud en cada turno, que es la clave en Pokémon defensivos como este.

Guía para Conseguir Restos en Pokémon Espada y Escudo

Mejores Movimientos para Rotom Heat

Estos son los movimientos que más recomiendo para Rotom Heat:

  • Sofoco: STAB Fuego, Especial, 130 potencia, 90% precisión y bajará en 2 niveles tu Ataque Especial. Potentísimo Ataque que a la vez nos debilitará nuestro Ataque Especial, pero al cambiar perderemos la bajada de stats. Recuerda que Fuego es eficaz contra Hielo, Planta, Acero y Bicho.
  • Voltiocambio: STAB Eléctrico, Especial, 70 de potencia, 100% de precisión y cambiaremos al Pokémon tras realizar el ataque (combina muy bien con Sofoco para cambiar y recuperar el Ataque Especial mientras de paso atacamos). Ideal para sacar a Rotom del campo ante un previsible cambio desfavorable mientras de paso golpeamos y lo ponemos a salvo. Frente a una amenaza seria como un Excadrill con Rompemoldes, mejor cambiar directamente. Eléctrico es bueno contra Agua y Volador.
  • Fuego Fatuo: Un ataque de Tipo Fantasma que causa quemaduras, lo cual supone que el rival pierda salud cada turno y además cause un 50% menos de daño con ataques físicos, ideal contra Pokémon físicos para que prácticamente no hagan daño.
  • Divide Dolor: Un ataque que utilizaremos para curarnos, básicamente hace una media de la salud de ambos Pokémon en batalla y hará el reparto equitativo. Si lo hacemos con Rotom a poca vida frente a un Pokémon con bastante salud, nos curaremos y de paso le bajaremos salud al rival, la clave.

Estamos de nuevo ante un moveset impresionante. Un ataque de Fuego que causará un daño impresionante, Voltiocambio para ganar atacar mientras cambiamos y recuperarnos del Sofoco, la posibilidad de quemar y la curación que supone Divide Dolor (además del daño que ocasiona) si se utiliza en el momento correcto.

Estrategia en el Combate

Nuestros principales problemas serán los siguientes y aprender a lidiar con ellos será clave:

  • Trampa Roca: Nos perjudicará muchísimo si está en el campo así que no es mala idea llevar a un Pokémon que pueda limpiar el campo para que entre seguro (Giro Rápido).
  • Pokémon de Agua: Estos Pokémon pueden tumbarnos fácilmente, pero si intuimos que nos van a sacar a uno podemos hacer Voltiocambio para largarnos y de paso golpearles duramente (todo dependerá de nuestra velocidad y la del Pokemon rival).
  • Pokémon de Roca o Tierra: Poco podemos hacer contra estos Pokémon. Pero al menos podemos quemarles para fastidiar y luego cambiar.
  • Excadrill con Rompemoldes: Aléjate de él que te revienta jajaja. Si prevés este cambio puedes sorprenderle con Sofoco (que lo revientas fijo) o quemarle (pero mejor matarle ¿no?). Eso sí, solo si te lo van a sacar en respuesta, si está ya en el campo lárgate porque será más rápido que tú.

Si sabemos manejar estas pegas tendremos a un Pokémon que puede causar estragos, Voltiocambio nos da mucho juego pero tendremos que saber hacerlo en el momento ideal. Sofoco es un Ataque potentísimo pero que requerirá salir del campo tras hacerlo, en ese sentido Voltiocambio también es la clave.

Tenemos Fuego Fatuo para quemar a amenazas ofensivas, lo cual nos ayudará también a resistir mejor los Ataques Físicos (como si no aguantáramos bien jajaja) y Divide Dolor junto a Restos para irnos sanando. Si no juegas a lo loco y lo sacas cuando toca, te dará muy buenos resultados.

¡Y eso es todo! ¿Qué opinas tú de Rotom Heat en Pokémon Competitivo? ¿Quieres proponer tu propia Estrategia? ¿Lo llevas más ofensivo? Porque tampoco sería una mala idea… ¡Deja tu comentario!

6 Comentarios

  1. Isma
    mayo 25, 2020
    • Silver
      mayo 26, 2020
  2. juan
    mayo 26, 2020
  3. Isma
    mayo 26, 2020
  4. Isma
    junio 1, 2020
    • Silver
      junio 1, 2020

¡Escribe tu comentario!