
He tenido la oportunidad de probar The Precinct unos días antes de su lanzamiento y la verdad es que lo agradezco bastante porque se trata de un juego que captó bastante mi atención y me alegra ver que el resultado final no está para nada mal, aunque quizás alguna cosa creo que podría haber sido mejor, todo sea dicho.
¡Persona 5 Royal AL 80% DE DESCUENTO!
Sin duda uno de mis juegos favoritos y ahora lo tienes en una oferta inmejorable. Aviso: quedan pocos días para que termine este ofertón.
Ver OfertaEs un juego indie de simulación de agente de policía muy completo en su gameplay y que además luce fenomenal, sobre todo con esos efectos de luces y neones tan increíbles. Respecto al gameplay, que al final es lo que más importa, la verdad es que está muy entretenido, aunque me ha faltado más cosas en la parte de progresión.
Pero en fin, ¡ahora te explico todo en detalle en mi análisis/crítica/opinión!
Tabla de Contenidos
¿De qué Trata The Precinct?
En el juego tomamos el rol de un agente novato que tendrá que seguir una línea de una historia principal mientras a su vez realiza patrullas por la calle en las que tendrá que ir aplicando la ley en base a los supuestos delitos que vayamos viendo. También nos avisarán a menudo por el Walkie Talkie solicitándonos ayuda para procesar casos que irán surgiendo.
La idea es ir haciendo patrullas en las que iremos obteniendo experiencia (cada arresto o multa nos aporta experiencia, siempre y cuando hagamos las cosas bien), lo cuál también hará que poco a poco avancemos en la historia principal, que suelen ser casos «más locos».
Podríamos decir que se trata de un juego indie sandbox de patrulla policial que al menos en la parte de investigar al sospechoso, pedirle la documentación, añadirle delitos, multas y demás (podemos hacer tests de alcoholemia, cachearle, revisarle el maletero del vehículo…); me ha recordado un poco a Papers Please por ese lado, con la diferencia de que aquí muchas veces el sospechoso puede decidir fugarse, sacar un arma y cosas por el estilo y te tocará lidiar con eso.
Tremendos Efectos de Luces y Neones
Respecto al apartado gráfico y artístico, el juego no luce nada mal, aunque creo que habría sido más interesante si la perspectiva del juego no hubiese sido de vista desde arriba en diagonal (tipo Diablo, ya sabes) y hubiese sido más bien en primera o tercera persona (la 3º persona habitual con la cámara tras el personaje).
Pero, volviendo al apartado artístico y como comentaba, The Precinct luce muy bien y lo que más me gustaría destacar son esos efectos de luces, neones y demás, ya que considero que es lo que más le hace destacar.
Los efectos de luces y sus reflejos son maravillosos, lo cuál da pie a una ciudad en la que estas se entremezclan con la lluvia, niebla y en sí, todos los elementos en pantalla y la verdad es que el resultado final es genial. Considero que esto es algo que añade mucha inmersión al juego y ya solo darse un paseo con el coche patrulla y contemplar estos efectos de luces es algo que vale la pena.
Una Cantidad de Delitos Colosal
Sin embargo, será mejor que no te despistes demasiado con los efectos de luces ya que ya te adelanto que tu personaje no se va a aburrir precisamente, y es que la ciudad que debe patrullar es un verdadero caos y no pararán de surgir delitos por donde pases (por algo se llama «Averno» la ciudad). En el caso de que no surja nada, no te preocupes porque en breves te avisarán con el Walkie Talkie para que vayas a revisar algún caso.
Vas a tener que procesar un montón de supuestos delitos como robos, peleas callejeras, asaltos e incluso cosas más ligeras como poner multas por mal estacionamiento, por tirar cosas al suelo de la calle o por pintar las paredes de zonas públicas.
La cosa está en que eres un policía y por ende vas a tener que seguir ciertos protocolos, no puedes hacer lo que quieras debido a que una mala actuación supondrá un penalizador negativo a la experiencia que recibes en dicho caso.
Te voy a poner como ejemplo al caso de esa señora que en breves va a ser arrestada por varios delitos en la foto de arriba:
- Me avisaron por el Walkie Talkie para que revisara la zona en busca de una persona que estaba conduciendo de forma errática (el juego te marca la ubicación en estos casos, pero puedes perderla si no te das prisa) y la encontré efectivamente conduciendo un poco raro.
- Total, que puse mi coche detrás del suyo y encendí y apagué rápidamente las luces de mi coche, ya que esta es la forma de indicarle al coche de adelante que se detenga. Fui a su ventanilla para hablar con ella y el juego ya me indicó que esta olía a alcohol.
- Le dije que se bajara del coche y me diera su documentación, hasta aquí todo bien. Es entonces cuando le quise realizar un test de alcoholemia y la tipa decidió darse a la fuga.
- Me subo al coche, activo las luces y las sirenas y nada, persecución policial. En este caso fue bastante sencillo conseguir que se detenga (acabó entregándose), pero tuve que golpearle un poco el vehículo con mi coche y también creo recordar que solicité apoyo de otro coche policial.
- Ahora sí le pude hacer el test de alcoholemia y para sorpresa de nadie, estaba conduciendo en un estado de embriaguez importante. Además, la registré y resulta que esta además contaba con narcóticos.
Al final todo quedó en los siguientes delitos (que no son pocos):
- Conducir bajo los efectos del alcohol.
- Fuga.
- Exceso de velocidad (al fugarse).
- Posesión de drogas.
Le añadí esos delitos a su ficha, le arresté y llamé a la unidad de escolta para que se la lleven a comisaria y hagan lo que tengan que hacer con ella.
El caso es que tienes que conocer bien los delitos y cómo debes actuar en cada caso, las acciones que tienes que realizar… qué tanta fuerza puedes usar… ese tipo de cosas. Si quieres hacerte a una idea de ello, te enlazo aquí abajo un post sobre todos los tipos de delitos y el protocolo que debes seguir en ellos:
Las Persecuciones son Geniales
Las persecuciones policiales son quizás la mejor parte del juego, o al menos es una de las partes que personalmente más he disfrutado; aunque la parte de procesar los delitos, registrar a los sospechosos también me ha parecido muy entretenida.
Volviendo a las persecuciones, la verdad es que son muy frenéticas e incluso algo complejas ya que tenemos que evitar liarla demasiado, algo que no es tan fácil cuando alguien se da a la fuga. El hecho de que por hacer bien la persecución (estar cerca del sospechoso por ejemplo) vayas obteniendo unos puntos que te permiten pedir refuerzos de todo tipo como los típicos pinchos en la carretera, coches o agente de apoyo, barricadas, helicópteros… lo vuelve todavía más entretenido y emocionante.
Decirte que las persecuciones en coche me han parecido geniales y desde luego que es la parte más frenética del juego (en los casos más graves tendrás que incluso disparar desde el coche y tratar de derribar el vehículo del sospechoso a golpes con tu vehículo).
Que sepas que incluso puedes pilotar un helicóptero en ocasiones y aunque esta parte es algo más sencilla y tranquila, la verdad es que también es muy entretenida y llevar el helicóptero se ha convertido en una de las cosas que más me gustan. En el helicóptero tendrás que ir enfocando al sospechoso de turno para que los demás agentes no lo pierdan de vista mientras vas solicitando más apoyo. Además, tal y como comenté en mi post de consejos para el juego, es una forma increíble de obtener mucha experiencia. Vamos ahora con el tema de la progresión.
La Progresión Quizás no Tan Bien
El juego, por supuesto, cuenta con un sistema de progresión y aunque no está mal implementado ni nada por el estilo, sí que te diría que es el aspecto que creo que podría haberse pulido más.
A medida que vayas arrestando o multando sospechosos irás obteniendo experiencia y subiendo tu nivel de agente, lo cuál te proporcionará unos puntos llamados fichas que puedes invertir en una especie de árbol de talentos (que lo tienes aquí) para mejorar ciertos aspectos de tu agente. Pero eso no es todo, en cada nivel obtendrás algo nuevo como armas, vehículos, desbloquear nuevos trabajos y mecánicas… ese tipo de cosas.
Es decir, que al final todo está orientado a mejorar tu labor policial, lo cuál tiene sentido dado el tipo de juego que es. Sin embargo, a mí la verdad es que me ha faltado algo más como por ejemplo que hubieran incluido la posibilidad de conseguir dinero para no sé… mejorar la casa del agente o algo por el estilo. Como que me ha faltado más de la parte de la vida personal del agente, que debería tenerla al final y solo vemos la parte del trabajo.
Análisis no tan Típico
Ahora vamos con el «análisis no tan típico», algo similar a lo que sueles ver en otros portales en los que se analizan las típicas cosas (gráficos, duración, jugabilidad…), pero con mi toque personal.
- Total: B+.
Mi Opinión: ¿Vale la Pena?
Pues dependerá un poco de cada uno, The Precinct no es un juego excelente en mi opinión, pero está bastante bien. Si te apetece tomar el rol de un policía y vivir dicha experiencia, creo que en ese sentido el juego cumple perfectamente y seguramente lo vayas a disfrutar bastante.
Pero al menos en mi experiencia, la verdad es que no me ha enganchado tanto como otros juegos, aunque claro, al final cada persona tiene sus gustos. Si te gusta mucho el género policial, casi que te obligaría a probarlo, pero en caso contrario… bueno, el juego está bien y seguramente te guste y a pesar de que objetivamente me parece un buen juego y me sabe hasta mal el rumbo que está tomando esta conclusión, es como que creo que le falta algo para acabar de brillar del todo.
¡Y eso es todo! ¿Ya has probado The Precinct? ¿Qué opinas tú del juego? ¿Estas de acuerdo conmigo en que está bastante bien pero que tampoco es la octava maravilla? ¡Deja tu comentario!










