Espacio Raro en Pokémon

Estrategia de Espacio Raro en Pokémon Competitivo

Espacio Raro en Pokémon

Brutal imagen creada por Cortoony de Deviantart.

Te dejo con Treono, igual ya lo conoces dado que no es la primera vez que escribe algo sobre Pokémon Competitivo en Korosenai. La verdad es que se viene un post tremendo, ¡gracias Treo!

Hoy os traemos una Estrategia Pokémon centrada en cómo jugar con y contra Espacio Raro (Trick Room) en VGC 2020 (dobles). El control de velocidad en un equipo es importantísimo, y encerrar a tu rival o verte encerrado en un espacio raro sin estar preparado es un factor diferencial en el devenir de la partida. Sin más espera, vamos a explicar que es Espacio Raro y que Pokémon podemos usar para ello y contra ello.

¿Qué es Espacio Raro?

Espacio Raro es un movimiento Pokémon que invierte el orden de ataque respecto de las velocidades haciendo que los Pokémon más lentos sean los primeros en usar sus movimientos. Se trata de un movimiento de Estado que además siempre será el último movimiento en realizarse en el turno.

Los más nuevos en esto estarán pensando en posibilidades que esto te da y eso es efectivamente el porque se juega tanto, con Espacio Raro te puedes permitir usar tus EV´s en otras estadísticas haciendo a tus Pokémon más resistentes y aún así atacando de forma prioritaria. Además esto hace viables a Pokémon que de otra forma no podrían ser efectivos porque caerían antes de poder ser efectivos o meter presión.

¿Qué Pokémon se Benefician mucho de Espacio Raro?

Pokémon que son demasiado lentos para una situación estándar pero cuyos movimientos o estadísticas a parte de velocidad son muy interesantes se ven muy beneficiados de esta estrategia. Esto además te lleva a poder poner Ev´s en otras estadísticas, normalmente HP.

* Recalcar aquí el uso correcto de las estadísticas. Si vamos a usar un Pokémon en TR de forma constante y necesitamos que pegue antes, poner 0 IV en Velocidad, así como una naturaleza que reduzca la velocidad en aquellos casos que necesitemos superar a otros Pokémon en Espacio Raro, siendo más lentos pegaremos antes. Si no es así, con no invertir EV´s en Velocidad nos bastará.

Aquí os dejamos algunos de los más comunes y que mejor funcionan.

Conkeldurr

Conkeldurr es posiblemente el mejor Pokémon de tipo Lucha del formato VGC 2020 de momento.

  • Estadisticas: 252 HP / 252 Ataque / 4 Esp Def (0iv en vel) Nat: Audaz
  • Movimientos Recomendados:  Ultrapuño / Puño Drenaje / Detección
  • Mov. de Cobertura: Puño Hielo / Puño Trueno

Tanto la estrategia de llevarlo Vidasfera con habilidad Puño Férreo como llevarlo con Llamasfera y habilidad Agallas son muy potentes.

Localización de Objetos para el Competitivo

Primarina

Uno de los mejores Pokémon tipo Agua junto con Milotic. Primarina tiene un rol más ofensivo, siendo en muchas composiciones el Pokémon que Dinamaxizaremos.

Como con Conkeldurr priorizaremos su daño Especial y su Salud (252 HP / 252 At.Esp.) Llevarla con 0 iv en Velocidad y con una naturaleza que reduzca su velocidad aún más es opcional en este caso debido a emparejamientos desfavorables*.

  • Vozarrón / Fuerza Lunar / Hidrobomba / Energibola / Protección
  • Habilidad Voz Fluida obligada, Vidasfera y Gafas Elección funcionan de maravilla

*Los Pokémon que pueden suponer un peligro para Primarina suelen ser Pokémon rápidos, por lo que tener la velocidad lo más baja posible no nos influirá normalmente. Eso si, en caso de estar contra otr@ Primarina, y componer un equipo muy dependiente de Espacio Raro si nos interesaria ser más lentos para atacar antes al ponerlo.

Rhyperior

Nuestro ya “clásico” 252 HP / 252 Ataque con 0 iv en Velocidad y naturaleza Audaz. Rhyperior es muy muy fuerte con Seguro Debilidad y su habilidad Roca Sólida.

  • Protección / Avalancha / Fuerza Equina / Terremoto / Puño Fuego

Pokémon para poner Espacio Raro

Llegados a este punto muchos pensareis que Espacio Raro parece una estrategia fantástica al poder usar puntos de estadísticas en salud y atacando primero aún así, pero aquí viene la parte difícil, como poner Espacio Raro en juego.

Es complicado debido a dos cosas:

  • Es un movimiento que va en último lugar.
  • Es bastante evidente y hay formas de contrarrestarlo.

Tenemos muchos Pokémon para poner Espacio Raro del formato VGC 2020, así que vamos a ver cuales son los más comunes y por qué.

Dusclops

La opción más sólida para esta estrategia es Dusclops, y por varias razones. Con el objeto Piedra Evolutiva y unas estadísticas cómo 252 HP / 92 Def / 164 Def Esp estamos ante un Pokémon muy difícil de tumbar de un golpe, su tipo Fantasma le hace inmune a Sorpresa y su inmensa cantidad de movimientos útiles lo hace muy difícil de predecir. Además de Espacio Raro, Tinieblas, Fuego Fatuo, Divide Dolor o Niebla son movimientos muy poderosos en un Pokémon de apoyo. Además aprende Sombra Vil, terratemblor o Tumba Rocas, movimientos para activar nuestros Pokémon con Seguro Debilidad

Mimikyu

Su habilidad Disfraz lo hace muy difícil de matar de un golpe, y al igual que Dusclops tiene acceso a un gran abanico de movimientos como Sombra Vil, Carantoña o Mofa (este movimiento lo veremos mejor al final, pues nos da la posibilidad de controlar cuando el otro equipo puede poner Espacio Raro).

Además muchos Mimikyu se usan de forma ofensiva por lo que usar Espacio Raro antes de enseñar nuestros Pokémon seleccionados puede dar la sorpresa (sobretodo si llevamos tambíen otro Pokémon como Dusclops)

Hatterene

No solo se trata de un Pokémon con el que poner ese Espacio Raro sino también un gran Pokémon que Dinamaxizar. El daño de Hatterene es muy alto con Vidaesfera y su forma G-Max confunde a los Pokémon enemigos con su ataque Psíquico.

252 Hp / 252 AtEsp (0 iv en Velocidad) con naturaleza Mansa

Movimientos: Brillo Mágico / Psíquico / Espacio Raro / Fuego Místico

Combinado con una redirección como Indeedee-F que además evita el uso de Sorpresa por el campo psíquico estamos ante una forma muy segura de Espacio Raro

Cómo jugar contra Espacio Raro

Quedarnos atrapados en un Espacio Raro enemigo sín Pokémon adecuados es normalmente sinónimo de derrota. Para ello, hay muchas formas de prevenirlo. Vamos a ver algunas de estas, las más comunes, para que podáis usarlo o prevenirlo!

Mofa

Mofa es uno de los mejores movimientos pues aquel Pokémon afectado por la Mofa no podrá usar movimientos de estado durante 3 turnos. Y claro; Espacio Raro es un movimiento de estado (además también nos ayuda contra Fuego Fatuo, Llanto Falso, futuros Protección…).

Mofa es muy usado contra Espacio Raro porque al ser este el último movimiento que será usado por lo que aun siendo nuestro Pokémon con Mofa muy lento lo mofará antes.

Algunos de los Pokémon que mejor puede usar Mofa son:

  • Whimsicott: que al ser un Bromista pondrá Mofa con prioridad
  • Incineroar: Pues la presión que genera Sorpresa hace que Mofa no sea tan esperable.
  • Gengar: Es Tipo Fantasma lo que le da inmunidad a Sorpresa, se trata de uno de los Pokémon más rápidos del formato y además aprende Espacio Raro (y es muy común que se use para ello)
  • Mimikyu: Igual que Gengar es tipo Fantasma. Además con Disfraz es muy difícil que nos lo maten turno uno.
    *Mucho cuidado contra Hatterene pues su habilidad rebota la Mofa contra nuestro Pokémon

Sellar

Este movimiento provoca que no se pueda usar ningún movimiento que el Pokémon que lo usa tenga. Es decir, que si nuestro Pokémon usa Sellar, y tiene Espacio Raro este no se podrá usar mientras el Pokémon que usó Sellar siga en el campo.

Los tres Pokémon más típicos para usar este movimiento son Chandelure, Jellycent y Gallade. Los dos primeros los recomiendo más pues son tipo fantasma, y además Chandelure puede hacer mucho daño a Dusclops. Gallade se ve sobretodo porque al ser poco usado suele sorprender.

Soluciones Específicas (Hatterene + Indeedee Y Dusclops)

Contra Hatterene + Indeedee tenemos 3 posibilidades. Sellar es la más simple como ya hemos visto, así cómo usar Espacio Raro nosotros mismos para que al hacerlo ambos se anulen entre sí, pero obviamente esto es arriesgado porque el rival puede esperar un turno por si acaso, y se lo activaremos nosotros mismos.

La solución específica es Duraludon debido a su habilidad Acérrimo lo hace inmune a redirecciones, por lo que el Señuelo de Indeedee no le afectará y podremos darle con el Máx Acero.

Y con Dusclops hablamos de cálculos para debilitarlo de un golpe. Voy a daros algunas de las opciones que lo matan seguro.

  • Max Sombra de Tyranitar o Dragapult con el Seguro de Debilidad activado
  • Max Fantasma de Dragapult con un Refuerzo (de Togekiss o Whimsicott)
  • De la misma forma Max Sombra de Bisharp con Refuerzo
  • Un golpe neutro más Buena Baza de un Tyranitar 252 en Ataque

Espacio Raro en Singles

Aunque el control de la velocidad es menos común en Singles, Espacio Raro sigue teniendo un gran valor en nuestra estrategia y puede darnos muchas victorias. En este formato hay menos Mofa, aunque la hay, y Pokémon como Dragapult, Dracovish o Cinderace dominan debido a su alta Velocidad, por lo que encerrarlos en Espacio Raro puede ser victoria automática.

El funcionamiento ya lo hemos visto, pero los Pokémon que mejor realizan su rol no son los mismo. Ejemplos como Hatterene no son dominantes de la misma forma al no tener un Pokémon que les proteja. Es por esto que os recomendamos el ya mencionado Mimikyu. Su habilidad Disfraz hace casi imposible que nos lo maten de un golpe (cuidado con Rompemoldes Excadril)

¡Y eso es todo! Vuelvo a ser Silver, ¿qué os ha parecido esta estrategia de Treono? ¿tremenda no? Pero ya sabes, ahora cuéntanos tú, ¿qué Pokémon utilizas en una estrategia de Espacio Raro? ¿quieres dar algún consejo? ¿ya has probado esta estrategia? ¡Deja tu comentario!

3 Comentarios

  1. Feran
    junio 16, 2020
  2. Treono
    junio 16, 2020

¡Escribe tu comentario!