Cinderace en Pokémon

Estrategia de Cinderace en Pokémon Competitivo

Cinderace en Pokémon

Imagen creada por CRANTIME.

Cinderace es un Pokémon que tiene todo lo tiene que tener uno para destacar en Competitivo. Ya en su día dije que tenía pinta de que lo iba a petar (que así fue) y justo ahora que por fin podemos tenerlo con su habilidad Libero… está arrasando con todo a su paso (incluso en 9ª generación sigue siendo un dios).

Este Pokémon es la fase final de Skorbunny, el inicial de Fuego de Galar y es otro ejemplo más de que normalmente el inicial de Fuego suele ser un Pokémon Brutal (claros ejemplos de ello serían Incineroar o Blaziken).

Cinderace es un Pokémon bastante parecido a Greninja en muchos aspectos y parece estar diseñado para tomar un rol muy parecido al de este. Como bien supongo que sabrás, este ha sido uno de los Pokémon más utilizados en Competitivo desde su aparición. Casi podríamos decir que es el Greninja de la octava generación, solo que de Tipo Fuego puro y más centrado en el ataque físico (Greninja era más híbrido en ese sentido).

En mi opinión es uno de los Mejores Pokémon de Fuego, aunque si buscas a uno con mayor potencial defensivo (aunque menos potente ofensivamente, claro), te recomendaría a Arcanine o a Heatran.

¡Bien! Hecha su introducción… ahora si que vamos a lo que interesa, ¡veamos su estrategia!

Guía para Iniciados en Pokémon Competitivo

📘 Stats de Cinderace

Sus stats base suman un total de 530 puntos, que es más o menos lo habitual en Pokémon Iniciales (los mismos que Inteleon) y lo que ya comenté: son bastantes puntos, pero tampoco es como para volverse loco… Dragapult por ejemplo llega a los 600. De todos modos… me estoy poniendo muy quisquilloso, 530 está muy bien.

Pero como seguramente ya sepas, no todo radica en los stats, a veces es más importante el cómo de bien repartidos están estos; veamos:

  • Salud: 80.
  • Ataque: 116.
  • Defensa: 75.
  • Ataque Especial: 65.
  • Defensa Especial: 75.
  • Velocidad: 119.

Como ya ves, un Pokémon puramente ofensivo pero en este caso por el lado físico. Su velocidad es bastante buena, algo que nos va a venir de perlas junto a su también alto Ataque.

Esto implica que claro, sus defensas no son tan buenas (aunque algo mejores que las de Inteleon por ejemplo), por lo cual no es un Pokémon que vaya a resistir muy bien los golpes… no se puede tener todo en esta vida ¿no? Pero no te vayas todavía, porque pedazo de Pokémon, tu solo espera.

🔥 Tipo, Resistencias y Debilidades

En Pokémon Espada y Escudo decidieron que todos los iniciales serían de tipo puro y por lo tanto Cinderace es de Tipo Fuego únicamente. Un tipo que destaca bastante por el lado ofensivo, pero no demasiado por el defensivo; estas serían sus debilidades y resistencias:

  • Es resistente a Fuego, Planta, Bicho, Acero, Hada y Hielo.
  • Es débil a Tierra, Agua y Roca.

Pero espera… ¿No decías que el Tipo Fuego no destaca por su lado defensivo? Normalmente en cuanto a Stats, no; y en cuanto a tipo, pese a que tiene muchas más resistencias que debilidades, lo importante es fijarnos en concretamente qué debilidades son estas.

  • Tierra: Muy comunes en Competitivo tanto por tipo de Pokémon como en movimientos de cobertura con ese poderoso y temido Terremoto que lo tenemos hasta en la sopa. Pokémon como Garchomp o Excadrill son claras amenazas.
  • Agua: También un tipo super común en Competitivo, tendrás que vigilar contra Milotic, Gyarados o Inteleon por mencionar algunos ejemplos entre tantos otros.
  • Roca: Especialmente peligrosa en Singles por la altísima presencia del movimiento Trampa Roca y por supuesto por Pokémon como Tyranitar.

Líbero: Su Habilidad Exclusiva

Y aquí es donde la cosa se pone interesante, pues esta es la habilidad que convierte a Cinderace en una especie de Greninja ya que básicamente hace lo mismo que mutatipo.

Líbero hará que Cinderace cambie su tipo al atacar, tomando así el tipo del ataque que esté utilizando. Esto implica que todos (ahora abajo te comento una cosita porque en 9ª gen hay cambios en esto) los ataques que haga e independientemente del tipo que sean, siempre tendrán el bono por STAB (un 50% más de daño, así que ojo).

Ya te puedes imaginar los pedazo de golpes que va a dar Cinderace ¿no? Golpear siempre con STAB es una ventaja enorme. Por eso te digo que lo peta en competitivo.

Lo que comentaba sobre los cambios en la novena generación; pues resulta que han nerfeado esta habilidad y ahora solo aplicará al primer uso que le des en cada cambio. Sigue siendo muy buena Habilidad, pero es cierto que ha perdido bastante; una pena.

Las Otras Habilidades de Cinderace

Veamos ahora el resto de Habilidades que posee este Pokémon, más por protocolo que por otra cosa, claramente queremos ponerle Líbero.

Mar Llamas

La típica que suelen tener los Pokémon Iniciales de Fuego. Mar Llamas aumentará el daño de ataques de Fuego en un 50% siempre y cuando nuestro Pokémon tenga la salud a un 1/3 o menos. Está bien y tal, pero que tengamos que tener al Pokémon con tan baja salud para que se active la hace inconsistente, muchas veces ni se activará.

IVs, EVs y Naturaleza

Típico Pokémon en el que no hay ninguna duda en cuanto a su reparto de EVs y su naturaleza… los IVs todos a tope como es habitual:

  • EVs: Todos en Ataque y Velocidad, los restantes en Defensa.
  • Naturaleza: Alegre. Aumenta la Velocidad y reduce el Ataque Especial.

Más velocidad y más ataque para potenciar todavía más su lado ofensivo.

Objeto Recomendado

Estos son los objetos que más te recomendamos para Cinderace:

  • Pañuelo Elección: Le viene como anillo al dedo a este Pokémon, este objeto aumentará en un 50% su velocidad (lo cual implica que solo otros Pokémon con el Pañuelo podrán superarle en velocidad y aun en esas tendrán que ser bastante rápidos). Gracias al Pañuelo será sencillo golpear el primero, que esa es la idea con Cinderace. La pega de este objeto (que sino la tuviera sería demasiado bonito todo) es que cuando utilicemos un movimiento ya solo podremos seguir utilizando el mismo siempre a no ser que cambies al Pokémon… pero en fin, es el precio a pagar por este pedazo de boost a la velocidad.
  • Vidasfera: Una buena alternativa si ya le has puesto el Pañuelo Elección a otro Pokémon. Aumenta nuestro daño en un 30% (y si ya pega bien de serie, imagínate con esto) con la pega de que perderemos 1/10 parte de la Salud máxima al utilizar un movimiento ofensivo.
  • Cinta Elección: Lo que podríamos decir que es la alternativa de la alternativa, es como el Pañuelo pero aumenta nuestro daño físico en un 50% (prefiero la Vidasfera para no perder cobertura aun perdiendo algo de daño).
  • Seguro Debilidad: Una opción tremenda si lo juegas en 8ª generación y pretendes hacer Dinamax o Gigamax con él. Aumentará nuestro Ataque y Ataque Especial en 2 estadios cuando recibamos un golpe muy efectivo.

Balón Ígneo: Su Movimiento Exclusivo

  • Tipo: Fuego.
  • Físico.
  • Potencia: 120.
  • Precisión: 90.
  • Efecto: 10% de probabilidad de quemar.

Es el movimiento insignia de Cinderace y la verdad es que es una pasada (solo lo tiene este Pokémon), tiene una potencia devastadora y una precisión que aunque no sea de 100, es muy buena dada su potencia.

Mejores Movimientos para Cinderace

Estos son los movimientos que te recomiendo para Cinderace:

  • Balón Ígneo: Ya lo hemos comentado arriba, es su STAB de Fuego predilecto porque es una pasada. Recuerda que Fuego es muy efectivo contra Planta, Bicho, Hielo y Acero. Será muy útil contra Pokémon como Meowscarada, Scizor, WeavileGholdengo o Arboliva.
  • Patada Baja: Lucha, Físico, 100 de precisión. Pegará más fuerte mientras más pesado sea el Pokémon del rival, un movimiento de cobertura muy bueno, pero habrá que vigilar con los Pokémon que pesen muy poco. Otra opción más poderosa sería Patada Salto Alta, pero es mucho más arriesgado ya que recibiremos mucho daño si fallamos. La cobertura de tipo lucha nos vendrá genial para Pokémon Siniestro, Roca y Normal. Fenomenal contra Tyranitar, Rhyperior o Blissey.
  • Cabezazo Zen: Psíquico, Físico, 80 de potencia, 90% de precisión y una probabilidad del 20% de que el rival retroceda. Para darle duro a los Pokémon de Lucha y Veneno como Toxapex (sin este movimiento… imposible bajarle) o Annihilape.
  • Ida y Vuelta: Bicho, Físico, 70 de potencia, 100% precisión. Es un ataque que a la vez te permite cambiar de Pokémon para ganar momentum, también nos servirá como cobertura para Psíquicos y Siniestros (en el caso de Patada Baja, nos vendrá mejor este ataque si el rival no es pesado).
  • Lanza Mugre: Veneno, Físico, 120 de potencia, 80% de precisión y 30% de posibilidades de envenenar. Un ataque muy poderoso que nos dará cobertura frente a Hadas como Azumarill o Sylveon.

Estrategias de Cinderace

Cinderace será un Pokémon ofensivo increíble gracias a sus estadísticas, movimientos y su habilidad OP que podrá realizar el rol de Revenge Killer de muy buen modo. Estas son las estrategias que te recomendamos:

Cinderace Revenge Killer (Singles y Dobles)

  • IVs: Perfectos.
  • EVs: 252 Ataque, 252 Velocidad y 4 Defensa.
  • Naturaleza: Alegre.
  • Objeto: Pañuelo Elección / Vidasfera
  • Habilidad: Líbero.
  • Movimientos:
    • Balón Ígneo
    • Patada Baja
    • Cabezazo Zen
    • Ida y Vuelta / Lanza Mugre

La idea es sacar a Cinderace cuando nos derroten a un Pokémon para vengarnos de su muerte, algo muy probable dada su velocidad, el Pañuelo, sus buenas coberturas y su potencia ofensiva. Si el rival decide cambiar a otro Pokémon lo va a tener complicado, ya que ese Pokémon se va a llevar un golpe de gratis, y si encima nos marcamos un buen predict igual hasta nos lo cargamos.

Esto obviamente solo funcionará si nuestro Pokémon es más rápido, pero realmente hay pocas probabilidades de toparnos con Pokémon más rápidos llevando el Pañuelo Elección; de todos modos no te confíes, porque un Pokémon más rápido como Barraskewda con Pañuelo o en Lluvia, Excadrill con Velo Arena activo o Dragapult con Pañuelo (entre otros, claro, solo son algunos ejemplos) nos pasarán.

Cinderace Teracristalización

  • Teratipo Fuego.

Claramente es su mejor opción debido a la tremenda potencia ofensiva tanto de este Pokémon como del tipo Fuego. Balón Ígneo pasará a realizar un daño colosal (más todavía) debido a la doble bonificación de STAB que nos proporcionará la Teracristalización Fuego.

  • Teratipo Lucha.

No lo recomendaríamos tanto como el Teratipo Fuego, pero Lucha es un muy buen tipo por sus buenas coberturas, así que sigue siendo una opción a tener en cuenta.

Cómo Derrotar a Cinderace y Counters

Corsola Galar en Pokémon

Y ahora veamos todo lo contrario, como podemos derrotarle si nos lo encontramos en una batalla:

  • Pokémon Ofensivos más Rápidos: Es un Pokémon rápido, pero los hay más rápidos (aunque como lleve el Pañuelo lo llevas claro si tu Pokémon no lo lleva también). Dragapult o Greninja serían claras amenazas para él.
  • Pokémon que se lo tanqueen: En el caso de que no lleve Cabezazo Zen, un Toxapex se lo baja sin despeinarse. Corsola de Galar sería otro claro candidato que se las haría pasar canutas.

¡Y eso es todo! ¿Qué opinas tú de Cinderace en Pokémon Competitivo? ¿Qué movimientos eligirías tú? ¿Has preferido crear otra estrategia muy distinta? ¿Quieres que haga la Estrategia de algún Pokémon en concreto? ¡Deja tu comentario!

¿Quieres apoyarnos en Patreon?

15 Comentarios

  1. Luis Limón
    noviembre 26, 2019
    • Silver
      noviembre 26, 2019
  2. Jeffreylink
    enero 10, 2020
    • Silver
      enero 13, 2020
  3. Leinad001
    abril 5, 2020
  4. Fer Reyes
    abril 12, 2020
    • Silver
      abril 13, 2020
  5. Raulo
    abril 16, 2020
    • Silver
      abril 22, 2020
  6. Isma
    mayo 23, 2020
    • Silver
      mayo 24, 2020
  7. TheMonge12
    marzo 31, 2021
    • Silver
      abril 6, 2021
  8. Akel
    enero 22, 2022
    • Silver
      enero 23, 2022

¡Escribe tu comentario!